Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Portalanzas y escudos

Páginas: 1
 

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
3/4/2006 02:35



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

PORTALANZAS Y ESCUDOS.

Gracias de nuevo a Torresol, por poner las fotos del Belén de Javea.

Materiales:
Listón de madera de 13x4 mm., listón de madera de 9x4 mm., nogalina, cola blanca...

Realización:
Recortar piezas con sierra ingletadora.

Hacer agujeros con taladro en pieza donde se colocarán las lanzas.

Lijar las piezas.

Teñir con nogalina.

Pegar.




(wrportalanzas01.jpg)



(wrportalanzas02.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos wrportalanzas01.jpg (95KB - 292 descargas)
Adjuntos wrportalanzas02.jpg (89KB - 277 descargas)

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola.

Lo siento chicos pero no los he hecho yo, vienen así de fábrica.

De todas formas, sí llevo idea de hacer alguno más, para completar la escena, lo que no tengo muy claro es cómo.

Para el escudo he pensado hacer la base o de madera o de masa de modelar, y los dibujos o con plomo o too con masa, cuando los haga ya os los pondré.

Saludos.




(wrromano01.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos wrromano01.jpg (81KB - 228 descargas)
elirabi

Posts: 356
Ubicación: Málaga


Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Málaga

Nosotros conseguimos unos colgantes en una tienda donde venden todo tipo de cuentas y avalorios para hacerte tu misma/o los collares y colgantes. Son metálicos y rectangulares y la vertad, dan un poco el "pego". Los solemos colocar en la herrería, como si los estuvieran haciendo.

La verdad, es que me paso de vez en cuando por allí pues siempre puedes encontrar algo que se pueda usar (reciclar).

Siento no tener fotos


congonsa

Posts: 1043
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1043

Ubicación: Murcia
Hola Suny
el portalanzas me gusta.
el romano lo has comprado ya este año
¿es de resina?
elirabi

Posts: 356
Ubicación: Málaga


Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Málaga
Geni, espero que puedas ver mi "escudo". Está apoyado en la pared del herrero, a la izquierda
elirabi

Posts: 356
Ubicación: Málaga


Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Málaga
Geni, espero que puedas ver mi "escudo". Está apoyado en la pared del herrero, a la izquierda

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
congonsa - 3/4/2006 6:44 PM

Hola Suny
el portalanzas me gusta.
el romano lo has comprado ya este año
¿es de resina? ;)


Hola congonsa.

La figura la tenía del año pasado, aunque estas Navidades pasadas compré dos más.

Respecto a lo que me preguntas del material, te dire que no lo sé, parece un tipo de plastico duro aunque no te lo puedo asegurar porque no entiendo del tema.

Saludos.

ángel gabriel

Posts: 538
Ubicación: Felanitx - Mallorca



Pastorcillo

Posts: 538

Ubicación: Felanitx - Mallorca
Hola elirabi, donde podemos ver tu "escudo", en que album o en que foto exactamente?

congonsa

Posts: 1043
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1043

Ubicación: Murcia
hola suny
cuando buscando otra cosa esta mañana
he visto estas figuras me he acordado de ti



(SGF10.jpg)



(SGF22.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos SGF10.jpg (12KB - 182 descargas)
Adjuntos SGF22.jpg (12KB - 193 descargas)

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Gracias congonsa por las fotos.

Agradezco sinceramente tu detalle.

Saludos.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

elirabi - 4/4/2006 10:47 AM Geni, espero que puedas ver mi "escudo". Está apoyado en la pared del herrero, a la izquierda

 

A mi me gustaría también saber, por alusiones,  donde está el escudo.

Lo he buscado, pero debo ser muy torpe.

Cuando puedas Elirabi.

elirabi

Posts: 356
Ubicación: Málaga


Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Málaga

perdonnn *)  *) 

Al parecer no se subió la foto. La verdad es que no lo comprobé, tuve que marcharme. Espero que ahora sí.

La herrería, esté en el lado izquierdo de la imagen, tras el puesto del pescado, haciendo esquina. El herrero, se fue a desayunar

El escudo es "ese" rectángulo que se apoya en la esquina. Siento que no se pueda ver mejor.

Por otro lado, siento tener "tan bien guardado" las cosas del Belén. Como sabeis, ahora no puedo hacer mucho de "equilibrista", por lo que tan sólo puedo describiros las cosas.



Modificado por elirabi 6/4/2006 18:18




(foroBellÃn 05-06 029.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos foroBellÃn 05-06 029.jpg (109KB - 170 descargas)

congonsa

Posts: 1043
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1043

Ubicación: Murcia
hola elirabi
porque tu dices "ese"
pero la verdad como que no lo veo
un gran saludo

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

¿Como que no lo ves?

Está clarísimo Congonsa.

Bajé la foto, localicé el rectángulo, lo amplié 100 veces, le cambié la luz, el fondo, el contraste, el ángulo de enfoque, etc y al final quedó como lo ves: un escudo . Lo dice Elirabi y tenemos que creerla.

¡Ah!, no pude encontrar el herrero, que como dice ella está detrás, porqué al quitar el muro de detrás con el Photoshop para verlo, se me cayo el tenderete. No se si lo aplasté incluso, sin querer eso sí.

Después del viernes de Dolores, mejor una sonrisa.



Modificado por Geni 8/4/2006 13:13




(El escudo en recorte.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos El escudo en recorte.jpg (29KB - 171 descargas)

congonsa

Posts: 1043
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1043

Ubicación: Murcia
gracias Geni por esforzarte
elirabi

Posts: 356
Ubicación: Málaga


Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Málaga
Siento la tardanza, pero como sabeis no estoy para hacer muchos malabares y las cosas del belen las tengo en un altillo. Espero que quede satisfecha vuestra curiosidad por "mi escudo".



(escudo y virgen.JPG)



(escudo.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos escudo y virgen.JPG (52KB - 178 descargas)
Adjuntos escudo.JPG (69KB - 164 descargas)

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
2/7/2006 14:52



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Hola a todos.

Ahora toca el turno a unas lanzas o pila, para “llenar” un poco el portalanzas y escudos ya realizado.

Materiales:
Palitos de brochetas, cuentas de madera, nogalina, pintura BONA*PINT Plata 30028, loctite...

Realización:
Cortar los palitos a la medida apropiada para nuestras figuras, en mi caso unos 120mm, aprovechar la punta afilada del propio palito de brocheta.

Introducir 2 cuentas de madera en cada lanza, colocarlas a la altura apropiada, será nuestra empuñadura.

Dar nogalina a la pieza.

Pegar con loctite las cuentas al palito.

Por último pintar con el color plata el extremo afilado de nuestra lanza.

Espero que os haya gustado, más sencillo imposible.

Saludos.

P: En la parte afilada de la lanza, podría haberse añadido con masa tipo DAS un pegote modelado mejorando la pica, pero a mi sinceramente no me gustan las armas, ¿así qué?, cuanto más inútil sea dicha lanza mejor.

P2: Aquí os pongo un poco de información sobre el pilum, para quien le interese:


“El Pilum (plural Pila) era la lanza mas usada por los legionarios romanos, una de las más formidables armas usadas por la infantería.

Constaba de un asta o fuste de madera y una punta de hierro fina, media aproximadamente 1,2m de longitud con un taco de madera de forma cónica en el que se insertaba una barra de hierro de unos 60 cm de forma troncocónica.

El pilum lo arrojaba el legionario a unos 20 m del enemigo. Al impactar contra el escudo del enemigo uno de los remaches que sujetaba la vara de hierro al asta se partía con lo que el pilum se doblaba quedando inutilizado y haciendo que el escudo en el que había impactado quedase inútil de manejar.

De esta forma una lluvia de pilum era mortal ya que descomponía las líneas enemigas segundos antes de recibir la carga de los legionarios espada en mano.

Una vez recuperados los pilum eran fácilmente reparados por los armeros romanos. Cada legionario llevaba dos pilum: uno ligero y uno pesado. Sus inventores fueron, probablemente, los etruscos”.


Modificado por Suny 2/7/2006 14:59




(wlanzas01.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos wlanzas01.jpg (243KB - 215 descargas)

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola a todos.

Ahora seguimos con los ESCUDOS, too para completar mi portalanzas y escudos ya realizado.

Quiero dar las gracias desde aquí a Itzi por la explicación de cómo hacer sus escudos.

Material:
Masa de modelar DAS de secado al aire, cola blanca, pinturas acrílicas, pintura BONA*`PINT Plata 30028

Realización: Igual que Itzi.

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1927&posts...

Coger un trozo de masa y con un rodillo aplanar, recortar pieza según forma deseada.

Colocar dicha pieza en un bote untado con polvos de talco para que no se nos pegue y de esta forma adquiera la forma curva que deseamos dar a nuestro escudo. Y dejar secar.

Hacer bolitas de masa de distintos tamaño, aplanarlas un poco y pegarlas con un poquito de cola blanca a nuestro escudo. Dejar secar de nuevo.

Por detrás del escudo pondremos nuestra asa, se hará con un pequeño cilindro o churro de masa, dándole forma de “C” y pegándola en su sitio con cola blanca.

Pintar con acrílicos todo nuestro escudo en tono marrón oscuro.

Por último pintar los círculos y una pequeña línea en el perímetro del escudo con pintura BONA*PINT Plata.

Ya tenemos nuestros escudos.

Espero que os gusten.

Saludos.

Ahora un poquito de los orígenes del escudo romano o scutum:

“Scutum
El escudo romano tiene un origen italiano, probablemente sanmita.

Era un gran escudo de 1,30 m de altura, ovalado y curvado hacia dentro, proporcionado así una protección óptima al infante que lo portaba. Tenía un asa central protegida en el lado exterior por una pieza de madera.

El escudo, formidablemente diseñado y elaborado, para ofrecer a su portador una buena protección, está formado por tres capas de listones de madera contrapeados para aumentar su resistencia que eran pegados con cola, además estaba forrado por una capa de fieltro de lana sobre la que se pintaban adornos como alas de águila, y con un reborde completo metálico de bronce. La pieza que protegía el asa era recubierta por una cazoleta de hierro”.




(wescudos01.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos wescudos01.jpg (138KB - 204 descargas)
Praxis

Posts: 75
Ubicación: Madrid
28/10/2007 21:24


Pastorcillo

Posts: 75

Ubicación: Madrid
Adjunto otra forma de hacer la empuñadura de las lanzas. Está hecha con el hilo que se utiliza para hacer punto de cruz y encolada.
La foto se acompaña de un "Vesillum" (estandarte) romano.

Aprovecho para preguntar: ¿Alguien puede confirmarme si era la X Legión la que estaba en Judea en tiempos del nacimiento de Jesús?. Gracias.



(lanzas.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos lanzas.jpg (22KB - 182 descargas)
murcianica

Posts: 713
Ubicación: Murcia
29/10/2007 16:40


Pastorcillo

Posts: 713

Ubicación: Murcia
Me gusta Jose Luis y con tu permiso lo pongo en mi albun
juanjo

Posts: 106
Ubicación: Badajoz
24/11/2007 21:52


Pastorcillo

Posts: 106

Ubicación: Badajoz
alguno habéis hecho una lanza? me podéis dar alguna idea.

Praxis

Posts: 75
Ubicación: Madrid
28/11/2007 21:08


Pastorcillo

Posts: 75

Ubicación: Madrid
Para Juanjo (Badajoz),
Si subes podrás ver como se hacen las lanzas.
Te resumo que basta con un palito de "pincho moruno" o "brocheta" cortado a la longitud que se adapte a tus figuras y, pintando la parte puntiaguda de color metálico (plata p.e.), puedes tallar con un cuter la hoja de la lanza como se ve en la figura: lanzas.jpg
Para la empuñadura también puedes ver varios sistemas si subes.

Añado dos tipos que he hecho en un momentito (así han salido de chapuza).
La de la izquierda recorto la forma en un trocito de plomo plano y la enrrollo y pego en la "brocheta".
La de la derecha (más acorde con la historia romana) es un "pilum", hecho con brocheta, trocito de madera de forma tronco cónica y alambre de un clip. Puedes verlo en la figura de la imagen: (SGF22.jpg).

Como puedes ver es facilísimo. Un saludo.




(lanzas 10.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos lanzas 10.jpg (15KB - 177 descargas)
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software