Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Tendencias actuales

Páginas: 1
 

Luito

Posts: 614
Ubicación: Jerez
11/3/2010 17:34



Pastorcillo

Posts: 614

Ubicación: Jerez
Hola: bueno ya llevaba tiempo sin escribir algún tema, sólo algunos comentarios...
- Desde hace un tiempo para acá vengo observando que la tendencia a la hora de ralizar belenes es la de presentar pueblos, casas, construcciones... y cada vez menos montañas, campos... que juegan con las perspectivas (es más difícil).
- Otra tendencia que vengo observando es la de llenar el "portal" de cacharros, a veces bastantes cargados, más parecidos a un mercadillo (sin despectismos eh?)
Bueno ¿qué tendencias más veis en nuestros belenes?
Un saludo

LOLIJA

Posts: 709
Ubicación: cadiz
11/3/2010 18:55



Pastorcillo

Posts: 709

Ubicación: cadiz
Tienes toda la razon, unos demasiados cargados y otros muy sencillos y elegantes, yo creo que la tendencia depende de cada autor, y sobretodo hacia quien va destinado, un belen en el participen niños se ve claramente que fin debe tener, yo cuando mis niñas eran mas pequeñas tenia que poner un borriquito demasiado grande para la escena del belen pero ! ay ! amigo !a ver quien no lo ponia!.Cada persona es un mundo y cada cual pues lo hace lo mejor que puede, tambien he observado que a veces se le da mas importancia a las construcciones (montañas,valles, rios, edificaciones) y no a lo que bajo mi opinion está destinado dicho belen mostrar la escena del nacimiento del niño Jesus .Por eso a mi particularmente me gusta tanto el " belen giratorio", por que se ve las escenas propias del belen pero sin darle tanta importancia a los alrededores.Tambien tengo que decirte que el mio esta muy cargado, pero el espacio que tengas tambien manda, y a casi todos nos gusta poner las gallinitas, los cerditos, etc....aunque no quepan jejejejeje. Yo éste año lo voy a hacer mas "fino y elegante" (o sea pocas figuras) por que quiero comprar figuras nuevas y ya sabes el bolsillo........En fin no me enrollo mas.Saludos

maillo

Posts: 83
Ubicación: esplugues
11/3/2010 18:56



Pastorcillo

Posts: 83

Ubicación: esplugues
Luito , los belenes han evolucionado como evoluciona nuestra sociedad , nuestros abuelos vivían en una sociedad rural y sus belenes reflejaban el nacimiento lleno de sencillez , rodeado de montañas de corcho , ríos y vegetación . Los nuestros , están inspirados en nuestra forma de vida , urbana , cargada de cosa y cachibaches (mira como están nuestras casas y armarios) . Verdaderamente son tendencias , pero es el reflejo de que el BELÉN esta vivo y evoluciona con nosotros para no morir .

Luito

Posts: 614
Ubicación: Jerez
11/3/2010 19:53



Pastorcillo

Posts: 614

Ubicación: Jerez
BUenas respuestas, que se animen más belenistas, cosas que véis en los belenes, tendencisa, cosas que innovan, cosas que se están dejando de lado... ¡venga, opinad!

reyes

Posts: 1477
Ubicación: san fernando
12/3/2010 09:01



Pastorcillo

Posts: 1477

Ubicación: san fernando
Pues yo comento mi caso particular, a lo mejor es una tonteria por no saber organizarme pero bueno....mis belenes suelen contar con mucha edificación y suelo dejar el belen abierto para segundos planos y sin rios, y no lo hago desde el primer plano abierto porque yo hago el belen durante todo el año y por trozos, por lo que me resulta muy dificil emsamblar piezas cuando vaya a colocarlo de una gruta o un rio y ademas no podría controlar lo que se ve y lo que no se ve hasta que lo viese puesto con las edificaciones para mi es mas sencillo controlar la vision de lo que quieres enseñar. La unica forma que veo de poder hacer un belen abierto es tener el "tenderete" puesto 4 o 5 meses antes del 8 de diciembre, porque el trabajo no me permite dedicarle todos los días un rato al belen.
Tambien creo que influye mucho el entorno de tu region ,el entorno belenistico que tengas y la moda en figuras. En san fernando recuerdo que habia una epoca que era todo figuras murcianas, despues todos teniamos mayo, despues vino el palillo e intentar no repetir misterio mezclando figuras de series de autores diferentes a mayo, despues las figuras vestidas y Castells que no habia mucho por la zona....un poquito de todo según el año.En cuanto a cargar los belenes de detalles es segun el autor hay gente que lo carga mucho y otros menos, pero la verdad es que esos detalles hace mucho, me gustaria que se viesen belenes magnificos con cierta cantidad de detalles, sin ellos, se vería un belen vacio, falto de vida.
Ya no me enrollo mas..saludos para todos.

presigu

Posts: 279
Ubicación: guadalajara
12/3/2010 09:54



Pastorcillo

Posts: 279

Ubicación: guadalajara
Estoy de acuerdo con Maillo que el Belén evoluciona y muestra el desarrollo de nuestra sociedad, pero creo que de alguna manera se pierde el origen del Belén: el recrear el Nacimiento de Jesus.
A mi personalmente me gustan los que conjugan las dos tendencias, que tengan un lado urbano y un lado rustico. No olvidemos que nació en una cueva/pesebre.
Es cierto que en estos años además hay un gusto por las figuras grandes en centros urbanos, lo cual si bien gana en espectacularidad visual por otro lado pierde en composición y riqueza de ambientes.
En nuestra asociación tendemos a ese medio mixto que decía al principio en el Belén Monumental, y nos gusta jugar con las lejanías y profundidades para dar un horizonte más amplio al Belén y que sea tranquilo de ver, que no te agobie. Creo que aunque cada vez predomine más lo urbano no se debe perder el abrir el Belén al paisaje.
En cambio, en otros montajes más pequeños, o en dioramas, muchas veces recurrimos a lo urbano.
Lo que no podemos negar es que en lo ultimos años las nuevas tecnicas desarrolladas nos llevan a alcanzar resultados muy realistas que son más faciles de mostrar en ámbito urbano que en uno rural, por lo que seguramente sea otro punto para esa evolución a lo urbano.

Luito

Posts: 614
Ubicación: Jerez
12/3/2010 15:41



Pastorcillo

Posts: 614

Ubicación: Jerez
¡Como está la cosa! estoy aprendiendo mucho... sigan opinando por favor...

LOLIJA

Posts: 709
Ubicación: cadiz
12/3/2010 16:44



Pastorcillo

Posts: 709

Ubicación: cadiz
Tambien me he dado cuenta de algo curioso, y me pregunto ¿a qué sera debido? es el hecho a la forma de plantear las escenas, a ver si me explico, a lo mejor empezamos a visitar belenes y casi todos estan hechos en un primer plano con algun arco o ventana a travez del cual se ve el resto del belen como en lejania, empezamos otro año a visitar y todos tienen las mismas tendencias, parece como si alguien fuera poniendo la moda, a ver si alguien me puede resolver ésta duda o es que yo no me he explicado bien.Saludos
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
12/3/2010 19:13


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Otra tendencia que he observado en los “Grandes Belenes”, es la de hacerlo dividido. Me explicare mejor; actualmente hay una tendencia a poner el Belén de tal forma, que haya un pasillo mas o menos zigzagueante por el que se obliga al visitante a pasar, intentando que éste se encuentre como formando parte del Belén.

De los que hasta ahora yo he visitado de esta forma, no me han gustado a pesar de ser “Grandes Belenes”. Este año, concretamente aquí en Madrid puedo citar, el de la Comunidad, puesto en la “Casa de Correos”, y el del Ayuntamiento, colocado en Colon, ambos en conjunto, para mí, merecen un suspenso, no así en lo particular, ya tienen muy buenos trabajos, com muchos detalles, que merecen un sobresaliente. Y es una lastima que el conjunto se estropee por esta causa

Como ya os he dicho, a mi particularmente no me gusta, y no me gusta por varios motivos:

1.       Por no conseguir su objetivo, al no ser las figuras del mismo tamaño que el espectador, y porque éste no esta el solo, sino rodeado de otros muchos que también lo visitan, y que como es lógico, no están vestidos como las figuras.

2.       Se pierde la perspectiva del Belén, ya que por un lado está el Misterio y por otro están los diferentes ambientes; y terminas por no saber, si lo que esta viendo es un Belén, o una maqueta de oficios.


LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
12/3/2010 19:30



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Me parece un tema interesante.

Estoy bastante de acuerdo con la opinión de "Presigu" aunque con ciertos matices, creo que más que mostrar el desarrollo de la sociedad, en los belenes actuales (sobre todo los que vemos en este foro) tendemos a abusar con la exposición de  todas aquellas cosas que vamos aprendiendo, en mi opinión, la mayoría de las veces en exceso, por lo que el resultado final suele ser algo confuso. Está claro que las construcciones y los primeros planos resaltan la calidad artística del belén y además, porqué no, sirven para alimentar nuestro ego y presumir cuando enseñamos a los demás lo que somos capaces de hacer pero, sin embargo, muchas veces abusamos tanto de esto que, al final, nos cuesta bastante captar cual es el verdadero mensaje que queremos transmitir.

En resumen, el exceso de información y la amplitud de conocimientos son, para mi,  los responsables de las nuevas tendencias belenistas, para mi gusto demasiado barrocas , pero con la confianza en que, poco a poco, consigamos hacer de la sencillez una virtud - la misma que observamos en la mayoría de las obras de los grandes maestros que tenemos -.

CONCA

Posts: 192
Ubicación: cuenca
13/3/2010 11:58


Pastorcillo

Posts: 192

Ubicación: cuenca

Reyes acabo de ver tus álbumes y sólo puedo decir que felicidades, eres un gran artista. Son tan hermosos tus nacimientos que llegan a emocionar.
Al hilo de tus comentarios y visto tu álbum me queda alguna duda si tus belenes son abiertos o cerrados. Te lo vengo a decir por lo que dices "y suelo dejar el belén abierto para segundos planos" "y no lo hago desde el primer plano abierto". No entiendo muy bien a que te refieres con esas dos frases.

En cualquier caso tus obras son magistrales.

 PD. Por cierto ¿que utilizas para cerrar el frontal del belén, madera, porexpan? Gracias


reyes

Posts: 1477
Ubicación: san fernando
14/3/2010 16:05



Pastorcillo

Posts: 1477

Ubicación: san fernando

hola Conca, con esa frase me refiero, a que mis primeros planos son edificaciones pegando contra la embocadura al menos los 3 ultimos años y habrá un cuarto si Dios quiere.En el segundo plano se ve cielo montañas y edificaciones completas con sus tejados.
La frontal la cierro con madera.
Saludos
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software