Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

En qué consiste aplicar veladuras?

Páginas: 1
 
mares

Posts: 98
Ubicación: Guadalajara


Pastorcillo

Posts: 98

Ubicación: Guadalajara
seguro que a muchos os parece una pregunta tonta, pero la verdad que no tengo mucha idea en el tema, y veo que todos hablais de aplicar veladuras a la hora de pintar las casas, etc. Por lo que he leído, se utiliza para ir aclarando el color de fondo que se ha aplicado y darle mayor realismo. Pero he ahí mi duda: las veladuras que se apliquen, ¿deben de estar diluídas con agua o es simplemente una mezcla de colores más claros? ¿las veladuras se aplican también con el pincel? ¿debe de estar seco o mojado?
A ver si me podeis ayudar.

un saludo

paco herrera

Posts: 628
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 628

Ubicación: Sevilla
Bueno... si no tonta, sí se nota que no has buscado mucho. Puedes mirar 6 posts más abajo de este mismo "pintar una pared" y entra en el enlace de Emore. Creo que contesta a tus preguntas. ¡Saludos!

molaes

Posts: 2244
Ubicación: Montevideo URUGUAY



Pastorcillo

Posts: 2244

Ubicación: Montevideo URUGUAY
Hola Fernando, lo que nosotros entendemos por veladuras, y por favor que me corrijan los expertos en el tema, son los diferentes tonos de color que vamos agregando para lograr el mayor realismo posible.
Te cuento lo que generalmente hacemos nosotros, el primer color es aguado, muy aguado, para que se meta fácil en todas las ranuras y tallados.
Luego de seco, vamos aplicando los tonos mas claros u oscuros, (según lo que queramos hacer), a pincel seco, o sea ensuciar el pincel con el color que desees,
Hay trabajos muy bien explicados con paso a paso de muchos maestros del foro.
Puf!!! esperamos haberte ayudado y no dejarte con mas entrevero jejeje
Un gran abrazo

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
Sientro contradecios chicos, pero de lo que hablais es pincel seco, realce de color , pero no veladuras, la veladura como su nombre indica, es un velo de pintura encima de otra pintura, lo que hace que los colores se difuminen y adopten un tono sensual y dulce, pero todo por igual, sin realces, eso ha de hacerse con la pintura muy aguada , o si se hace con oleo se rebaja mucho con trementina para que el tono de abajo que ha de ser siempre mas oscuro, adopte una transparencia hermosa.

Espero haber resuelto tu duda.
El aprendiz

Posts: 505
Ubicación: Caracas - Venezuela


Pastorcillo

Posts: 505

Ubicación: Caracas - Venezuela
Tal cual mi apreciada Lola, mejor no lo dice otro. La técnica de la veladura consiste en aplicar la mínima cantidad de pintura o medio posible capa tras capa, consiguiendo que las capas superiores trasluzcan las capas inferiores, consiguiendo efectos cromáticos. Como lo dice Lola Temprado, en el velado el color de fondo adquiere matices que le dan vida al objeto, el color de fondo se atenúa al absorver la tonalidad de las capas que se sobreponen. Imaginemos un color verde oscuro y le vamos poniendo veladuras de ocre muy diluido, se mantiene el fondo verde pero cobra nuevas tonalidades que realzan el colorido.
Un cordial saludo.
minard

Posts: 68
Ubicación: Los Palacios y Vfca (Sevilla)


Pastorcillo

Posts: 68

Ubicación: Los Palacios y Vfca (Sevilla)
Desde mi poca experiencia, sin contradecir a nadie, y mucho menos a nuestra querida Lola, quiero aportar un pequeño detalle para no liar a nuestro amigo forero. Efectivamente la técnica de veladuras es tal y como lo ha explicado Lola, el problema viene cuando se utilizan indistintamente los terminos "veladura" y "pincel seco". Emore, que es un referente en pintura en este foro, así lo hace y todos lo entendemos. Creo que en realidad nuestro amigo pregunta por el "pincel seco". Mira, como dice Paco Herrera, leete cualquiera de los muchos post de Emore y lo entenderás perfectamente. En resumen, la técnica del pincel seco consiste en un primera capa de color (generalmente oscura) aguda para que cubra todos los rincones y poros (y suele darse con un pincel redondo); y una vez seca se van dando "veladuras" o mejor dicho nuevas capas a pincel seco de tonalidades cada vez más claras, terminándose casi siempre con blanco puro o blanco roto. Estas capas se dan con paletina plana, con la pintura tal y como viene en la lata y antes de aplicar se quita de la paleta el exceso de pintura refregando varias veces en un papel de periódico o trozo de poliestireno hasta que manche poco. A medida que vamos dando capas la paleta debe de estar cada vez más seca. Siempre dejar secar entre capa y capa, para obterner el efecto deseado. Espero haberte aclarado, pero insisto leete cualquier post de Emore que lo explica mucho mejor que yo.

Saludos.
mares

Posts: 98
Ubicación: Guadalajara


Pastorcillo

Posts: 98

Ubicación: Guadalajara
Muchas gracias!! ahí estaba mi duda, porque me había leído los post de emore, y a pesar de estar muy bien explicado, por otro lado había leído como dice Lola, que debían estar muy aguadas, así que ya estaba liado, y no sabía que hacerlo con pincel seco, o veladuras muy diluidas. Muchas gracias por vuestras explicaciones que me han ayudado mucho.

Un saludo y gracias!

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

No quiero crear polémica sobre la expresión “veladura o pincel seco”, así que a partir de ahora todos mis trabajos de pintura en lugar de VELADURAS, pondré CAPAS DE PINTURA CON PALETINA SECA . Aunque en los trabajos de pintura que he subido al foro hago hincapié en lo siguiente:

  • La pintura de las veladuras la utilizo sin diluir, tal como viene en la lata. El pintado lo realizo con una paletina.
  • Ante de aplicar las veladuras, quito algo de pintura de la paletina refregándola sobre un trozo de poliestireno expandido.

Y creo que a la vista de los resultados, todos me han entendido perfectamente.

En mis trabajo intento no expresarme para un “determinado grupo de personas” sino para que todos los que estén interesado me entiendan, si no es así, me gustaría me lo dijeran.

Un cordial saludo.

A Rafergra y Saluneis les gusta esto.
CARRASCO

Posts: 51
Ubicación: QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Pastorcillo

Posts: 51

Ubicación: QUINTANAR DEL REY (CUENCA)
Hola a todos.

Yo con esto de la pintura soy bastante novato, el año pasado hice mis primeros experimentos y a base de varios intentos, le voy pillando el punto a los tonos (por lo menos a mi me gustan).
Emilio y Lola, de vosotros es de los que mas e aprendido y os estoy MUY agradecido por todo, claro esta que no llego ni por asomo a vuestros niveles pero poco a poco se va mejorando y todo es por lo sencillo que lo haceis y lo claro que lo exponeis todo, no se deberia de hablar en el foro con tecnicismos ni con lenguages enrevesados, porque estamos muchos que empezamos de la nada y nos cuesta muchisimo mas poner en practica lo que se aqui se expone.

Bueno que no me lio mas, solo decir que cuanto mas claro se habla mas amigos tiene uno. jejeje

Gracias a todos por vuestro tiempo de dedicacion y paciencia con la que nos enseñais.

Un abrazo.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software