Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Tradiciones de Navidad en Colombia (para banbi)

Páginas: 1
 

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Colombia es un país multicultural, las tradiciones cambian de acuerdo al sitio dónde nos encontremos, los colombianos nos dividimos en: vallecaucanos, bogotanos, costeños, pastusos, caucanos, paisas, santandereanos, llaneros, tolimenses, etc, de allí que en cada región del país, las cosas sean difrerentes, pero hay un factor común que nos une, "la familia", en torno a una tradición.

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor..

Escuchar a nuestros mayores anhelar lo que fue la navidad y en lo que se convirtió, realmente hay un total cambio, antiguamente era de un espíritu completamente diferente, nada de regalos, todo estaba basado en compartir y la celebración era única y exclusivamente de carácter religioso, para centrarla en familia y en torno a la mesa. Desde tempranas horas del 24 de diciembre, era un solo ir y venir de bandejas repletas de nochebuena, se pasaban de casa en casa, bandejas con manjarblanco, galletas dulces, vino, desamargado, buñuelos, natilla, arroz con leche, hojaldres, en fin.. todos los manjares de nuestra típica cocina vallecaucana, pero que el tiempo se encargó de cambiar las costumbres y tradiciones, por nuevas, en dónde se basa más en el licor y en la competitividad de los regalos y la parte espiritual ha quedado relegada.

Los preparativos...

Ya veo qué desde noviembre, los colombianos nos preparamos para las fiestas decembrinas, se arma el árbol de navidad, los tradicionales adornos, el pesebre, como en cualquier parte del mundo, de esto participa toda la familia, los niños, los abuelos, en fin, todos.

Las tradiciones..

La puerta de la navidad nuestra se abre el día 7 de diciembre con la tradicional noche de las velitas, son las vísperas dedicadas a la Inmaculada Concepción, en dónde todas las familias colombianas, encendemos velas en nuestras casas, para pedir por la paz de Colombia y del mundo y como homenaje a la Virgen María; las ciudades colombianos se convierten en verdaderos ríos humanos, la gente va y ve, algunos participan de un concurso y premian los alumbrados más bonitos.

El 16 de diciembre grandes y pequeños, viejos y jóvenes, todos los colombianos.. comenzamos el tradicional rezo de la novena de navidad, que va hasta el día 24, y culmina con una gran celebración, dónde se cantan villancicos y se termina con una buena rumba.

El día de nochebuena, el almuerzo en mi casa ha sido desde antiguo la tradicional sopa de pan, esas son costumbres vallecaucanas muy arraigadas, pero qué en mi familia los mayores no han dejado perder. En la noche, la tradicional cena de navidad, que se sirve después de entregar los regalos, qué con anterioridad se han colocado en el árbol ó junto al pesebre. A los niños, se los ponen después de que se han dormido, al lado de la cama.. (tía, tía, aprende...)

La mesa navideña Vallecaucana..

Está repleta de manjares, son infalibles las tortas de Coco, de Pastores y de Manjarblanco, el dulce desamargado, que consiste en naranjas, limones, brevas, calabazas cortadas en tiritas a las cuales les llaman cabellos de ángel, caladas en un delicioso y cristalino almíbar, hojaldres, buñuelos, natilla, manjarblanco y el tradicional salpicón de pascua para el día de navidad, a este plato se le llama nochebuena.

Las recetas de la cena de Navidad, ya son parte del menú de la cocina internacional, aunque lo tradicional es el perníl de cerdo, según la receta de la familia y acompañado según los gustos de la familia, y eso si.. buen vino, y para los más fiesteros, bebidas fuertes.

La fiesta de año nuevo...

De nuevo la familia reunida, pero esta vez es para una gran fiesta.. se queman cohetes, pólvora de luces, se elevan globos, la cena nuevamente va muy ligada al menú de la cocina internacional, aunque para año nuevo lo tradicional es el pavo, se tiene por costumbre, elaborar un muñeco relleno de papel o de lo que sea, llenarlo de totes y al filo de la media noche quemarlo, en medio de los abrazos nostálgicos, los besos, por la felicidad del nuevo año, los que ya no están,.. comer las doce uvas, brindar con un buen vino o una champaña, por lo bueno y lo malo que nos ha dejado el año viejo.. y para rematar, nada más aburridor que un día primero de enero, muchas familias se van de paseo de río y como es verano pues muy apropiado y hacer el tradicional sancocho de gallina en leña.

Despedida de las fiestas de navidad y el regreso a la cotidianidad.

Generalmente, las familias se reunen nuevamente pero de paseo, unos van a sus fincas, otros se van al río, se prepara una típica comida vallecaucana, se pasa el día en el campo y todo el mundo regresa a la normalidad y a esperar de nuevo que llegue noviembre para empezar con los preparativos.

A grandes rasgos, estas son nuestras arraigadas tradiciones, que se viven en nuestras familias, con mucho amor e ilusión, pero qué ya son vividas con un sentido totalmente diferente a lo que es la navidad y como centro principal, "La familia".

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

Juani , para nosotros  en Provenza y comtado de Niza , la vigilia de Navidad es dia de vigilia morada sin carne ,  y en la cena del 24 de Diciembre no se come nada de carne sino peces al horno tal como besugo o lobo de locha preparado con , aceite  , limon , aceitunas y cebollas ,se comen tambien el  mero , el  guisado de baccalao  y  como hortaliza , el cardo en salsa de anchoa (unos se lo hacen hoy con salsa de tuetano)

 Los postres son sencillos ( se dicen mendigos ) : noces , almendras , uvas , turrones , albaricoques y frutas ( melones de Chateau renard o de Apt )confitados , pompe à l'huile ( bollo hecho con harina , aceite , azucar , agua de azahar, cascaja de naranja o limon , nada de mantequilla ) higos , higos de chumbos , granadas , los postres deben de ser cualquier cosa menos de  13  ( Cristo con los 12 apostoles )

   La mesa esta cubierta con tres manteles de puro lino ( como un altar  ) y tres candeleros llevando cirios de cera de abeja ( la Santa Trinidad )

 y despues de la cena , los niños adormidos , algunos de la familia se van a la misa del gallo ,

 

la comida de  gran fiesta , tradicional , internacional con la pava rellenada de criadillas de tierra , castañas , relleno de cerdo con manzanas y alcohol de calvados se desenrollara despues de la misa del dia de Navidad con  postre en forma de zoquete con crema de mantequilla , chocolate  y castañas confitadas  y etc ......sin olvidar despues de los licores y vinos ,  el bicarbonado de sodium o el sorbitol

 

   El tiempo de Pascuas de Navidad se acaba con la fiesta de la Candelaria con sus buñetas ,  orejetas de pasta frita y hojas fritas  chamuscadas al ron ( crêpes flambées au rhum )



Modificado por JeanPierre 18/10/2009 02:30

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Hola JeanPi, me gusta esa tradición de vuestra mesa de navidad, todo se ve que está rico y abundante, la celebración grande es el propio día de la fiesta y nosotros solamente nos limitamos a la cena de la noche de navidad, parece que antiguamente entre nosotros era así, el suculento almuerzo de navidad con la familia. He leído en algunos misales y breviarios antiguos qué la víspera de navidad era día de ayuno con abstinencia, posiblemente sea una arraigada tradición como en algunas pocas familias nuestras; de allí qué se use la sopa de pan, es una sopa de ayuno, solo lleva pan, queso y algunas salsas especiales; también veo que se prolonga el tiempo, dicen que liturgicamente debería ser el tiempo de navidad hasta la presentación ó sea hasta el 2 de febrero, pero concluye con la epifanía.

El adviento, cubre los cuatro domingos que preceden a la fiesta de navidad, es costumbre también, sobre todo las familias católicas, encender un cirio cada domingo a la hora del almuerzo familiar y hacer una pequeña oración; esos cirios deben ser color violeta y uno color rosa que es el que se enciende el tercer domingo de adviento y se llama gaudete. (significan por el color violeta, penitencia y el rosa, es una alegría suavizada en medio de ese tiempo de espera), hay también quien los ponga de colores.

Me olvidaba de la misa del gallo, ya no es del gallo, es la misa de 9 de la noche y en ella hace el nacimiento, tal vez por la reunión familiar y cuestiones de seguridad se haya adelantado la hora.

Voy a dejarles el niño Dios de mi familia, es de aproximadamente principios de 1900, no sé con exactitud, psiblemente del primer cuarto de siglo, con Él, hacían una tradicional procesión de cuna todos los 24 de diciembre hasta el monasterio de las Madres Concepcionistas, crecí viendo todo esto y de allí mi amor por la navidad y sus tradiciones, sobre todo el pesebre.

Quisiera leer las tradiciones de Gilda y las de tod@s.



(niiÃo Dios 5.jpg)



(candles-1-1.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos niiÃo Dios 5.jpg (36KB - 313 descargas)
Adjuntos candles-1-1.gif (57KB - 706 descargas)

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

 Buenos dias atod@s

 he escribido "noces" : hay que leir nueces y avelinas (  es " noce " una palabra italiana )


JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

 Juani en el  misal del segundo rito romano ( el de antes ), las vigilias de fiestas mayores son siempre dias de abstinencia

en Niza , tenemos los dos ritos y breviarios  , por ej. los penitentes rojos suelen seguir el antiguo



Modificado por JeanPierre 18/10/2009 10:05

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

 Juani , el Niño Dios de tu Familia es de los mas hermosos , tiene una mirada entrañable llena de dulzura, reserva , cortesia y atencion

es una preciosa obra de arte 



Modificado por JeanPierre 18/10/2009 10:02

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Sobrino Angelito eres un cielo me gusta tu hilo y tu Jesus muchisimo es guapisimo y tiene una mirada muy dulce

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Gracias tía y JeanPi, tiene un rostro muy dulce y es muy querido por todos nosotros, hoy digo que le pongan otro vestido, tiene muchos y están hechos por mi abuela, lo mismo qué el ajuar y le haré otra fotografía.

JeanPi, parece qué el concilio abolió determinadas formas y otras las modificó y yo creo que influyó mucho en nuestra cultura, recuerda qué muchos de nosotros los Americanos vamos muy ligados a la parte espiritual, (bueno, desafortunadamente no todos, también dependen del hogar dónde provengan y las bases morales qué se nos hayan inculcado), también eso y qué los valores se han invertido por completo, han sido la causa de muchos cambios en nuestras tradiciones.

Tía, y tus tradiciones? jaja venga, cuenta.

Aquí pongo algunas fotografías de nuestra tradicional noche de las velitas y el alumbrado del río Cali, sobre la avenida Colombia, hecho con todas nuestra tradiciones vallecaucanas, los corteros de caña, los bailarines de salsa, el jardín y la portada de la hacienda "el paraíso", la vendedora de mangos, la ballena jorobada, suelen venir por junio-julio al océano pacifico vallecaucano y nuestro símbolo de Santiago de Cali, su ermita.



(cortero de caaÃa.jpg)



(bailando salsa.jpg)



(hacieda el paraiso.jpg)



(la vendedora de mangos.jpg)



(la ballena.jpg)



(la cometa.jpg)



(los pescadoresd.jpg)



(la molienda.jpg)



(nuestos pandebonos.jpg)



(la ermita.jpg)



(los pajaritos.jpg)



(hotel inter.jpg)



(museo la tertulia.jpg)



(trailers caaÃeros.jpg)



(los faroles.jpg)



(noche de las velitas 1.jpg)



(noche de las velitas.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos cortero de caaÃa.jpg (53KB - 301 descargas)
Adjuntos bailando salsa.jpg (54KB - 357 descargas)
Adjuntos hacieda el paraiso.jpg (53KB - 265 descargas)
Adjuntos la vendedora de mangos.jpg (51KB - 337 descargas)
Adjuntos la ballena.jpg (53KB - 294 descargas)
Adjuntos la cometa.jpg (42KB - 315 descargas)
Adjuntos los pescadoresd.jpg (53KB - 310 descargas)
Adjuntos la molienda.jpg (46KB - 333 descargas)
Adjuntos nuestos pandebonos.jpg (30KB - 294 descargas)
Adjuntos la ermita.jpg (36KB - 259 descargas)
Adjuntos los pajaritos.jpg (57KB - 294 descargas)
Adjuntos hotel inter.jpg (29KB - 285 descargas)
Adjuntos museo la tertulia.jpg (50KB - 281 descargas)
Adjuntos trailers caaÃeros.jpg (59KB - 417 descargas)
Adjuntos los faroles.jpg (32KB - 7938 descargas)
Adjuntos noche de las velitas 1.jpg (27KB - 4443 descargas)
Adjuntos noche de las velitas.jpg (39KB - 3265 descargas)

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

 Juani , son fotografias de bonitas costumbres y fiestas que dan a cuantos las admiran calor al corazon , espero que no vengan a ser el comercio y los asuntos , los reyes de la fiesta

 asi como se puede ver en la ciudad de Lyon ( Francia ) en ocasion de la Inmaculada Concepcion fiesta de las velitas de aceite (mariposas) expuestas en el borde de todas ventanas en  las tardes y noche  del 08 de Diciembre de cada año .

Hoy en dia , se siguen celebrando las habituales ceremonias en la Primacial Saint Jean y en la basilica de Fourvière  y andan todavia las  procesiones  pero de  fiesta , se la vemos sobretodo al nivel de las vetrinas " chic " de las garbosas calles y por otro lado , para hacer mas y mejor cursi , lograr a tener mayor afluencia touristica , desde hace pocos tiempos  los ediles han prolongado de una buena semana las musicas en las calles y las iluminaciones con laser movil de las fachadas monumentales de la ciudad , venidas a ser asi , enormes pantallas de cine , y eso por todas partes   ...pero al final se oye mas tracas que campanas



Modificado por JeanPierre 18/10/2009 18:09

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
hermosas las lucecitas , con que hacen las figuras, supongo que originalmente de papel pero ahora? muy lindas


espero ver al NIñito con otra ropita



hoy es un día hermoso, asi que chicos disculpen pero no los voy a acompañar

Modificado por gilda 18/10/2009 18:26
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla

como me quede con la voca avierta ,que bonitas tradiciones ,, las nuestras son muy parecida , la cena de navidad es mas bien a base de carne ,por que empesamos con unos entremese ,muy variado de embutido ,y pescado como marisco,, en casa siempre con una sopa ,de carne con trocito de jamon y huevos duro en trocito pidacitos de pan frito ,se le echa el caldo y que rico que esta ,luego o pavo o cerdo o pescado al horno,y almejas ,y mucho consumismo al cual yo no estoy de acuerdo,,el buen keso ,,el jamon ,,y los langostino ,,y los polvorones ,,siempre que se puede no faltan en navidad,, se hacen regalos despues de la cena ,,,en casa no ,en mi familia se hacen en dia 5 de enero para reyes, en esos dia se gasta mucho dinero ,que te lias a comprar y cuando te das cuenta luego te sobra para comer casi todo el mes de enero jajaja,, te cuento ami la navidad me pone muy triste ,,sera por que faltan muchas personas muy querida,entre ella mi padre,,un beso ,,

 

gracias juan por dedicarme tus tradiciones que por cierto veo que son muy bonitas y muy entrañarbles ,,,;)



Modificado por banbi 19/10/2009 09:15
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
tradiciones en el dia de la candelaria ,,,

los niño y no tan niños ,,se ponen manos a la obra un tiempo antes ,y guardan todo tipo de maderas ,como vigas,,pale de maderas,, cartones ,,muebles viejos ,,sobre todos unos zapatos viejos ,,bueno todo lo que se pueda quemar ,se quema el dia 2 de enero ,y cuando quedan las ascuas ,,las brasas ,,se lian en papel ,de orillo ,el de cocina ,,unos chorizo ,y de hazan que rico que estan , y si por casualidad el dia 2 cae en sabado mucho mejor para los niño por que podran estar hasta que sea muy entrada la noche,,

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Alumbrados 2009 en Medellín y en Santiago de Cali.





chonita

Posts: 844
Ubicación: la rioja



Pastorcillo

Posts: 844

Ubicación: la rioja
Hay querido sobrino, que bonito! no había visto éste hilo pero me ha gustado muchísimo, cuanta iluminación
la ermita es preciosa, el árbol iluminado del museo de la tertulia me encanta, todos los faroles y velas, los vídeos,
en fin, muy bonito y muchas horas de trabajo para montar todo eso pero seguro que es gratificante.
Una pregunta Juan, que es el pan debonos?
Se me olvidaba, tu niño Jesús guapísimo.

Un abrazo de tu tía.

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Holaaa mi chonita!! si qué es bonito tía, ayer estuve en la tertulia y creo que es allí dónde están el mayor número de figuras que han instalado, Soldados Españoles a caballo, me han encantado, el ejercito realista!!! luego haré fotos.. mira, comienza desde el hotel Inter de Santiago de Cali y bajando por toda la avenida Colombia, Jjeje yo te hablo como si conocieras, pero quizá algún día con la tía Memen, está hecho por largos tramos, cada uno corresponde a una época diferente, me ha gustado mucho los bailarines de salsa en el puente Ortíz, sabes que es Cali, la capital de la salsa, no? bueno, estoy esperando que lo publique cali buena nota para enseñarlo.

El de Medellín si qué es precioso, juegos de luces y agua, espectacular!!

Me alegra mucho que te guste este hilo y te mando un abrazo muy grande!!

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Ah Chonita me olvidaba decirte como se llama el alumbrado de éste año.

Cali hace un homenaje a su historia con el alumbrado navideño: "Al son de la época"


Cali se iluminará éste año al son de su historia. Evocando los más importantes hechos que han marcado el pasado, el presente y el futuro de la capital del Valle el alumbrado navideño será el abrebocas a las festividades decembrinas.

En seis tramos que resumen la historia de Cali, desde la época de la cultura Calima, pasando por la huella que dejaron los conquistadores, reviviendo el periodo de la colonia; retomando la imagen de los años 20 con la llegada de los medios de transporte; la influencia de la literatura y la música entre los años 50, 60 y 70; los juegos Panamericanos; la salsa como influencia en los 80 y 90, y la evolución urbana de la ciudad con la puesta en marcha del MIO y las 21 Mega obras, se adelantará el más esperado montaje de luces.


“Bajo el lema ‘Cali sigue creando huellas’, lo que buscamos con el alumbrado navideño es hacer un homenaje a la ciudad misma, a los personajes, sucesos, tradiciones, lugares, indumentarias que marcaron en el tiempo una forma de vida para la Cali de hoy y de siempre”.

Jóvita Feijoó, El General Batata, Riverita, Yo te curo, se harán presentes con su magia; el teléfono, el gramófono, la radio y la televisión nos harán recordar la evolución; los sombreros, abanicos, peinados, vestidos nos harán evocar las costumbres, mientras el tango, el bugalú y por supuesto la salsa nos harán vibran al recordar. “Al igual que el año pasado lo que buscamos es despertar identidad entre los caleños, lograr que cada ciudadano se transporte al recordar sus vivencias en cada uno de los momentos que marcaron la historia de una ciudad hecha a pulso como Cali”.

La música será el hilo conductor de gran parte de ésta historia de la Cali que ha gozado al ritmo de Lucho Bermudez con su San Fernando; de Oscar Golden con la Bolita de Chicle; de Celia Cruz con su azúcar; de Héctor Lavoe con El Cantante; de Piper Pimienta con las Caleñas son como las Flóres.


La Plaza de Caicedo representada en la catedral, los emboladores y la foto agüita; la plazoleta de San Francisco con las palomas y la iglesia; La María en medio de las letras y el romanticismo que inspiraron a Jorge Isaac, y Pance con la frescura del río y el sabor del paseo de olla harán que Cali haga un recorrido por lo más tradicional de su cultura.


“Todo el montaje estará por supuesto acompañado de la temática básica del alumbrado, el pesebre como principal representación de la navidad tradicional. Entre la cultura Calima figurarán María, José y el niño, aparecerán luego entre los conquistadores, los colonos, en los años 60 y por supuesto entre los salseros”, el Centro Administrativo Municipal - CAM será el escenario en donde se concentrará el homenaje al ritmo insigne de la capital del Valle.


Al cierre, sobre el parque Uribe, las replicas del MIO, el MIO cable y las 21 Mega obras conducirán a los caleños a la ciudad del futuro, a esa misma que queremos poner a latir al ritmo de un mismo corazón.


Bajo la misma temática el alumbrado navideño se tomará así mismo la Alameda Sol de Oriente, la calle 5 y la zona denominada corazón de la feria. Las caravanas de la alegría con replicas de las principales figuras del montaje de luces también estarán presentes éste año para llevar alegría a los más populares barrios de la capital el Valle.


bueno, esto es como el resumen del Portal Oficial Alcaldía de Santiago de Cali.

chonita

Posts: 844
Ubicación: la rioja



Pastorcillo

Posts: 844

Ubicación: la rioja
"Al son de la época " Bonito nombre,
Hay sobrino, leyendo lo que has escrito junto con las fotografías parece que estoy ahí paseando por las calles.

Ya sabia que Cali era la ciudad de la salsa, me encanta la salsa, la pena es que no la sé bailar, y ya un poco
tarde para aprender, siempre que la veo bailar me quedo con la boca abierta mirando como bailan, me encannnnnnnnnta

Un abrazo sobrino.

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Si qué es bonito Cali tía, el alumbrado me tiene matado!!! y Medellín es espectacular, mira la inauguración del alumbrado.





Lo del baile no te preocupes, yo te doy clases, uff, me gusta bailar, nuestros ritmos son muy alegres, luego te enseño de las tradiciones del folclor musical de las regiones colombianas y su influencia musical. Hay cumbias que creo conoces, un ritmo bastante alegre que se llama porro, en fin, nuestra música vallenata es muy alegre, otras influencias de la música del caribe, bueno, después te escribo de música.

He hecho para tod@s, como regalo de navidad unas fotografías de algo muy nuestro de Santiago de Cali, es otro símbolo de nuestra ciudad, el complejo religioso de la Merced, en cuanto pueda las pondré.

Saludos!

chonita

Posts: 844
Ubicación: la rioja



Pastorcillo

Posts: 844

Ubicación: la rioja
Que maravilla Juan, he visto todos los vídeos, la cantidad de fuentes que tenéis con la iluminación
que le han puesto, Impresionante. me ha gustado mucho.

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Hola Chonita, Jejeje verdad que son muy bonitos? también el de Medellín tiene nombre propio, se llama: 'Medellín, luces de vida', y es alusivo al medio ambiente yo creo qué muchas de las fuentes las dejan, por los Juegos Sudamericanos que se realizarán en marzo de 2010.
turongo

Posts: 86
Ubicación: Colombia


Pastorcillo

Posts: 86

Ubicación: Colombia
Hola a todos
Recientemente en un encuentro de la Corporacion el Taller del Pesebre de Antioquia hablamos sobre el tema de las tradiciones y fue tal el grado de aceptacion del tema, que sera incluido en el temario del Primer encuentro internacional Pesebrista a celebrarse en Octubre 12 al 14 de 2012 en Medellin, Colombia.
Muy interesantes los aportes y ojala nos puedas acompañar en esta reunion tan especial
Saludos desde Medellin
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software