Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figura con cerdos

Páginas: 1
 

kreativas

Posts: 8
Ubicación: Celanova -Ourense
12/3/2010 16:39



Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: Celanova -Ourense
a que año pertenece?



(porqueira.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos porqueira.jpg (35KB - 205 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
13/3/2010 14:41


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¿Podrías hacer una foto de la figura que se ve detrás? EStoy seguro de que nos ayudaría.

kreativas

Posts: 8
Ubicación: Celanova -Ourense



Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: Celanova -Ourense
Aquí coloco la parte trasera me gustará saber de que autor es y de que año un saludos.
El conjunto tiene dos cerditos.. el otro esta despegado...

Modificado por kreativas 14/3/2010 00:36




(14032010.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 14032010.jpg (68KB - 178 descargas)
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Mira de que material está hecha, si es pasta de madera o escayola puede ser de Olot.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
14/3/2010 21:25


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Aunque el primer instinto nos dirige hacia Olot, yo la veo poco catalana ¿podría ser austríaca? Por eso quería ver la OTRA figura que se ve detrás, que parece tener una base parecida y que sí parece muy olotina.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
14/3/2010 21:28


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La respuesta a mi pregunta está en el "otro" post de Kreativas, que no me había fijado y en el que dice que el paje es olotino, como parecía. Pues entonces seguramente todas las figuras son olotinas, aunque no obligatoriamente de El Arte Cristiano, pero diré que las caras y las vestimentas no me encajan con figuras catalanas.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
15/3/2010 07:55




Ubicación: Ponferrada (León)
Esta de los cerdos no parece olotina...yo me iría hacia Italia-Austria como apunta Hernán
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
15/3/2010 12:06


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Yo me mantengo en Olot aúnque nunca la había visto. Falta saber el material del que está hecha.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
15/3/2010 14:04


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Es muy raro que una figura muy antigua (y este grupo lo es) sea extranjera, ya que los productos "corrían" mucho menos antes. Será Olot, pero no lo parece demasiado, en general las caras y ropas nos "suenan" siempre...

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
15/3/2010 17:42




Ubicación: Ponferrada (León)
Pedro, son de escayola con alambre...http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=14324&posts=1#M185161. Hernán, antes las cosas viajaban más de lo que pensamos. Esas caras no me parecen...no quiere decir que no lo sean ...sucias, viejas no es sinónimo de antiguas

Modificado por jeremfer 15/3/2010 17:44

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
15/3/2010 17:55



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Por mi parte Olotinas y la pista esta en el saco es identico a una de Duran y Codina. Tuve un lote en mis manos en un anticuario y sacos de ese estilo tambien estaban sueltos.

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
16/3/2010 00:27



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Hola a todos

Haber pueden que sean Olotinas, pero en todo caso no son de Arte Cristiano o Artesanias Religiosas, que digamos son las que estamos mas acostumbrados a ver, pero es que Olot, en su dia habia varias frabricas o talleres de figuras, con el tiempo han desaparecido casi todas (Casi). Pero podria ser que fueran de alguna de estos talleres que pasaron a mejor vida Otra cosa importante y veo o yo no e sabido verlo es la medida de dicha pieza.

Pero tambien a habido y hay personas que han plagiado, piezas hoy es con Marmolina, años atras era con yeso, no solian copiar con la famosa pasta de madera, esta si que es casi y otra vez el casi , es esclusiva de Olot.

No me voy a posicionar dando una origen de la misna, tambien como alguien apunta podria ser de mas alla de nuestras fronteras.

Una cosa que seria interesante para los que coleccionais figuras y estudiosos del tema, seria intentar encontar los catalogos de estos talleres desaparecidos Quizas haya algo el el archivo comarcal de la Garroxa o en el municipal de Olot, vaya ya e soltado al tema, si hay alguien con ganas ya sabeis a investigar, jejeje es muy entretenido. lo se por experiencia,

Bueno ya se que no aporto nada y a mas dejo con mas lagunas el asunto

Joan
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
16/3/2010 10:13


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Joan - 16/3/2010 00:27 H..... Bueno ya se que no aporto nada y a mas dejo con mas lagunas el asunto Joan

¡Vaya qué si aportas! Es muy interesante lo que dices y muy a tener en cuenta tu opinión, por otra parte la propuesta de investigar siempre es necesaria.


kreativas

Posts: 8
Ubicación: Celanova -Ourense
16/3/2010 13:51



Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: Celanova -Ourense
La figura esta hecha en escayola ( o yeso) con armazón de alambre la peana es en madera, pareciera pintada a mano, porque se ven aun algunos trazos de un pincel grueso, pero no tengo ni idea si la han repintado.
He buscado en cientos de paginas y ningún conjunto aparece con cerdos.

La otra figura es un paje y si es de Arte Cristiano (tiene el sello identificativo)

También leí el post de cerdos en belenes. En esa época si existían los cerdos (Lev 11:7 "El cerdo, porque tiene pezuñas, y aunque las tiene partidas en dos, no es rumiante. Deben considerarlo un animal impuro. Deu 14:8 "El cerdo, porque tiene pezuñas partidas pero no es rumiante. Deben considerarlo impuro. No coman la carne de estos animales ni toquen sus cuerpos muertos.)

El problema es una cuestión de conservación, el cerdo debe curarse o conservarse en frió para evitar su contaminación. Es evidente que en esas zonas es difícil su curación. sus conocimiento sanitarios no son tan avanzados como hoy día pero si se recopilan datos de muertes por ingestión de carne de cerdo o derivados. Las religiones siempre han tratado de hacer restricciones y leyes para cuidar (a su entender) de su fieles, apuntándose un tanto.

Tanto si la pieza se adapta o no a la época me es indiferente, hay belenes que colocan figuras a gusto del "belenista".

para hacer la restauración quisiera ubicarla una época y por otro lado saber su valor en tiempo y espacio.
la anécdota es que lo iban a tirar por lo dañado que se encuentra.

Si alguno me orienta... que hago? la retoco o le hago un "super-mzambrana"

escucho ideas



(Imagen0083.jpg)



(Imagen0092.jpg)



(Imagen0091.jpg)



(Imagen0090.jpg)



(Imagen0088.jpg)



(Imagen0087.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Imagen0083.jpg (69KB - 184 descargas)
Adjuntos Imagen0092.jpg (129KB - 182 descargas)
Adjuntos Imagen0091.jpg (116KB - 182 descargas)
Adjuntos Imagen0090.jpg (101KB - 173 descargas)
Adjuntos Imagen0088.jpg (180KB - 202 descargas)
Adjuntos Imagen0087.jpg (186KB - 203 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
16/3/2010 14:45


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No hay problema con los cerdos, salen mucho en los belenes populares y regionales... es muy posible que la figura esté (mal) repintada, pero no se ve mal conservada. ¿Valor? Siempre lo digo, las figuras de yeso/escayola tienen valor documental, histórico, afectivo, incluso pueden ser atractivas estéticamente.... pero valer, digo precio, no valen nada. Y pueden ser particularmente adecuadas para un "zambranazo".

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
16/3/2010 15:58



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Haber puestos a ello yo intentaria conservar la identidad de la figuras es decir restaurarla tal como era, no deja de tener su encanto,mal del todo no esta,la pieza bien limpia y algun que otro retoque, con pintura ,o si hay manitas para ello repimtarla, Pero????

Porque otra cosa, los zambranazos solo los hace, el Maese Manuel Zambrana, que meterle mano a una figura y que despues quede decente (entre comillas) o hacer un cambio zambranero, y quede una maravilla, hay un abismo. Digamos que muchas horas de vuelo con estas cosas. Alguien en su dia nombro a Zambrana doctor en recostruccion facial de figuras jejejejeje ( creo que hay hasta quirofano para ello en su taller) jejejeje

Bueno yo ya e dicho lo que pienso. de este asunto.

Pero continuo con que seria bueno hacer un estudio de los talleres que desaparecion de Olot muchos de ellos se dedicavan hacer precisamente figuras de belen no eran tant digamos de inmagen religiosas y tambien, alguno de mi quinta se acordara, de unos caballos que tenian las abuelas de yeso y otras mil figuritas de recuerdos y cosas asi. todos estos talleres la mayoria, fueron las otras victimas de los nuevos materiales, les paso algo parecido a lo de los artesamos de figuras de cachareria (que tenian su encanto, pues cada artesano tenia su estilo) no lo de ahora todo es de Oliver , Puig o Landi, el pastico y sus variantes , los mato.

joan
A caqueparo le gusta esto.

kreativas

Posts: 8
Ubicación: Celanova -Ourense
16/3/2010 18:05



Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: Celanova -Ourense
No he querido emular a San-brano solo es un techo que me he colocado.. soy una profana en esto igual me queda un frankestein.. seguiré vuestro consejos... y cuando tenga algo hecho lo ire mostrando...

sigo escuchando ideas!! perdon leyendo

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
16/3/2010 19:31



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Yo te doy mi humilde opinión, la figura mal no esta yo le pegaría la mano y el cerdito con mucho cuidado, después la limpiaría con un cepillito de dientes blando y después si tiene algún pequeño desconcho o algún defecto pintaría solo la zona afectada y simulando los colores y el material ya que exactamente no se con que se pintaban imagino que oleo, y amigo eso del zambranazo son palabras mayores que yo creo que solo están en las manos de este maestro.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
16/3/2010 20:40


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Suscribo la opinion de Sereno

kreativas

Posts: 8
Ubicación: Celanova -Ourense



Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: Celanova -Ourense
La figura no es catalana.. ni italiana....
es de Asturias de un taller llamado "LA VICTORIA, ornamentos de iglesia"
por ello lo cerditos...

tienen web pro esta en obras.. buscare mas datos!!!
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
18/3/2010 15:05


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¿Figuras asturianas? Increíble, realmente, no había oído hablar nunca... pero ¿de dónde salían los modelos? Pq el "sabor" es más centroeuropeo que español...

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
19/3/2010 13:24




Ubicación: Ponferrada (León)
...El "sabor" es a las figuras de Fontanini o a las tirolesas...
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
19/3/2010 15:32


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Joan Montero, de Olot, hace unas figuras de madera de estilo tirolés que yo creo (él lo niega) que modela mediante un torno con un programa (austríaco, alemán o italiano) que da la figura, y luego la repasa y pinta. Tengo la impresión de que esto es algo similar, un taller asturiano que trabaja con moldes centroeuropeos. Bueno, tenemos todos buena vista al no "sonarnos" a Olot, pese al material....

Modificado por Drake 19/3/2010 15:33

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
31/3/2010 06:41



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
yo no se de quien son las figuras pero me gustan, me hacen acordar a las que tenia mi abuelo cuando era chiquita, si fuesen mías yo las pintaria, quedarían como nuevas, son lindas, y me gustan los cerditos.
coleccionista-belen

Posts: 22
Ubicación: españa
4/1/2013 23:08


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: españa
Hola compañero.
Soy José Antonio un compañero tuyo del foro. Te deseo un feliz año!!!
He entrado ahora en tu pregunta y te confirmo, esta figura es de Olot, y es obra del taller del Sagrado Corazon ya desaparecido yo tambien la tengo y la tengo en el catalogo de ese taller.
Queria preguntarte si tienes mas figuras antiguas, me gustaria si las tuvieras que me pudieras mostrar en fostos para ver como eras las pinturas antiguas, me gusta ver la forma de las pinturas antiguas de las figuras. Mi e-mail es: zotysantos@yahoo.com.
Espero me digas algo. Muchas gracias.
Atentamente
José Antonio Dos Santos
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software