Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Humilladero de la Cruz del Campo

Páginas: 1
 
macarius

Posts: 33
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 33

Ubicación: Sevilla

Bueno, acabada la Navidad ya empezamos con los nuevos retos y seguimos con los que dejamos a la mitad.Esta vez se me a ocurrido hacer un modelo del Templete o Humilladero de la Cruz del Campo de Sevilla, decir que es un monumento emblematico para Sevilla, no por el hecho de dar nombre a una conocida marca de cerveza, sino por que fue el primer lugar donde se hacia estacion de penitencia por el siglo IVX, osea el principio de lo que hoy conocemos como Semana Santa. Despues de la clase de historia vayamos a lo que vamos, dudas tengo un monton, decir que la escala sera 1/20 unos 30 cm de altura, como no he encontrado planos ni nada parecido, he tirado de camara y le he tirado unas 200 fotos y partir de hay he sacado unos planos.
La idea es hacer una de las caras en porex de alta densidad y a partir de esta hacer un molde y realizar las cuatro caras en escayola u otro material, no esta desidido, esa es una de las dudas, alguien ha hecho moldes desde una pieza de porex?, no encuentro nada por la red, bueno van las primera fotos,esto esta muy verde, con el tiempo ira cambiando, espero.

 

 

Salu2                 Domingo

macarius

Posts: 33
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 33

Ubicación: Sevilla

Se me a ocurrido, bueno he leido un monton sobre moldes, un experimento para clonar la pared, tengo que sacar ocho partes iguales, cuatro delanteras y cuatro traseras, todas son simetricas, bueno le he dado a la pieza hecha de porex una mano expesita de aguaplas, esperare que seque, lo lijare bien, le dare una mano de cola blanca diluida, vuelta a lijar un pelin, despues sobre un molde hecho con piezas de exin castillo, vertere escayola, la pieza la untare con vaselina liquida, esperare que enduresca un poco la escayola y sumergere la pieza hasta la mitad, creo que funcionara, despues cuando el molde este duro, lo untare de valelina y vertere escayola, supongo que me saldran las piezas, espero. Os dejo una foto de la pieza con el aguaplas y una prueba de ladrillos para el monticulo sobre el que va el temlpete.

 

 

 

Salu2                                Domingo

macarius

Posts: 33
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 33

Ubicación: Sevilla

Como no tenia otra cosa que hacer, me he puesto manos a la obra con el molde, no se, cuando termine de secar bien lo limpie y vea con que material hago las piezas, ya veremos.

En un tapell de los chinos he preparado una "cama", osea una base para hundir la pieza hasta la mitad.

 

 

Aqui la pieza colocada, despues le he dado una capa de cera alex para poder desmoldar.

 

 

He puesto escayola de molduras, casi como la textura de la mahonesa hecha en casa.

 

 

Y hace un rato he sacado el molde.

 

 

Como veis, parece que no esta mal del todo, ahora a esperar a mañana que seque bien, un buen lavado y a probar, en principio voy hacer una prueba con masilla das, ya os dire como va.

Salu2           Domingo

Pd. Se aceptan sugerencias, consejos, criticas y demas.



Modificado por macarius 12/1/2011 19:19
macarius

Posts: 33
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 33

Ubicación: Sevilla
Bueno, era de esperar, con la masilla das no sale y con arcilla roja tampoco, tendre que investigar mas, segun he leido existe una arcilla liquida, barbotina creo que se llama, haber si alguien me dice como hacerla o conseguirla en Sevilla y seguire haciendo pruebas.
Mientras intentare seguir haciendo piezas de porex.

Salu2 Domingo

TPM.urcia

Posts: 94
Ubicación: Murcia.



Pastorcillo

Posts: 94

Ubicación: Murcia.

Hola macarius.

Es un gran detalle que hayas decidido imitar monumentos de la querida Sevilla, yo también lo hice este año en mi belén pero con la ciudad de Caravaca de la Cruz en Murcia. También realicé el templete de dicha ciudad, que en estructura es similar al que tu te dispones a hacer y en función también es similar.

Te dejo una foto del mio por si te puedes fijar en algo. Si tienes cualquier duda preguntame e intentaré responderte lo mejor que pueda.

La estructura del Humilladero es sencilla, bastante más que el de Caravaca, y al no tener tejas te resultará un trabajo facilillo.

Muchas felicidades por seguir este camino del belén. A mi me gusta dividir los belenes en varios tipos, uno de ellos es el de representarlo con monumentos significativos de ciudades como veo que estás haciendo tu. Me alegro de no ser el único, mucho ánimo.

 

Si te apatece ver alguna foto más de mi belén hazlo en este enlace ( http://elbelen.blogspot.com/2010/12/belen-2010-2011.html ) y ya de paso puedes tomar ideas para hacer mas construcciones de tu ciudad... la Basilica de la Macarena no estaría mal...

macarius

Posts: 33
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 33

Ubicación: Sevilla

Despues de un tiempo parado el proyecto, continuo. Decir que desestime la idea del molde ya que no salia como yo queria, asi que todas las piezas van en porex y carton debidamente recubierto de escayola o tapagrietas que tambien va muy bien. Os dejo una foto de una prueba de montaje de las piezas y la cupula ya empezada, todavia queda un monton, pero poco a poco se vera el resultado.

 

 

              Salu2                        Domingo

macarius

Posts: 33
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 33

Ubicación: Sevilla
Ahora he caido, si algun administrador cree que este no es el lugar para este post, por favor que lo mueva al lugar que crea conveniente, lo puse aqui porque como es un tema de arquitectura, crei que seria el lugar adecuado, pero ahora caigo en que no es un tema de belenismo, asi que lo dicho, si creeis que no es el lugar ,muevanlo.

Salu2 Domingo

paco herrera

Posts: 628
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 628

Ubicación: Sevilla
Usar el porex, ha sido la mejor opción. La columna del centro, con su escalinata, está genial. Creo que te va a quedar bonito.

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Yo también creo que va a quedarte genial.
UN SALUDO
macarius

Posts: 33
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 33

Ubicación: Sevilla

Tengo un dilema, haber si me podeis ayudar, no se como meterle mano a las piezas que van en la cornisa, en la foto las he señalado, tienen 2cm de altura por 1.5 cm de ancho en la parte baja, como veis son muy pequeñas y con el porex no salen bien, y ademas como son 20 piezas mas las 8 de las esquinas pos un quebradero de cabeza, haber si alguno me ilustra, y gracias de antemano.

Salu2                    Domingo

macarius

Posts: 33
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 33

Ubicación: Sevilla

Pongo una prueba, en porex extruido, en porex de bandejita del pollo, en carton y en terracota, haber que os parece.

Salu2 Domingo

 


paco herrera

Posts: 628
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 628

Ubicación: Sevilla
Me parece que no se parece mucho al original. Tiene que tener má forma piramidal. Más ancho en la base que en el vértice. Y lo fundamental es que sean todas las piezas iguales. En tu foto, veo unas más grandes que otras.
Creo que has acertado al construirlas de porex de unos 5 mm. Hazte una pieza en cartulina y úsala de plantilla para dibujarla sobre el porex. Si tienes una cortadora de arco para el porex, perfecto. Si no, pués con mucho cuidado y el cuter.
macarius

Posts: 33
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 33

Ubicación: Sevilla

Gracias Paco, las piezas eran pruebas en distintos tipos de material, no son definitivas, creo que obtare por hacer todas las piezas en terracota, quizas sea la manera mas facil, en el planteamiento me equivoque en los calculos, las medidas de las piezas son de 1,5 cm por 1,5 cm, osea mas pequeñas de lo que pensaba, os pongo una foto con los calculos correctos.

 

 

            Salu2                   Domingo


fiestas

Ubicación: sevilla




Ubicación: sevilla

No sé si me equivoco en los cálculos pero teniendo en cuenta que la primera y última pieza son la mitad,en total tienes seis por lo que la base seria de 2çm
como calculastes al principio. Creo como Paco,que usar una plantilla de carton sobre el porex seria lo mejor. Espero que te quede bien.

FELICIDADES Y BESOS. Gloria


macarius

Posts: 33
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 33

Ubicación: Sevilla

Continuo con el proyecto, las piezas que van en la cornisa, son de carton de 4 mm, las esquinas abra que retocarlas antes de colocarlas.

 

 

                Salu2                      Domingo


fiestas

Ubicación: sevilla




Ubicación: sevilla
Te han quedado muy bien.



FELICIDADESY BESOS.Gloria
macarius

Posts: 33
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 33

Ubicación: Sevilla

Vista previa de como va la cosa, no hay nada pegado y ademas le quedan infinidad de detalles, es por ver el volumen y las proporciones, ademas de ver errores.

 

 

              Salu2                        Domingo


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

macarius - 13/1/2011 19:20 ....., segun he leido existe una arcilla liquida, barbotina creo que se llama, haber si alguien me dice como hacerla o conseguirla en Sevilla y seguire haciendo pruebas. ..... Salu2 Domingo

Domingo, la barbotina es simplemente barro diluido, según la cantidad de agua que le pongas te quedará más líquida o más pastosa

Salud2

 

macarius

Posts: 33
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 33

Ubicación: Sevilla
Gracias jeremfer, pero deseche la idea del molde, no salían bien las piezas y decidí hacerlas todas de porex.


Salu2 Domingo


Por cierto, como puedo editar los post para borrar fotos antiguas o que no sirven?

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

macarius - 20/3/2011 13:58.....   Por cierto, como puedo editar los post para borrar fotos antiguas o que no sirven?

Eso te tienes que poner en contacto con los Administradores


MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
Te está quedando bastante bien,ya lo tienes casi que terminado jeje luego te tendrás que plantear hacer otra cosa,no corras (eso es lo que me dicen a mi) y ya sabes el dicho...Vísteme despacio que tengo prisa...Un saludito.
macarius

Posts: 33
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 33

Ubicación: Sevilla

Despues de un tiempo parado el proyecto, tambien hay que trabajar, lo retomo, y me surge una duda, haber si sabeis como resolverla, es como hacer las piezas que veis en las fotos metidas en los rectangulos negros, lo he intentado con porex, pero no me quedan bien, no se si hacerlas con pasta de modelar, esperar que sequen y pegarlas despues, en fin haber si alguno me alumbra un poco.
Gracias de antemano.

Salu2 Domingo

 


fiestas

Ubicación: sevilla




Ubicación: sevilla
Yo creo que te quedarian mejor de porex que con pasta,no sé como lo haz hechopero yo cortaria cuatro piezas iguales pero cada vez con menos
fondo y una vez pegadas lijaria las dos de abajo con una lija dedonda para darla la forma redondeada.Lo demas te está quedando muy bien.

FELICIDADES Y BESOS. Gloria
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software