Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Técnico Catalán

Páginas: 1 2
 

fabiowarrior1

Ubicación: Taranto - Puglia - Italia
8/6/2010 01:27




Ubicación: Taranto - Puglia - Italia
¡Hola
Quería preguntarle
por qué hay pocos artistas que practican esta técnica en el foro

no te gusta?

Creo que mezcla la técnica catala + pamplona + Jerez ...... viene perfecto a la técnica

¿Qué piensa usted?

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
8/6/2010 07:56



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
De que tecnica hablas Fabio??.

fabiowarrior1

Ubicación: Taranto - Puglia - Italia
8/6/2010 13:55




Ubicación: Taranto - Puglia - Italia
Escuela de Barcelona julen...

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
8/6/2010 16:16



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra

Amigo Fabio, no se si te refieres a esto.
La tecnica de Barcelona. Dioramas a base de escayola, muy escueto.
Sin entrar a valorar otras cosas, solamente en el tema de materiales, pienso, que aqui en el resto de España, se usa muy poco por tres motivos.
Los belenes conceptualemte son mayores que los dioramas, con lo que esto implica. Solamente, que yo sepa belenes grandes de escayola se hacen en Bilbao, en Pamplona hacemos uno como minimo para nuestra exposicion.
La escayola es mucho mas pesada que el porexpan, pues hay hacer unas estrcturas para que se aguante, con madera, arpillera,etc.
La escayola, es muy sucia, este tema para hacer en casa, creo que es definitivo.
Y luego si lo tienes que llevar a un sitio de exposicion, pues es muy fragil, se agrieta, se desconcha, etc.
Aunque a mi la terminacion en un diorama pequeño, 80 x 80 creo que es mucho mejor que el pores.


fabiowarrior1

Ubicación: Taranto - Puglia - Italia
8/6/2010 16:53




Ubicación: Taranto - Puglia - Italia
difícil comunicarse con el google traductor
pero estaba claro SEEI
Tengo la intención de uso mixto
tomar lo mejor de cada técnica
crear y trabajar con muchos puntos a favor

¿Qué piensa usted?

abbrazzo

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
8/6/2010 17:27




Ubicación: Ponferrada (León)
Hola Fabio, la técnica con porex y el tipo de pintura que utilizan en Pamplona es muy bueno e interesante, da muchas posibilidades y es menos pesado. La técnica catalana para dioramas pequeños es fabulosa pero es muy sucia en la ejecución, aunque se consiguen maravillas. Una técnica mixta también puede utilizarse y yo creo que con buenos resultados
igone

Posts: 330
Ubicación: San Sebasian
8/6/2010 19:27


Pastorcillo

Posts: 330

Ubicación: San Sebasian

Julen; me hace gracia que siempre esteis con que la escayola es sucia, dí mas bien que es mas laboriosa y te creeré, pero sucio...... ¿El porespan: no tienes que limpiar y pasarle el aspirador porque el polvillo se mete por todos los sitios? si estoy de acuerdo que es más pesado y para gustos estan los colores. saludos


fabiowarrior1

Ubicación: Taranto - Puglia - Italia
8/6/2010 19:41




Ubicación: Taranto - Puglia - Italia
gran obra de Navidad, voy a utilizar tres técnicas
Voy a tratar de utilizar lo mejor de las 3 técnicas



¿Qué piensa usted?

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA
8/6/2010 20:15



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

fabiowarrior1 - 8/6/2010 01:27 ¡Hola Quería preguntarle por qué hay pocos artistas que practican esta técnica en el foro no te gusta? Creo que mezcla la técnica catala + pamplona + Jerez ...... viene perfecto a la técnica ¿Qué piensa usted?

 

Hola Fabio.

Yo admiro cómo trabajan en Catalunya. Creo, además, que la forma en la que la escayola toma la pintura es especial. En mi caso, sólo he probado en superficies muy pequeñas (como en desconchones en paredes) y ciertamente se trabaja muy bien.  Para tallar es perfecto, porque la marca que haces queda tal como deseas, etc.

Como sabes, en Jerez hemos venido utilizando desde hace muchos años el polietileno expandido (porexpan) recubierto de escayola, para facilitar el montaje y disminuir el peso.

Yo, personalmente, busco desde hace unos años que la construcción pese lo menos posible. Por eso, estoy trabajando con polietileno extruido y espuma de poliuretano, evitando al máximo la aplicación de escayola. Con este tipo de material, puedo tallar fácilmente y puedo pintar directamente en él (aunque creo que me resulta más dificil aplicar la pintura que sobre la escayola)

Por ejemplo, el Nacimiento que tengo en casa de la última Navidad ( http://foro.belenismo.net/photos/show-album.asp?albumid=2428&photoid=61717 ), que mide aproximadamente 2,00 x 1,20 x 1,60 metros (ancho x alto x fondo), podría sostenerlo en mis manos sin ayuda (no puedo porque es voluminoso, no porque tenga mucho peso.), ya que era entero de polietileno extruido, sin capa de escayola y sólo un poco de plaste en algunas juntas y algunas paredes (aplicada a la vez de la pintura, a modo de estuco, en una capa casi imperceptible) 

El diorama ( http://foro.belenismo.net/photos/show-album.asp?albumid=2264&photoid=57001) que hice para la Exposición de mi Asociación la pasada Navidad, también estaba realizado exclusivamente de polietileno extruído y el 98% del peso se debía a la estructura del cajón.

Sí que es buena idea la que tú indicas de combinar varias técnicas, si no tienes ningún condicionante que lo impida.

Yo siempre digo que, en nuestro caso, el fin sí que justifica los medios. Quiero decir, da igual cómo realizarlo si el resultado es óptimo.

Saludos desde Jerez.

 

 

 

 

 

 

 


fabiowarrior1

Ubicación: Taranto - Puglia - Italia
8/6/2010 21:11




Ubicación: Taranto - Puglia - Italia
hola enrique
gracias por tu opinión
muy sabio

Mylgorn

Posts: 480
Ubicación: Puerto Real (Cádiz)
8/6/2010 21:34



Pastorcillo

Posts: 480

Ubicación: Puerto Real (Cádiz)
Enrique, para que el poliestireno extruido te coja mejor la pintura te recomindo que lo lijes antes de pintarlo con una lija de grano fino. Si lo puedes hacer con una lijadora orbital, te será más fácil.

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
8/6/2010 21:57



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Igone, claro que el porex tambien ensucia, pero la escayola un poco mas, el polvillo blanco. y las terminaciones ya digo que la escayola me gusta mas, tiene otra testura.
Luego esta lo que dice Enrique a la hora de pintar no es lo mismo el porex que la escayola. con la escayola se amortiguan mas los colores tierra.
En la escuela catalana, los de Tarrasa por ejemplo pintan con oleo, y los de Roda de Ter con acrilicas, nosotros con tierras, Jacinto Capdevall (maestro belenista de Tarrasa), me dijo que el oleo es la unica pintura que si se quiere guardar un diorama, aguanta el paso del tiempo.
La Escuela Catalana, la pintura la usan mucho para el reforzamiento de las sombras tanto de personas como de las edificaciones. nosotros no solemos hacerlo.
Al remarcar las sombras, las luces (principales) deben de estar puestas y fijas, porque si se canbia una luz las sombras se destrozan.

Hay un diorama en el museo de Pedralbes, que con una luz de 40 W y la pintura hacen un contraluz espectacular.

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA
8/6/2010 22:47



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

 

Mylgorn - 8/6/2010 21:34 Enrique, para que el poliestireno extruido te coja mejor la pintura te recomindo que lo lijes antes de pintarlo con una lija de grano fino. Si lo puedes hacer con una lijadora orbital, te será más fácil.

 

Hola Guillermo.

Gracias por tu consejo.  Ya lo sabía. Nunca pinto encima de la película que trae, aunque rara vez lijo y lo hago eliminando la capa con el cutter ( )

Al comentar que me es más difícil pintar sobre el pol.extruido que sobre la escayola, me refiero a que la escayola, por su textura y porosidad, toma mejor la pintura y, por ejemplo, es más fácil usar la técnica de veladuras, mientras que ésto es más dificil en el caso de pintar directamente sobre el polietileno extruido. Sobre este material hay que pintar casi como si fuese sobre un lienzo, siendo más complicado simular las texturas. Además, la escayola absorbe muy bien y rápido la pintura.

Saludos desde Jerez.

 



Modificado por enrique 8/6/2010 22:51

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
8/6/2010 23:11



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Yo soy partidario del poliestireno estrusionado, pero con un matiz aplico una capa base de revestimiento pétreo, los hay granulados y lisos, esta pintura es una especie de mortero muy fluido coge de maravilla sobre el poliestireno y es muy muy fácil de pintar ya que se difumina igual que la escayola, ya que lo absorbe. En mi diobelen de este año (mi primero) lo aplique en el suelo y en la pared de la casa y pintaba el suelo con tintes de pintura plástica normal y corriente. http://foro.belenismo.net/photos/show-album.asp?albumid=2446&photoi...

Sinceramente en las fotos no se aprecia pero el resultado es muy muy limpio y muy bueno, tanto las paredes blancas como el suelo es la misma pintura, tintada una y la otra tal cual, no mireis el resto del conjunto ya que fue mi primero y hecho con mucha prisa 5 horitas en total.

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
8/6/2010 23:22



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Sereno, has hecho algo con escayola? . Si has usado la escayola, porque prefieres el pores? En Pamplona, se usa una oasta para pintar encima, directamente limpio el pores, que yo sepa no se usa.
Fabio, para ti que es lo mejor de cada tecnica.
Porque solamente estamos hablando de materiales?.
La escuela de Barcelona da mucho mas de si.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
8/6/2010 23:43



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
No Julen con escayola no he hecho nada, a nada me refiero paredes y demas, lo unico que he hecho a sido aplicarla directamente sobre el porex para simular montañas, pero no me gusta por lo sucia que es. Aunque no dejo de reconoce que el resultado es muy bueno.

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
9/6/2010 21:13



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
La escuela de Barcelona- figuras- , por lo menos en los sitios que conozco yo, casi al 100 X 100 de las figuras que ponen, son de artesanos catalanes, la verdad es que han tenido al mejor de todos ellos, ponen Catells, Carratala, Muns,algo de Monserrat Rives, del resto de los artesanos es muy dificil ver algo, algun Jose Luis Mayo (Pedralbes) , en Tarrasa que suelen poner un belen cambiando, con diferentes artesanos de año a año. Tambien es verdad que igual esta el tema economico, pues en Belen (paseo las Ramblas, tan famoso) siempre estan las mismasfiguras, palillo de Castells, estraordinarias figuras.

Fabio Amigo, ya ves que la gente no contesta, creo que por que la inmensa mayoria trabajan el pores y no han trabajado nunca con escayola.
En Pamplona , llevamos dos años, que hacemos un diorama de escayola, para que no se pierda la tradicion.
En Bilbao tambien hacen grandes belenes en escayola. y cuando digo belenes me refiero a un minimo 2 metros X 2 metros.

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
9/6/2010 21:52




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Estoy con Julen ,yo he trabajado la escayola en casa .......cuando termine tenia la demanda de divorcio .

Fabio  yo haría ,paisaje catalán ,casas de Pamplona ,interiores de casas de Jerez   ,lo primero en escayola ,lo segundo en porex de varias densidades y los interiores con maderas naturales y vasijas y elementos de decoración,como muy bien saben decorar los interiores por Jerez y andalucia en general . 

La pintura merecería un capitulo aparte ...eso si que es un mundo ,en lo que si estoy de acuerdo es en lo agradecida que es la escayola tanto en tallado como en pintado ....pero...¡¡¡ como pesan los belenes!! y cuando se te raja algo ó lo que es peor se rompe algo .......para gustos .

Como dice Julen en su ultimo post ,en Pamplona llevamos dos años haciendo un diorama en escayola ,lo realizan los alumnos de 2º  nivel ,  capitaneados por dos artistas de la escayola como son los Hermanos Garaioa .

                       Saludos





(arquetas-021.jpg)



(arquetas-016.jpg)



(arquetas-020.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos arquetas-021.jpg (70KB - 167 descargas)
Adjuntos arquetas-016.jpg (101KB - 195 descargas)
Adjuntos arquetas-020.jpg (105KB - 158 descargas)

Anna Almon

Posts: 1090
Ubicación: La RIOJA
10/6/2010 00:04



Pastorcillo

Posts: 1090

Ubicación: La RIOJA
Ciao Fabio! prima domanda non l'ha capito, e ora ho risposta, amico mio, perché l'intonaco è pesante e non è usato per questo, almeno a Logroño, mescolando a volte è di solito la parte del paesaggio è fatto solitamente di gesso e di edifici Porex Io sono una parte catalana di Tarragona lì ti ricordi che molti anni fa, ha utilizzato il gesso, ma in questo momento, per anni ha utilizzato il Porex, e immagino che sia per il comfort e peso. Mi ricordo che nel mio paese, nella Chiesa di Betlemme mettere ogni anno ed è stato tutto in gesso, ora che le sorelle in carica dei giovani furono uccisi e non vuole avere niente a che fare e mettere la prima cosa che cattura. Un saluto.


Hola Fabio! la pregunta primero no la entendí, y ahora te contesto querido amigo porque la escayola es muy pesada y no se utiliza por esto al menos en Logroño , se suele a veces mezclar, la parte del paisaje se suele hacer de escayola y las edificaciones de porex , yo soy de una parte catalana de Tarragona allí recuerdo que hace muchos años se utilizaba la escayola, pero ahora mismo ,desde hace años se utiliza el porex, y me imagino que es por la comodidad y el peso. En mi pueblecito recuerdo que en la Iglesia se ponía el Belén todos los años y era todo de escayola, ahora las hermanas encargadas de ello murieron y la gente joven no quiere saber nada y se pone lo primero que se pilla. Un saludo.

fabiowarrior1

Ubicación: Taranto - Puglia - Italia
10/6/2010 03:13




Ubicación: Taranto - Puglia - Italia
perdonar
es difícil de comunicar en su totalidad

Trato de explicar......


Estoy en busca de mejores soluciones
Puedo utilizar tres técnicas diferentes
Escuela de Barcelona, Jerez y Pamplona

Trato de beneficiarse de lo mejor de 3 escuelas

Estoy estudiando las limitaciones de la escuela de Barcelona, Jerez, Pamplona.
También estoy estudiando los méritos de las tres escuelas ...

tratando de combinar lo mejor de 3 escuelas
a fin de facilitar dioramas
y hacer más amable

Espero haber escrito las cosas sensibles y justas



julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
10/6/2010 08:07



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Entendido Fabio, eres todo un artista.
Yo lo unico que te pongo son las caracteristicas a mi modo de ver de la escuela de Barcelona.
Otra importante es la escenografia. El (99%) de lo que hacen tiene relacion con Cataluña.
Los grandes paisajes, son siempre algo carazteristico de Cataluña.
Y los interiores, calles y pueblos de cataluña.
Tambien representan muchas de sus tradiciones, el caga tio, cada oveja a su corral, La bendicon del pesebre, La fira del Nadal, etc.
mauri

Posts: 33
Ubicación: Italia
10/6/2010 11:31


Pastorcillo

Posts: 33

Ubicación: Italia
ciao julen, quello che dici è molto interessante sulla scuola Catalana, io credo che la scuola di Barcellona si differenzia anche per lo stile di pittura, più impressionistico

Hola Julen, lo que usted dice es muy interesante en la escuela el catalán, yo creo que la escuela de Barcelona también difieren en el estilo de la pintura más impresionista

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
10/6/2010 12:03



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Hola Mauri, tienes muchisima razon otra de las caracteristicas es (pintura, iluminacion) no se puede separar bajo mi punto de vista estas dos premisas.

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
10/6/2010 23:08



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Seguimos Fabio. Otra característica, que tiene la escuela de Barcelona, es sin duda la meticulosidad; en el tallado de las piedras, con medidas justas, bien puestas, los dinteles de las puertas, los arcos de los soportales o de los zaguanes están perfectos; en la perspectiva cuidada al máximo haciendo esas escaleras en caracol con arcos etc. poniendo una figura o una masía o un pueblo en el sitio preciso para dar la sensación de lejanía; en la ambientación de la escena, siempre esta cuidada al máximo detalle, , perfecta diría yo, ni le falta nada ni le sobra nada, con la vegetación, poniendo plantas autóctonas, una herramientas de unos labradores, un carro, un perro, etc. En la colocación de la figuras, tema que a veces no se tiene en cuenta.
Y para todo ello se necesita el binomio tiempo/trabajo.
Yo suelo decir, que un belén te podrá gustar o no, pero si tiene un trabajo hecho este se nota.

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
10/6/2010 23:39




Ubicación: Pamplona - Iruña

julen - 10/6/2010 23:08 Seguimos Fabio. Otra característica, que tiene la escuela de Barcelona, es sin duda la meticulosidad; en el tallado de las piedras, con medidas justas, bien puestas, los dinteles de las puertas, los arcos de los soportales o de los zaguanes están perfectos; en la perspectiva cuidada al máximo haciendo esas escaleras en caracol con arcos etc. poniendo una figura o una masía o un pueblo en el sitio preciso para dar la sensación de lejanía; en la ambientación de la escena, siempre esta cuidada al máximo detalle, , perfecta diría yo, ni le falta nada ni le sobra nada, con la vegetación, poniendo plantas autóctonas, una herramientas de unos labradores, un carro, un perro, etc. En la colocación de la figuras, tema que a veces no se tiene en cuenta. Y para todo ello se necesita el binomio tiempo/trabajo. Yo suelo decir, que un belén te podrá gustar o no, pero si tiene un trabajo hecho este se nota . [/QUO

Para muestra un botón :  Belén  en Roda de Ter  Año 2009

                                           Saludos





(cataluuua-145.jpg)



(cataluuua-146.jpg)



(cataluuua-023.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos cataluuua-145.jpg (136KB - 270 descargas)
Adjuntos cataluuua-146.jpg (130KB - 179 descargas)
Adjuntos cataluuua-023.jpg (145KB - 165 descargas)
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software