Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Nula en electricidad

Páginas: 1 2 3
 

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo
12/4/2011 00:26




Ubicación: Toledo
Necesito que me informéis (pero que muy bien y en palabras que entienda jajaja) qué necesito para poder dotar de luz a mi belén,lo único que conozco son las luces estas de petaca que me regalaron estas navidades pasadas,pero tengo ganas de aprender y poder poner luces en zonas del belén como por ejemplo en el portal,yo en electricidad os anticipo que se cero patatero osea, nada,lo único que conozco es lo que os he dicho y los chispazos que me arrea el coche cada vez que me bajo de él.
Me gustaría saber que materiales necesito y si es muy complicado el hacerlo, tengo un cuñado electricista pero no tiene ni idea de los materiales que se necesitan para estas cosas, por favor, dadme algunas "nociones" de electricidad básicas para poder hacerme con los materiales y poderle explicar como me puede echar una mano...(así no me electrocutaré en el intento).
Os doy las gracias de antemano tanto si contestáis como si no.
Un saludito.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
12/4/2011 05:40



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
lo más completito que hay sobre iluminacion en el foro es este post,pero... no se si lo que aclara oscurece ja ja ja cualquier cosa preguntale a Geni el es el maestro





http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5735&start=1


ahhh y te dire que ya somos dos !!


Modificado por gilda 12/4/2011 05:45

DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid
12/4/2011 12:31



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid
Silvia, tu pregunta y te iremos contando. Ese post que dice gilda está muy bien. Ahora ando muy liado pero me puedes enviar Mensajes Privados y cuando tenga un hueco te contesto. Yo te recomendaría leds y neones a 220V ya que luego puedes usarlos con una estación de control de 4 fases. Pero insisto, pregunta y te vamos contestando poco a poco. El tema eléctrico si que, por profesión, es mi fuerte.

Un saludo. Rafa

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo
12/4/2011 15:49




Ubicación: Toledo
Gracias Rafa, a ver, si yo quiero iluminar la escena del portal únicamente lo que es el niño...¿que materiales necesito? ahora lo que tengo es un farol que me regalaron de esos de petaca ...bueno, que no da ni luz ni nada de la poca potencia que tiene jajaja,teniendo en cuenta que yo las palabras de electrónica que me sé son...bombilla,enchufe,interruptor y cables....(Estos los sé seguro jajaja)los leds, los neones,las fases,los cuadros y todos esos chismes(puede que sepa cómo son, pero no cómo se llaman las cosas...creo que eso está mejor dicho)¿que es lo que tengo que pedir para hacer eso que te digo?(Ya dije que era nula total).Gracias de todas formas.

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo
12/4/2011 15:54




Ubicación: Toledo
Ah se me olvidaba, gracias Gilda, le he echado un vistazo al enlace que has puesto pero creo que me he quedado como que a un cuarto de entenderlo jajajaja me lo tendré que leer d e t e n i d a m e n t e.......muy tranquilamente para que me entre un poquito...porque el que tenga algo de idea sabe de lo que habla geni, pero yo....me cuesta, no te vayas a pensar, pero creo que en cuanto sepa de que cosas habla le entenderé mejor.A mí es que las palabras se me quedan malamente en la cabeza...mala memoria, que le vamos a hacer,pero lo que es fotos como que las memorizo mejor junto con los nombres.Gracias, me has sido de gran ayuda de todas formas pues si tengo alguna duda puedo echarlo un vistazo.
Un saludito.

DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid
12/4/2011 19:52



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid

Silvia


Vamos por partes, jejeje. Hay una parte que es gusto (que seguramente estarás mejor colocada que yo) y otra que es técnica. Yo te propongo (esto es gusto, o lo que en periodismo llaman opinión) el uso de una luz focalizada escondida en el techo del portal dando importancia a la escena del misterio e iluminando fundamentalmente al Niño Jesús. Esta luz focalizada debería estar acompañada de una luz más cálida de fondo direcionada hacia las paredes y más difusa.Para esta luz focalizada (esto es técnica, o en periodismo información) yo emplearía un led a 220V como el de la foto (blanco o azul). Y para la luz difusa un diodo led de 220V como el de la foto pero en amarillo y direccionado hacia la pared trasera o techo:

y que puedes encontrar (por ponerte un ejemplo, no estoy intentando publicitar) en FMAS http://www.controladores.net/

Dentro de la cajita negra lleva la "electrónica" necesaria para que el led pueda conectarse a 220V. Puedes "alargar" el cable rojo-negro para esconder la caja negra, y el negro-negro para llegar al enchufe, sin problemas, para lo que te recomendaría el uso de un soldador de estaño y cinta aislante. Si tienes dudas de cómo hacer esto, pregunta.

Ese "artilugio" se enchufa directamente a 220V (los enchufes de casa de toda la vida) y se llama "Lámpara led 220VCA Referencia FMAS 11501" y dependiendo de dónde lo compres está entre 2 y 5 euros unidad.

El aspecto que te puede dar al misterio es el de la foto:

 

...que es una foto posteada por el compañero pedroj en el link http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=16612&posts=13&start=1

Ese "artilugio" también lo venden con enchufe incorporado. Yo te recomiendo algo así porque en un futuro lo podrás conectar a un equipo controlador de varias fases de los que te dan efectos de apagado y encendido día y noche, "temblor" en los fuegos y antorchas, etc.

Sigue preguntando que seguiremos informando.

 

 


MsSILVIA321

Ubicación: Toledo
12/4/2011 23:57




Ubicación: Toledo
Oído cocina jejeje he tomado buena nota, el jueves que voy a la citi me paso por la tienda de electrónica a ver si lo encuentro y si no por la de maquetas....muy mala suerte tengo que tener si no lo hallo en ninguna de ellas....gracias Rafa, sobre todo por la foto del cacharrito así me hago una idea de lo que tengo que pedir.Por lo de alargar el cable no tengo ningún problema vamos eso creo ya que el corcho en el que va mi misterio mide lo suficiente como para guardar la regleta que pongo y todavía le sobra bastante sitio jejeje.Gracias de nuevo.
Un saludito y ya te contaré si lo encuentro o tengo que andar buscando.

Lluvia

Posts: 4425
Ubicación: VALENCIA
13/4/2011 13:32



Pastorcillo

Posts: 4425

Ubicación: VALENCIA
Rafa,al igual que silvia yo no tengo nociones de electronica.Pero tengo una duda,mi belen es bastante grande como haceis que los cables lleguen hasta los enchufes? las bombillitas que he visto hasta ahora el cable no miden mucho.Saludos

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia
13/4/2011 14:26



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Lluvia - 13/4/2011 13:32

Rafa,al igual que silvia yo no tengo nociones de electronica.Pero tengo una duda,mi belen es bastante grande como haceis que los cables lleguen hasta los enchufes? las bombillitas que he visto hasta ahora el cable no miden mucho.Saludos



Para alargar los cables:

-Se pelan los extremos de los cables y se empalman, despues se aislan con cinta aislante.

-Con fichas, bornas ó clemas de empalmes, se pelan los cables y se colocan dentro de los agujeros, se apretan los tornillos y queda perfecto, esta opción es bastante buena.

-Tambien es posible soldar los cables, para ello se necesita un soldador y estaño.

- Yo concentro todos los cables en una especie de estanteria debajo del Belén, conforme lo monto voy probando y conectandolos todos a la parte electrónica que hace funcionar todo.


Se me olvida decir, que hay que empalmar la medida justa que se quiera alargar.








Modificado por Pitagorin 13/4/2011 14:28

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo
13/4/2011 15:14




Ubicación: Toledo
El soldador es de los de modelo lápiz o se necesita otro? yo es que es el que tengo y no sé si me valdría....

DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid
13/4/2011 16:48



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid

Si, tipo lápiz. Como el de la foto. Es lo mejor. Saludos. Rafa


Lluvia

Posts: 4425
Ubicación: VALENCIA
13/4/2011 22:22



Pastorcillo

Posts: 4425

Ubicación: VALENCIA
Gracias pitagorin,vere que me sale sino pego fuego al belen jajaja!!!!!Saludos

DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid
13/4/2011 22:47



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid

Lluvia mira lo que he encontrado por la red...

COMO SOLDAR CABLES CON ESTAÑO

Una de las tareas más frecuentes del bricolaje casero es la reparación de conexiones eléctricas, como son los enchufes (fichas o clavijas) y tomacorrientes. Para estas reparaciones, es necesario muchas veces, la soldadura con estaño de las uniones, para evitar el movimiento de las piezas unidas.

El estañado de los cables consiste en cubrir con estaño fundido el extremo de un cable de cobre para darle rigidez. Esto evita además, que algún hilo suelto del cable pueda llegar a entrar en contacto con otra superficie, provocando un cortocircuito. También nos permite mejorar la fijación al elemento que esté unido, ya sea atornillado a un interruptor o a una ficha de enchufe, o sujeto con clemas. La soldadura nos permite unir con ella directamente dos cables, sin necesidad de otra conexión.

Cómo soldar con estaño:

 

Soldar significa unir dos partes metálicas empleando un material de aportación (estaño), el cual se funde a baja temperatura (250ºC). Al enfriarse se une a las partes metálicas conformando un ensamblaje duro y único.

Para realizar la soldadura necesitamos calentar las piezas que han de unirse mediante un soldador.

El soldador es una herramienta formada por una punta de cobre que se calienta y a su vez, calienta las piezas metálicas que se ensamblarán. El puntero se calienta por medio de una llama o con una resistencia eléctrica.

Hay tres tipos de soldadores:

- Soldador eléctrico lento: está formado por una punta, una resistencia, un mango y un cable eléctrico. Es el más común, demora algunos minutos en calentarse, alcanzando temperaturas entre 400-450ºC. Su potencia oscila entre los 30 y los 70 vatios.
- Soldador eléctrico rápido o instantáneo: alcanza la temperatura de soldadura en unos segundos. Generalmente tiene forma de pistola. Están equipados con una lámpara que ilumina la zona a soldar. El funcionamiento se activa apretando el gatillo que posee. La temperatura de trabajo oscila entre 450 y 500ºC.
- Soldador a gas: este soldador está compuesto por un quemador especial, adaptable a las lámparas de soldar y a los sopletes de gas. Su tamaño es mayor que el de los soldadores eléctricos y está destinado a trabajos de mayor tamaño.

Los soldadores eléctricos se utilizan para trabajos de bricolaje eléctrico y de electrónica.

Los soldadores a gas, se emplean para trabajos mayores y que requieran de mayor temperatura, como la soldadura de zinc de cubiertas.

Los soldadores eléctricos suelen disponer de puntas intercambiables y las más comunes son: punta recta (soldadura de electricidad y hojalatería), punta curva (para soldadura en electricidad, radio, TV), punta curva fina (para electrónica).

Esta soldadura es de estaño con alma autodesoxidante, que viene en hilo de 1, 2, 3 mm de diámetro.

Para la limpieza de las puntas de los soldadores, se utiliza la piedra amoniacal, que sirve para quitar el óxido formado, con el soldador en caliente.

Procedimiento de soldadura con estaño:

Antes de comenzar a soldar, debemos estañar la punta del soldador. Para ello, limpiamos primero la punta del óxido; con la piedra amoniacal, la lima o lija.

Calentamos el soldador y untamos la punta con el hilo de estaño fundido. Apagamos el soldador. Limpiamos levemente la punta todavía caliente con un paño húmedo, para quitarle el excedente de estaño.

Para soldar la unión de dos cables de cobre:
- Pelar aproximadamente 1cm de cada cable.
- Tornear las puntas de los cables.
- Untar los cables con soldadura de estaño.
- Solapamos las puntas de los cables y las torneamos.
- Ahora aplicamos un poco de soldadura sobre la unión y dejamos enfriar.

Si fuera necesario, lijaremos las puntas de los cables antes de soldarlas.

Espero que te sirva de ayuda. Un saludo. Rafa

 


Lluvia

Posts: 4425
Ubicación: VALENCIA
13/4/2011 23:38



Pastorcillo

Posts: 4425

Ubicación: VALENCIA
Mil gracias!!!!!!!!Rafa lo voy a imprimir ahora mismo.Me sirve de mucha ayuda,y esta tambien explicado,que creo que no pegare fuego al belen por ahora jajaja!!!!!!

DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid
14/4/2011 19:57



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid
Lluvia - 13/4/2011 23:38

Mil gracias!!!!!!!!Rafa lo voy a imprimir ahora mismo.Me sirve de mucha ayuda,y esta tambien explicado,que creo que no pegare fuego al belen por ahora jajaja!!!!!!


Comentan que por Valencia se ve humo ... ¿No habrás empezado ya con las soldaduras, no Lluvia? Jejeje

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo
15/4/2011 00:03




Ubicación: Toledo
Esta tarde no he tenido suerte, he ido a una tienda de electricidad y no tenían lo que me habías dicho, me han mandado a otro sitio y resulta que como era tarde habían cerrado,pero la he dejado el encargo a mi hermana, a ver si con un poco de suerte doy con ello,lo que si que tenían era un foquito (que no se como se llama) como un alógeno y dentro muchos leds...creo que sabrás de lo que hablo, al menos si lo necesito algún día se de cierto que en esa sí que lo tienen jajaja, mañana si puedo voy a otro sitio que conozco en Toledo y preguntaré a ver si con suerte si no lo tienen en un sitio lo tienen en otro....si no, a Madrid, tendré que decir a mi cuñado que busque jajajaja.
Rafa, no seas malo con LLuvia jajaja pobre, que a mí me pasaría lo mismo jajajaja.

DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid
15/4/2011 09:14



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid
Silvia

Es difícil que el led a 220V lo encuentres en una tienda de electricidad o electrónica. Es un producto especialmente diseñado para belenismo o maquetas (trenes, etc).

¿Por qué no lo encargas a través de Internet a alguna tienda virtual? Yo lo he hecho en varias ocasiones y funcionan muy bien. Hay una lista en el foro con muchos sitios donde las puedes encontrar.

Un saludo. Rafa

Lluvia

Posts: 4425
Ubicación: VALENCIA
15/4/2011 10:06



Pastorcillo

Posts: 4425

Ubicación: VALENCIA
Aun no sale humo,pero si que he tenido dos apagones de luz,por culpa de los cables jajajaja!!!!

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo
16/4/2011 10:51




Ubicación: Toledo
Lo tenían jejeje lo que no se es si la luz que tiene que enfocar a Jesús me valdrá...ya pondré como es a ver si me vale o no.

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo
16/4/2011 15:41




Ubicación: Toledo
Bueno, pues ya lo tengo aquí...ahora...que necesito para enchufar esto? aparte de un cable más largo...que para pedirlo ¿cómo lo tengo que pedir?Por diámetro, se llama de alguna manera especial? y a ver si esto es lo que necesito que es lo más importante jajajaja.Os dejo las fotos por si las moscas así me decís si eran estos los que me decías Rafa.



(IMG_0142.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_0142.JPG (49KB - 199 descargas)

DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid
16/4/2011 23:09



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid

Es muy posible que sean de 220V. ¿Cuánto te han costado? En la parte negra ("casquillo") debe ir la "electrónica" para convertirlo a 220V. Conéctalo primero a una pila de 9V como la de la foto, y si luce "al derecho" y "al revés", casi seguro que es de 220V.

El cable que debes pedir para alargarlo, te recomiendo que sea de 2x1mm. Se llama cable paralelo. Pide cable para altavoces de 1mm de sección.

Y además busca una clavija para 220V de este estilo:

 

Un saludo. Rafa

 


MsSILVIA321

Ubicación: Toledo
17/4/2011 15:19




Ubicación: Toledo
Gracias Rafa....tomo nota.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
17/4/2011 17:01



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Hola Rafa, yo me inclinaría más por 12V, tengo varios de ese mismo estilo y son a 12V., están diseñados para tuneo de coches y se ajustan a un taladro de 8m/m. En fin, no está demás que haga la comprobación de polaridad que le has aconsejado tú, pues en el casquillo no pone nada, aparte de (Made in China).
Un saludo.

DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid
17/4/2011 18:09



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid

David, es cierto, no está de más. Pero ahora que lo pienso, puede ser que no ilumine para ambos lados aunque sea para 220V.

 Este circuito (suponiendo que fuese como el que yo uso) tendría consumo en ambos sentidos pero iluminaría sólo en uno usando continua (o eso es lo que creo)

Igualmente, si es de 12V, imagino que el esquema es el siguiente:

En este circuito (suponiendo que el montaje fuese ese, sólo que con 1 led y una resistencia) sólo tendría consumo en un sentido e iluminaría sólo en un sentido.

Ya sabes que la razón por la que el primer circuito ilumina siempre a 220V es porque aprovecha que la alimentación a 220V es corriente alterna pasando 50 veces por segundo del ciclo positivo al ciclo negativo..

David ¿Qué opinas de lo de arriba?

No obstante Silvia me ha asegurado por mensaje privado que son de 220V. A ver si nos confirma que todo va correctamente.

Silvia y Lluvia, no es necesario que hagáis caso de este post. Recuerdo perfectamente que el tema se titula "Nula en electricidad". Lo he escrito para que David (que sabe mucho de esto) me ayude a pensar si es cierto o no lo que he puesto en los posts de más arriba.

Un saludo a todos. Rafa.


J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
17/4/2011 19:42



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Amigo Rafa, mi anterior post solo ha sido una opinión en el mejor de los sentidos, así que dejemos la suspicacia a un lado, esto no es un examen y tampoco se trata de demostrar nada, solo se ayuda a quien lo necesita y punto. Ahora bien, como me has caído simpático te pongo como conecto yo un led a 220V., donde da igual la polaridad y los ciclos.
Un cordial saludo amigo Rafa.


Modificado por J. David 17/4/2011 19:42




(led 220V2.JPG)



(LED Alim_12Volt.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos led 220V2.JPG (20KB - 215 descargas)
Adjuntos LED Alim_12Volt.JPG (37KB - 393 descargas)
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software