Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras

Páginas: 1
 
lilo

lilo
5/5/2006 08:16



Hola,como ya he comentado alguna vez,por aqui los belenes se hacen de forma mas tradicional,ayer he estado hablando con una persona que lleve muchos años haciendolo y no concibe esa forma de hacer belenes vuestra,es decir,poliespan,palmeras hechas de materiales insospechados etc...me comprometí a enseñarle la información que he ido recopilando en el foro y ya puestos me gustaria que quien pueda me responda a algunas dudas que tenemos los dos.

-¿ Q ue tamaño de figuras es el que mas se utiliza, he visto en varios enlaces dioramas y belenes preciosos pero no acierto el tamaño de figuras que en ellos se utilizan?

- Aqui no hay cursillos belenisticos,en que época del año comienzan? ¿ realmente que se hace en dichos cursillos? ¿ cuando los terminas ya has aprendido a hacerte un belen o simplemente es para perfeccionar tecnicas quienes ya manejan el tema?¿ cuanto tiempo duran los cursillos?

os agradezco las contestaciones,un saludo.

baesipo

Posts: 32
Ubicación: Conil
5/5/2006 20:08



Pastorcillo

Posts: 32

Ubicación: Conil
hola gallegiño, lo primero me encanta tu ciudad, pase un mes en el año 2003, quite un poco del famoso chapapote en la isla de Ons, y en los ratos libres lo echabamos en Pontevedra. Bueno al tema: las figuras varian en tamaño van desde 10 cm pues hasta 30 cm, según el belenista y lo que realice, diorama o belen. Los cursillos normalmente son para noviembre, cerca de la Navidad, y son para principiante (normalmente) y mejora de tecnicas. El tiempo varia según las asociaciones. Para más información en la pagina de belenmontealto te lo explican mejor. Espero que te haya sido de ayuda.
Un saludo.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
5/5/2006 21:40


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Centrandome en los cursillos, te diré que en Pamplona se hacen dos. El primer nivel consiste en hacer un establo de 50x40 cm en porexpám, cortar tallar con soldador y cuter, pegar, pintar con tierras y la famosa masilla-cola qué no me canso de recomendar a todas horas con muy poco éxito. Finalmente se decora con algún arbolito a base de tomillo y un poco de musgo. El portal se lo lleva a casa el que lo hace. Este cuesillo dura de febrero a final de abril e incluye una escursión para ver las piedras, el horizonte, los campos... al natural, pero con ojos de belenista. Suelen hacerlo unas sesenta personas una tarde a la semana dibididos en grupos por dias de martes a sábado. Los profesores son los belenistas veteranos 3 ó 4 por grupo.

El segundo nivel empieza el curso en septiembre, a la vez que se hacen los belenes de la campaña de navidad, y se acaban en noviembre. Por grupos de 4 ó 5 personas se hace un diorama, en el que se tratan los temas de perspectiva, escalas, celajes...

Estos dioramas formarán parte de una de las exposiciones que organixa la asociación en el Planetario de Pamplona y en principio se los queda la Asociación. También se anima a estos cursillistas a participar en el montaje de los belenes que monta la Asociación por toda la ciudad en centros comerciales, ayuntamientos, parroquias, Arzobispado...

Te adjunto la foto del establo que realicé en mi primer nivel ( el año pasado que lo hice por segunda vez, tuve que repetir curso por mal estudiante) y la excursión-viaje de estudiosa Artajona.





(ForoPortalCurso.JPG)



(ForoPortalCurso2.JPG)



(ForoPortalCurso3.JPG)



(Foro Artajona b.JPG)



(Foro Artajona.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos ForoPortalCurso.JPG (65KB - 206 descargas)
Adjuntos ForoPortalCurso2.JPG (68KB - 206 descargas)
Adjuntos ForoPortalCurso3.JPG (121KB - 190 descargas)
Adjuntos Foro Artajona b.JPG (161KB - 212 descargas)
Adjuntos Foro Artajona.JPG (159KB - 191 descargas)
elirabi

Posts: 356
Ubicación: Málaga
5/5/2006 21:45


Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Málaga
oriente, las fotos....
lilo

lilo
5/5/2006 21:51



gracias ,lo he entendido perfectamente,el establo muy bonito.un saludo

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
5/5/2006 21:53



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
ese jesús ruano!!!! salúdalo de mi parte cuando lo veas
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
5/5/2006 21:55


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

elirabi - 5/5/2006 9:45 PM oriente, las fotos....

¡Calma el obrero, que la manifestación es mañana!!!!!!!! ¡qué impaciencia, no le dan a un tiempo ni de mandar las fotos ajustadas de tamaño! Cuantas ganas de aprender.


laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
6/5/2006 00:02



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Mal estudiante, dices Oriente, ya quisieramos muchos ser como tú, con tu sabiduria. Pues yo pensaba, que eras tú, uno de los profesores maestros belenistas de tú asociación, por un comentario que leí, en un post del forero abuelo, preguntando por dioramas o escenas, en donde estuviera el Rey Herodes, reunido con los Reyes Magos.
Me estraña, que te saliera mal el primer portal, con lo que tú sabes de tecnicas belenisticas y con los años que llevas en el mundo de los belenes "y no pienses, que te estoy llamando viejo".
En tu asociación belenista, si que se curra en los cursillos, pues en la mia, solamente haremos en total 6 Sábados por la tarde de cursillos.
El portal que hiciste, está muy bien, sencillo, pero muy acojedor.Pues en la pelicula: María madre de Jesús, cuando la virgen va a dar a luz al Niño Jesús, lo hace en un simple cobertizo de chamizo, sujetado con cuatro palos. Nosotros nos complicamos la vida haciendo portales o establos, más o menos honerosos, con multitud de complementos. Cuando creo que en la realidad, donde nacio el Niño Jesús, era un sencillo y misero cobertizo de animales, en medio del campo. Nacío hay, para así demostrarnos su humildad.
Un saludo de laor.

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
7/5/2006 13:46



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
!Hola lilo! Perdona que no te haya, respondido antes, al leer tu post. Pues le contesté a Oriente y llevaba en al cabeza constestarte a tí, pero se me fue el santo al cielo y se me olvidó. Y ayer noche cuando quise hacerlo, como te digo en el privado, no encontraba tu tema.

Respondiendo a tu pregunta:
1º Las figuras que suelen utilizar, en al AVB, son de gran tamaño,para el primer plano "de unos 21 cm. en adelante", para segundo plano y lejania van bajando el tamaño, hasta llegar a los 11 cm., por eso de la pespectiva.
Aparte de los grandes belenes que montan "de unos 60 metros cuadrados en adelante" tambien se hacen varios dioramas de estilo ebreo y otros de caracter popular o construmbrista, ambientados en escenas tipicas valencianas, que son preciosos. "ya os pondré las fotos de algunos de ellos"

2º Los cursillos los realizamos a partir de últimos de Marzo o primeros de Abril y terminan a útimos del mes de Mayo o primeros de Junio, Según vengan las fiestas de por medio.
Se hace un primer cursillo de iniciación a ténicas belenisticas.Que dura tres o cuatro Sábados por la tarde de 5 a 8 H.
Este año el 1º cursillo de iniciación
1º Sábado: Planteamiento del belén, perspectivacalles y pueblos, proporción en el tamaño de las figuras y hacer una maqueta del belén a escala de 1:10, para ver como nos quedará el belén definitivo

2º Sabado: Construcción de edificaciones, montañas y paisajes, aplicados a nuestros belenes, con las diferentes técnicas de como hacerlas.

3º Sábado: Técnicas del grabado de texturas y sus diferentes maneras de hacerlas, aplicadas a las edificaciones y montañas.


2º Cursillo avanzado:
1º Sabado: Construcción del cauce de un río, lagos y fuentes con agua real y sin ella.

2º Sábado: La pintura aplicada a nuestro belén, diferentes técnicas y materiales.

3º Sabado: Aplender a modelar con Fimo, diferentes árboles, plantas y vegetación, para nuestros belenes.

Y esto es lo que vamos haciendo sobre cursilos en mi AVB. Tambien tengo que comentarte, que cada año se dan unos temas diferentes. Por ejemplo el año pasado, se dió como hacer moldes de silicona, hacer fachadas en placas de escayola y despues grabar las texturas con un punzón; como conservar la vegetación natural y aplicarla para hacer distintos tipos deárboles para nuestros belenes y algunos temas más, parecidos a los de este año.

Tambien solemos hacer excursiones al monte para recojer diferentes plantas, ir a ver monumentos antiguos, para aprender de ellos las piedras o enfoscados de dichas construcciones y también se hace una excursión especial en Febrero, a Villena ( Alicante ) a ver algunos belenes de la asociación de dicha población y pasar el día con los compañeros de la misma y algunas visitas más por la población y alrededores.

Y a tu última pregunta: a mí, personalmente, si me ha servido de mucho, el primer año que fui y siguientes en aprender a hacer belenes y perfeccionar la técnica despues. Se aprende mucho de los maestros belenistas y miras con otros ojos, cuando haces tu belen.
Un saludo de laor



Modificado por laor 7/5/2006 13:46
lilo

lilo
7/5/2006 14:05



Muchas gracias Laor,me he enterado,ya veo que son de lo mas practicos paro debe ser complicado dar esos cursillos,de ellos depende el resultado de unas obras que deben quedar perfectas casi,imagino que poneis mucha atencion,tiene que ser muy agradable que alguien que sabe tanto comparta contigo su saber,ojala algun dia pueda acudir a alguno.un saludo
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software