Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Obdulia Acebedo

Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: 1
 

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra
15/1/2010 19:13



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Se muy poco de ella, y aqui pongo lo que ha escrito krippmania. Creo que lleva toda la razon para abrir un post a esta gran artista

"Ya llevaba unos años en los que las facultades le habían mermado. Obdulia, aunque siempre hizo sus pinitos, desarrollo la mayor parte de su actividad después de jubilarse como maestra. En Santiago de la Ribera, frente al mar, modelaba sus figuras.
Es una delicia contemplar sus obras que tienen un prestigio merecido y reconocido. Es una de las pocas artistas que vio su obra en vida en el Museo Nacional de Artes Decorativas o uno de sus nacimientos estampado en un sello de Correos."

Yo he visto la coleccion que hay en casa del difunto Presidente "Cruz Avalos" creo que Sunny estyvo alli y habra sacado fotografias en cuanto tenga referencia a su vida pondre.
A janavtar le gusta esto.

krippemania

Posts: 518
Ubicación: Zaragoza
15/1/2010 19:43



Pastorcillo

Posts: 518

Ubicación: Zaragoza
En el año 95 hicimos una exposición monográfica sobre su obra en Zaragoza de cuyo catálogo son algunas de las figuras que he insertado en el otro post. Tengo aquí el texto de aquél catálogo. Sólo son unas líneas pero si crees que pueden ser de interés están a vuestra disposición. En aquella exposición, casi todas las piezas eran de la colección de la familia Cruz Ávalos que Carmina, gentilmente, nos cedió colaborando como siempre con nuestra entonces joven asociación, incluídos algunos dioramas obra de Fernando Cruz con figuras de Obdulia.
Yo tengo un nacimiento suyo que me hizo ese mismo año, junto con una adoración de los Magos que hizo para los "Amigos del Belén". Ya haré alguna fotillo y la subiré porque las que tengo no son muy buenas.

P.D. El perro no es parte del belén. jeje

Modificado por krippemania 15/1/2010 19:46




(navidad 007.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos navidad 007.jpg (150KB - 378 descargas)

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
21/1/2010 13:37




Ubicación: Ponferrada (León)
Este es el sello que se hizo en la Navidad de 1992 con una obra de Obdulia y la obra en la que se basa...

Modificado por jeremfer 21/1/2010 13:42




(Obdulia Acevedo Navidad 1992.jpg)



(OBDULIA3_[640x480].JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Obdulia Acevedo Navidad 1992.jpg (185KB - 373 descargas)
Adjuntos OBDULIA3_[640x480].JPG (64KB - 397 descargas)

krippemania

Posts: 518
Ubicación: Zaragoza
21/1/2010 19:32



Pastorcillo

Posts: 518

Ubicación: Zaragoza
Efectivamente Jesús.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre puso en circulación ese sello en la Navidad de 1992 a instancias de la Asociación de Belenistas de Madrid tras un intento fallido de circular un sello conmemorativo del XIV Congreso Internacional Belenista y XXX Nacional que se celebraron en esa capital el año 1992.
El nacimiento representado, y que inspiró dicho sello, es propiedad de la familia Cruz Ávalos. La imagen está sacada del libro "El Belén, historia, tradición y actualidad" en el que se incluye el catálogo de la exposición "Descubre el Belén", inaugura con motivo de los congresos mencionados.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
22/1/2010 08:58




Ubicación: Ponferrada (León)

De Obdulia Acevedo se sabe bastante poco. Creo que nació en Santiago de la Ribera (Mar Menor)- Murcia y que murió hace dos años (creo).

En la colección Cruz Ávalos hay bastantes obras de esta artista. Están realizadas en papel machè (pasta de papel) en un estilo Napolitano. Caras, manos y piés modelados y el resto armazón. Una discípula suya es Rosmari Loureiro (creo que vive en la Ciudad del Aire...)

Pongo alguna de las obras de Obdulia de la colección Cruza Avalos





(AdoraciiÃn de los pastores.jpg)



(AdoraciiÃn de los Reyes.jpg)



(AnunciaciiÃn a la Virgen1.jpg)



(Cabalgata1.jpg)



(Huida a Egipto.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos AdoraciiÃn de los pastores.jpg (149KB - 358 descargas)
Adjuntos AdoraciiÃn de los Reyes.jpg (177KB - 352 descargas)
Adjuntos AnunciaciiÃn a la Virgen1.jpg (153KB - 322 descargas)
Adjuntos Cabalgata1.jpg (172KB - 334 descargas)
Adjuntos Huida a Egipto.jpg (161KB - 380 descargas)

krippemania

Posts: 518
Ubicación: Zaragoza
22/1/2010 13:29



Pastorcillo

Posts: 518

Ubicación: Zaragoza
Pretender hacer en unas líneas una glosa de la producción belenista de Obdulia Acevedo sería tan difícil como definir la propia esencia del Belén. Obdulia es una imaginera singular, innovadora en su técnica como en su concepción de la obra belenista. Con amoroso cuidado modela sus figuras en papel maché dotándolas de un movimiento y una expresividad únicos, plenos de matices y contrastes; desde la ternura de la maternidad de la Virgen, hasta la mirada altiva y agresiva del Herodes, pasando por la venerable ancianidad de los Reyes Magos y el rostro vivaz y juguetón del Niño, todas parecen fijarse en la mirada de aquel que se acerca a contemplarlas y parece que quisieran salir de las vitrinas y echar a andar.
Pero Obdulia no se conforma con la perfección del modelado y viste, literalmente, sus figuras con un primor único jamás visto en algún otro imaginero. Es imposible imaginar tanta diversidad de matices y colores. Sedas, linos y percales se combinan con metales, plumas y pedrería en una conjunción fantástica pero nada espontánea; cada pliegue, cada arruga, está milimétricamente controlada para que el conjunto resulte lo más armonioso posible. Alguien dijo de sus figuras que “tiran al Greco”, tal vez por lo estilizado de las mismas, por su gesto poco conventual, su gran riqueza de pliegues, la palidez de sus rostros… que efectivamente recuerdan al maestro de Toledo, pero en su obra encontramos también el barroquismo de su paisano Salzillo y un cierto aire evocador de las figuras dieciochescas de corte napolitano. Murcia tiene en Obdulia Acevedo una digna heredera de su tradición imaginera.
Cuenta Obdulia con la admiración y el respeto de todas las Asociaciones Belenistas, no sólo de España, sino también del resto del mundo. Entre sus muchas distinciones cabe destacar el I Premio de modelado de figuras de Belén “Trofeo Comunidad de Madrid (1984)” y el hecho de que uno de sus grupos de figuras fuese reproducido en un sello de Correos de la serie de Navidad en 1992.

Texto del catálogo de la exposición monográfica dedicada a la obra de Obdulia Acevedo por la Asociación "Amigos del Belén" de Zaragoza en 1995

krippemania

Posts: 518
Ubicación: Zaragoza
22/1/2010 17:55



Pastorcillo

Posts: 518

Ubicación: Zaragoza
Este era el cartel de la exposición con su "Adoración de los ángeles"



(CARTEL EXPO 95 [1024x768].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos CARTEL EXPO 95 [1024x768].jpg (114KB - 375 descargas)
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software