Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

"Belenes y Pesebres de España"

Páginas: 1
 

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Hola tod@s:

Quisiera me explicaran la diferencia entre Pesebre y Belén, no es lo mismo? ya sé qué pesebre es la caja de madera dónde comen las bestias, así le llamamos en Colombia al Belén y quizá en el resto de países de las Américas.

Me parece muy importante saberlo, sobre todo para los qué nos iniciamos en este maravilloso mundo.

Saludos!

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

 Hola Juani , hola tod@s Buenas Tardes

  para mi las dos palabras son sinonimas 

          1 °)  pesebre , viene del latin Prae saepes lo que quiere decir : delante  y  recinto , es decir el lugar donde se come ,y despues el recipiente utilizado para dar a comer al ganado  , se dice tambien en latin cripia , en castellano cuna y en francés crèche 

  pesebre en castellano  , pessebre en catalan y provenzal , presepi en provenzal maritimo , presepio en italiano

          2°)   Belén ,  quiere decir Betlem o Bethléem ( Beth Leham = la casa  del pan )   lugar en donde Cristo ha  nacido



Modificado por JeanPierre 27/11/2009 19:53

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
MIl Gracias JeanPi, me surgió una duda a raíz del libro y quería saberlo.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Acertada la definición Jean Pierre...pero el título del tema desacertado (es mi opinión)

JUANGINER

Posts: 3948
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3948

Ubicación: Alicante
Si el libro su titula "Belenes y pesebres de España" en realidad es para manifestar que hay zonas de España, como Cataluña, en las que al belén se le denomina "pesebre". Del mismo modo que en Italia se llama "presepio". Por eso, las asociaciones de Barcelona y Tarragona en el libro aparecen como asociaciones de "pessebristes". Así, ambas están integradas en la Federación Española de Belenistas y en Federació Catalana de Pessebristes.

Y la organización internacional belenista es la "Universalis Foederatio Praesepristica"...

Belenes, pesebres, nacimientos, son denominaciones distintas para una misma realidad: representar plásticamente el misterio de la Navidad del Señor.

JUANGINER

Posts: 3948
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3948

Ubicación: Alicante
Por lo demás, las explicaciones dadas anteriormente sobre las diferencias etimológicas son acertadas...

Modificado por JUANGINER 28/11/2009 00:29

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Gracias Juan, me quedo plenamente satisfecho con la respuesta a mi duda, hay muchos términos nuevos para mi, por ejemplo yo no sabía qué era un diorama y nunca lo había visto, aquí por lo menos en mi región creo no se conozcan y yo soy ferviente admirador de los pesebres.

Saludos!
carmenavidad

Posts: 33
Ubicación: Mexico


Pastorcillo

Posts: 33

Ubicación: Mexico
Amigo Colombiano Juan , aqui en Mexico lo llamamos nacimiento pero de tanto que leo y veo aqui en el foro que me estoy acostumbrando a decir belen
saludos

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Hola Carmen, no te había leído, pensé que todos los americanos le llamábamos pesebre, Gilda en Argentina si le leo, Alfalex en Venezuela también, pues nosotros en Colombia también pesebre y aunque se me ha pegado lo de belén, la gente me pregunta siempre.. ¿el qué? no se conoce por belén.

Cómo me gustaría que vendieran en America la edicion del libro, "Belenes y Pesebres de España" lo mismo qué El Pessebre de Joan Amades, pero no sé cómo se hace? vale la pena la difusión del amor por el pesebre cómo lo hace España.

Saludos Carmen y gracias!
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software