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Visita a la Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares Páginas: 1 2 3 | ||
Muy bien Rafa, me alegra que puedas venir.
Un cordial saludo
Me alegra Gloria, hasta el Sábado.
Un cordial saludo
A continuación pongo la lista de compañeros que me han confirmado su asistencia:
Memen
Fiestas
Rompelje
Doctor tracket
Luispo
Josefo
Alcarefor
Pedro Carrillo
Carlos Marcos
Un cordial saludo
Hay una errata en la lista, que es en realidad como sigue:
Memen
Fiestas
Rompelje
Doctor tracket
Luispo
Josefo
Alcarefor
Pedro Carrillo
Carlos Marcos
Geni
Nos vemos
Me alegra que puedas venir Geni, nos vemos el sábado.
Un abrazo
Muchas gracias Carmen, pero las gracias os las tengo que dar a todos los que habeis acudido a la cita y a la disposición de José Manuel Espina ( Presidente de la Asociación ) y También a Santiago su Vicepresidente por la acogida que nos han dispensado, espero que este encuentro sirva para que se produzcan muchos más.
Muchas gracias amigos y en especial a Gloria ( Fiestas ) que vino desde Sevilla para compartir esta jornada con nosotros, a continuación pongo las fotos que han salido sobre los trabajos de nuestros compañeros de Hoyo de Manzanares, las fotos del grupo que hemos asistido no me han salido bien espero que algún compañero tenga más suerte que yo.
Buena organización, buen recibimiento, visita interesante, compañia agradable y para colmo buen tiempo. ¿Que más puede desearse?
Aquí os pongo la foto del responsable de todo lo anterior.
Gracias Geni y Rafa, pero repito lo dicho anteriormente.
Un abrazo
Después de leer todo lo que habéis puesto, no tengo por menos que sumarme al agradecimiento y la felicitación de todos y cada uno de los que fueron, y en especial a José Manuel, Santiago y a Carlos Marcos, que fueron los que lo organizaron. A Gloria que hizo el esfuerzo de venir desde Sevilla para pasar unas horas con nosotros. En una palabra confirmo todo lo ya expuesto.
Estuvo bien organizado, fuimos acogidos muy bien, yo diría que hasta con cariño, nos fueron explicando todo lo que les fuimos preguntando, incluso nos enseñaron el artilugio de cómo subía y bajaba el ángel. Y Para colmo nos acompaño el día, que fue extraordinario, con una temperatura ideal, de esos que no tienen prisa por irte y volver a casa . Y para colofón, decir que: también los diálogos y comentarios en la comida, así como después cuando terminamos de ver lo todo y nos sentamos en una terraza, fueron interesantes y enriquecedores. Da gusto intercambiar opiniones con un grupo tan selecto.
Intentare poner algunas fotos.
Tengo que aclarar un dato que ayer di mal, en cuanto a las referencias históricas no cristianas de la existencia de Jesús. Dije que era Plinio “el viejo”el que le nombraba , en lugar de su sobrino Plinio “el joven”. Me confundí al pensar que, se trataba del más cercano a Jesús. Os pido perdón por “la metedura de pata”.
Hoy he estado revisándolo todo y os pongo de forma breve lo que cuentan diferentes autores sobre Jesús o Cristo.
Flavio Josefo
La alusión directa más antigua no cristiana a Jesús de Nazaret se encuentra en su obra “Antigüedades judías” (escrita hacia los años 93 -94), más de medio siglo después de la muerte de Jesús (en torno al 30 d. C.)
Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús , [si es lícito llamarlo hombre], porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. [Era el Cristo.] Delatado por los principales de los judíos, Pilatos lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, [porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él.] Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos
Plinio el Joven
Es sobrino de Plinio el Viejo
Entre los años 100 y112 escribió una carta al emperador Trajano preguntándole acerca de cómo debía conducirse hacia los cristianos, y las medidas que como gobernador tomó contra ellos
5...Y que además maldijeran a Cristo ...
6 Éstos todos veneraron tu imagen y las efigies de los dioses, y maldijeron a Cristo...
7 (dijeron) que acostumbran reunirse al amanecer y cantan un himno a Cristo, casi como a un dios)
(Plin. J.,Epist. X, XCVI, C.Plinius Trajano Imperatori)
Tácito
Aunque la autenticidad del texto de Tácito (escrito en torno al año 116 d.C.), no ha sido cuestionada, numerosos autores han indicado que se desconocen sus fuentes. Se ha barajado la posibilidad de que se basara en Plinio o en las confesiones de los propios cristianos frente a la persecución policial.
Por lo tanto, aboliendo los rumores, Nerón subyugó a los reos y los sometió a penas e investigaciones; por sus ofensas, el pueblo, que los odiaba, los llamaba “cristianos”, nombre que toman de un tal Cristo, que en época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato ; reprimida por el momento, la fatal superstición irrumpió de nuevo, no sólo en Judea, de donde proviene el mal, sino también en la metrópoli [Roma], donde todas las atrocidades y vergüenzas del mundo confluyen y se celebran
Suetonio
Gayo Suetonio Tranquilo (que es su verdadero nombre) escribió alrededor del 120 d. C. que el emperador Claudio expulsó de Roma a judíos instigados por un tal “Chrestus”
A los judíos, instigados por Chrestus, los expulsó de Roma por sus continuas revueltas
Vit. Caes., Claud., 25.
Algunos estudiosos dieron por sentado que el nombre 'Chrestus' equivale a 'Cristo' y que la diferencia reside simplemente en un problema ortográfico; sin embargo, se trata apenas de una presunción. Chrestus es un nombre común en la Roma imperial, atestiguado en lápidas e inscripciones; en latín significa «buen hombre», «íntegro», «útil», pero también se podía usar en el sentido de: «simple», «ingenuo», «tonto», y los mismos que defienden esta hipótesis arriesgan que era un apelativo aplicado a los esclavos (entre los que la doctrina cristiana supuestamente tenía más éxito).
Pero Suetonio dice que el emperador expulsó a judíos, no a cristianos, y Chrestus en el texto aparece como un revoltoso en Roma de alrededor de los años 50 y no un predicador de los 30s en Israel. Más allá del nombre, no parece haber relación entre 'Chrestus' y 'Cristo'.
Años más tarde Suetonio escribió, en una lista de las actividades realizadas por el emperador Nerón:
Bajo éste [su reinado] se reprimieron y castigaron muchos abusos, dictándose reglamentos muy severos [...]
Nerón infligió suplicios a los cristianos, un género de hombres de una superstición nueva y maligna.
De Vita Caesarum. Nero, XVI.2.
La carta de Mara Bar-Serapion
En un manuscrito asirio del siglo VII, que se encuentra en el Museo Británico , se recoge una carta de un tal Mara Bar-Serapion. La escribe desde la cárcel a su hijo, exhortándole a buscar la sabiduría. No hay acuerdo sobre la antigüedad de la carta, pero la mayoría de los estudiosos la fechan en la primera mitad del siglo II o incluso en el último cuarto del siglo I. Mientras que otros estudiosos afirman que fue escrita en el siglo III.
En la carta hay una referencia a un «rey sabio», que ha sido interpretada por varios autores como una alusión a Jesús de Nazaret:
¿Qué ventaja obtuvieron los atenienses cuando mataron a Sócrates? Carestía y destrucción les cayeron encima como un juicio por su crimen. ¿Qué ventaja obtuvieron los hombres de Samo cuando quemaron vivo a Pitágoras? En un instante su tierra fue cubierta por la arena. ¿Qué ventaja obtuvieron los judíos cuando condenaron a muerte a su rey sabio? Después de aquel hecho su reino fue abolido. Justamente Dios vengó aquellos tres hombres sabios: los atenienses murieron de hambre; los habitantes de Samo fueron arrollados por el mar; los judíos, destruidos y expulsados de su país, viven en la dispersión total. Pero Sócrates no murió definitivamente: continuó viviendo en la enseñanza de Platón. Pitágoras no murió: continuó viviendo en la estatua de Hera. Ni tampoco el rey sabio murió verdaderamente: continuó viviendo en la enseñanza que había dado .
Algunos autores han interpretado que la abolición del reino de los judíos a que se hace referencia es la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70, y el «rey sabio» por cuya muerte los judíos fueron castigados, Jesús de Nazaret.
El texto parece poco fiable, porque contiene inexactitudes históricas sobre Sócrates y Pitágoras. Además, no hay ninguna prueba de que el «rey sabio» al que alude Mara Bar-Serapion sea Jesús de Nazaret. Podría referirse a algún otro de los líderes judíos que en época aproximadamente contemporánea a Jesús de Nazaret se arrogaron el título de Mesías, o incluso podría hacer referencia a algún rey de Judá, anterior en muchos siglos a Jesús de Nazaret.
Como veréis solo se cita de pasada.
Un saludo
Jesús y J. David, muchas gracias por vuestro comentario de la aclaración, pero no he hecho nada extraordinario, que no podáis hacer vosotros.
Bueno como no todo es comer, como insinúa J. David voy a poner alguna foto de lo referente a los belenes.
Un saludo.
Un buén día, estupendos anfitriones, buena comida y charla amena con amigos, ¿Qué más se puede pedir?
¡¡ Si incluso nos regalaron un libro..!!
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