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Daniel José Urseguia (Cataluña)

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Drake

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El ángel no es el normal de Daniel, que es totalmente diferente, y está muy influido todavía por los Castells. El nacimiento también es muy poco corriente y creo que se hizo adaptado para ir en un diorama, no sé si el San José era el que se usaba para hacer de carpintero, en todo caso diría que son "semipalillos". Una gran adquisición.
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armillo

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Yo diría también que el ángel es más Castells que Daniel. Hasta por la letra del paño apostaría por Castells
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armillo - 12/1/2022 12:02

Yo diría también que el ángel es más Castells que Daniel. Hasta por la letra del paño apostaría por Castells

Apostaría mejor sobre seguro😅(es broma), en los paños o telas con el mensaje de los ángeles de Castells en la imagen superior y en la comparativa claramente no son la misma letra, por ejemplo se ve muy claro en las dos primeras G y L.

Y en cuanto a la apariencia incido en la idea de una figura de transición partiendo del molde de Castells pero siempre de Daniel...también en la siguiente comparativa se intuye que está entre la figura Castells y la figura ya de su estilo y patina inconfundibles, hasta encuentro reminiscencias historicistas/orientalizante en sus ropajes que recuerdan a Masdéu o mas allá a Talarn...





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sereno

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Palillo no es, a la virgen se le nota la marca del molde por debajo del hombro, esa marca la tienen casi todas las figuras de ese molde, supongo que por desgaste del mismo. Daniel jugaba mucho con el San José, la cambiaba a su antojo, con el hebreo clásico y este más del tipo trabajador, por decirlo de alguna manera, el buey es raro, la cara no es la típica ni por modelaje, ni por pintura, el ángel claramente es de Daniel y muy muy bonito no olvidemos que Daniel hacia una apretada y sacaba una figura de idénticas proporciones pero que mejoraba en todo a la original, su trabajo de acabado era sublime, algo parecido a lo que hacía Masdeu.....A mi Daniel me encanta!!! Buena adquisición.
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Interesante el tema de las 'apretadas' de Daniel y su manera de trabajar y que además tuviera vía libre y 'acceso' a diferentes moldes de distintos autores. Este misterio de tunito es un claro ejemplo de transición y de su curiosa manera de modelar bien explicada por sereno.

Otra curiosidad y rara es como apuntas el buey, siendo una de las figuras más 'sosas' de pesebre en general (tumbada) y del bestiario del belén en particular aquí parece a estudiar por lo anterior expuesto...

...es claro que sale de molde Castells, todavía no es el clásico de Daniel aunque los cuernos lo delatan,

y lo raro es el mayor detalle anatómico a lo Masdéu...



Modificado por felorz17 13/1/2022 11:29




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sereno

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Los animales de Daniel por su característica forma de pintar los ojos están más humanizados si se puede denominar así además es característico el uso de las orejas de cuero y los cuernos de barro, además que por norma general suele hacer el asno plantado y el buey tumbado para colocarlo generalmente a la izquierda, ahora pongo foto de los míos de 18 cm, son exactamente iguales a el que colocas a la izquierda por lo que el de la derecha es un buey que no lo termino de encajar, distinta postura, distinto análisis morfológico, no tiene ese ojo tan característico.



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sereno - 13/1/2022 12:37

Los animales de Daniel por su característica forma de pintar los ojos están más humanizados si se puede denominar así además es característico el uso de las orejas de cuero y los cuernos de barro, además que por norma general suele hacer el asno plantado y el buey tumbado para colocarlo generalmente a la izquierda, ahora pongo foto de los míos de 18 cm, son exactamente iguales a el que colocas a la izquierda por lo que el de la derecha es un buey que no lo termino de encajar, distinta postura, distinto análisis morfológico, no tiene ese ojo tan característico.

Cierto más 'Carratalianos', si no recuerdo mal creo que éste tiene las orejas tambien de cuero, nos puede confirmar el dato Tunito...y como dices bien de la rareza de la postura puede ser por encargo para un diorama como comentó en otro mensaje Drake...

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Tunito

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Las orejas del buey son de cuero igual que las del mulo.
El mulo en proporcion es bastante mas pequeño que el buey, sin embargo es algo mas grande, como medio centimetro, que los mulos de 12 cm, y algo mas gordito. Tiene pegamento en las patas, lo que pudiera indicar que en un momento dado, estuviera colocado en la lejania en un diorama, respecto al resto de figuras.
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Tunito - 13/1/2022 15:35

Las orejas del buey son de cuero igual que las del mulo.
El mulo en proporcion es bastante mas pequeño que el buey, sin embargo es algo mas grande, como medio centimetro, que los mulos de 12 cm, y algo mas gordito. Tiene pegamento en las patas, lo que pudiera indicar que en un momento dado, estuviera colocado en la lejania en un diorama, respecto al resto de figuras.

Tunito podrías ilustrar tus palabras con imágenes de los detalles de cada figura, gracias!🤗👍

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sereno

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A mi el trabajo anatomico y la pintura me genera dudas, no hace mucho había en venta en nacimiento "Daniel" que tenía alguna figura de Daniel y el resto eran de Carlos Delgado y de lejos daban el pego, así que no lo tengo claro, los cuernos son de plomo?
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Tunito

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El buey tiene los cuernos de plomo.



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sereno

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Con Daniel hay un detalle que estamos obviando siempre y es que hacía el hijo en el taller, yo he visto figuras firmadas por "Dani", y tienen rasgos diferentes a la misma figura de ese mismo molde....... Así que no sabemos que hacía y que no hacía está claro que aprendió a modelar de su padre y lo superó y requetesupero. Un saludo
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sereno - 13/1/2022 21:04


Con Daniel hay un detalle que estamos obviando siempre y es que hacía el hijo en el taller, yo he visto figuras firmadas por "Dani", y tienen rasgos diferentes a la misma figura de ese mismo molde....... Así que no sabemos que hacía y que no hacía está claro que aprendió a modelar de su padre y lo superó y requetesupero. Un saludo

Sí esto está claro, será siempre difícil discernir entre padre hijo o viceversa, ya de esté tema se ha escrito y argumentado como en el hilo de Daniel José Pons .

Cabe la posibilidad y en la rareza de este lote Daniel que el hijo participara en el mismo...por ejemplo como decías los ojos y anatomía del buey, con una comparativa con figuras de Daniel hijo(con un claro estilo, anatomía marcada, como músculos y venas, ojos detallados y expresivos...) más cercanas en el tiempo parece plantearse esas dudas:

Buen reportaje Tunito!





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ANTONI

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La saga Daniel debería ser estudiada profundamente, otra más en la lista de pendientes. Al padre se le atribuyen demasiadas figuras que jamás hizo, si firmó. Precisamente Daniel hijo era más "creador" que "productor" de figuras, pero el padre (muy dominante) prefería producir que crear. Mucho de lo que se atribuye a Daniel José Ursueguia es en realidad obra de su hijo (artistazo de primera línea). El padre hacia una obra de menor calidad, y era un habitual de las "apretadas" a moldes de otros artesanos, que luego adaptaba a su estilo. (esto también lo hizo, casi con toda seguridad el hijo). Muy posiblemente las obras de mejor calidad atribuidas al padre, sean en realidad obra del hijo, siendo el padre quien las reproducía y firmaba.

Que conste que esto es una opinión personal, no quiero generar polémica


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ANTONI - 14/1/2022 08:01

La saga Daniel debería ser estudiada profundamente, otra más en la lista de pendientes. Al padre se le atribuyen demasiadas figuras que jamás hizo, si firmó. Precisamente Daniel hijo era más "creador" que "productor" de figuras, pero el padre (muy dominante) prefería producir que crear. Mucho de lo que se atribuye a Daniel José Ursueguia es en realidad obra de su hijo (artistazo de primera línea). El padre hacia una obra de menor calidad, y era un habitual de las "apretadas" a moldes de otros artesanos, que luego adaptaba a su estilo. (esto también lo hizo, casi con toda seguridad el hijo). Muy posiblemente las obras de mejor calidad atribuidas al padre, sean en realidad obra del hijo, siendo el padre quien las reproducía y firmaba.

Que conste que esto es una opinión personal, no quiero generar polémica

Este podría ser el caso de éste lote, formaría parte de un diorama y curiosamente ninguna de las figuras tiene la típica firma de Daniel, es otro de los datos a tener en cuenta que llevan a la posibilidad de la autoría del hijo cuando trabajaban juntos...





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La firma de Daniel no es un dato identificativo en las figuras de Daniel, tengo muchas sin firma
.

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sereno - 14/1/2022 18:40

La firma de Daniel no es un dato identificativo en las figuras de Daniel, tengo muchas sin firma
.

Te entiendo pero no iba por ahí el comentario, me refería a lo expuesto por Antoni:

..."Muy posiblemente las obras de mejor calidad atribuidas al padre, sean en realidad obra del hijo, siendo el padre quien las reproducía y firmaba ."

Y al estar éstas sin firma de Daniel padre pudieracser un indicio del trabajo del hijo, es una suposición...

Aprovecho Miguel y se qué tienes buen ojo clínico, que te parece (en nuestro argot) 'la fisura' en la espalda de la figura de la Virgen, demasiado recta y horizontal para ser una rotura, es un corte a propósito, parte de un molde...?





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felorz17 - 14/1/2022 21:20

.......me refería a lo expuesto por Antoni:

..."Muy posiblemente las obras de mejor calidad atribuidas al padre, sean en realidad obra del hijo......








Obras del hijo a espaldas del padre????😱😱😱








Modificado por Tunito 14/1/2022 21:58

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No hombre no!😄, trabajo del taller, he cogido la idea de Antoni y la de Hernán del 'diorama' y montado una suposición plausible...además parece un trabajo de encargo, hay detalles curiosos como el corte en la espalda que coincide en la cintura de María como comenté antes y que continua tambien en brazos, parece una reutilización de un molde de otra escena por ejemplo 'en la carpinteria' y modificado para un nacimiento después se tapa con pintado especial a rayas(curioso no recuerdo ese detalle en otras de Danieles...).

Modificado por felorz17 14/1/2022 22:23

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Para mi ese corte es un corte de molde, justo debajo de la axila si no no se podría desmoldar, me extraña que no esté refinado, me parece extraño no obstante en la parte trasera se nota más que en la delantera quizá para sacar producción rápido. Ese postura es típica de la figura de María en tamaños pequeños. La pintura rayada queda genial. Coincido con Antoni Daniel es un autor muy a estudiar, pero pese a que parece que su producción fue muy extensa no se ven muchas figuras en el mercado, además esa forma de trabajar parecida a Masdeu añadiendo ropajes y pieles hacen que su producción sea muy variada y casi de palillo, también es posible que ofreciera la posibilidad de modificar sus figuras yo he visto algunas de ellas que varía la cabeza con el cuerpo etc....
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Figuras de 8 cm



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sereno - 15/1/2022 09:35

...Esa postura es típica de la figura de María en tamaños pequeños. La pintura rayada queda genial....

Buen dato y creo muy cierto lo de la postura similar a las de menor tamaño, intentaré hacer una comparativa curiosa con misterio de 8 de dos épocas de los Daniel y apretada de Castells...

Este aspecto como el del rayado del ropaje típico en algunas de las figuras de S.José y la Virgen María de Martí Castells y del buey intercambiado de posición indican que este misterio de Tunito es un claro ejemplo de transición de los Danieles(creo con mucha mano del hijo...)

Rayado de Martí Castells, parece que Daniel cambió la orientación en las mangas de su Virgen(longitudinal)

Figura del buey del lado contrario igual al del misterio a estudiar

Otro buey con la posición cambiada(para figuras de 8)de Martí(muy conocido de sereno)



Modificado por felorz17 16/1/2022 23:45




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Incorporo a la colección, unas figuras de Daniel venidas desde Terrassa, formadas por unos reyes de 10 cm, un misterio, una anunciación y un conjunto de pastores de 12 cm. Un saludo



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Fotografía de la otra cara de los Reyes





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Los Reyes a camello son una maravilla de molde 'Daniel', recuerdan a los policromados de Fàbregas...

...'inspiracion desconocida' de Daniel José Urseguia(1901)entre moldes también con Julià Fàbregas i Dach (1886) o mera elucubración, 

comparativas de 'Daniel' versus Fàbregas y que cada cuál...





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