Grata impresión me causó la nueva Directiva de la Asociación de Belenistas de Valencia, tal como lo indico en el título del post, es una Asociación con letras mayúsculas, y cuando digo con letras mayúsculas quiero hacer énfasis en el equipo que la constituye. Durante los primeros días del mes de mayo tuve el privilegio de visitar, en compañía de mí querida amiga Lola Temprado y Luis Olmo (Laor), la Sede de dicha Asociación Valenciana. La gentileza, apertura, calidad humana, profesionalismo y disposición del equipo presidido por Carmen Chafer rompen los esquemas de la expresión asociacionismo. Nunca me imaginé ser protagonista de la atención a la que nos hicieron acreedores los excelentes profesionales del belenismo que la integran, siempre he tenido la impresión de que los celos y una administración restringida del conocimiento belenista forman parte de los grandes profesionales, y esto es una apreciación muy personal, por supuesto con muy buenas excepciones. Pues aquí, y tengo que nombrarlos a todos, me hicieron pensar diferente, además de una asociación me pareció estar en un Curso de Postgrado de Belenismo en donde expertos como Daniel Alabadí ponían a nuestro alcance técnicas de alto calibre en la construcción de montañas. Sin mezquindades, todos los presentes nos abrieron sus conocimientos y cada uno nos dio parte de la actividad que realizaban con maestría y calidad profesional. Debo mencionar la disposición de Tony Wals de mostrar el cómo y la forma de la aplicación de la técnica del montaje de superficies rocosas, del paisajismo utilizado, colegas como Felipe Civera, Ramón Almenar, Juan Pérez, Merche, las Mary Carmen, Ximo Torres, Vicente, Dagoberto, Alfredo, Pedro Rodenas y Cifre, nos facilitaron mucha y valiosa información sobre la elaboración de fachadas, pisos, estructuras realizadas con porex y escayola, utilización de la cortadora de porex para la realización de miniaturas, puertas, ventanas, baldosas. Créanme estimados foreros la asociación se convirtió en un centro de inducción belenista para los visitantes.
De igual manera, quiero agradecer muy especialmente a Luis Olmo y a mi querida Lola Temprado haber sido lo canales para efectuar dicha visita y conocer a tan distinguidas personas del mundo belenista.
A Carmen Chafer y todo el equipo les auguro mucho éxito en su gestión como cabeza y representación de la Asociación, y me permito expresarles mi más sincero agradecimiento por la receptividad dispensada.
Además, quiero expresarles, por este medio, que tienen un amigo por estas tierras lejanas dispuesto a atenderles cuando fuese necesario.
Desde Caracas, Venezuela, este humilde belenista,
Alex Frank Oropeza Herrera.