Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

mercadillo de madrid

Páginas: 1
 
javier martinez

Posts: 4
Ubicación: madrid
23/11/2010 23:10


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: madrid
el mercadillo navideño de la plaza mayor comienza el lunes dia 29, un saludo

Memen

Ubicación: España
23/11/2010 23:27




Ubicación: España

Gracias allí estaremos...........¿Hay alguna novedad?, no he leído nada al respecto

Iñigo podías integrarlo en el que ya hay del mercadillo de Madrid ,sino nos dispersamos ............Gracias

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=15808&posts=11&start=1



Modificado por Memen 23/11/2010 23:31
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
26/11/2010 20:55


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Yo he estado hoy y he querido comprar y el de la caseta me ha dicho que a partir de mañana empieza la venta.

Por cierto, tan pocas casetas como el año pasado. Uno de los ángulos, el del arco de cuchilleros, esta ocupado con unos "caballitos del tío vivo"

Estaban terminando de colocar la iluminación de la plaza


CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
29/11/2010 06:43



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
El mercadillo ya esta abierto, yo estuve ayer por la tarde y cada vez hay menos casetas y la Plaza peor iluminada.

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid
29/11/2010 23:35



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
Hola! esta misma mañana me he dado un paseo por la`plaza... que evocador,nieve en madrid y yo por alli, ha sido casi como meterme dentro de un anuncio de los de la loteria, de los del calvo que eran tan bonitos, no como los de ahora...(me guardo el comentario).
He ido a comprar unas cosillas y que casualidad, siempre encuentro lo que busco! Hay pocas cosas, pero bastantes de ellas muy interesantes. Igual no os interesa, pero me he traido una oveja y un par de pavitos con patas de plomo como los que había antaño... lo dicho, solo me ha faltado encontrarme al calvo y que la suerte me acompañase.

p.d. al calvo de la loteria no le vi, pero si me crucé con el sr. alcalde.

Modificado por Javito 29/11/2010 23:38

septem

Posts: 30
Ubicación: Madrid
30/11/2010 08:11



Pastorcillo

Posts: 30

Ubicación: Madrid
Ayer estuve en la Plaza Mayor. Igual que el año pasado. Figuritas sin ningún interes. Mucho lienzado, resina y plástico. Ni una sola figura de renombre. La semana pasada estuve en Sevilla y vi su mercadillo de la Plaza de San Francisco. Pocas casetas, pero muy bellas figuras. Alli estaban, por ejemplo, las de Mayo en todos los tamaños.

jose.pastorcico

Posts: 206
Ubicación: Calatayud
30/11/2010 09:40



Pastorcillo

Posts: 206

Ubicación: Calatayud
Jolin me estais quitando las ganas de ir, no he ido nunca y este año tenia pensado ir al mercadillo y ver alguno belenes, pero segun hablais... no se.
Un saludo.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
30/11/2010 12:26



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Cuando se habla del mercadillo de Madrid siempre aparece la misma cantinela.

Este mercadillo es un mercado popular de muchísima tradición. Madrid es una ciudad grande -y una gran ciudad- que conserva en algunos de sus barrios y calles, aunque cada vez menos, las señas de identidad de ese pueblo manchego que fué su origen. La plaza mayor de estos pueblos era, y sigue siendo en muchos casos, el lugar de concentración de fiestas, espectáculos, ferias, mercados...y Madrid, que nunca debería perder ese sabor popular -a pesar de la Corte-, no debe ser una excepción.

Para el que no conozca Madrid, decir que su plaza mayor se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad -el Madrid de los Austrias-, flanqueada, en uno de sus lados, por la calle Mayor -que no la mayor calle- y en la que, a su vez, desembocan otras callejuelas que reciben nombres de oficios de antaño, Hileras, Bordadores..., las cuales cruzan o mueren en otra calle, Arenal, mientras que, por otra parte, aparecen calles como Postas y adyacentes todas ellas más próximas a la Puerta del Sol.

Y ¿por qué me enrollo con el callejero?...muy sencillo, porque precisamente es, en estas calles tan próximas a la Plaza Mayor, donde se encuentra el mayor número de tiendas de artículos religiosos por metro cuadrado, de toda España, o al menos eso creo, y en estas tiendas seguro que si que se encuentran la mayoría de las figuras más elitistas o, mejor dicho, las menos demandadas por el público en general, o sea el pueblo, por lo que, enlazando con lo que decía al principio, Madrid, además de ser una ciudad grande, en temas belenistas, también es una gran ciudad.

Como no sé si es correcto, o ético, hacer publicidad en este apartado, os remito al apartado de comercios belenistas donde sí podremos ubicarnos un poco mejor.

En otras ciudades que no tienen tanto comercio religioso, y que celebran mercadillos navideños, creo que en este se sienten representados dichos comercios, cosa que aquí no ocurre por lo que van aparte unos y otros.

Otro aspecto a tener en cuenta, sobre todo para los que vienen de fuera, es que el horario de estos comercios, incluso en plena campaña, no es tan amplio como podría esperarse -es conveniente informarse un poco antes-.

En cuanto al mercadillo navideño, que es de lo que realmente debía hablar sino fuera por los contínuos reproches que se reciben de él, y uno, que tiene su corazoncito, pues se afecta, decir que, al menos para mí, cumple perfectamente la misión de difusión del belén a nivel popular encontrándose en él, casi todo lo necesario para su montaje y ambientación que, en definitiva es lo importante: ¡qué se monten belenes!.

Pero es que, además, como muy bien ha explicado Javito, es un lugar donde se siente la Navidad, que rezuma belenismo -no hay más que ver lo atiborrados de gente que están los puestos belenistas-, donde a los niños -que no paran de gritar y de pedir con entusiasmo- se le ponen los ojos tan grandes y brillantes como las bolas navideñas que hay en los puestos de al lado, donde los que no somos ya niños volvemos a serlo por momentos, a recordar y acordarnos de alguien o de algo...en definitiva, es un lugar cargado de emociones, al menos para mí, que compensa con creces su existencia -me acuerdo que mientras duraron las obras de acondicionamiento de la plaza, el mercadillo se trasladó a otra plaza próxima, la de Santa Ana, y no era lo mismo, aunque de esto hace ya muchos años-.

Por todo ello, al menos puedes probarlo...¿y si funciona?...a lo mejor, incluso, puedes encontrar algo que te sirva.

Perdonar un poco mi apología sobre Madrid y su mercadillo navideño pero es que uno siente mucho su pueblo, igual que vosotros sentís el vuestro, y hay cosas que duelen...

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
30/11/2010 14:48



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Impresionante este paseo por Madrid de la mano de un madrileño. Amigo Luís, que bien sabes vender la burra, jejeje.
Un abrazo.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
30/11/2010 15:55



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Vamos a echarle una mano a mi patria doptiva y apoyar lo que nos relata Luispo.

Bien es verdad que no el mercadillo de madrid no es un ejemplo a seguir, exactamente, pero tambien lo es que alrededor del mismo hay al menos 6 comercios, en donde puedes encontrar casi de todo y esto comercios estan listados en este Foro en el lugar correspondiente.

El mercadillo ha mejorado mucho en los ultimos años, relativamente. Es verdad que sobrevuela por todos los puestos el lienzado, el plastico, tambien Landi´s y similares. En todo caso es lo que la mayoria de potenciales compradores solicita, por precio basicamente; y la compra es abundante por lo que parece estar ajustada la oferta y la demanda.

Si bien a nosotros nos parece poco, no asi a la gran mayoria. P ero alrededor de la Plaza Mayor se pueden comprar directamente y sin ningun problema figuras de Castells, Jose Luis Mayo y Decorarte y algun que otro que no puedo precisar en este momento. Pero esta figuras son mas bien para nosotros, los belenistas, no para el gran publico, el de los padres de niños que no pueden gastarse 80 o 100 € en una figura.

Dire tambien que el mercado de complementos ha experimentado un auge notable. Asi se pueden comprar ya todo tipo de bombas, compresores de aire (hervor de ollas), ollas hirviendo montadas, generadores ultrasonicos de niebla, fuentes de todo tipo algunas francamente interesante por su tamaño pequeño, adaptable a muchas necesidades del tamaño 11 cm; LEDs en varias configuraciones; bombillas de LEDs; Neones y LEDs oscilantes para antorchas y fuegos y una gran variedad de ollas, cantaros y demas accesorios.

Es verdad, no es comparable con lo que vi en Sevilla, pero le anda a la zaga y contando con la red de comercios alrededor, a lo mejor les supera en algunos casos.


LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
30/11/2010 17:16



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
J. David - 30/11/2010 14:48

Impresionante este paseo por Madrid de la mano de un madrileño. Amigo Luís, que bien sabes vender la burra, jejeje.
Un abrazo.


Sabes bien, querido David, que lo mío no es vender, aunque si es cierto que de burras algo podría decirte, claro está, que no tanto como tú de pájaros...¿o son pájaras?...vete a saber...

Ahora en serio, sólo para decirte que no se te ocurra pasar por Madrid sin avisarme, hablaríamos incluso de belenes.

Un abrazo y cuídate.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
30/11/2010 17:54



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Geni, muchas gracias por esa "mano" que, viniendo de tí, sé que aún pudiendo llevar ciertas connotaciones, serían desde el cariño, porque entiendes, casi de la misma forma que yo, el papel del mercadillo de la Plaza Mayor. Y solo ahondar un poquito en el sentido de que también es fácil encontrar además, aunque eso sí, sólo en las tiendas, figuras de Joaquín Pérez, de Nicolás Almansa, de Cuenca (estas incluso en la Plaza Mayor), de Olot, de madera y de pasta de madera italianas y alemanas, e incluso, en uno de los comercios, de Angela Tripi, aunque eso si, de las más grandes y mayor calidad -o sea "una pasta"-.

Un abrazo

septem

Posts: 30
Ubicación: Madrid
30/11/2010 19:01



Pastorcillo

Posts: 30

Ubicación: Madrid
Llevo cuarenta años viviendo en Madrid y no he faltado ni uno solo al Mercadillo de la plaza Mayor. No he querido hacer ningun tipo de critica destructiva sino todo lo contrario. Me gusta mucho el Mercadillo y me duele que se vaya degradando. En otros años, hace ya unos cuantos, se podían encontrar figuras bastantes aceptables. De hecho yo he comprado algunas. Al mismo tiempo había personas que no eran solamente meros comerciantes sino que sabían de belenes y se podía hablar con ellos de belenismo. Por lo tanto ruego que si alguien se ha sentido dolido por mi post, me perdone, no era mi intención. Efectivamente, los complementos se han potenciado. Algun que otro he comprado este año. Merece la pena visitarlo, sobre todo por el ambiente navideño que allí se respira.

Modificado por septem 30/11/2010 19:07

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
30/11/2010 20:32



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Yo no me puedo molestar porque se hagan críticas de este mercadillo, ¡faltaría más!, lo único que he hecho ha sido defenderlo, como belenista y como madrileño, porque a pesar de todas sus limitaciones es un mercadillo belenista en toda regla. ¿Que creemos que está en recesión?...es muy probable, aunque quizás no es culpa del mercadillo. ¿Antes había más calidad de figuras?...pues fundamentalmente por la diferencia de calidad que pudiera existir entre las tradicionales figuras de cacharrería y las actuales fabricadas en China porque además conviene recordar que, al no existir tanta variedad de artesanos como ahora, la demanda también sería menor y en la Plaza Mayor, que no olvidemos que se trata de un mercadillo popular, se encontraban figuras de artesanos en sus calidades más económicas (había mucha figura catalana pero fundamentalmente de escayola), los murcianos trabajaban en barro y ahora, algunos de ellos, ahorran trabajo al lienzarlas y, en mi opinión, salvo buenísimas figuras lienzadas, en general, se ha perdido calidad, pero se venden. Antes, las tiendas especializadas de los alrededores eran un poco más austeras, ahora hay grandes escaparates al respecto y atraen a los belenistas a los que se les queda pequeña la Plaza Mayor. Además, aunque ahora parece que vuelve a resurgir, el belenismo no ha estado en una posición bastante boyante que digamos y de eso tampoco tiene la culpa el mercadillo. En fín, que lo único que he tratado de explicar un poco desde dentro, es lo que a mi me transmite este mercadillo -porque también se lo puede transmitir a otras personas- al tiempo que aconsejar los comercios de la zona porque, sobre todo, me ha dado pena que a alguien que quería visitarlo, se le había quitado la ilusión, pero que, por supuesto, si te referías a mí, para nada me has molestado.
Un saludo.

Memen

Ubicación: España
30/11/2010 22:30




Ubicación: España
Como lo habéis dicho ya todo y muy bien dicho, pongo fotos del del año pasado para el que no lo conozca .....prometo poner las de este año.
Pero recordar en La Plaza Mayor no intenta hacer un gran mercadillo belenista , solo es una tradición madrileña...............hace muchos años se vendían hasta los pavos de navidad.
Luis si te llama David, también voy yo jajajajajaja



(DSC03553a.JPG)



(DSC03555a.JPG)



(DSC03561a.jpg)



(DSC03563a.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC03553a.JPG (81KB - 177 descargas)
Adjuntos DSC03555a.JPG (155KB - 170 descargas)
Adjuntos DSC03561a.jpg (118KB - 164 descargas)
Adjuntos DSC03563a.JPG (155KB - 193 descargas)

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid
30/11/2010 23:15



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
Mi querido Luis, como madrileño que soy desde hace 20 años de mis 30 que llevo en el mundo, he de apoyar palabra por palabra todo lo que dices, es más,recuerdo que antes, muy muy antes, lo que se vendia era comida para las fiestas de navidad. Y luego belenes, como ahora. A lo mejor podriamos pensar que faltan figuras de renombre, pero para eso, tenemos alrededor no sé cuantas tiendas que las tienen, como bien dice Geni. Que se vende en la plaza mayor de madrid? sobre todo ilusión para los niños (aqui me incluyo) y toneladas de recuerdos para los que son de madrid de siempre, y para los que hemos ido llegando con el tiempo. ´
Si qe es verdad que podría haber más, pero también podría haber mucho menos si nos descuidamos!
Todo es buscar y fijarse bien en lo que hay,jejeje, el otro dia si no di 5 vueltas a los puestos, no di ninguna.
Un saludo a todos y buenos montajes!
13/12/2010 12:52



Pastorcillo

Posts: 23


Algunas fotos de este año





(PC090490.jpg)



(PC090491.jpg)



(PC090492.jpg)



(PC090493.jpg)



(PC090494.jpg)



(PC090496.jpg)



(PC090497.jpg)



(PC090499.jpg)



(PC090501.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PC090490.jpg (133KB - 161 descargas)
Adjuntos PC090491.jpg (103KB - 185 descargas)
Adjuntos PC090492.jpg (112KB - 154 descargas)
Adjuntos PC090493.jpg (125KB - 161 descargas)
Adjuntos PC090494.jpg (116KB - 177 descargas)
Adjuntos PC090496.jpg (121KB - 194 descargas)
Adjuntos PC090497.jpg (122KB - 176 descargas)
Adjuntos PC090499.jpg (137KB - 188 descargas)
Adjuntos PC090501.jpg (112KB - 196 descargas)
alcarefor

Posts: 776
Ubicación: Getafe Madrid
16/12/2010 00:16


Pastorcillo

Posts: 776

Ubicación: Getafe Madrid
Estube en el mercadillo de la calle Mayor y es verdad lo que indica Luispo y Geni pero ademas de vez en cuando te salta alguna sorpresa y pude comprar ovejas para 19 de bullollero en un puesto que acababan de traerle y figuras baratas de 14 para segundo o tercer plano bastantes mejores que las chinas y muy baratas,saludos
Elpinky

Posts: 151
Ubicación: Valladolid
16/12/2010 20:11


Pastorcillo

Posts: 151

Ubicación: Valladolid
Hola, voy a ir a Madrid este fin de semana y me gustaría ver el mercadillo. Ese mercadillo que dices de la calle mayor no es el mismo de la Plaza mayor?, gracias.

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid
17/12/2010 23:24



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
el mercadillo esta exactamente dentro de la plaza mayor de madrid
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software