Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Continuación lago y arroyo con barniz

Páginas: 1
 

acnauj

Posts: 16
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 16

Ubicación: Sevilla
Otras fotos.

acnauj

Posts: 16
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 16

Ubicación: Sevilla
Vaya, tenemos el día tonto y las fotos no quieren aparecer. Disculpad. De todas formas, las he puesto en un álbum

acnauj

Posts: 16
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 16

Ubicación: Sevilla

Por favor, borrad éste.



Modificado por acnauj 15/12/2010 15:31

acnauj

Posts: 16
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 16

Ubicación: Sevilla

Otro intento de poner fotos

Ahora parece que sí funciona. Disculpad los errores.



Modificado por acnauj 15/12/2010 17:30




(P1070422br.jpg)



(P1070424br.jpg)



(P1070425br.jpg)



(P1070426br.jpg)



(P1070427br.jpg)



(P1070428br.jpg)



(P1070429br.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P1070422br.jpg (178KB - 204 descargas)
Adjuntos P1070424br.jpg (197KB - 207 descargas)
Adjuntos P1070425br.jpg (178KB - 212 descargas)
Adjuntos P1070426br.jpg (197KB - 212 descargas)
Adjuntos P1070427br.jpg (157KB - 186 descargas)
Adjuntos P1070428br.jpg (197KB - 195 descargas)
Adjuntos P1070429br.jpg (193KB - 200 descargas)

walvisbay

Posts: 579
Ubicación: pontevedra



Pastorcillo

Posts: 579

Ubicación: pontevedra
genial
un saludo

acnauj

Posts: 16
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 16

Ubicación: Sevilla
¡Gracias, Angeles!
Feliz Navidad
TUCA

Posts: 20
Ubicación: Zaragoza


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: Zaragoza
Me gusta mucho, el efecto es mucho más real que el agua natural porque permite colocar los patos, el hilo de pescar... La vegetación te ha quedado muy conseguida. Enhorabuena.

mabarah2

Posts: 27
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 27

Ubicación: Valencia
Me encanta tu lago y arroyo; yo he puesto un mensaje en el foro preguntando como se aplica el barniz ceràmico para simular rios. ¿ Tu has utilizado barniz normal o ceramico?
¿ Como lo has aplicado? ¿ que ulitizas como fondo del rio y del pequeño lago?
Te agradeceria que me contaras como lo has hecho, soy nueva en esto y todavia no me atrevo con agua real y por lo que he visto el agua artificial de modelismo es bastante cara.
Muchas gracias
Mara.

acnauj

Posts: 16
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 16

Ubicación: Sevilla
Hola Mara. Gracias por tus comentarios.

El laguito y el río están hechos sobre papel kraft (el papel marrón de embalar) que puse de base y sobre el que iría el serrín del belén. Aunque yo lo trabajé directamente en el sitio, aconsejo que el trabajo se haga aparte para evitar vertidos de barniz indeseables. El rio terminado se puede pegar o sujetar después al suelo del belén.

Dibujé el contorno del agua en el papel con un rotulador. Construí las orillas y la islita con el propio papel kraft empapado en cola blanca. Dejé secar e impregné bien con la propia cola el fondo y las orillas para que quedase todo lo más impermeable posible (a mí se me quedó algún poro y al desmontar el belén vi que se había filtrado barniz hasta la sábana que protegía el mueble soporte). Con la cola fresca, fuí poniendo chinitos de gravilla (la busqué por las obras del barrio) y rematé vertiendo un poco de arena gruesa entre las piedrecillas, por las orillas. Para fijar mejor, mojé las piedras y la arena con cola muy diluida y un pincel.

Una vez seco el conjunto, pinté el fondo con témperas de gamas de verdes, azules, marrones, ocres, negro y blanco, de forma que creé un degradado, oscureciendo mucho las partes que simularían las zonas más profundas y empleando tonos más claros hacia las orillas. Dí toques de color verdoso con laca de bombillas (ésta no es necesaria, basta con la témpera) y marrones a los pies de las piedrecillas y de la arena para simular un poco de "verdina". Como el tiempo se echaba encima, me ayudé con el secador de pelo para secar más rápido.

El barniz cerámico resalta el colorido y el efecto de profundidad. Huele muy fuerte, como a esmalte de uñas, hasta que seca. Dí un par de manos a todo lo que debiera estar mojado, dejando secar entre ellas. Lo suyo sería dar las manos necesarias para crear una capa gruesa pero una vez secas las dos primeras manos, me atreví a verter directamente y poco a poco el bote de barniz. Tal como quede, será ya el efecto final.

Cuidado ahora de que no caiga suciedad sobre la superficie hasta que seque del todo (creo que con 24 horas secándose fue suficiente) pero mientras menos se toque, menos posibilidades de dejar huellas o de que se quede pegada alguna pelusa, serrín, corcho... Un estornudo de mi chiquitilla Raquel, al mirar cómo estaba quedando el agua del belén, fué arrasador ¡je, je!

Una vez seco el barniz puse musgo natural (me crece espontáneo en los bonsais) y algo de musgo seco entra las piedras. Los juncos están hechos con una brocha de pintar comprada al efecto. La teñí con un tono verde (con témperas), la dejé secar, fuí cortando manojitos de pelos y los fui peguando por la orilla entre las piedras; para esto ayuda mucho disponer de una pistola de cola caliente.

La verdad es que fui improvisando mucho y casi me coje el toro.
Espero que te sirva.

Un saludo.
Juan Carlos.

Modificado por acnauj 10/10/2011 18:16
A pilita le gusta esto.

Toni44

Posts: 196
Ubicación: Villarrín de Campos (Zamora)



Pastorcillo

Posts: 196

Ubicación: Villarrín de Campos (Zamora)
Hola acnaui! A mi tambien me gusta mucho como te queda el arroyo y el belén en general. Muy chulo.

acnauj

Posts: 16
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 16

Ubicación: Sevilla
Gracias a Tuca y a Toni44

Modificado por acnauj 10/10/2011 20:08

mabarah2

Posts: 27
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 27

Ubicación: Valencia
Hola Juan Carlos:
Muchisimas gracias por tu explicación me va a ser de gran ayuda .
Ahora espero tener tiempo aunque como mis figuras son de 20 cm estoy pensando en hacer el lecho del rio utilizando un tubo de pvc ( que mi marido los tiene a montones en su trabajo ) como base y pegar piedras de rio naturales como base de todo el tubo, como ya he leido en algunos mensajes.
¿ Que te parece la idea ? tu que ya tienes experiencia con el barniz ceràmico ¿ crees que se quedara bien?
De nuevo muchas gracias por tu explicación tan detallada, espero poner fotos si consigo terminar a tiempo mi rio.
Un Saludo
Mara

acnauj

Posts: 16
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 16

Ubicación: Sevilla
Buenos días Mara:

La capa de barniz cerámico no debería tener más de 2 ó 3 milímetros de espesor. El efecto de profundidad lo da la pintura del fondo sobre el papel. La base de tubos de PVC me parece más difícil de trabajar que el papel kraft, el yeso/escayola o la pasta de papel.

Sin embargo, si quieres hacer un lecho "profundo", con piedras sumergidas, plantas y figurillas de peces en el fondo, me parece bien el PVC y podrías usar resina de poliéster que me parece que es más barata que el barniz. Hace mucho tiempo que no la compro pero creo que sigue siendo asequible al bolsillo. La venden por kilos. Al pedirla, deberías decir que necesitas que quede lo más transparente posible al endurecer (polimerizar); de esta forma, creo que te la pueden servir sin el aditivo acelerante de cobalto, de color morado. En su tiempo hice objetos de resina con conchitas y flores y quedaron muy transparentes.

Trabaja con guantes, en sitio muy bien ventilado (huele muy fuerte hasta endurecer) y lejos de focos de calor. La limpieza: con acetona.

Debes medir/pesar muy bien las proporciones con el catalizador para que la resina endurezca muy despacio, en su tiempo. Hay que hacer la mezcla muy despacito (tienes mucho tiempo) para que no se formen burbujas. Es vital que no haya poros en el lecho que fabriques ya que podría salirse toda la resina. Coloca el decorado del fondo, bien pegado, antes de verter la mezcla, evitando en lo posible las burbujas (las podrás quitar con un palito).

Si el espesor del "agua" va a tener más de 1 cm de profundidad, yo haría el trabajo en varias capas (de 2 a 4 capas), dejando endurecer, para evitar demasiado calor en la masa que podría provocar: coloración ámbar, burbujas, turbidez e incluso grietas.

Una vez que ha endurecido completamente y no se dejan huellas al tacto (un par de días por capa) la superfície te debería quedar lisa como un cristal. Si no es así, podrías rematar con barniz cerámico. ¡Ojo! no he probado a aplicar éste sobre el poliéster y no sé si lo alterará. Prueba en un rinconcillo antes de darle a todo. Tanto el barniz cerámico como el poliéster, se comen el porexpan.



mabarah2

Posts: 27
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 27

Ubicación: Valencia
Muchas gracias de nuevo Juan Carlos :
Como te dije todo depende del tiempo que tenga , porque ahora estoy finalizando figuras y casas.
Pero me guardo tus consejos como un tesoro.
Gracias maestro
saludos
Mara.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software