Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Leche vertida por un burro

Páginas: 1
 

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Como hoy es la Candelaria (Candelera) y me siento deudor de una petición por varios foreros en mensajes privados y alguno del álbum, adjunto mi contribución a este día con la descripción de como obtener lo que yo llamo la leche vertida.

Efectivamente había prometido a tres foreros exponer como se consigue lo que yo llamo leche vertida , en mi caso vertida por el burro en el portal de Belén. Mi idea original era explicar solamente como se hace, pero he preferido explicar también como llegué a la solución final y así evitar pasos en falso a quien quiera construirlo; porqué no es del todo evidente.

  1 - La idea original fue la de utilizar resina líquida y un catalizador para obtener un agua artificial, transparente, que solidifica a una velocidad función de la cantidad de catalizador, que luego pintaría de blanco de alguna forma.   La lectura de las instrucciones de aplicación del producto eran muy rígidas en cuanto a seguridad y me asustaron (tóxico, peligroso para los ojos y la piel, necesita fuerte aireación y guantes   en su manejo, etc., etc.). Tampoco estaba claro la cantidad de catalizador y aún a pesar de comprar una jeringuilla del tipo de insulina para poder dosificar adecuadamente la pequeña cantidad que necesitaba (y pasar un cierto apuro en la farmacia, aunque mi pinta no es precisamente de un drogata), no me atreví a su aplicación por lo antedicho. Los maquetistas lo utilizan. No recomiendo este sistema, aunque el método que sigue a continuación puede aplicarse con este producto. Me consta que alguien lo ha hecho; conocí uno hace unos 5 años. Los productos referenciados están en la foto 01-Resina

  2- En julio de 2005 salió a la venta en España un líquido llamado aguas tranquilas (STILL WATER), producto 26230, que no presenta ninguno de los inconvenientes citados y es de cómodo manejo. Permite en 24 h (en las que solidifica en contacto con el aire), recrear un lago, un río etc., estáticos. A su vez salió otro producto, llamado agua transparente (WATER EFFECTS), producto 26201 , de carácter viscoso, que permite también en pocas horas recrear un salto de agua, olas del mar,   movimiento de un líquido, etc; producto que se puede labrar con espátula durante su solidificación, para obtener el efecto deseado. Los dos productos son de la marca Vallejo, muy conocida de los Belenistas por su pinturas acrílicas por ejemplo, se muestran en la foto   02-Agua artificial-Vallejo para referencia. Quien quiera profundizar un poco más que pinche aquí:

A -   http://www.acrylicosvallejo.com/ , seleccione modelismo y después Water&Stone.

B -   http://www.hobbiesguinea.com/product_info.php?products_id=7752

C -   http://www.carminahobbys.com/default.php?cPath=28_56

El A corresponde a Vallejo y el B y C a suministradores de modelistas, que además tienen productos de otras marcas. No hay más productos, que yo conozca. Los productos de Vallejo pueden comprarse en Madrid en las siguientes direcciones:

  • LOJUME, c/Cartagena 117. Tel 91 562 86 37, y

  • MARTÍNEZ, c/Alcántara 70, Tel 91 401 66 02.  

  2.1- Con aguas tranquilas,   tal cual, se obtiene a las 24 h una superficie transparente, cristalina, perfecta, que simula un lago perfectamente. Las fotos 03-Cola blanca y 04-Lago transparente muestran la preparación y el resultado.

    2.2- Con aguas tranquilas se produce la leche a base de mezclarlo con pintura acrílica blanca. Se vierte encima de un “terreno” y se deja reposar 24 horas. Así obtenemos la mancha de leche vertida.

  El problema consiste en que la mancha parezca lo más real posible. Distintas pruebas de vertido dentro de un contorno demostraron resultados no muy realistas sobre un “terreno” (es decir una plancha embadurnada con cola blanca y remozada con arena). En las fotos que siguen pueden verse los resultados de cuatro vertidos distintos (foto 05-Cuatro vertidos ) y el detalle de uno de ellos en la foto 06-Vertido Nº 2 . En la primera de ellas puede apreciarse uno de los vertidos una vez seco, curvado, ya que forma una lámina una vez seco. Lámina que puede recortar, moldear y pintar. Los vertidos con forma de habichuela o similar corresponden a varios intentos de obtener el color-textura de la leche una vez vertido el líquido tal cual: a) pintada por debajo una vez seco; pintada por arriba y una última, c) con cartón blanco debajo.

  El más realista resultó el de la leche vertida desparramada sin contención alguna, como se ve en un caso de la foto 05-cuatro vertidos . Para darle más realismo a la leche vertida deben superponerse varias capas, en distintos días, de tal forma que formen 3 o 4 capas distintas, cada vez de menor superficie, de tal forma que se pueda “ver” la leche que ya se ha desparramado por el terreno y la que está recién caída. En la foto 07-Leche vertida, se han superpuesto 4 capas.

  Lo anterior aplica al recipiente también. Obviamente   durante el secado del líquido debe mantenerse el recipiente en su posición inclinada final. Es aconsejable, hacerlos en dos o 3 posiciones cada vez más inclinadas, de tal forma que se simule la leche que de alguna forma queda adherida en las cercanías de la superficie horizontal. En la foto 09-leche vertida se aprecia ese resultado. Una ligera patina blanca queda alrededor de la superficie libre de leche.

  2.3- La leche vertiéndose es lo más complicado. Hay dos métodos.

  ·           Utilizar aguas tranquilas, mezclado con la pintura blanca, vertiendo en varios días y veces pequeñas cantidades justo en el borde del cántaro o recipiente, con distintos tiempos de reposo al aire, con lo que se obtienen líquidos más y más espesos, que se van “vertiendo” del cántaro. Si se quiere ir más rápido se pueden utilizar distintas muestras del líquido, calentadas durante tiempos distintos en un radiador, para recortar el tiempo de endurecido. Obviamente no se pueden cifras de tiempo porque es un poco a ojo y a base de muchas pruebas y PACIENCIA.

·           El segundo es utilizar el producto agua transparente. Se coloca la pasta entre la embocadura del recipiente y el suelo, se espera un poco y ya puede empezarse a labrarlo con una espátula dándole la forma que queramos, lo más real posible de la leche vertiéndose. Al final, una vez seca, se pinta por detrás con blanco acrílico. Ver 08-Vertido labrado .

2.4- Una vez terminado lo anterior y adaptado al entorno de nuestro caso particular, se obtienen los resultados que se indican en las fotos 09-Ejemplo 1 y 10-Ejemplo 2 , obtenidos aplicando las dos técnicas descritas en 2.3.

  En la foto 10-Ejemplo 2 , un reflejo del flash ha destacado exageradamente una pátina blanca en todo el fondo, que da un resultado equívoco, ya que dicho fondo debe tener el color interior del recipiente o, en todo caso, una ligera pátina blanca de leche adherida, como he explicado al final de 2.2.

 

 



Modificado por Geni 2/2/2006 17:21




(01_Resina.jpg)



(02_Agua artificial_Vallejo.jpg)



(03_Cola blanca.jpg)



(04_Lago transparente.jpg)



(05_Cuatro vertidos.jpg)



(06_Vertido NNÂ 2.jpg)



(07_Leche vertida.jpg)



(08_Vertido labrado.jpg)



(09_Ejemplo 1.JPG)



(10_Ejemplo 2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 01_Resina.jpg (104KB - 397 descargas)
Adjuntos 02_Agua artificial_Vallejo.jpg (10KB - 432 descargas)
Adjuntos 03_Cola blanca.jpg (136KB - 326 descargas)
Adjuntos 04_Lago transparente.jpg (84KB - 441 descargas)
Adjuntos 05_Cuatro vertidos.jpg (147KB - 350 descargas)
Adjuntos 06_Vertido NNÂ 2.jpg (128KB - 284 descargas)
Adjuntos 07_Leche vertida.jpg (185KB - 330 descargas)
Adjuntos 08_Vertido labrado.jpg (160KB - 317 descargas)
Adjuntos 09_Ejemplo 1.JPG (99KB - 334 descargas)
Adjuntos 10_Ejemplo 2.jpg (219KB - 297 descargas)
A jbr_belenes y kiko07 les gusta esto.

congonsa

Posts: 1043
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1043

Ubicación: Murcia
gracias geni
esto esta muy bien explicado





enhorabuena, geni, muy realista, y GRACIAS, xque precisamente vi este año un belén con ese "rruco" y quería hacerlo, pero no sabía como

salu2, PABLO

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Paizga,¿Te importaría decirnos dónde lo has visto?

Gracias 

Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Muchas gracias Geni; ya he tomado nota en los apuntes que me estoy haciendo.
Un abrazo.
Pedro
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Geni, ¿donde me puedo apuntar para que me envíes dos litros de leche vertida?

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Mi querido Oriente, si yo te envío la que quieras.

Pero el problema está en verterla y que nunca pare de verter. O al menos que lo parezca.

Ya lo digo en el apartado 2.3, que se necesita mucha PACIENCIA.

Y si no pregúntaselo a Pedro Carrillo que la vió "in situ". 


Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Muchas gracias Geni por tus aclaraciones.

¡Tanto trabajo! ¡tantos intentos! Todo para un pequeño detalle simpático en tu Belen.

¡Y yo que creía que era escayola liquida derramada!

Saludos.

faxcinatrix

Posts: 485
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 485

Ubicación: Madrid

Fantástico el "paso a paso"!!!!!!

Gracias también por las direcciones de los puntos de venta en Madrid, me he vuelto loca buscando las aguas tranquilas y en ningún sitio sabían darme señas de ellas.


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 La sorpresa la he tenido yo con lo que dices, Mª Victoria. Seria la última persona a la que hubiera pensado ayudar, en cuanto a localización del producto se entiende. Me alegro.

Todo fué una serie de casualidades. Localicé el producto en Inglaterra y la sorpresa al ampliar la imagen fué que ponia Vallejo. Empecé a buscar en las webs españolas (que he puesto en el texto) y que estoy segura que tu conoces bien, lo anunciaban como primicia a salir al mercado en unos días de julio 2005. Llamé a Vallejo directamente para que me dijera dónde comprarlo en Madrid. Me contestó que acababa de enviarlo a Madrid aquel día  y cuando llegué a la tienda, la de Cartagena, el dependiente no lo conocía. Se oyó del fondo un buen señor diciendo: son unas cajas que han llegado hoy . Las abrieron, no sabian su precio, se lo dije yo con el e-mail de Vallejo en la mano, creo que 8,95, y me los vendieron. Total, que inaguré el mercado de Madrid.  

Antes había estado en varias tiendas de maquetistas, hobbys etc. y nada, no lo conocían. 


faxcinatrix

Posts: 485
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 485

Ubicación: Madrid

Me ha pasado más o menos lo que a ti, he recorrido infinidad de tiendas de modelismo (estoy haciendo una fuente en la fachada de mi casa de muñecas y por el tema de la madera no puede llevar agua), en todas ellas me recomendaban un tipo de resina líquida que se activa con un catalizador y que es especial para maquetas, pero el inconveniente como tú bien indicas es que hay que ser experto en el manejo y además es tóxica, hasta que en Model Reyna hace un par de meses me comentaron que algún cliente les había hablado de “Aguas Tranquilas”, me puse a navegar y encontré las páginas a las que haces referencia, pero para que veas… tonta de mi no caí en que existe el teléfono y sólo tenía que preguntar por los puntos de venta en Madrid. :D:D:D:D

Ya ves, hay cosas que se le pasan a una, pero por fin podré terminar la fuente y llevar a cabo alguna idea que tengo ya en mente para el belen del 2006.



Modificado por faxcinatrix 3/2/2006 14:30





Geni - 2/2/2006 9:32 PM

Paizga,¿Te importaría decirnos dónde lo has visto?

SI, geni, o sea,no, no me importa: en el belén de un pueblo de ávila que fui de vacaciones estas navidades: me paece se llamaba Becedas, pero no daba tanta impresión, estaba más chapuceado"

salu2, PABLO
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
A ese pueblo llevó su padre a santa Teresa cuando cayó enferma, creo recordar





SI, ORIENTE, al menos eso me dijeron los habitantes del pueblo susodixo

salu2, PABLO

NO DUDEIS EN VISITARLE, NO eS x hacr publicidad, pero es precioso

(al menos eso me ha parecido)

deyvy

Posts: 1598
Ubicación: sevilla



Pastorcillo

Posts: 1598

Ubicación: sevilla
haciendo limpieza hoy en el escritorio encontre un tipex antiguo. al abrirlo estaba un poco pastoso y se ne ocurrio que podria usarlo para imitar el cantaro de leche derramado.lo he probado y el efecto no ha qedado mal.solo es una alternativa menos laboriosa que la perfectamente explicada por geni, y creo que esta mas al alcance de nuestras manos.

congonsa

Posts: 1043
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1043

Ubicación: Murcia
gracias dayvy tambien es una alternativa valida

maite

Posts: 189



Pastorcillo

Posts: 189


Otra alternativa que yo he probado es mezclar látex líquido con pintura blanca de la pajarita. Yo la he utilizado para imitar la espuma del río, claro que era una capa finita, para darle más consistencia habría que probar con las proporciones

Espe

Ubicación: Ircio




Ubicación: Ircio
Gracias por la explicación Geni, intentaremos a ver q nos sale, hay q aprovechar ahora q nos queda tiempo para experimentos. 

Modificado por Espe 24/2/2006 07:49
micat

Posts: 979
Ubicación: Girona-Navarra


Pastorcillo

Posts: 979

Ubicación: Girona-Navarra
Gracias por la explicación, está muy clara. Lo de la leche es excepcional.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software