Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuristas catalanes muy poco conocidos

Páginas: 1 2
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Preparando un asuntillo he estado repasando la "biblia" del belenismo catalán, que es el "Viatge a l'entorn del meu pessebre" de Garrut, que es una joya, y he releído algo que en su momento, no sé por qué, no me llamó la atención. Es una lista, de 1957, de figuristas catalanes... de los que no conozco a muchos de ellos... y creo que tendríamos que ponernos a trabajar, ya que es lo que yo digo siempre, que conocemos los "de siempre", pero que hay mucho "bacalao" que cortar y mucho territorio inexplorado....

Reproduzco en castellano el párrafo, colocando en mayúsculas los nombres de los figuristas... y a ver qué podemos aportar...

"Otros siguieron la tendencia marcada por ambos (se refiere a Amadeu y Talarn). PERE MAYANS, PAU XACÓ y los VALLMITJANA siguieron el amadeuismo, de tipología local. JOAN ROIG SOLER, LINO FELIX, SALVADOR MASDEU y MIQUEL TUSQUELLAS siguieron la tendencia talarniana, de tipología orientalizante. VICENÇ MUNS y su hijo MANUEL; MARTÍ CASTELLS padre e hijo, el hijo con renombre internacional; y mucho otros todavía: JOSEP MARÍA BRULL, seguidor del concepto amadeuista, JOSEP MARIA CAMPS ARNAU, imaginero notable; ANTONI CAMPUZANO, de una habilidad prodigiosa; LLUIS CARRATALA, que cultiva el estilo localista con acierto; ESTEVE CASANOVAS, en la línea talarniana evolucionada, JULIA FABREGAS, el figurista de Vic, con mucho carácter; ANTONI GARRIGÓS, murciano, que tiene unas figuras personalísimas y conocidas en Barcelona; ENRIC MILÀ, uno de los jóvenes figuristas más inteligentees de las últimas promociones; CRISTÓFOR QUERA, de Olot, buen escultor; JOAQUIM ROS, excelentes sus esculturas y figuras, ADOLF SALANGUERA, otro escultor incorporado al trabajo; RAFAEL SOLANIC, bien conocido en los medios artísticos; MANUEL TRAITÉ, olotino muy interesante; JOSEP VIÑALLONGA, nuevo figurista, las obras del cual adquieren auténticos valores escultóricos...

-y para mí, la más sorprendente, igual Jean Pierre nos puede explicar algo-

... WARNIA ZARZECKA DE CORTADA, de origen polaco, formada en Marsella y establecida en Barcelona, que modela unas figuras deliciosas según la tendencia de lso santones de la Provenza".

Por supuesto que hay nombres muy conocidos, Masdeu, Lino Félix, Castells, Carratalà, Muns (no menciona todavía a Andreu) Traité padre y luego otros conocidos, o que hemos mencionado, como Brull (estaría bien que Enric, que tiene figuras suyas en su Asociación, nos colgara fotos y nos diera información), Campuzano, Fàbregas... incluso los Vallmitjana, pero, ¿los demás? ¿Roig Soler, antiguo y talarniano?¿Salanguera, Ros, Solanic, Viñalonga, Zarzecka?

Amades da una lista similar, más larga, en su El Pessebre, pero al parecer muchos de ellos son inventados o solamente conocidos de oídas, pero Garrut en esto me da mucha más confianza. ¿Alguna aportación?

Para Enric: La última figura que ha puesto es, o de Roig Soler, por su sabor algo talarniano, o de Garrigós, por su ligero aspecto murciano XD... :P... y ahora, que venga a desmentirlo


ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Una primera opción seria documentarnos a través de museos y colecciones. P.E. Museo del M. Pedralbes, donde hay una cantidad de figuras importante y bien documentadas

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
De Rafael Solanic i Bàlius, Barcelona 1895-1990, alguna cosa se encuentra por la red http://www.apunts.org/apunts/ctl_servlet?_f=60&ident=13105571 http://openlibrary.org/b/OL583411M/Rafael_Solanic__escultor... http://openlibrary.org/b/OL549047M/Centenari_Rafael_Solanic ; no se si te refieres a este, aunque haría alguna figura de belén su actividad principal fue por otros derroteros artísticos
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ya tengo la lista de los figuristas del Monestir de Pedralbes. Los relaciona Garrut en el libro sobre Domènec Talarn que publicó el Ayuntamiento de Barcelona (a vuestra disposición en la librería de El Bou i la Mula). La relación, según Garrut, es íntegra:

Amadeu
Josep Berga i Boix (fundador de El Arte Cristiano)
Josep Bofill Herrero
Josep María Brull i Pagès
Damià Campeny
Josep María Camps i Arnau
Lluís Carratalà
Martí Casals Font
Família Castells
Martí Castells
Josep Cerdà (o Sardà) "El Cerdanet"
R. Dalmau
Lambert Escaler
Julià Fàbregas
Josep Fernàndez Segura "El Santet"
Antonio Garrigós
Salvador Masdeu
Manel Muns
Joan Roig i Soler
Ramón Rovira i Font
Pere Teixidor
Daniel José (padre)
Germans Vallmitjana
Germans Vidal
Lluís Vidal Tusell

Ahora, a completarlo con fotos...
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
De Lambert Escaler hay un par de fotos en la pg. 118 del libro El Belén Historia Tradición y actualidad de Argentaria. No tengo escáner. Las fotos provienen del museo de Artes y Tradiciones Populares de Barcelona, otro lugar donde indagar.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
El libro que menciono estuvo más o menos un año en mi estantería y reconozco que solamente lo ojeé. Luego lo regalé a una visita andaluza y durante un par de años no lo había repuesto, he tenido suerte y lo he encontrado ¡a tres euros! en el Feria del Libro Antiguo del Paseo de Gràcia de Barcelona.

Digo que me avergüenzo de no haberlo leído pq Garrut da una información vital, que he estado buscando durante tres años, y que estaba al alcance de mis dedos y mis (perezosos) ojos. Es que leí el de Martí Castells de la misma colección y era tan flojito, que no pensé en leer éste a fondo y me quedé en las fotos.

Vamos a lo interesante realmente: En su preámbulo, Garrut da una relación de las figuras del fondo del Museu d'Arts, Indústries i Tradicions Populars. Omito los artistas que ya he relacionado anteriormente y cuelgo los que son "nuevos" en este post

Alarcón
José Barrillón
Fèlix Bertran
Lluís Boix Benet
Casals
MR Coll
JB Demetz
Josep Diamant
Magdalena Ferrer
L. Franco
A. Friedel
Margarite Gastine
M. Llauradó
Mangot-Einhardt
Jaime Martín
Rosa Munté
Louis Neveu
Ocanya
JOsep Prat
Josep Puig i Danès
Leopoldo Resino
M. Romagosa
Bllé Romano
M. Ross
Semís
E. Serra
Nicolau Travé
Pau Voltes

Entiendo que algunos de ellos son "santonniers" franceses o artistas austríacos, polacos, etc., pero el grueso de la propuesta es evidentemente catalán. Pero tenemos cincuenta y cuatro nombres, de los que yo podría identificar, a "media" vista (a simple, quizás ninguno), poco menos de dos docenas, y no he visto ninguno de ellos en ningún diorama ni colección. Entiendo que ahora este Museo, que antes estaba en el Poble Espanyol, está en Pedralbes, pero sin exponer ¿no? Pues es el momento de asaltar el Palacio de Invierno, sé que Antoni de Mataró ha llamado a la puerta y no le han abierto (metafóricamente hablando) ¿Quizás podríamos acceder a través del Bou i la Mula?

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Hernán, ¿Sabes que el fabuloso libro del Dr Garrut vale SOLO 1,80 euros?....es increíble....bueno a mí me ha costado 7,80 €, gastos de envío incluidos....TIRAAAAAAO.
Lo tengo de cabecera....esta noche si no me quedo "sopa" le pego un avance jejejejje tengo el problema que a las siete me suena la "mosca"...oño....y alguna página la leo tres meses seguidos, pero lo leo seguro...lo poco que ojeado es muy bueno

Modificado por jeremfer 28/9/2009 18:21

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

 Buenas noches amigo Drake

 he visto en la lista de Garrut ( en Marsella este apellido se escribe Garoutte ) dos artistas aubañencs

 Louis Neveu : fue el sacristan de Aubagne y  marido de Therèse Neveu  (  exercio la direccion del taller por motivo  legal de imbecillitas sexu de la mujer casada del aquel entonces )

 Margarita Gastine con su hermana Lyda  fueron  tambien santonieras en  Aubagne ,  esas  intentaron  tambien poner de nuevo en uso los santones de ceramica , lo hicieron en Moustiers Sainte Marie a peticion del felibre Marcel Provence , pero de verdad sin gran exito comercial .

 JB Demetz  :  el apellido 'Demetz ' se encuentra hoy en dia  muy frecuentemente en el Valgardena ( Südtirol ) ,  ? seran sus obras en leña de tilio u pino laricio  ?

 



Modificado por JeanPierre 29/9/2009 00:08

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

jeremfer - 28/9/2009 18:16 Hernán, ¿Sabes que el fabuloso libro del Dr Garrut vale SOLO 1,80 euros?....es increíble....bueno a mí me ha costado 7,80 €, gastos de envío incluidos....

Me estoy refiriendo a este Viatge A L'entorn Del Meu Pessebre  http://www.parisvalencia.com/cgi-bin/shop?com=busca&texto0=m%AA&ini=125  


julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Jesus un chollo, a ver como esta, en Iberlibro lo venden a 7 euros + gastos de envio.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Julen, lo pedí el lunes de la semana pasada y el jueves ya lo tenía 7,80 € (1,80 € libro + 6 € gastos de envío)....fueron más los gastos que el libro

Modificado por jeremfer 29/9/2009 16:29
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Los que tengais el libro de Garrut, leed en el capítulo II, Qué és el pessebre? para mi gusto la mejor definición que he leido.

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Tienes toda la razon Antoni, yo tengo el libro pues me lo regalaron los compañeros de Guipuzcoa, hicieron una edicion con moivo de un congreso en S. Sebastian, y la verdad es que no tiene desperdicio -aunque algunas palabrillas se me escapan-.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Aquí estoy para traducir lo que haga falta

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

Del listado de Drake doy estos nombres nuevos:

Jaume Anastasi de Mataró 

J. Grau

Jordi Muñoz Rovira

Amadeu Anglada

De Grau se desconoce todo menos el misterio que pongo (...no es ningún secreto....está en albumes del forero Oscar)





(DSCN2509.jpg)



(DSCN2513.jpg)



(DSCN2504.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSCN2509.jpg (188KB - 348 descargas)
Adjuntos DSCN2513.jpg (93KB - 204 descargas)
Adjuntos DSCN2504.jpg (173KB - 300 descargas)

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Otros dos nombres:
Pere Pla (Olot)
Jacint Casanoves (Olot)
y un libro muy interesante donde se encontrarán muchos datos "L'escultura del segle XIX a Catalunya" de Judit Subirachs i Burganya que lo encontrarás en Publicacions de L´Abadía de Montserrat al módico preu de 24 € http://www.pamsa.cat/



(14146.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 14146.jpg (35KB - 188 descargas)
Agustín

Agustín



Lo que se aprende en este foro cuando tienes tiempo.

Acabo de encargar el libro del Dr. Garrut por iberlibro para la biblioteca de la agrupación del pueblo.

Se agradece poder ilustrarse con los que sabeis.

Saludos y gracias.

Agustín

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

En el libro "L'escultura del segle XIX a Catalunya" también se cita a Macià Cuadrado como escultor del tipo orientalista de la época de Talarn...y de tu listado de Olot olvidas a Ignasi Buxo i Gou .

Reproduzco por su interés ese listado de escultores que han realizado obra belenista

Indice de escultores de Olot pesebristas

  • Ramon Amadeu i Grau (S. XVIII-XIX)
  • Eusebi Arnau i Mascort (XIX-XX)
  • Josep Berga i Boada (XIX-XX)
  • Miquel Blay i Fàbregas (XIX-XX)
  • Sadurní Brunet (XIX-XX)
  • Jordi Brunet i Forasté (XX)
  • Sadurní Brunet i Forasté (XX)
  • Lluís Carbonell i Colom (XX)
  • Martí Casadevall i Mombardó (XX)
  • Jacint Casanoves (XIX)
  • Jaume Casas i Sargatal (XX)
  • Joan Colomer (XX)
  • En Culiques (XIX)
  • Celestí Devesa i Pinadella (XX)
  • Melcior Domenge i Antiga (XIX-XX)
  • Jordi Farjas i Darnés (XX)
  • Antoni Fernández de CAstro i de Trincheria (XX)
  • Joan Ferrès i Curós (XX)
  • Modest Fluvià i Aiguavella (XX)
  • Lluís del Forn (XIX)
  • Josep Marguí i Subirana (XIX-XX)
  • Jordi Oliveras i Vayreda (P. Marià d'Olot) (XX)
  • Pere Pla (XVIII)
  • Cristófor Quera i Molí (XIX-XX)
  • Leonci y Lolita Quera i Tisner (XX)
  • Joan Roqué i Cargol (XX)
  • Lluís Sadurní i Verdaguer (XX)
  • Josep Traité i Compte (XX)
  • Manuel Traité i Figueres (XX)
  • Fra Josep M. de Vera (XX)
(Extraído del libro "L'Escultura a Olot", de Mª. Carme Verdaguer i Illa)  
También hay datos de Rafael Narbón , un jubilado que hace belenes de "boix" (La Vanguardia 24-12-1989), de Pere Homs Padrissa y Ana María Pla que hacen figuras de pesebre tipo popular, Joaquim Claret Vallés que trabajo cinco años en el Arte Cristiano


Modificado por jeremfer 7/10/2009 08:52

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
De los figuristas desconocidos....¿puede ser esta figura de Rosa Munté, M Romagosa, M Ross?...En la base pone RM según el vendedor



(Desconocido R M.jpg)



(Desconocido R M -1.jpg)



(Desconocido R M -2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Desconocido R M.jpg (86KB - 221 descargas)
Adjuntos Desconocido R M -1.jpg (80KB - 185 descargas)
Adjuntos Desconocido R M -2.jpg (85KB - 221 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Es una figura muy bonita y original... estaría bien descubrir su procedencia.
Agustín

Agustín



Jesús, me llegó muy rápido el libro del Dr. Garrut, lo he leído casi de un tirón y lo pienso releer. He hecho algunas anotaciones y subrayados. Aparte de que es un libro de consulta, muchas de las cosas que dice-la misa del gallo,el belén en el comedor,el paisaje,etc - es que las he vivido. Diría que el curso de tres noches que hice en 1964 o 1965 lo dió él.Tenía una gran vitalidad que subyugaba. La primera sesión hizo un paisaje de escayola,con primer término,etc.Era muy hábil.El segundo día hizo la pintura con unas ideas muy básicas y claras sobre los colores y matices y en la tercera sesión la iluminación con una sola bombilla con un flexo- el primer término naturalmente quedó oscuro como todos los de esta escuela- y acabó los detalles. Igual que un torero, desde luego se ganó las dos orejas y el rabo.
Es verdad que el belén debe tener sentimiento y algo de devoción, como dice. También es verdad cuando habla de las reproducciones históricas diciendo que no sabemos lo que pasó, ni como pasó. Naturalmente me hubiera gustado que no me incluyera en el grupo de la "plástica fría", no lo sabré nunca, pero está bien todo lo que dice de que la tradición evolucione pero con expresión.
En resumen, un gran libro que aunque se debe situar en el año que se escribió no ha perdido actualidad y da esperanza sobre el futuro del belén.
Gracias "sabios".
Agustín.

Modificado por Agustín 8/10/2009 10:36

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Me alegro Agustín, el libro desde luego es una maravilla....el Dr. Garrut (q.e.p.d) tiene una lectura agradable. Se tendrían que publicar de nuevo sus textos

Òscar

Ubicación: Cataluña




Ubicación: Cataluña
del misterio de J.Grau hay un segundo angelote de tamaño inferior a que seve en la foto, en cuanto tenga un rato os pongo la foto
Agustín

Agustín



Se me ha olvidado resaltar la definición o concepto de belén del Dr. Garrut como "conmemoración" y "presencia del nacimiento de Jesús" muy acertada y que soluciona en muy pocas palabras antiguas discusiones de otros hilos de este foro. No excluye nada, ni a nadie y es algo que deberíamos tener siempre presente y no olvidar nunca cuando hacemos cualquier cosa relacionada con el belén.

Agustín
Agustín

Agustín



Quisiera precisar que cuando escribo " diría que el curso de tres noches lo dió él ", pués que a lo mejor no fué él, es que hace muchos años, quizás fué Francesc Romagosa, lo que si se hacía en el local-sótano de las ruinas romanas de la plaza Villa de Madrid, junto a la calle Canuda.

Aprovechando, es curioso que en el libro relaciona el barroco con el belén, y cita al Sr. Jourdan del Burgués gentilhombre de Molière para decir que cuantas cosas se hacen sin ser concientes de que las hacemos.

Agustín
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software