Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

cómo crear una asociación belenista

Páginas: 1
 
yoda

Ubicación: xxxxxxxxxxxxxx



Ubicación: xxxxxxxxxxxxxx
Hola, soy nueva tanto en participar en foros como en el tema del belenismo, asi que por favor , quisiera hacer unas preguntas de lo mas básico, algún dia quizás sea como vosotros, pero de momento tendré que ponerme al corriente, espero aprender rápido.
Soy Yoda, me planteo hacer una asociación, para ello os pido consejo porque no tengo ni idea
1 ¿cual sería el menor número de socios que participen para hacer algo medianamente bien?
( naturalmente, sería al principio, despues, claro está, sería añadir nombres a la lista, pero como principio solo)

2 Para contituir la asociación, hay unas bases establecidas, o, por el contrario cada cual tiene las suyas?

3 Es obligatorio federarse?

4 Habría problema en pediros que nos guieis los pasos hasta que podamos caminar solos?

5 Las cuotas de los asociados varían dependiendo de las actividades de la asociación?

Creo que de momento es suficiente para hacerme una idea, a partir de aqui comenzaremos a trabajar duro..............

Gracias de antemano y un saludo para todos vosotros que además de extender el Belén disfrutais con ello mientras trabajais y os manteneis felices.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Hola Yoda, en primer lugar bienvenida al foro.
Voy a procurar contestarte respecto a lo que preguntas desde mi comunidad y tomando como ejemplo la A.B. de pamplona.

1 - Numero de Socios en Navarra hay varias (8 a 10) asociaciones que oscilan entre lo 15 y 30. Dependera mucho de tu Localidad.

2 - Hay unas Bases que te daran en el Gobierno de Cantabria.

3 - No.

4 - Por nuestra parte no.

5 - No.

En Santarder creo que hay una Asociacion. Ahora no se como funciona, no esta federada, y tenemos poco contacto.
yoda

Ubicación: xxxxxxxxxxxxxx



Ubicación: xxxxxxxxxxxxxx
Hola, Julen, muchas gracias ante todo por responder .
Es un respiro (en el buen sentido) saber que se puede comenzar por poca gente, pues ya sabes, los comienzos nunca fueron demasiado fácil y aunque creo que no será mucho problena, temo equivocarme.
En mi localidad quizás no haya demasiada gente que colabore, de todas formas no llevo demasiado tiempo en este domicilio asi que no conozco demasiada gente, pero creo que no será problema pues cuento con gente de cerca
La próxima semana me daré una vuelta por la Diputación para pedir las bases
Respecto a las cuotas, os volveré a preguntar mas adelante
En Santander hay una asociación pero ha cumplido 25 años y no se ha renovado demasiado, nosotros quisiéramos algo mas participativo
y comprometido (vamos a ver si con el tiempo lo logramos)
gracias de nuevo por ofrecer vuestra ayuda y compartir vuestros conocimientos, continuaremos en contacto y espero poder pagaros con la misma moneda, es posible que algo podamos aportar
saludos Yoda

abelenvillava

Posts: 64
Ubicación: Villava-Atarrabia (Navarra)



Pastorcillo

Posts: 64

Ubicación: Villava-Atarrabia (Navarra)
Buenas tardes amiga Yoda:

La verdad que son muchas las cuestiones e incognitas que muchas veces nos llegamos a plantear antes de dar ese importante paso de constituir una asociación y elaborar sus estatutos... pero por mi experiencia, resulta más sencillo de lo que pueda llegar a parecer.

En primer lugar decirte que el número mínimo de personas para inscribir una asociación es de tres, y los miembros de la Junta Directiva, nunca podrán superar en número a los socios fundadores, que en éste caso seríais tú y otras dos personas más como mínimo. A partir de ahí mediante anuncios y demás en prensa y en la localidad, permitireís que la gente os empieze a conocer y se animen a colaborar, participar y asociarse a la misma. Para empezar, como dice mi compañero Julen, una cifra buena podría ser un mínimo de 15 socios como base, para establecer diferentes tareas, actividades y funciones entre los mismos. Respecto a las bases, cada Gobierno provincial dispone de unos modelos de estatutos para diferentes asociaciones (deportivas, culturales, religuiosas, politicas...), en tu caso deberás acudir al Registro de Asociaciones de la Comunidad de Cantabria para solicitar el modelo de Acta de Constitución, Instancia General, y Estatutos para dicha Asociación. Normalmente suelen facilitar estos documentos también en las páginas web de los Gobiernos autonómicos, en tu caso (www.gobcantabria.es) En el modelo de los Estatutos vienen ya establecidos los articulos o normativas base, pero vosotros podreís añadir las que os parezcan oportunas.

En ningún caso es obligatorio Federarse, aunque bien hay que reconocer que tiene sus ventajas como respaldo y apoyo a las diferentes asociaciones, y más aún si cabe en las recien creadas.

Ningún problema en asesoraros y ayudaros en todo lo que necesiteis. Todo lo contrario.

Respecto a las cuotas normalmente se establecen mediante número de socios y actividades presupuestadas a realizar para que compense en parte. No es lo mismo una cuota anual de 10 euros para 15 socios, que una de 10 euros para 70 socios. Normalmente las cuotas oscilan entre los 10,00 - 15,00 - 20,00 euros anuales.

La cordinación y el trabajo en equipo será el mejor aliado para sacarlo adelante... despacito, pero con buena letra.

Mucha suerte y no dudes en contar con nosotros para lo que necesites. Si lo deseas, puedes visualizar los estatutos de nuestra asociación en nuestra página web para que te sirvan como referencia y modelo, aunque he de reconocer que son del año 1994, y quizás se hayan quedado algo atrás, pero la intención es la que cuenta.

Un abrazo.

Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava (Navarra)

www.abelenvillava.com

ESTATUTOS: http://www.abelenvillava.com/almacen/Estatutos_Oficiales.pdf
yoda

Ubicación: xxxxxxxxxxxxxx



Ubicación: xxxxxxxxxxxxxx
Buenas tardes amigos de la asociacion abelenvillaba, gracias también a vosotros por vuestra respuesta, clara y completa.
En esta semana espero ponerme manos a la obra aunque me da un poco de miedo por el tiempo que me va a llevar al principio,pero mejor cuanto antes.
Os iré diciendo los pasos dado una vez terminados formularios, contestaciones................. espero no tener contratiempos.
de momento me despido como Yoda, espero hacerlo en breve como asociación.
Un abrazo y a ver si aprendemos bien de los que ya sois maestros.
Yoda


abelenvillava

Posts: 64
Ubicación: Villava-Atarrabia (Navarra)



Pastorcillo

Posts: 64

Ubicación: Villava-Atarrabia (Navarra)
Efectivamente, si vuestra intención es estrenaros como Asociación para ésta próxima campaña de Navidad, te aconsejo presenteis toda la documentación en el Negociado de Asociaciones del Gobierno de Cantabria cuanto antes, ya que mínimo tardan unos dos meses en validarlos, y otro más en la aplicación del C.I.F. Además si estais esperando la subención de vuestro ayuntamiento o de otra entidad pública o privada, tal y como están las cosas, suelen tardar algo más de lo normal... Mucho ánimo amigos!

Richard

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Yoda, de donde seria la posible asociacion que piensas crear? Del mismo Santander?.
yoda

Ubicación: xxxxxxxxxxxxxx



Ubicación: xxxxxxxxxxxxxx
Julen perdona por no haberte respondido primero, `pero hemos tenido un problema familiar y no disponemos por el momento de mucho tiempo, espero que se solucione pronto y empezar a trabajar, pero de momento , no sabemos cuanto tiempo durará.
Sí creo que lo haré en Santander, pues más fácil para la gente que me acompaña, además, como estoy con mas gente de la provincia, para que no haya celos de distancia, nos movemos todos, estamos en ello, de lo contrario, lo haríamos bastante cerca. De todos modos, es algo en lo que estamos trabajando.
Perdona si tardo pero no se cuando podré tener algo más claro.
Saludos

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Te preguntaba, porque como ya te dije hay una en Santander (no se como funciona ni si funciona), por lo de cumplir años, creo que es bueno, nosotros tenemos 57 años y bueno estamos dando guerra. otra cosa es la inactividad, que cuando se cumplen años uno se va anquilosando si no entra sabia nueva, pues animo y ya nos contaras, -un consejillo, no es bueno dos asociaciones de belenistas, en la misma ciudad- Y mucho ANIMO.
RAEL

Posts: 40
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 40

Ubicación: Pamplona
yoda: en Santander existe la ASOCIACION DE BELENISTAS DE CANTABRIA, reside en la calle Arrabal, 26-bajo. Trabajan, sólo te digo "trabajan", cada uno sabemos, o debemos saber, donde estamos, el que ellos lo hagan de una forma no quiere decir que ésta no se pueda cambiar, es cuestión de plantear las cosas, de hablar, sin ninguna duda que como dice Julen es mejor que en una ciudad no existan dos asociaciones, las hay, creo que debemos ir a sumar y poco a poco trabajar en el belenismo que por mucho que hagamos nunca será suficiente. Pertenezco a la de Pamplona desde hace 57 años y no me arrepiento.
A pesar que los amigos de Villava, te dicen hay que pertenecer a la Federación esto es libre, si queréis sí, poco a poco podréis ver la conveniencia de ello.
Animo, un saludo

abelenvillava

Posts: 64
Ubicación: Villava-Atarrabia (Navarra)



Pastorcillo

Posts: 64

Ubicación: Villava-Atarrabia (Navarra)
Una pequeña aclaración amigo RAEL, en ningún momento hemos dicho que haya que pertenecer a la Federación, textualmente hemos dicho que en ningún caso es obligatorio Federarse, aunque bien hay que reconocer que tiene sus ventajas como respaldo y apoyo a las diferentes asociaciones, y más aún si cabe en las recien constituidas. Nosotros actualmente estamos federados a la de Navarra, no así a la de España, pero si que lo estuvimos hasta hace unos años y nos daba un gran impulso, cuando por votación de socios en la Junta, se decidio por mayoria darnos de baja de la Federación Española por motivos internos de la asociación. Un saludo desde Villava, amigos!
albcantabria

Posts: 58
Ubicación: Cantabria


Pastorcillo

Posts: 58

Ubicación: Cantabria
Yoda, si decidís seguir adelante o si os intentaís integrar en la Asociación existente, un aspecto que considero básico y echo mucho en falta: una página web. Hoy en día no entiendo Asociación que no tenga una página web en que indique sus actividades. No hace falta que sea muy complicada, un simple calendario.
El año pasado creo que publicaron un tríptico, pero, en nuestros días seguro que un web sería mucho más consultado.

Esa página sería un sitio ideal para publicar fotografías de nuestros belenes, que los hay y muy buenos.
Más aún, cuando hay algún tipo de concurso y es patrocinado en parte (mayor o menor) por entidades públicas, debería mostrarse de algún modo los trabajos de los ganadores. Ese sería el lugar.

Saludos.

presigu

Posts: 279
Ubicación: guadalajara



Pastorcillo

Posts: 279

Ubicación: guadalajara
Bienvenido Yoda al munso asociativo del belenismo.
Lo primero a tener en cuenta es que la regulación básica de asociaciones es estatal y no autonomica, en base a la Ley Orgánica 1/2002 Reguladora del Derecho de Asociación. Ahí encontrarás todo lo necesario para saber composiciones, entidades básicas a crear en la misma, etc. Luego cada Comunidada Autonoma ha desarrollado los Reglamentos correspondientes, y suelen tener una plantilla de Estatutos para que solo haya que rellenar ciertos puntos. Yo te recomendaría que echaras un vistazo a la Ley y a los Reglamentos y plantillas que tenga el gobierno cántabro, ya que hay cosas que se pueden modificar de las plantillas siempre y cuando no contravengan la Ley, y es que hay Comunidades en las cuales esas plantillas "barren" para casa.
Lo que si te recomendaria es que estudies muy bien los puntos de Fines y Objetivos que hay que consignar en los Estatutos para no cerrar puertas a futuras actuaciones.
Por ultimo, y partiendo de que desconozco como esta el Belenismo en Cantabria, si como dicen los compañeros ya existe una Asociacion en Santander y la intencion es constituiros alli, creo conveniente que os pusierais en contacto con ellos; quizas es una asociacion que ha perdido efectivos y vuestro espiritu de trabajo hace que se relance y podeis vivir la experiencia de trabajar con mas belenistas. Y no olvides que la union hace la fuerza.

PD.: Me alegra ver que no soy el unico fan de Star Wars por aqui.
yoda

Ubicación: xxxxxxxxxxxxxx



Ubicación: xxxxxxxxxxxxxx
Gracias a todos por vuestra ayuda, aunque de momento no tengo tiempo para dedicarme como necesito, mi ilusion no ha terminado, espero hacerlo en breve, lo que ocurre es que ha surgido algo inesperado contra lo que no se puede luchar, solo sentirnos impotentes, de todas formas, creo que pueda retomar lo que con esperanzas hemos empezado.
Perdonad si no respondo, prometo hacerlo lo antes posible.
Respecto albcantabria, un placer estar tan cerca, lo que propones, claro que es algo que está en mente, además de varias actividades participativas, innovadoras.. .........enfin, que nos motiven para participar y disfrutar de algo tan gratificante además para cada miembro en particular, espero seguir en contacto con todos vosotros .
De nuevo...............GRACIAS A TODOS
picabelen

Posts: 3
Ubicación: picassent ( valencia)


Pastorcillo

Posts: 3

Ubicación: picassent ( valencia)
hola? me gustaria crear una asociacion de belenistas en la provincia de valencia en memoria del gran amigo manolo mellado , interesados mandar mensaje , animaros gracias
picabelen

Posts: 3
Ubicación: picassent ( valencia)


Pastorcillo

Posts: 3

Ubicación: picassent ( valencia)
hola? me gustaria crear una asociacion de belenistas en la provincia de valencia en memoria del gran amigo manolo mellado , interesados mandar mensaje , animaros gracias
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software