Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El que más dinero tiene,mejor belen.......

Páginas: 1 2 3
 

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Iñigo, creo que Conchi no se refiere a esa propuesta, se refiere a un comentario de un forero y buen belenista.
Saludos.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Creo que estamos trasiverjando el significado del post, aquí no se trata de catetos, ni de listos, ni de tontos, seamos justos al comparar, si una misma persona dispone de un buen presupuesto debe de hacer mejor belén que si dispone de uno más ajustado y es solo porque va a conseguir mejor calidad y el que no quiera entender esto, pues....peor para él.
Estoy seguro que las figuras de Enrique no son de los chinos, y según su teoría pueden hacer la misma función que unas mucho mejores.
Dice Enrique que: Un Nacimiento mediocre (en cuanto a elaboración artística) sigue siendo mediocre aunque pongas figuras muy buenas.
Mi teoría es que: Si unas figuras son muy buenas, aunque hagas un nacimiento mediocre, las figuras siguen siendo muy buenas, y es que solo hay que dar a cada cosa su justo valor, si más.
Saludos.

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
elgrande - 25/1/2010 22:20

Como ha expuesto Iñigo"que no se pongan figuras de baja calidad".Entonces en que quedamos,buenas figuras (caras)si pero no y malas no pero si.Isidro se pongan como se pongan...tienes toda la razon.


elgrande, la cita completa sería: "no se dijo que no se pongan figuras de baja calidad". Tal como lo has citado, parece que digo lo contrario (que no quiero que se pongan figuras de baja calidad), algo que yo no afirmo en absoluto (jamás he hecho discriminación de tal tipo en el Foro).


J. David - 25/1/2010 22:46

Iñigo, creo que Conchi no se refiere a esa propuesta, se refiere a un comentario de un forero y buen belenista.
Saludos.


Mmmmmm, pues si me he confundido dime el enlace para ver a qué se refiere conchi, pensaba que iba por el tema de las copias ilegítimas... pido disculpas si no es así.

oli

Ubicación: La Rioja




Ubicación: La Rioja
Creo que estamos derivando hacia una discusión entre presebristas, que le dan más importancia al pesebre en sí y figuristas. En mi modesta opinión sin una buena armonia entre las dos cosas presebre y figuras no habrá un buen belén. Igual de ridículo queda ir de chaqué en bicicleta que con pijama en limusina.










eta

Salva

Posts: 675
Ubicación: Sant Boi - Barcelona



Pastorcillo

Posts: 675

Ubicación: Sant Boi - Barcelona

J. David - 25/1/2010 23:29  Dice Enrique que: Un Nacimiento mediocre ( en cuanto a elaboración artística ) sigue siendo mediocre aunque pongas figuras muy buenas.

Mi teoría es que: Si unas figuras son muy buenas, aunque hagas un nacimiento mediocre, las figuras siguen siendo muy buenas , y es que solo hay que dar a cada cosa su justo valor, si más. Saludos.

Interesante debate

Yo pienso que en este post, Isidro habla más bien del belén en su conjunto, no se dirige hacia las figuras. Creo que habla más de programadores de luz, efectos varios, etc

Veo más acertada la teoría de Enrique, ya que si hablamos del belén en sí, nos estamos refiriendo a la obra en conjunto, es decir, edificaciones, complementos, perspectiva, etc. Las figuras en uno de estos complementos, pero como he visto en algún álbum, si tus figuras son de museo pero no le tapas las peanas, fallas en la perspectiva, pintas mal las edificaciones... en fin, que si no cuidas los detalles, la belleza de las figura pasa totalmente inadvertida.

Creo que es más una cuestión de arte, creatividad, y buenas manos, que de dinero. Recordemos que el belenista lo es todo el año, no dos o tres meses antes de navidad (o incluso menos) para montar el belén.  Además, con el paso de los años, la práctica y experiencia te da tablas y nuestros belenes serán cada vez mejor, pero hay que dejar pasar el tiempo.

Precisamente por ese motivo, porque todo llega, no debemos tener prisa. Año a año se va ampliando nuestro patrimonio en figuras, iluminación, complementos, técnicas de construcción... Si se pretende tener todo el primer día entonces es caro y hace falta mucho dinero, pero no lo es si reunimos material en cuestión de 5 años por ejemplo.

Mira dentro de 5 años qué tienes y echa números ¿cuánto te costaría comprarte todo de golpe? En este caso sí es caro

Saludos


enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

 

J. David - 25/1/2010 23:29  ............................. Dice Enrique que: Un Nacimiento mediocre (en cuanto a elaboración artística) sigue siendo mediocre aunque pongas figuras muy buenas. Mi teoría es que: Si unas figuras son muy buenas, aunque hagas un nacimiento mediocre, las figuras siguen siendo muy buenas, y es que solo hay que dar a cada cosa su justo valor, si más. Saludos.

 

Exacto.

Has dicho lo mismo que yo.  Las figuras seguirán siendo buenas ... y el Nacimiento (excepto las figuras) seguirá siendo mediocre.

Lo que ocurre es que el título del post y el comentario de Isidro parece van dirigidos a hablar del Nacimiento en conjunto, no de las figuras en sí. 

Saludos desde Jerez.


enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

oli - 26/1/2010 01:00 Creo que estamos derivando hacia una discusión entre presebristas, que le dan más importancia al pesebre en sí y figuristas. En mi modesta opinión sin una buena armonia entre las dos cosas presebre y figuras no habrá un buen belén. Igual de ridículo queda ir de chaqué en bicicleta que con pijama en limusina. eta

 

Totalmente de acuerdo.

Saludos desde Jerez.

 

 


J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
enrique - 26/1/2010 09:52

Has dicho lo mismo que yo.  Las figuras seguirán siendo buenas ... y el Nacimiento (excepto las figuras) seguirá siendo mediocre.

Lo que ocurre es que el título del post y el comentario de Isidro parece van dirigidos a hablar del Nacimiento en conjunto, no de las figuras en sí. 

Saludos desde Jerez.



Pues entonces de acuerdo, de la manera que lo habías planteado quise entender que -en un belén mediocre- las figuras buenas, también se vuelven mediocres, en fin, solo se trata de puntos de vista.
Un cordial saludo.
borne

Posts: 210
Ubicación: bcn


Pastorcillo

Posts: 210

Ubicación: bcn
Isidro - 25/1/2010 01:1
P.D El belen que he hecho este año a tenído un exito total de verdad os lo digo y ahora cuando veo los de otros que solo un pastor y sus cincuenta ovejas valen más que todo lo que yo he hecho me dan ganas de llorar.....porque me doy cuenta de que este mundo es puro dinero, hasta nuestra gran pasión.

Me alegro de que estes contento de lo que has echo...lo que no comprendo es porque te miras en el espejo de otro...no vas a ver su reflejo, vas a ver el tuyo propio.
Yo sólo llevo este año pasado en esta increible pasión y afición a la vez que hace me sienta bien, a gusto y feliz de ir viendo logros con los que antes ni hubiera soñado llegar a realizar...y no he visto ningún belén tuyo Isidro ahora iré a mirar tu álbum. No mires nada mio porque nada tengo. Yo no pretendo igualar a emore,lola,geni,y tantas otras personas del foro que para mí son referentes, simplemente intento poner todo el amor posible en lo que hago independientemente del resultado. Olvida eso de que a más dinero mejor belén...y di mejor que a más cariño mejor resultado.
Nadie duda que el dinero mueve al mundo aunque algunos románticos(grupo en el que me incluyo)digan que es el amor el que lo mueve... pero no por tener mucho dinero vas a tener las manos de los arriba nombrados y todos los que me faltan por nombrar...en fin que vamos a meternos en faena...y pensar...formar...moldear...y realizar nuestros belenes como buenamente podamos para obtener el mejor de los resultados...un fuerte abrazo de tu servidor gonzalo. Voy a ver ese peazo belén...
,

Isidro

Posts: 13
Ubicación: Catarroja (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 13

Ubicación: Catarroja (Valencia)
mexicano - 25/1/2010 01:43

Hola Isidro jajaja menuda idea la tuya jajaja aunque con mucha verdad!

S i bien es cierto que se necesita unos buenos pesos ó unos buenos euros en esos casos, pues mucho tiene que ver la creatividad; y si es verdad, si tienes mas plata obio tendras mayor facilidad en todo : figuras, accesorios, dispositivos, complementos y mil cosas mas inimaginables, pero tambien es verdad que habemos personas que con poco o muy poco hacemos cosas muy dignas y en eso esta la verdadera pasión. Yo por ejemplo acá en México no encuentro muchas figuras y de accesorios ni decir eh! pero me las e ingeniado para crearlas, modelarlas con barro y pasta y luego dejarlas lo mejor posibles y asi pasa con ecenografias, arboles, accesorios y mil cosas y detalles mas. claro que al hablar de figuras con movimiento pues ahi si ni que decir ya que por aca no encuentras los motores que venden en España y otros paises y pues mira a decir verdad no importa lo que hagas sino como lo haces y con amor y dedicacion sacamos adelante nuestros belenes y si bien son humildes pues estan llenos de amor y eso es lo que vale y lo que se intenta representar el amor de dios hecho hombre.

Y para nada hieres suceptibilidades es tu forma de ver las cosas y tu opinion personal creo yo.

Saludos cordiales desde la sultana del norte! Monterrey, Nuevo León, México.

Isidro

Posts: 13
Ubicación: Catarroja (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 13

Ubicación: Catarroja (Valencia)
Como vereis he editado dos veces un post de un compañero mexicano,lo siento han sido dos intentos por subir fotos y me aparece esto.......como verás MEDINACELI aunque el amigo calico me lo explica clarito hace un año ya, sigo sin saber.. que se le va a hacer!!! soy así de torpe.
Una cosa quiero decir seguramente no me he explicado bién y ese ha sido mi error,igual que aquí me habeis frito por no compartir vuestro punto de vista, otros muchos en privado me han dado la razón pero ese no es el caso que me hace contestar ahora.
En primer lugar MEDINACELI tus formas de responderme me parecen algo arrogantes ,yo diría que hasta me vacilas un poquito y eso no me gusta un pelo,igual me confundo nuevamente pero los demás que no han estado deacuerdo conmigo no los he notado tan ofendidos como a tí,AMIGO APRENDE A RESPETAR SIN IRONIAS,¿me consideras un paquete de belenista por lo que he dicho?¿te crees mejor que yo porque consideras que no sé lo que me digo?........
Haber si me explico bien....le hice un portal a mi hermana mayor que me costó 9 € figuras,cantaros,antorcha y materiales,no es por decirlo pero más bonito no me a podido quedar(por cierto copiado del amigo ABUELO,espero no le moleste) super barato,las construcciones también baratas corcho,escayola etc no vamos a descubrir nada ahora......haber si lo entendeis:
¿Queda igual una escena de un alfarero con una figura de los chinos a una escena de un artista tipo Mayo o como queráis llamarlo,con sus atuendos hebreos sus anforas de la época etc? Aunque la construcción sea la misma.....pués yo digo que NO y el que piense lo contrario lo respeto pero respetadme a mí tambien.¿queda igual un belen sin apenas luces que uno con efecto dia-noche,calderos con humo y hasta con nieve artificial?pués yo digo que NO y el que piense lo contrario lo respeto pero respetadme a mí tambien,y seguimos hablando de las mismas construcciones,¡ sí que eso es lo más barato ya lo sé! igual que sé que se reciclan muchisimas cosas que gracias a este foro he aprendido a hacermelo casi todo yo sin gastarme un € pero ahún así y todo sale por una pasta gansa,si o no?
Solo dije que cuanto más tienes mejor será el belen y que la gente que tiene belenes de primerisima categoria son gente con pasta,ahora si hay gente en este foro que ganan lo justo para poder vivir y tienen belenes de 500 piezas de artistas buenos valorado en un pastón y se han sentido ofendidos por mis palabras pido disculpas,sé que la gente se gasta su dinero en lo que quiere y yo no he tratado nunca de juzgar nada de ello.
No sé si lo he aclarado un poco o la he liado más pero bueno leyendo lo que la gente me ponia me he sentido como si fuese un poquito tonto y de esto del belenismo no supiese nada de nada,bueno quien sabe seguramente no sé nada.
Ahora MEDINACELI coge el "flagrum" o "flagelum" y sin piedad.......Ah! perdona que el post estubiese en otra ubicación no sabía que te molestase tanto el desorden.


P.D ¿conoceis la famosa figurita del niño abrazado a un burrito?(perdonad por no saber el nombre del artista autor de ella)¿sabeis el precio que cuesta? esa figura en la puerta de un establo !!!!preciosa!!!!! ¿conoceis la tipica de los chinos del viejo tirando del burro?¿sabeis lo que cuesta? esa figura en la puerta de un establo ¿igual? me entendeis ahora? pués eso con 10.15 o 20 escenas....SALE POR UNA PASTA?NO ES MEJOR BELEN UNO QUE OTRO? ahora si quereis decirme que por mucho amor que hagas el tuyo humilde se compara al que tira de talon...no tengo nada más que hablar.
Y ahora os pido mil perdones por tener que leer todo este ladrillazo,un fuerte abrazo

Isidro

Posts: 13
Ubicación: Catarroja (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 13

Ubicación: Catarroja (Valencia)
medinaceli - 25/1/2010 11:15

Gracias por quitar de "nuestros belenes" este tema y traerlo aqui. Bueno, me voy al banco pa sacar dinero y comprarme una figura, jej,jej,..



Pero alguien te a dicho a tí que tú tengas figuras de Mayo o un belen mejor que el mio para que te sientas tan aludido y tan graciosillo no habiamos quedado que tu reciclas todo...Mira ahora voy a ser yo graciosillo contigo:
En vez del banco ves al contenedor del ecoparc igual encuentras algún motorcillo de microondas para algún molino de viento je,je,je.



Perdóname señor, por haber perdido
la senda que conduce a tu morada...
yo se !Oh señor! que te he ofendido...
Perdóname señor.. sin tí yo no soy nada...
perdona mis desvíos y mis dudas...

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Isidro, muy bien explicado y con toda la razón, no te ofendas, hemos defendido nuestros belenes y yo personalmente he considerado tu razonamiento lógico y dentro de la verdad, no te enfades, has hecho un tema bonito para poder expresarnos, y sin intención, por mi parte de ofender, recibe mi más sincero afecto y entre belenistas siempre habrá discrepancias pero seguro que también siempre seremos buenos belenistas y amigos, abrazos y amistad entre nosotros.
SOGTULAKK

Posts: 71
Ubicación: Tarragona


Pastorcillo

Posts: 71

Ubicación: Tarragona
Leo estas respuestas y no voy a responder a Isidro, tiene todo el derecho del mundo a dar su opinión y probablemente, como comenta alguien mas, con mas dinero, un buen profesional sería capaz de hacer un belén mas atractivo, mas iluminado, mas tecnológico y con figuras maravillosas de artesanos que elevan este arte a niveles muy altos. También leo sobre pesebres mediocres y grandes obras de arte plasmadas en forma de nacimientos. Yo no lo entiendo asi. Cada uno muestra su obra con el orgullo de haber sido el, con sus medios, su tiempo, su presupuesto y su capacidad artesanal el creador de la que es, para el mismo, la obra que tanto esfuerzo le ha costado realizar. Y eso es lo que realmente debería valer, tanto para el creador, como para el observador de esa obra.

Mientras nos sigamos maravillando de nuestros propios avances en cualquier terreno, por mucho desfase que haya con el del vecino, iremos creciendo. Y eso es lo único que me sirve.

Saludos

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Sogtulakk, me identifico totalmente con tu comentario....más razón que un Santo.
Un saludo.

krippemania

Posts: 518
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 518

Ubicación: Zaragoza
Creo que nos estamos desviando del tema y no conviene divagar.
Una cosa es la espiritualidad del belén, los sentimientos que éste despierta y el recogimiento al que pueda invitar a cada uno y otra la parte artística. No creo que aquí estemos hablando de la primera que no es cuestionable. Todo aquel que monta un belén merece mi respeto, mi cariño y mi apoyo. Para algo estamos en un foro BELENISTA. Ahora bien, si discutimos de cuestiones artísticas podremos hablar de belenes buenos, regulares y malos. De escalas que se respetan o de figuras desproporcionadas, de más o menos gusto y sensibilidad en el belén, de construcciones más o menos elaboradas, etc. ¿O acaso no podemos criticar un cuadro si nos parece bueno o malo? Pongo un ejemplo musical. Muchas veces se dice: “Todo el que se sube a un escenario merece un respeto”. Efectivamente, hay que respetarle. Pero cuando un cantante desafina y es malo, es malo. Por mucho que gaste en vestuario, escenografía, por muy buena orquesta que le acompañe, por mucho marketing que haya detrás..... es malo y no es censurable opinar sobre ello.
Quién se hace más promoción
no es el mejor cantante
y para muestra, un botón
ahí está Karmele Marchante. (por poner un toque de humor)

Tiene razón Isidro cuando insinúa que, por ejemplo, “El gran belén de Bancaja” no sería el mismo con figuras de los chinos. Desde luego que no. Pero se equivoca al decir que sólo se pueden hacer grandes belenes con una cartera repleta. Seguro que más de uno piensa ahora en algún forero al que todos admiramos como maestro que hace sus belenes con figuras de escayola pintadas por él mismo.

“Cuando veo los de otros que sólo un pastor y sus cincuenta ovejas valen más que todo lo que yo he hecho me dan ganas de llorar.....porque me doy cuenta de que este mundo es puro dinero, hasta nuestra gran pasión” decía Isidro. Claro que para todo hace falta dinero, pero cada uno gasta o invierte en eso lo que estima oportuno. Esa es una opción totalmente personal. Yo también tengo “envidia sana” al ver algunos belenes con figuras de palillo que yo no puedo tener o con construcciones que yo no sé hacer. “Envidio” las manos de muchos foreros que modelan el barro y pueden permitirse el capricho y darse la satisfacción de hacerse las figuras a la medida. Eso sí, me conformo con lo que hago y además, me encanta.

Ya lo puse en un post anterior y me ratifico en ello. He visto belenes sensacionales con figuras repintadas de los chinos y belenes de pésima elaboración con figuras de palillo. El arte, la sensibilidad y el buen gusto no las da el dinero.

Isidro

Posts: 13
Ubicación: Catarroja (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 13

Ubicación: Catarroja (Valencia)
krippemania parece que as entendido y as llevado un poquito más el tema a su cauce gracias.....Laica se te ve buena gente y esto es lo que siempre me gustó de este foro haber si aprenden otros a contestar sin sentirse personalmente ofendidos y vacilando "seguro que él sabe a quien me refiero"
AH! Y que quede clarisimo que yo soy el primero que me siento orgulloso del trabajo que realizo durante todo el año y maxime cuando se me es reconocido con premios con eso se sobreentiende que tan malo no son mis trabajos,pero por eso no tengo una venda en los ojos.
Bueno me gustaría zanjar ya el tema porque me parece que esto no nos lleva a ningún sitio solo a discrepar los unos con los otros y crear malos modales con algunos foreros en especial y ese no es mi interes.Pido perdón por algunos comentarios hacia cierta persona que me pilló en un malisímo momento y me dejé llevar por la rabia y este no es el estilo de este foro tan maravilloso que sigo durante tantos años.
PAZ Y AMOR para todos,saludos

LOLIJA

Posts: 709
Ubicación: cadiz



Pastorcillo

Posts: 709

Ubicación: cadiz
Todo lo que has dicho está muy bien, pero yo quiero ver tu belen y para esto del ordenador soy la mas torpe del mundo y si yo lo he conseguido pues creo que tu tambien, asi que por favor curratelo y pon las fotos que tenemos ganas de ver ese premio, buen rollito con todos los foreros que éste foro es para pàsarlo bien y disfrutar de lo que verdaderamente nos gusta hacer belenes y compartirlos con todos.Un saludo




´

LOLIJA

Posts: 709
Ubicación: cadiz



Pastorcillo

Posts: 709

Ubicación: cadiz
AH SE ME OLVIDABA PAZ Y AMOR PARA TODOS

medinaceli

Posts: 113
Ubicación: en el mundo de los sueños



Pastorcillo

Posts: 113

Ubicación: en el mundo de los sueños
Pero ¿Que estas diciendo con: AMIGO APRENDE A RESPETAR SIN IRONIAS,¿me consideras un paquete de belenista por lo que he dicho?¿te crees mejor que yo porque consideras que no sé lo que me digo?........
Por si no lo sabias, nunca jamas me han enseñado a ser arrogante ni mucho menos a vacilar. Sí a respetar, a entregarme de verdad y a ser bastante agradecido- Para nada me siento mejor que tú, pero tampoco menos. Si que me sentó bastante mal tu comentario de que todos los que tienen figuras de las buenas estan mas forrados que... En primer lugar tu no sabes como ni en cuanto tiempo se han hecho con sus figuras, si son decoradas por ellos mismos, si han sido regaladas o si se han privado de otros caprichos para adquirirlas. Creo que pocos de los que estamos aquí estamos "forrados", por lo tanto te soy sincero, Si que me molestó, pero creo que no te hablé mal. Solo pedirte un favor, y es que si no quieres que ningun forero se moleste, piensa en la forma de decir las cosas para que no haya malos entendidos. Tambien decirte que en todo el tiempo en que estoy registrado, NUNCA he perdido el respeto a nadie, al contrario, creo que he sido cercano y amigo de todos, aunque he de reconocer que si algo me molesta, por supuesto que no me voy a quedar callado. No he visto tu belen pero seguro estoy que es una maravilla (por algo tiene premio) como el belén de todos los que hacemos este foro de Belenismo, unos con figuras de las buenas, otros con las de los chinos y otros con las decoradas por ellos mismos, unos con montajes muy elaborados y otros menos, pero TODOS valiosisimos por la ilusion,y la vocacion belenista. Por ello mi respuesta: no hay que estar "forrados" para hacer un buen Belén.
Además creo que no soy yo solamente el que tiene que coger el "flagrum" o "flagelum" y sin piedad.......Ah! y lo de que el post estubiese en otra ubicación ni me molestó ni me dejó de molestar. Me dices que aprenda a respetar a los demás, ¡vale! (voy por la vida haciendolo) y antes de mirar la paja del ojo ajeno, miremos la viga de nuestros propios ojos. Además nunca he buscado la polemica, y en este caso tampoco era mi intencion, por lo tanto por mi parte cierro YA este tema diciendote que reconozcas que el tema era "algo" polemico y podían salir opiniones y reacciones buenas o malas(todas respetables) así que ...reconozco que quizás no fuese tu intencion, pero con sinceridad a mí me molestó, no solo pòr mí sino tambien por todos los foreros. Y si me tomas por ironico, arrogante ni vacilón, allá tú, para nada lo soy y nunca ha habido problemas conmigo. Si te vas a quedar mas tranquilo, te pido disculpas, aunque sigo pensando lo mismo en cuanto a lo de el dinero, pero es una opinion entre mil. Abrazos para todos y esté la fiesta en paz
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Me parece uin tema que no conduce a nada. Para valorar las afirmaciones aquí vertidas, estas deberían ir acompañadas de la nómina de cada uno así cómo de los datos personales y en qué gasta cada uno el dinero. En esto del empleo del dinero cada quien hace lo que quiere... o lo que puede. No puede decir uno que se va de vacaciones a recorrer el sudeste asiatico a otro que compra eunas figuras de palillo que con dinero se montan buenos belenes -cosa que evidentemente lo facilita- y que el hace lo que puede con figuras de los chinos.

No vale la pena seguir pedaleando con esto. A unos les gusta más las figuras que las vacaciones o que las cenas de restaurant y otros dan menos importancia a las figuras que a otros aspectos de la vida totalmente legítimos y dignos de respeto.

Dicho esto, no me gusta nada que en un foro donde se enseñan belenes y no se enseñan otras cosa de las que cada uno hace, se juzge al que tiene buenas figuras y se deduzca que tiene "pasta". Insisto en que en muchos casos es simple cuestión de prioridades dignas todas de respeto y fruto de una elecció. Tambien me merecen todo mi respeto aquellos belenistas que realmente no tienen oportunidad de adquirir las figuras que les gustaría puesto que hay gente que lo está pasando muy mal.


Fran Moreno

Posts: 68
Ubicación: Arcos de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 68

Ubicación: Arcos de la Frontera
Soy nuevo en este foro, y la primera vez que entro, me encuentro con este debate sobre el precio de las figuras de belén y si es mejor o no un belén con mucho dinero echado encima.
La verdad es que los que nos dedicamos a esto del belenismo, al menos yo y la gente que conozco, hemos empezado con casi nada y poco a poco hemos ido progresando, y cuando digo "casi nada" me refiero, no solo a las figuras, sino también a las ideas, a la habilidad, al conocimiento sobre el tema..... etc..
Yo recuerdo mi primer belén que era un diorama que puse sobre una de aquellas mesas de televisor, que los jovenes de ahora no llegaron a conocer; una de esas con ruedas y un estante para poner el "estabilizador de tensión" que había que ponerle a los televisores de válvulas de la época que eran por supuesto en B/N.
Mi madre aún conservaba esa mesa cuando nos mudamos de la casa de vecinos donde vivíamos a una nueva que habíamos hecho entre todos en un terrenito ilegal que había comprado mi padre con los pocos ahorros que fue guardando durante años, aunque ya no era de utilidad para ver la televisión sino que me servía a mi para hacer mis "experimentos" como les llamaba mi madre.
Lo hice con 13 años y ya le puse un sistema eléctrico de cambio de luces con un motorcito y un mecanismo de un despertador. Y la cosa es que funcionaba de maravilla.
Las figuras eran de plástico y aún no sabia usar la escayola ni disponía de pinturas plásticas ni pegamento de porexpan. Recuerdo que las ruinas que hice las pinté con tempera y el celaje era de cartulina celeste en la que pinté unas nubecillas.
El belén quedó tan bonito que por mi casa desfiló toda la familia, todo el vecindario de la calle y algunos conocidos y a todos les gustó y todos se quedaron maravillados con aquel sol que se ponía en el horizonte, con aquella luz de luna que iluminaba tenue la noche y con aquellas piedras caídas de las ruinas donde situé el nacimiento.
Aquello fue maravilloso para un niño de 13 años, ver como lo que uno había hecho, gustaba a la gente.
Ahora, después de 34 años, tengo una pequeña colección de figuras, unas de originales de Mayo, otras de marmolina pintadas por mi y otras de otros artesanos...Olot, murcia.... He ganado varios premios, uno por cada año que me he presentado a concurso y ahora tengo terminado un programa informático para controlar las luces del Belén mediante el ordenador, que es capaz de generar efectos chulísimos con las luces, de reproducir sonidos sincronizados para ambientar el belén y también vídeos para crear cielos, cascadas, hogueras... reproduciendolos en pantallas de alta definición o con proyectores de vídeo, para dotar al belén de mayor realismo.
Por supuesto mis técnicas de construcción han ido evolucionando y ahora las piedras parecen piedras, los arboles parecen arboles y las casas parecen sucias de verdad.
Tengo incluso en proyecto, para cuando tenga sitio, hacer un belén con tres escenas distintas que vayan cambiando, ilustrado con vídeos y una narración que irá dando paso a cada escena, todo controlado con los circuitos que yo mismo me hice y el programa que yo mismo programé.
Con todo esto os quiero decir, que todo esto lo he ido consiguiendo con los años, con mucha ilusión y mucho trabajo. Que también he tenido que gastar dinero es indudable, pero seguro que mas me he gastado en otras cosas, y mas se gasta mucha gente en otras aficiones.
Nadie niega que las figuras de los artesanos mas prestigiosos son caras, pero ¿quien las necesita para disfrutar haciendo un belén?.
El primer belén con el que me presenté a concurso, llevaba todas las figuras hechas por mi en barro. No tenían comparación con las de los artesanos, pero eran bonitas y estaban hechas con amor. Me dieron un premio a la mejor iluminación y las fotos del belén las guardé como un maravilloso recuerdo de lo mucho que disfruté haciendo aquel belén. ¿Rudimentario?.... puede, ¿simplón? ... puede que también,
sobre todo comparándolo con aquellos que veía montados en las casas de otros belenistas o en las entidades que se presentaban a concurso...... ¿pero acaso no tenía mérito hacer las figuras uno mismo, iluminar el belén con cuatro bombillas recicladas y un mecanismo rudimentario y que quedara bonito? ...... ¡ y lo que yo disfruté haciéndolo y mostrándolo a la gente que venía a verlo ! .
Quien se dedique a esto debería fijarse en lo verdaderamente importante de ser belenista, que creo que es lo importante de toda afición: disfrutar y hacer disfrutar a los demás.
Que mas da si las figuras que uno tiene son mejores o peores; que mas da si podemos hacerlo mas grande o mas pequeño; que mas da si le ponemos un programador de luces o un motorcito que mueve una noria con unos contactos que se sumergen en agua salada y hacen aumentar y disminuir la intensidad de las luces. Yo os aseguro que disfruté igualmente colocando en mi belén aquellas figurítas de plástico de la primera vez, que colocando las de Mayo que he puesto este año en un pequeño diorama encima de un mueble del salón que es lo máximo que he podido montar este año por falta de espacio y de dinero.

ZEA

Posts: 169
Ubicación: MALAGA



Pastorcillo

Posts: 169

Ubicación: MALAGA
Todos los proverbios llevan siempre un mensaje
No comas todo lo que puedas
No gastas todo lo que tienes
No creas todo lo que oigas
no digas todo lo que sabes

"proverbio chino"

Mauricio (AIFOS1305)

Posts: 682
Ubicación: Guatemala, Centro America.



Pastorcillo

Posts: 682

Ubicación: Guatemala, Centro America.
Creo que al leer las opiniones vertidas en este post, se logro hacer un remolino en un vaso con agua;
y no por ello estoy dando una calificacion negativa o positiva a cada una de ellas. Sino que veo la
legitimacion de los derechos de cada uno (y defendidos por Ustedes mismos).

En fin creo que somos seres pensantes y veo que las aguas volvieron a su cauce.

Bien por ello.

E.VILLANUEVA

Posts: 161
Ubicación: CATARROJA (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 161

Ubicación: CATARROJA (Valencia)
Hola Isidro me he sorprendido de encontrar en el foro a un belenista al que no conozco de mi mismo pueblo y estoy intentando mandarte un privado pero no se por que se me queda en la bandeja de salida. Por favor mandame tu uno a ver si respondiendolo te lo puedo mandar.
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software