Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenes con REPAROS

Páginas: 1
 

JUANGINER

Posts: 3949
Ubicación: Alicante
27/1/2010 15:27



Pastorcillo

Posts: 3949

Ubicación: Alicante
Acabo de escuchar en las noticias de Onda Cero Radio que el proyecto de Ley sobre Libertad Religiosa que prepara el Gobierno español, aunque permite a las mujeres islámicas llevar el velo en todas partes, prohibe completamente los crucifijos en los espacios y colegios públicos, salones de pleno, etc. Además, pone toda clase de reparos para exhibir belenes, dependiendo del arbitrio de los políticos de turno el que se puedan montar o no.

Contrasta esto con el gran crucifico que se encuentra el viajero a la entrada de las dependencias de la gendarmería del aeropuerto de Roma, por citar sólo el primer lugar público que ves al llegar a Italia.

¿Será verdad que España ha dejado de ser católica? Como dijo Azaña durante la Segunda República...

krippemania

Posts: 518
Ubicación: Zaragoza
27/1/2010 16:00



Pastorcillo

Posts: 518

Ubicación: Zaragoza
A nadie se le escapa que las más de las veces los políticos están muy lejos de la realidad y de la experiencia del pueblo en su día a día.
Yo trabajo en un centro educativo en el que convivimos personas de diferentes ideologías, etnias y creencias religiosas en un ambiente de total y absoluto respeto. En mi centro, que es público, se montan belenes y colaboran en su montaje los alumnos que lo desean de forma totalmente voluntaria. Es curioso ver a niños católicos montando el belén y colaborando con otros que no asisten a clase de religión por ser agnósticos, evangélicos o musulmanes, siempre en un clima de armonía y cooperación. Esa es la verdadera integración y un ejemplo de respeto a las creencias y tradiciones de los demás. Es lo que yo entiendo por multiculturalidad. Cuando conviven personas de diferentes etnias y religiones hay que aceptarse y saber celebrar por igual el día de la paz, la Navidad o la Fiesta del cordero y saber cocinar un menú sin cerdo para aquellos que así lo desean al igual que uno sin carne los viernes de cuaresma, por ejemplo.
Cuando las cosas funcionan con normalidad lo mejor es dejarlas que sigan su curso. Cualquier intromisión política lo único que consigue al final es enfrentar posturas que hasta ese momento no lo estaban.
La imposición, ya sea en un sentido o en otro, es más propia de regímenes totalitarios que democráticos.

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia
27/1/2010 16:19



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
Luis Angel ojala fuera siempre asi porque seria para

Alegrar la
Padua

Ubicación: Guardamar del Segura
28/1/2010 21:21



Ubicación: Guardamar del Segura
Juan, buenas tardes, por favbor creo que ya habeis sacado en el periodico Información el resultado de los premios del Concurso de Belenes, particularmente yo no compro ese periódico (otros muchos tampoco),, a traves de vuestra WEB, no nos podrias indicar como el año pasado quienes han sido agraciados con dichos premios, y que día habría que acudir a Alicante a recoger dichos galardones...

Muchas gracias

Antonio de Padua

JUANGINER

Posts: 3949
Ubicación: Alicante
29/1/2010 00:24



Pastorcillo

Posts: 3949

Ubicación: Alicante
Padua: El periódico INFORMACION es socio de honor de la Asociación de Belenistas de Alicante por lo mucho que ha colaborado con ella desde siempre. La Asociación de Belenistas de Alicante tiene, a su vez, el premio "Importante" de INFORMACION, que es el único periódico que publica la lista íntegra de los premios que concede la Asociación y que este año ha ocupado página y media. En las Bases de los concursos se especifica el día en que esa lista se publica en el periódico y también cuándo y dónde se entregan los premios... Pero muchos ni se leen las Bases y, por supuesto, no creo que sea demasiado sacrificio comprar una vez al año el único periódico en el que sale la noticia que interesa conocer. De todos modos, en un privado también te respondo que el acto de entrega de trofeos es el sábado 30 de enero, a las siete de la tarde, en el Aula de Cultura de Caja Mediterráneo. Y por un privado es como deberías haberme hecho la pregunta, que no tiene ninguna relación con este hilo.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
29/1/2010 08:37




Ubicación: Ponferrada (León)

JUANGINER - 27/1/2010 15:27 Acabo de escuchar en las noticias de Onda Cero Radio que el proyecto de Ley sobre Libertad Religiosa que prepara el Gobierno español, aunque permite a las mujeres islámicas llevar el velo en todas partes, prohibe completamente los crucifijos en los espacios y colegios públicos, salones de pleno, etc. Además, pone toda clase de reparos para exhibir belenes, dependiendo del arbitrio de los políticos de turno el que se puedan montar o no. Contrasta esto con el gran crucifico que se encuentra el viajero a la entrada de las dependencias de la gendarmería del aeropuerto de Roma, por citar sólo el primer lugar público que ves al llegar a Italia. ¿Será verdad que España ha dejado de ser católica? Como dijo Azaña durante la Segunda República...

Sería conveniente que ese tan cacareado "Proyecto de Ley..."  se expusiera públicamente por escrito ... porque así, entre otras cosas, no estaríamos a lo que "se dice, se oye, se comenta...", ni a las "informaciones" interesadas de los Medios de Comunicación o desde otros ámbitos. :) 

 


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
29/1/2010 09:36




Ubicación: Ponferrada (León)
Sería interesante también ver el proceso histórico del asunto http://www.um.es/facdere/publicaciones/anales/anales18/mariano-lope... y conocer la última Ley existente que data del año 1980 http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo7-1980.html y los acuerdo tomados en la cumbre de Tampere (Finlandia) donde se abordan temas sobre la persona humana y sus libertades, una vez que ya están en marcha los procesos de Unidad Económica y Monetaria de la Unión Europea a la que pertenecemos y origen de el Proyecto de Ley que se comenta y que todos los Estados miembros abordarán en mayor o menor medida, independientemente del signo político de los mismos. Mientras tanto sólo es un "Proyecto..." al que se le ponen muchas "melodías". Cumbre de Tampere (Finlandia) 1999 http://ec.europa.eu/publications/booklets/move/28/txt_es.pdf

Modificado por jeremfer 29/1/2010 09:42
XABIER

Posts: 66
Ubicación: SAN SEBASTIAN
29/1/2010 12:19


Pastorcillo

Posts: 66

Ubicación: SAN SEBASTIAN
¿Libertad religiosa?. Sin vergüenzas. Es expulsar a Cristo e imponernos una escala de valores y otro tipo de creencias "politicamente correctas"...., eso sí, en nombre de la Libertad. Voltaire concluía sus cartas con la frase "Ecrasez L'Infame" ((Aplastad al Infame (Cristo)). El tema, por desgracia, es viejo.

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
29/1/2010 15:01



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias

XABIER - 29/1/2010 12:19 ¿Libertad religiosa?. Sin vergüenzas. Es expulsar a Cristo e imponernos una escala de valores y otro tipo de creencias "politicamente correctas"...., eso sí, en nombre de la Libertad. Voltaire concluía sus cartas con la frase "Ecrasez L'Infame" ((Aplastad al Infame (Cristo)). El tema, por desgracia, es viejo.

 

Vaya,vaya............No sabía yo que los que creemos--y respetamos--  la libertad religiosa en cualquiera de sus manifestaciones o creencias ( menos en todas aquellas que conlleven cualquier clase de violencia)nos hemos convertidos en " sin verguenzas"  o impositores de escalas de valores a los demás

Xavier,perdona mi atrevimiento,pero mejor te mirabas al espejo a ver si veias en tí aquello que tachas en los demás.Ser libre y desear lo mismo para otros es sobre todo respetar,respetar y respetar.Es más, yo creo firmemente que el más LIBRE y el que más RESPETÓ las ideas ajenas fué el mismísimo Jesucristo

Otra cosa curiosa: yo también instalo mi belén en un centro público ( muchos sabeis que en un hospital ),en una comunidad donde gobierna un partido de izquierdas,donde se han retirado imagenes religiosas de los lugares de acceso al público general ( no en los sitios privados del personal) y sin embargo en Navidad hay belenes en los pasillos y a la vista de todos por todas las unidades de enfermería ,despachos,consultas.........En carnaval muchas de las enfermeras también nos disfrazamos para dar un poco de " alegria" al ambiente y estoy segura de que si una  mayoría de personas ajenas a la creencia católica,nos hiciera participe de sus fiestas más entrañables para compartir, también participariamos muchas de nosotras y creo y casi afirmo que nadie de la " administración" nos lo impediría Claro,todo esto,dentro del respeto de la convivencia, de la falta de escándalos y alborotos..........que requiere la vida de un hospital

He dicho


conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
29/1/2010 15:20



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Se me olvidaba Juanginer : Yo creo que quien gobierna ( sea del signo político que sea) tiene el deber de instaurar de alguna forma la libertad religiosa y política de TODOS para que en la práctica cada individuo tenga su propia libertad.No podemos poner en los espacios públicos , de acceso a todos los ciudadanos(que no en los lugares de culto o privados de cada una de las creencias)todos los signos o simbolos de todas y cada una de las religiones .No habría paredes suficientes ¿ no crees? Si tu crees,sé " apostol" y transmite esa tu creencia a los demás ( vuelvo a decir que dentro de todo el respeto posible a quien se la transmitas ,que puede aceptarla o no),Ya sea poniendo belenes,o con nuestro propio " ejemplo" de vida.El gobierno de turno,tiene que hacerlo para todos y también dentro del " todos" están incluidas las mujeres que llevan velo en la cabeza y los muchachos que llevan gorra de " marca" o vaqueros rotos

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
29/1/2010 17:01



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Conchi,  no te sigo, parece como que estás con unos y con otros, si no todo lo contrario.

La ley de libertad religiosa  que nos anuncian, de tapadillo, no es de libertad religiosa, si no una ley contra la Iglesia catolica como resulta más que evidente. No te confundas con que en tu centro quitan crucifijos, pero permiten belenes...hasta ahora. Todo se andará.

No me meto con la ley, no quiero polemizar en temas políticos, si no que me fijo únicamente en el Belén, nuestra ilusión . Dentro de una temporada, si esta ley se aprueba, se dará el paso a que se hable de prohibir los belenes, ya que es un símbolo religioso, aparte de tradicional, familiar etc. Pero en lo público se vera como normal. O nos lo venderán como normal.

Para los incrédulos, y ahora si tengo que politizar suavemente para ilustrar lo dicho, el símil lo tenemos en nuestros días con la llamada ley del aborto , eso sí con un título absolutamente alambicado y almibarado, para confundir a los tontos e incultos, que ha convertido la despenalización del aborto en un derecho. La próxima estación será el derecho a la eutanasia. Y todos no hacemos mayores, incluso los jóvenes que me leen en este momento. ¡Ojo al dato! como decian hace unos años.

Claro que nadie habla de masonería. A las personas de buena fe, que son  muchas y en este foro a montones, les recuerdo el proyecto de Constitución Europea que estuvo a punto de aprobarse, en la que se hacía exclusión absoluta de la religión Cristiana en la formación de Europa. Pues ahí seguimos gracias a nuestro gobernante. 

 


septem

Posts: 30
Ubicación: Madrid
29/1/2010 17:56



Pastorcillo

Posts: 30

Ubicación: Madrid
Constitución Española de 1978
CAPITULO SEGUNDO- Derechos y libertades
Articulo 16.- 1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

3. Ninguna confesión tendrá caracter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Este articulo establece el principio de la aconfesionalidad del Estado.


Modificado por septem 29/1/2010 17:59

krippemania

Posts: 518
Ubicación: Zaragoza
29/1/2010 17:58



Pastorcillo

Posts: 518

Ubicación: Zaragoza
No creo que Conchi, como dice Geni, esté con los unos y con los otros. Conchi está con el belén y lo cuenta desde su perspectiva y desde su experiencia, aunque supongo que ella misma responderá y lo explicará. Su ejemplo es uno más de los muchos belenes que se instalan en lugares públicos independientemente de la orientación política de quienes los regentan. ¿O es que sólo los ayuntamientos de determinado color político instalan belenes públicos? Evidentemente no. Quizá ese pudiera ser un tema curioso y motivo de una posible encuesta en el foro.

Jesús-Jeremfer ha apuntado algo muy interesante que no debemos obviar y es que el BORRADOR del ANTIPROYECTO de ley, es sólo eso, un borrador que todavía no se ha hecho público. De él tan sólo conocemos lo que algunos medios nos han querido trasladar y, seguro, de una forma totalmente “interesada”. No hace falta que lo diga yo, porque todos somos lo suficientemente inteligentes para saber que se puede hablar de esa y de otras leyes de formas muy diferentes según nos informen Onda Cero, la Cope, la Ser, Radio Nacional o Intereconomía.. por citar unos ejemplos. Este es un tema polémico pero sobre el que los medios disfrutan polemizando. Recuerdo una noticia de hace unos pocos años que abrió portadas de periódicos e informativos de televisión y por la que incluso se interpeló en una rueda de prensa al presidente del gobierno en la que se afirmaba: “Un colegio público suspende los actos de Navidad y Reyes para defender su laicismo” cuando lo que había en realidad detrás de la noticia era que el colegio dejaba de celebrar el festival de navidad por carecer de salón de actos. Pero ese titular “vendía menos” o directamente, no vendía. Al margen de ideologías políticas, la prensa también nos manipula, nos lanza globos sonda para conocer nuestra opinión, hace encuestas a través de Internet y de sms… y nosotros “entramos al trapo” como a través de este post y polemizamos. No conocemos el borrador para saber si nuestra tradición, si nuestra “bendita tradición” corre peligro. Yo estoy convencido de que no. Ningún político en su sano juicio prohibiría lo que, como ha contado Conchi o he apuntado en un post anterior funciona con normalidad y es aceptado socialmente. Una cosa es la “identidad” religiosa y otra la “religiosidad popular”. La prohibición de cualquier manifestación religiosa iría mucho más lejos que el belén. Abarcaría procesiones, ofrendas y otros actos…. ¿Os imagináis Sevilla, Murcia, Valladolid sin procesiones de Semana Santa? ¿Valencia o Zaragoza sin ofrenda de flores a la Patrona? ¿Toledo sin su Corpus? Sólo por poner unos ejemplos aislados. ¿Acaso los ayuntamientos de todas esas ciudades no participan en dichas manifestaciones independientemente de su color político? No creo que estas manifestaciones vayan a prohibirse ni tan siquiera, que se inste a que se hagan en un recinto cerrado. También de esto estoy convencido que no sucederá.
Nuestra misión como belenistas siempre ha sido “divulgar el belén”. Pues hagámoslo. Hagámonos oír más que nunca o, mejor dicho, seamos más visibles que nunca. Hagamos el esfuerzo de instalar más y mejores belenes en lugares cuanto más públicos mejor, porque con ello también llevaremos nuestro mensaje.

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
29/1/2010 19:45



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias

Ya veo Geni que no me comprendes.......y en cierta forma me apena.Yo a tí, si te entiendo y comprendo " tus miedos" ( la eutanasia,el aborto.........)Pero no te preocupes: abortará quien se lo lleve su conciencia o sus " necesidades" ( ¿ quien soy yo para juzgar a nadie?)y todos los que tengamos mucha salud ( yo me incluyo porque me encanta la vida) llegaremos a viejecitos y el gobierno que toque se volverá loco para subirnos los impuestos para poder pagarnos las pensiones............Mira: hace muchos años ( afortunadamente ,ya muchos)en un pais ultracatólico llamado España existía la pena de muerte y nadie se " rasgaba" las vestiduras.Con esto quiero decirte que hay que creer en el ser humano,que como tal es " débil" ,comete muchas " tropelías",muchos errores y que al final de los tiempos.......pués se juzgará a cada uno con aquello de " los talentos" (¿ recuerdas la parábola?).Yo no soy abanderada de nadie,ni estoy con unos ,ni estoy con otros..........bastante tengo con sacar mis propias " castañas "del fuego.

Y dicho esto.....que Dios me perdone si al final de los tiempos me tiene que castigar por no haber hecho las cosas bien. Yo si creo en el Dios Padre,en el Dios Amor y estoy segura de que tendrá en cuenta mi debilidad como ser humano,como yo tengo en cuenta la de mis propios hijos y siempre ,siempre los llevo en mi alma¿ QUE NO PODRÍA HACER DIOS?


inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
29/1/2010 21:32



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
Creo que es mejor que nos ciñamos aquí a lo que puede tener que ver directamente con el belenismo. Otros temas se pueden tratar en "temas variados".

Un saludo.

krippemania

Posts: 518
Ubicación: Zaragoza
29/1/2010 23:29



Pastorcillo

Posts: 518

Ubicación: Zaragoza
Iñigo:
Yo también creo que el tema se ha desvirtuado. En tus manos está el pasarlo a TERTULIA.
Gracias de antemano.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software