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Virgen María, la Madre del Señor.

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Juan Velita

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La Virgen María es la Doncella escogida por Dios para ser Madre de Cristo y Madre nuestra.

El nombre de María, que en hebreo es Míriam, significa Doncella, Señora, Princesa.

Vivían en Jerusalem los santos esposos, Joaquín y Ana, pero estaban tristes porque se hacían viejos y no tenían hijos. Después de rezar a Dios muchos años, tuvieron a una niña, la criatura más excelsa, hermosa e inmaculada, concebida sin pecado original.

En Nazareth (que quiere decir "ciudad de las flores"), brotó la flor más bella y de la tierra. A los quince años, su padre le puso el nombre de María, que significa "Reina" y "estrella del mar"




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Juan Velita

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"Sonoro Clarín del Viento". Villancico al nacimiento de la Virgen María, letra de Sor Juana Inés de la Cruz,
(1651-1695). Música de Manuel de Mesa (1725-1773).



Letra:

Sonoro clarín del viento,
resuene tu dulce acento,
toca, toca,
ángeles provoca,
y en mil serafines,
mil dulces clarines
que, haciéndole salva,
con dulces cadencias saluden a María!

1. Hoy que tú natal feliz,
esperado tantos siglos,
es la gloria de los cielos
y es el fin de los suspiros.

2. Luz que al vistoso arrebol
de tu cielo cristalino,
temeroso, el Sol te viste
siendo de tu luz mendigo.

3. El espíritu de amor
en las aguas del principio
navegaba en tus cristales
en que se miró a sí mismo.

4. Hoy, Señora, tú natal,
tan puro y esclarecido
dió fin a la triste pena
del más infausto delito.

Juan Velita

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"El nombre de María".

Para los hebreos el nombre no era un simple apelativo, estaba íntimamente ligado a la persona, por ello usaban nombres que describirían la personalidad, el carácter, así es muy usada la expresión "su nombre será tal" cuando se quería designar una misión o carácter especial al niño por nacer.

María es un nombre conocido en el Tanaj o Antiguo Testamento por haber sido nombre de la hermana de Moisés y Aarón (Exodo 15:20), originalmente escrito como Miryam, la versión de los Setenta lo menciona como Mariám (Ma??aµ), el cambio en la primera vocal señala tal vez la pronunciación corriente, la del arameo, que se hablaba en Palestina antes del nacimiento de Cristo. Al igual que con los nombres de Moisés y Aarón, que fueron tomados con sumo respeto, el de María no se usó más como nombre común, pero la actitud cambió con el tiempo y fueron puestos como señal de esperanza por la era mesiánica. En el texto griego del Nuevo Testamento, en la versión de los Setenta, el nombre usado era Mariám (Mateo 13:55, Lucas 1:27, Lucas 30:34) María sería probablemente la forma helenizada de la palabra.

Aunque en la Edad Media se le buscó significados más piadosos que exactos, bajo los actuales descubrimientos arqueológicos, "Alteza" o "Ensalzada" son los significados más cercanos al nombre de origen hebreo.

Juan Velita

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"Escuchad dos sacristanes". Villancico al nacimiento de la Virgen María, letra de Sor Juana Inés de la Cruz, (1651-1695). Música de Roque Ceruti (1685-1760).



Modificado por Juan Velita 9/6/2010 21:41

Juan Velita

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"El Nacimiento"

La Santísima Virgen María, hija de San Joaquín y Santa Ana por especial favor de Dios, nació en Jerusalemn, y cuando tuvo tres años fue llevada por sus padres al templo de esa ciudad para ser presentada al Señor y entregada a su servicio, viniendo a ser entre todas las doncellas el mayor ejemplo de santidad y modestia.

Allí la Niña María aprendió a hilar lana y lino, a labrar las vestiduras sacerdotales y demás objetos para el culto santo; leía con suma atención las divinas escrituras y con encendido amor, aunque sin ninguna ceremonia exterior hizo voto perpetuo de guardar su pureza virginal. En ese entonces debía tener ya más de doce años, pues en esta edad era cuando se permitía a las jóvenes judías hacer votos valederos.

Sabemos por la revelación y el magisterio de la Iglesia, que en Ella, la gracia divina se adelantó a la naturaleza viciada; que ningún hálito impuro la contaminó jamás; que sola Ella, entre todas las hijas de Adán, por un milagro de preservación redentora, fue preservada del universal contagio del pecado original; que Dios pareció haber agotado los tesoros inmensos de su omnipotencia, para embellecer y santificar su alma; y que la fidelidad perfecta de la Virgen, correspondiendo con exacta cooperación a los continuos llamamientos de la gracia, acumuló en sí méritos sobrenaturales sobre toda otra humana medida e hizo de Ella la más bella, la más sublime y santa entre todas las puras criaturas salidas de las manos del Creador.

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"Oíd el concierto". Villancico al nacimiento de la Virgen María, letra de Sor Juana Inés de la Cruz,
(1651-1695). Música de Manuel de Mesa (1725-1773).



Letra:

Oíd el concierto
atentos del cielo,
que es maravilla.
¡Escuchen, atiendan,
cadencias subidas,
si quieren gozar
dulce melodía!

1. Si raya Madre del Verbo,
en su natal tan suprema,
el ser Maestra de voces
musicales nos ostenta.

2. Desde el ut del Ecce ancilla,
por ser el más bajo empieza,
y subiendo con el sol
al la de la deidad llega.

3. Propiedad es de natura
que entre Dios y el hombre media,
y del cielo el Be cuadrado
junta al Bemol de la tierra.

4. Be fa be mi que juntando
diversas naturalezas
unio al mi de la divina
al bajo fa de la nuestra.

5 Dividir lascismas sabe
en tal cuantidad, que en Ella
no hay semitono incantable
porque ninguno disuena.

6 La iglesia platense, alegre,
de acompañarla se precia;
y con sonoras octavas
el sagrado son aumenta.

Estribillo.
De Guadalupe aprendió
levantar la voz sujeta
a tan alta proporción
que su Nombre templa y contempla.

Juan Velita

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"Devoción mariana de San Antonio de Padua"

"Señora, tu nombre es suspiro del alma.
Tu nombre es perfume de unción.
El nombre de María es alegría en el corazón,
miel en la boca, melodía para los oídos".

San Antonio, como todo buen franciscano, profesaba gran amor, devoción, admiración y veneración por la Santísima Madre de Dios, la Virgen María. La natividad de la Virgen, todas sus virtudes, la Anunciación, la maternidad divina, el dolor de ver sufrir y morir a su Hijo, su espíritu de oración, etc., fueron algunos de los muchos argumentos tratados por el beato Antonio en sus prédicas al pueblo de Dios. En éste y otros próximos artículos, nos aproximaremos a descubrir la intensa espiritualidad mariana del Santo.

LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN

Dice San Antonio: «Orgullo de las alturas, firmamento de pureza, talla vista del cielo en su espectáculo de gloria (Si 43,1). Estas palabras resaltan la pureza de la natividad de María. Como cada estrella se distingue de las demás por su resplandor, de la misma manera la natividad de la beata Virgen María se distingue de la de todos los otros santos. La natividad de María colmó de luz el mundo, que antes estaba entre nieblas y sombras de muerte».
En primer lugar, el Santo destaca la pureza de la natividad de María. Un verdadero "firmamento de pureza", un "espectáculo de gloria", constituye la concepción de aquella que fue preservada del pecado original, a fin de acoger dignamente en su vientre al Hijo de Dios. En efecto, María es la lnmaculada Concepción, cuya integridad no fue opacada por ningún tipo de mancha.
Por eso, el resplandor de su nacimiento se distingue claramente del nacimiento de todos los otros santos. Estos, gozaron de los beneficios de la redención actuada por el Hijo de Dios, pero portaron en sí, como todos los mortales, la herida producida por el pecado original.

EL NOMBRE DE MARIA

Afirma el Santo: «"El nombre de la Virgen era María" (Lc 1 ,27). Este nombre es una torre inexpugnable. El pecador que se refugie junto a ella será salvado. Nombre dulce, nombre que reconforta al pecador, nombre de beata esperanza. "Señora, tu nombre es suspiro del alma". "Tu nombre es perfume de unción". El nombre de María es alegría en el corazón, miel en la boca, melodía para los oídos».

Para la cultura hebraica, el nombre representa la persona misma. Puede expresar las circunstancias de su nacimiento y por ende le recuerda su historia, sus orígenes, y le anuncia su misión. Incluso, en el transcurso de la historia de una persona se puede dar un cambio de nombre, que simboliza una transformación importante que ha acontecido en su vida, tallo sucedido con Abraham y Sara (cf. Gen 17,5ss).

El nombre de Dios es aquel que posee el significado del nombre de todos los hombres y de todas las cosas, expresa la verdad de su obra y de su persona. El nombre de Dios, en el AT, se hizo prácticamente un sustitutivo de su persona, sin llegar a ser Dios mismo, por eso no se lo podía nombrar.
Teniendo en cuenta estos datos bíblicos no nos deben sorprender todos los atributos que San Antonio otorga al nombre de María. Lo compara con una 'torre', por lo tanto un refugio, un 'lugar' reconfortable , un lugar de esperanza. ¿Para quién?, para el pecador, para aquellos hijos que el Señor quiere rescatar.
El nombre de María es también comparado por el Santo con preciosos dones espirituales: "perfume de unción", es decir salud y consolación; el nombre de María es alegría, miel y melodía, o sea gozo, sentido y plenitud de vida. Todo esto pone de manifiesto todas las bendiciones de las cuales fue destinataria la Madre del Señor: "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno" (Lc 1,42). Ella es realmente la mujer feliz que escuchó la Palabra y creyó (cf. Lc 1,45).

LA BELLEZA DE MARIA

Predica el Santo: «De la belleza de María, su madre, dice el Hijo: "Tú eres bella, amiga mía, suave y graciosa como Jerusalén" (Cant. 6,4). Bella por la humildad, amiga por la caridad, suave por la contemplación, graciosa por la virginidad, como la Jerusalén celeste en la cual habita Dios. Y la Virgen es su morada, porque está escrito: "Quien me ha creado, reposó en mi tienda" (cf. Ecli. 24,10), es decir, en mi vientre».

María es comparada en primer lugar con Jerusalén, la ciudad santa, la ciudad del gran rey. Pero dando un paso más, el parangón llega a la Jerusalén celeste, la morada eterna de Dios, su reino definitivo.

María es bella porque es humilde, es decir, no una belleza excéntrica y de simple apariencia, sino una belleza que es reflejo de Aquel que es el Bello por excelencia, una belleza que da consistencia y transparencia a las cosas y a los seres.

María es amiga porque es caritativa, solidaria, pronta al servicio, acompañando a su prima Isabel, viendo la necesidad del vino en Cana, compartiendo la oración con los apóstoles, estando al pie de la cruz de su hijo y de todos los que sufren.

María es poseedora de una suavidad que no es simple delicadeza femenina, sino que le viene donada por la brisa constante del Espíritu, que sopla en lo profundo del corazón humano clamando ¡Abba!, es decir ¡Padre! La suavidad que regala la mirada de Dios que purifica la mirada humana. Una suavidad de la cual se impregnan aquellos que toman contacto con el silencio eterno de Dios.

Su virginidad la hace 'graciosa', es decir llena de gracia. Esto es posible porque María dejó su corazón, de modo total y exclusivo, disponible para Dios. Por eso pudo ser colmada de la gracia del Señor, pues nada más buscó ni apeteció.

En fin, María fue tienda, morada, casa para el Señor, pues lo acogió y lo portó en su seno. Portó en su corazón al Bello por excelencia, que desde ella irradia belleza al mundo.

MARIA POSEEDORA DE LAS VIRTUDES DE TODOS LOS JUSTOS

Nos enseña San Antonio: «La Virgen María, mientras permaneció aquí en la Iglesia militante, poseyó y practicó las virtudes de todos los justos. Efectivamente está escrito: "En mí toda la gracia del camino y la verdad, en mí toda esperanza de vida y de virtud". También tuvo una gran Piedad por los penitentes; por eso dijo: "No tienen vino", que es como decir: derrama, oh Hijo, sobre los penitentes la gracia de tu amor, porque no tienen el vino de la compunción» .

Afirma San Francisco de Asís que quien posee una virtud las posee a todas, y quien ofende a una de ellas a todas ofende. En sintonía de espíritu, el beato Antonio afirma que María, la gran mujer justa del Evangelio, posee y practica las virtudes de todos los justos. Esto equivale a decir, que quien quiera transitar los senderos de la justicia, en su ser y obrar, teniendo a María como modelo no equivocará los pasos. María, pues, es la Discípula que marcó el primer sendero de seguimiento de aquel que es Camino, Verdad y Vida. Por eso, su esperanza fue colmada de vida, de gracia y bendición. Ella es instrumento y mediadora preeminente para que la gracia del amor del Hijo se derrame sobre los penitentes.


Oremos con San Antonio

Señora nuestra,
única esperanza,
ilumina nuestra mente
con el esplendor de tu gracia,
purifícala con el candor de tu pureza,
cobíjala con el calor de tu presencia.
Reconcílianos a todos nosotros
con tu Hijo Jesús.
Amén.

Fuente: Revista El Mensajero de San Antonio, Padua.

Modificado por Juan Velita 15/6/2010 00:04

Juan Velita

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NATIVIDAD DE LA BVM

Fámulis tuis, quaésumus, Dómine, cæléstis grátiæ munus impertíre: ut, quibus beátæ Vírginis partus éxstitit salútis exórdium; Nativitátis ejus votíva solémnitas pacis tríbuat incrémentum. Per Dóminum. Amén.

Suplicámoste, Señor, concedas a tus siervos el don de la gracia celestial, a fin de que la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María traiga aumento de paz a aquéllos para quienes su parto fué el principio de la salvación. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.






Modificado por Juan Velita 8/9/2010 18:28




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Juan Velita

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gatitaninet

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Gracias Juan Velita,por tan bonito reportaje,esta divino.

JeanPierre

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Pastorcillo

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"  Mysterium Ecclesiae " ,  es el himno dedicado a Maria Santissima en el rito ambrosiano ( melodia popular ) de uso identico al bien conocido " Ave Maris Stella "

 

     


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Modificado por JeanPierre 8/10/2014 01:52

JeanPierre

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 Letanias lauretanas a la Santisima  ( Lauretanae ) melodia popular

 







Modificado por JeanPierre 9/10/2014 21:59

JeanPierre

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  Magnificat , tono solemne popular

mirad el particulo modo de incensar , propio al rito milanes

 

 

 







Modificado por JeanPierre 11/10/2014 10:48
A ASSOR le gusta esto.
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