Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Mecanismo giratorio

Páginas: 1
 

molaes

Posts: 2244
Ubicación: Montevideo URUGUAY
12/3/2010 04:14



Pastorcillo

Posts: 2244

Ubicación: Montevideo URUGUAY
Hola amigos del foro...una de las cosas que se nos había ocurrido, ya que nuestro belén es circular, era que también fuera giratorio.
Si alguien nos puede aportar alguna idea del mecanismo de giro y de la conexión central para las luces, se lo agradeceremos mucho, nos hemos quedado encallados en esa parte del belén y que no sabemos muy bien por donde empezar, Nuevamente muchas gracias a todos.
Un abrazo

güera

Posts: 472
Ubicación: Monterrey, N.L. México
12/3/2010 04:25



Pastorcillo

Posts: 472

Ubicación: Monterrey, N.L. México
Hola, pues yo de mecánica no sé nada, pienso y pienso y solo recuerdo las figuritas de cuerda y en cosas mas grandes pues la plataforma giratoria donde ponen los autos nuevos en las agencias..
Pero estoy segura que algun maestro del foro pronto les dará una verdadera solución. Suerte!!!
Saludos afectuosos desde Monterrey

laica

Ubicación: Aragón
12/3/2010 09:05




Ubicación: Aragón
Mi opinión particular es que un belén giratorio no es normal, pero si lo que quieres es que gire cuando tu lo mueves con la mano hay una plataforma que gira y que lo hacen para mover las televisiones u otra cosa que quieras girar, como un belén para que se pueda ver todas las partes de él, yo tengo un pequeño con la vida de Jesús en la edad de niño, que lo he puesto y queda muy bien, porque claro si lo que quieres para estar dando vueltas todo el rato, ni van a ver el belén en detalles pequeños y se asemeja más a un Tio Vivo, espero te sirva mi consejo.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
12/3/2010 10:22



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola a todos.

Laica... claro que no es normal un Belén giratorio... pero ¿por qué no hacerlo?... a veces hay que ser original... y salirse de la norma... too en el belenismo... y quien sabe... quizás de esta forma se pueden captar nuevos adeptos belenistas... vete a saber ji ji.

Molaes... lo primero que me viene a la cabeza... es el plato giratorio con un motor de un microondas... pero claro dependerá del tamaño de tu Belén... no es lo mismo mover una montaña... que una peque hormiguita... aunque mi opinión es que sí se podría hacer... pero no a una velocidad de vértigo... sino de forma lentita... para dar tiempo a contemplar en detalle esas escenas que dices Laica... e incluso el conjunto total de luces de distintas escenas... podrían girar tanto las del mismo Belén con él mismo... como las del techo con otro dispositivo de forma similar... y a la par con la parte de abajo... todo es posible si se intenta.

Aunque como no soy experta... los tecnicismos se los dejo eso... a los expertos.

Te pongo el vídeo de un Belén abierto que vimos en el Congreso de Bilbao 2008... como puedes ver es pequeñito... pero la idea ahí la tienes.

Besicos mañicos.




molaes

Posts: 2244
Ubicación: Montevideo URUGUAY
13/3/2010 02:18



Pastorcillo

Posts: 2244

Ubicación: Montevideo URUGUAY
Hola Güera, Laica y Suny... muchas gracias por la ayuda que nos han dado, queríamos mas que nada con este Belén, ver si podemos despertar mas interés en volver a la tradición de armarlo en nuestro país
Aquí, ya no se estila,... pero para nada,... este año pasado no se han traido, a las casa comerciales que venden artículos navideños, ni siquiera las figuras del nacimiento, por eso es mucho mas complicado para nosotros, acá tenés que arreglarte con ingenio y mas ingenio.
Tener un Belén de doce figuras y con alguna edificación, se ve como algo enoooorme!!!!!.
Creemos que si logramos hacer un belén que atraiga la atención, quizá mas gente se anime y empiecen armarlo nuevamente.
Bueno eso es lo que queremos intentar, vamos a ver que resulta...
Un abrazo grande y nuevamente Muchas Gracias

Modificado por molaes 13/3/2010 02:21

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
13/3/2010 21:11



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Esta misma idea la tenemos en la Asocación de Belenista de Madrid, pero no con un belén, sino con un diorama , que es algo mas pequeño.

El tema de la iluminción lo hemos solucionado con un circuito impreso con dos pistas redondas y una escobillas de las que usan los motores eléctricos.

El mayor problema reside en encontrar un motor que sea capaz de mover todo el peso del belén.
Estamos en la fase final,así es que ya os contaré la experiencia cuando esté terminado.



Modificado por CORCHO 13/3/2010 21:13

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
13/3/2010 21:49




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Pongo un enlace para que le echéis un vistazo, creo que puede ayudar a resolver el problema que planteáis.

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=13555&posts=29&start=1 Un cordial saludo.

 


güera

Posts: 472
Ubicación: Monterrey, N.L. México
13/3/2010 23:18



Pastorcillo

Posts: 472

Ubicación: Monterrey, N.L. México
Hola, ya vi el video que mando Emore y me encantó estoy segura que ustedes lo van a lograr porque son bien perseverantes, creativos y todo les queda muy bien, pero sobre todo los felicito por su intención tan noble, es como sembrar semillitas y que quizá ni ustedes se enteren de toooodo el fruto que dará.
ANIMO, no se rindan.
Saludos afectuosos desde Monterrey

molaes

Posts: 2244
Ubicación: Montevideo URUGUAY
13/3/2010 23:54



Pastorcillo

Posts: 2244

Ubicación: Montevideo URUGUAY
Hola CORCHO, muchas gracias. Te cuento que por el momento estamos manejando la posibilidad de utilizar un motor de microondas, veremos si soporta el peso pero se nos ha complicado con las luces y el agua, la idea del circuito impreso sería el ideal pero nos queda una consulta ¿como hicieron para que el contacto sea seguro sin provocar chispas?

Modificado por molaes 13/3/2010 23:56

molaes

Posts: 2244
Ubicación: Montevideo URUGUAY
14/3/2010 00:09



Pastorcillo

Posts: 2244

Ubicación: Montevideo URUGUAY
Hola Emore.... primero que nada agradecerte por el enlace que nos mandastes, ya habíamos tenido la oportunidad de verlo y estudiarlo, peeeerooo!!!! el sistema que utiliza José, acá no hay, te lo hacen, peeeeroooo!$$$$$$$
Y después aprovechar la oportunidad de agradecerte por enseñarnos a pintar, tu lo haces mas sencillo para los que recién comenzamos.
MUCHAS GRACIAS, DE CORAZÓN

molaes

Posts: 2244
Ubicación: Montevideo URUGUAY
14/3/2010 03:52



Pastorcillo

Posts: 2244

Ubicación: Montevideo URUGUAY
Hola Diana...Sabes que?... Hace como 20 años que hacemos pesebres, obviamente ninguno como los que hay en el foro, pero todos los años al llegar la navidad, unas cuantas personitas vecinas, ninguna de ellas mayor de 10 años, vienen a verlo, si pudieran como nosotros ver sus caritas!... Pero si esta siembra ,como dices tu, da aunque sea un solo fruto...queremos ser nosotros los que vallamos a la casa vecina, y ser una de esas caritas, y decirnos para nosotros... "misión cumplida"
Un abrazo grande y Muchas, pero Muchas Gracias de Corazón

Modificado por molaes 14/3/2010 03:59

kreativas

Posts: 8
Ubicación: Celanova -Ourense
14/3/2010 04:06



Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: Celanova -Ourense
El sistema básico para lo que deseas.. es como un carrusel.
Para hacerlo necesitas:
  1. un motor eléctrico (puede usarse un motor de licuadora, minipimmer) de unos 500w unas 1100 rpm (una herramienta barata solo necesitamos el motor)
  2. una dimmer o regulador de voltaje.. para disminuir la velocidad del motor
  3.  peana
  4. sistema de poleas ( 50% y 25% menor al diámetro de la peana)
  5. cinta aislante
  6. papel de aluminio
  7. un transformador de 12 o 15v
  8. lucecitas de navidad
  9. alambre
  10. tubo metálico de 3cm
  11.  tubo metálico de 1.5
  12. tacos de madera
  13. cables
  14. enchufe
  15. herramienta básicas de electricidad y carpintería
Para realizar la peana giratoria. Utilizaremos un mesón ke soporte el peso
el motor estará colocado en vertical  con el sistema de poleas y conectado al dimmer.. primero antes de el sistema de poleas regula la intensidad del giro impidiendo que el motor sufra aunque teniendo el dimmer evitamos un recalentamiento innecesario.
 sobre la peana colocaras alambres doblados en L y en la punta un trozo de papel de aluminio. estos estarán cerca y alrededor del agujero central que le harás a la peana, en pares e identificándolos con color ROJO positivo AZUL NEGATIVO.
los trozos de aluminio harán contacto con los tubos metálicos  de diferente diámetro. El mas pequeño ira introducido en el mayor pero aislado dejando un espacio abierto.
Cada tubo ira conectado (soldado) a un polo del transformador de voltaje. Esto servirá para darle luz al belén las bombillas (lucecitas) iran conectadas en paralelo unidas a los alambres
Lo que hemos construido es un oscilador como la peana gira no podemos colocar cables para las luces ya que se enredarían y pueden detener el movimiento y recalentarse o provocar un cortocircuito. Los aluminios al ser flexibles se “arrastraran” sobre los tubos haciendo contacto mientras la peana gira.. se puede usar pequeñas laminas de cobre unidas al alambre. Los tubos están fijos y cada uno conectado o soldado a un polo del transformador.
Creo que las instrucciones son sencillas.
Os dejo un esquema general de cómo es.



Modificado por kreativas 14/3/2010 04:09




(sistema giratorio.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos sistema giratorio.jpg (47KB - 505 descargas)
riera

Posts: 305
Ubicación: vic (barcelona)
14/3/2010 08:48


Pastorcillo

Posts: 305

Ubicación: vic (barcelona)
Hola Molaes, Yo este año también tengo la intención de hacer un Belén giratorio y he hecho una mesa giratoria, en la cual quiero poner cuatro escenas, el Nacimiento, Los Reyes, La anunciación de los pastores, Pidiendo posada.
Pongo unas fotos, una imagen vale mas de mil palabras .Faltan retoques por hacer pero de momento la cosa va bastante bien. Las escobillas al tocar las pistas, si giras lento no hacen chispas, pero si giras como una ruleta luego si chispa. Ahora falta encontrar un motor que lo pueda hacer girar todo y muy lentamente.




(DSCI0098.JPG)



(DSCI0099.JPG)



(DSCI0253.JPG)



(DSCI0250.JPG)



(DSCI0247.JPG)



(DSCI0256.JPG)



(DSCI0259.JPG)



(DSCI0258.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSCI0098.JPG (94KB - 279 descargas)
Adjuntos DSCI0099.JPG (95KB - 280 descargas)
Adjuntos DSCI0253.JPG (101KB - 292 descargas)
Adjuntos DSCI0250.JPG (75KB - 225 descargas)
Adjuntos DSCI0247.JPG (91KB - 266 descargas)
Adjuntos DSCI0256.JPG (80KB - 238 descargas)
Adjuntos DSCI0259.JPG (84KB - 240 descargas)
Adjuntos DSCI0258.JPG (82KB - 256 descargas)

molaes

Posts: 2244
Ubicación: Montevideo URUGUAY
15/3/2010 00:40



Pastorcillo

Posts: 2244

Ubicación: Montevideo URUGUAY
Hola Kreativas y Riera, a ambos muchas gracias nos han ayudado mucho, ahora ya se nos empieza a aclarar el panorama, los dos sistemas están dentro de nuestra posibilidades, y son ideales para poder colocar todas las conecciones de luces y bomba de agua, que aunque es pequeñita funciona con electricidad solamente.
Así que ahora manos a la obra y a empezar a hacer las pruebas.
Cuando hallamos adelantado el trabajo, subiremos fotos para que vallan viendo los resultados
Muchas gracias, de corazón
carles

Posts: 42
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
19/3/2010 17:07


Pastorcillo

Posts: 42

Ubicación: Vilanova i la Geltrú
si no pesa mucho , coges un microondas viejo,que gire, y usas la parte del plato central y ya tienens un belen o figura giratoria, yo lo he hecho

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid
20/3/2010 01:50



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
hola molaes, os felicito por vuestra nueva idea de hacer un belén giratorio, es original y seguro os va a quedar estupendo. !adelante! y además veo que muchos foreros aportan sus ideas a vuestro proyecto, así que sólo queda por vuestra parte intentarlo, suerte y espero verlo girar y girar...... Saludos afectuosos.

molaes

Posts: 2244
Ubicación: Montevideo URUGUAY
20/3/2010 04:32



Pastorcillo

Posts: 2244

Ubicación: Montevideo URUGUAY
Carles muchas gracias, esa idea ya la veníamos manejando, peeeero... se nos complica, el sistema electrico.
Esa es la parte que estamos estudiando ahora.
Un fuerte abrazo

molaes

Posts: 2244
Ubicación: Montevideo URUGUAY
20/3/2010 04:40



Pastorcillo

Posts: 2244

Ubicación: Montevideo URUGUAY
Hola Isabel... muchas gracias por estar siempre presente y dando para adelante, es cierto muchos compañeros se han tomado el trabajo de darnos con lujo de detalles todos los pasos para que podamos lograr este objetivo, Ahora es nuestro deber mostrarles que estamos haciendo todo para concretarlo, esperamos no fallar y si eso pasa, que sepan que hemos aprendido mucho y que vamos a seguir intentándolo.
A todos Muchisimas Gracias

TONIATO

Posts: 3015
Ubicación: Almeria
20/3/2010 18:37



Pastorcillo

Posts: 3015

Ubicación: Almeria
Una vez mas estoy alucinando con esta pareja, no descansais no parais no dormis no comeis ahora con movimiento otra gran idea que me parece estupenda, sois fenomenales.
No puedo daros ninguna idea ya que yo de mecanica estoy muy muy pegao, pero lo del microondas creo que es buena idea, dependiendo del peso del belen. Asi que adelanteeeeee ya estoy deseando verlo en movimiento.
Un abrzao
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
20/3/2010 21:23


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Hombre, si hablan de poner agua aúnque sea poca, creo que hay que ir desechando la idea del motor de microondas. Puedes enviar un privado a José que presentó el belen giratorio de la parroquia de san Miguel de Pamplona y que te cuente cómo lo hicieron. Creo que algo se habla en el post correspondiente. Por cierto hoy he leido en la prensa local que utilizando la mismoa plataforma han puesto siete escenas de la pasión en el mismo lugar: atrio de san Miguel en la plaza de la Cruz de Pamplona
josé

Posts: 67
Ubicación: pamplona
20/1/2011 22:55


Pastorcillo

Posts: 67

Ubicación: pamplona
si lo deseas puedo darte los datos del proveedor para que nose te enreden los cables en elgiratorio.
saludos

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
21/1/2011 04:14



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
estoy por tirar un turbo ventilador viejo, el motor sirve para esto? o para otra cosa? porque si es asi lo guardo, no digo que voya hacer algo ahora , perooo...
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software