Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

REyes magos de otra manera

Páginas: 1
 
manuelenrique

Posts: 66
Ubicación: Peñarroya Cordoba


Pastorcillo

Posts: 66

Ubicación: Peñarroya Cordoba
Este año entre innovacion e invacion se me ha metido entre ceja y ceja lo siguiente; tengo dos juegos de reyes magos montados en camellos de resina, pues bien por ahi he visto los tres reyes magos uno a caballo , otro en camello y el que queda en elefante, pues bien voy a modificar las figuras de ubn juego para que los magos tomen siento en estos tres animales y ahora viene la pregunta ¿ Que rey corresponderia a cada animal? o los asigno a mi libre entendimiento
Gracias de antemano
chikorito

Posts: 23
Ubicación: jerez de la frontera


Pastorcillo

Posts: 23

Ubicación: jerez de la frontera
Querido amigo me parece guiando por la raza de los Rey Magos.
Puesto que segun la historia son de los lugares:
Mercho "Europa" Caballo.
Gazpar "Asia" Camello.
Baltasar "África" Elefante.
Espero aver sido de ayuda.
manuelenrique

Posts: 66
Ubicación: Peñarroya Cordoba


Pastorcillo

Posts: 66

Ubicación: Peñarroya Cordoba
muy agradecido no en vano me jacto de ser alumno de los maestros jerezanos
un abrazo

Mylgorn

Posts: 480
Ubicación: Puerto Real (Cádiz)



Pastorcillo

Posts: 480

Ubicación: Puerto Real (Cádiz)
Manuelenrique, yo difiero un poco de lo que te ha dicho chikorito. Coincido en la procedencia de cada rey, pero Gaspar y Baltasar los cambiaría de animal. Gaspar, por ser de Asía, lo pondría en el elefante, ya que son los elefantes asiáticos los que se pueden domesticar para la carga. El elefante africano es muy salvaje para estos menesteres. Por eso pondría a Baltasar a lomos del camello. Así es como los puse yo en un belen de las navidades de 2007/2008

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Mylgorn - 15/6/2010 13:50 Manuelenrique, yo difiero un poco de lo que te ha dicho chikorito. Coincido en la procedencia de cada rey, pero Gaspar y Baltasar los cambiaría de animal. Gaspar, por ser de Asía, lo pondría en el elefante, ya que son los elefantes asiáticos los que se pueden domesticar para la carga. El elefante africano es muy salvaje para estos menesteres. Por eso pondría a Baltasar a lomos del camello. Así es como los puse yo en un belen de las navidades de 2007/2008

Como símbolos me parece muy bien y, además, estoy de acuerdo con lo que dice Mylgorn. Pero puestos a ser lógicos, ¿crees que sería posible que un rey (por muy mago que sea), puede venir desde Asia a lomos de un enorme animal que dedica 16 horas del día a comer? ¿que necesita aproximadamente 150 Kgrs. de vegetales diarios? ¿Por el desierto...?.

En cuanto al caballo, sin ser tan exagerado, también le resultaría dificilísimo -por no decir imposible- llegar hasta Belén.

Sin embargo el camello si que lo hace.

A veces creo que nos complicamos un poco, pero si es tu gusto..., pónlos como quieras (pero sin buscar la lógica).


torkoal

Posts: 84
Ubicación: mexico.DF



Pastorcillo

Posts: 84

Ubicación: mexico.DF
Mylgorn - 15/6/2010 06:50

Manuelenrique, yo difiero un poco de lo que te ha dicho chikorito. Coincido en la procedencia de cada rey, pero Gaspar y Baltasar los cambiaría de animal. Gaspar, por ser de Asía, lo pondría en el elefante, ya que son los elefantes asiáticos los que se pueden domesticar para la carga. El elefante africano es muy salvaje para estos menesteres. Por eso pondría a Baltasar a lomos del camello. Así es como los puse yo en un belen de las navidades de 2007/2008


pero recuerda que el elefante africano tambien fue domesticado por los cartagineses

krippemania

Posts: 518
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 518

Ubicación: Zaragoza
Como bien ha dicho TORKOAL el ejército de Anibal atravesó los Pirineos y los Alpes a lomos de elefantes adiestrados para la guerra. Por tanto, es posible recorrer largas distancias a lomos de un paquidermo como éste. Ahora bien, tampoco es necesario intentar ser demasiado lógico, ni demasiado teórico pues entonces nos asaltarían otras dudas: ¿Quién ha dicho que fueran 3 los Reyes? ¿Por qué no 4 o 100? ¿Alguien puede pensar que en aquella época 3 personajes aislados pudieran realizar semejante viaje? ¿Quién dijo que fueran Reyes? ¿Y Magos? ¿Quién ha dicho que representaban a Europa, Asía y África? ¿Y por qué uno es negro?...... Mejor no pensar y monta a tus Reyes en el animal que te plazca.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

krippemania - 3/9/2010 19:40

Como bien ha dicho TORKOAL el ejército de Anibal atravesó los Pirineos y los Alpes a lomos de elefantes adiestrados para la guerra. Por tanto, es posible recorrer largas distancias a lomos de un paquidermo como éste. Ahora bien, tampoco es necesario intentar ser demasiado lógico, ni demasiado teórico pues entonces nos asaltarían otras dudas: ¿Quién ha dicho que fueran 3 los Reyes? ¿Por qué no 4 o 100? ¿Alguien puede pensar que en aquella época 3 personajes aislados pudieran realizar semejante viaje? ¿Quién dijo que fueran Reyes? ¿Y Magos? ¿Quién ha dicho que representaban a Europa, Asía y África? ¿Y por qué uno es negro?...... Mejor no pensar y monta a tus Reyes en el animal que te plazca.


Bueno, bueno...vayamos por partes.
En primer lugar -y en esto estoy totalmente de acuerdo contigo-, no es bueno (ojo, también en mi opinión) ni ser demasiado lógico ni demasiado teórico ya que, como bien dices, la cantidad de dudas que nos surgirían resultarían imposibles de resolver, o casi, y el resultado sería más que dudoso.
Ahora bien, si lo que se pretende es dar un cierto rigor a las explicaciones sobre los elefantes, ahí si que me rebelo un poco -y que conste que, aunque en mi opinión no tenga ninguna trascendencia belenista, sí que puede ser un "temita" interesante-. Y esta pequeña rebeldía viene por lo siguiente:


Que el elefante, en genérico, ha sido y es un animal de trabajo, nadie debe dudarlo

.
Que el término "paquidermo" alude a una antigua clasificación, ya superada, que englobaba a elefantes, rinocerontes e hipopótamos, porque todos tenían la piel gruesa, gran tamaño y peso elevado; pero que, actualmente, se clasifican en Orden Proboscídeos (elefantes), Orden Perisodáctilos (rinocerontes) y Orden Artiodáctilos (hipopótamos).


Que hoy en día existen dos especies de elefantes, con ocho subespecies:
- El elefante africano (Loxodonta), con tres subespecies:
-Elefante africano de sabana o matorral (Loxodonta africana).
-Elefante africano de la selva (Loxodonta cyclotis)
-Elefante Cartaginés, norteafricano o del Atlas (Loxodonta pharaoensis) (extinguido)
- El elefante asiático (Elephas maximus), con cinco subespecies:
-Elefante asiático de Sri Lanka (Elephas maximus maximus)
-Elefante asiático indio (Elephas maximus bengalensis o Elephas maximus indicus)
-Elefante asiático de Sumatra (Elephas maximus sumatrana o Elephas maximus sumatrensis)
-Elefante asiático de Malasia (Elephas maximus hirsutus)
-Elefante asiático de Borneo (Elephas maximus borneensis)

Que aún dando como cierta, a pesar de no encontrar restos arquológicos que lo confirmen, la presencia de elefantes en las guerras púnicas, estos, parece ser, serían tanto elefantes norteafricanos (mucho más pequeños y manejables) como elefantes asiáticos que Cartago arrebató a Egipto.

Por último, que aún tratándose de una especie, o subespecie, u otra, resulta materialmente imposible que un elefante pueda atravesar el desierto, para llegar hasta Belén, sino dispone de una ración de forraje de aproximadamente 150 kgrs.diarios, así como de agua sufiente, o lodo, para regular su temperatura (aparte de con sus grandes orejas).

Dicho todo esto, me parece fenomenal la presencia de un elefante en el Belén (yo de hecho, creo que lo pondré...les encanta a los niños, como todos los animales) y, además, encuentro muy sensato el simbolismo tanto para un rey africano como para un rey asiático per, eso sí, sin tener que dar otras explicaciones...


krippemania

Posts: 518
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 518

Ubicación: Zaragoza
Vaya LUISPO, tampoco pretendía que hicieras un tratado de Zoología. Mi comentario únicamente pretendía animar a MANUELENRIQUE a que sea creativo respecto al uso de unos animales u otros en su belén, de igual modo que somos creativos en cuanto a construcciones, enseres, ambientaciones, etc. Personalmente creo que si fuéramos excesivamente extrictos e historicistas tal vez los belenes resultarían poco atractivos y muy monótonos o repetitivos; pero no es el caso. No pretendía tampoco sentar cátedra sobre hechos históricos (en ese caso el hilo hubiera tenido que ir en otro apartado) sino recordar el dato sobre Anibal "como justificación de andar por casa" sin entrar en más disquisiciones. En cuanto a lo de llamar paquidermos a los elefantes, creo que es un sinónimo que todos conocemos. Si hablamos de un proboscídeo muchos no conocerán su significado (esto es un foro de belenes, no de animales) e incluso alguno pensará que quizá le estamos insultando. jaja. Al margen de las bromas, y en resumen, lo único que pretendía decir es que no habiendo datos "histórico-científico-arqueológico" que aclaren todas las dudas respecto a los Reyes Magos, que cada cual los monte a lomos de lo que quiera (bueno, siempre que no sea una Vespa) con arte y gracia.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Pues tienes toda la razón Luis...es que cuando hay animales por medio se me va un poco la pinza. Díscúlpame, no pretendía corregirte, simplemente quería advertir que, puestos a elucubrar o a imaginar historias, sería imposible que alguien llegara a Belén - por el desierto - a lomos de un elefante aunque, por supuesto, que como símbolo o como estética o porque le de la gana, me parece fenomenal que monte al rey donde le plazca, es más, le animo a ello...¡faltaría más!...

En cuanto a lo del paquidermo, es que me hizo gracia porque me acordé de un chiste muy malo y muy viejo...

-¿Sabes en qué se parece un elefante a una cama?...

-Pues que el elefante es un "paquidermo"...y la cama es "paquiduermas"...

Espero aceptes mis disculpas.

Un saludo



krippemania

Posts: 518
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 518

Ubicación: Zaragoza
LUISPO, no hay de qué disculparse. Como tú has dicho, ¡Faltaría más!. No me molesta que me corrijas, en absoluto. Todo lo contrario, lo que ocurre es que, por un medio como éste, muchas veces no se interpreta todo el sentido de lo que queremos decir. Probablemente si hubieras visto mi cara mientras hacía el comentario hubieras observado que no lo decía con ningún tipo de acritud sino más bien con ironía o con "socarronería" aragonesa. Me sorprendieron tan amplios conocimientos sobre animales en un foro belenista y en este hilo.
Agradezco tu comentario y repito que no me molestó en absoluto.

P.D. Ahora soy yo el que pide disculpas. Releyendo mi texto he visto que se me coló un gazapo (muy al pelo hablando de animales) y puse "extricto" donde debía decir ESTRICTO. Lo escribiré cien veces y prometo no volver a errar. jajaja
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software