Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

figuras más usadas

Páginas: 1
 
bully

Posts: 6
Ubicación: bcn
28/5/2009 12:50


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: bcn
Buenos días. soy nuevo en este foro. Pero veo q hay mucha gente participando. Igual alguien me puede echar una mano. Estoy haciendo un trabajo de campo sobre la situacion actual del belenismo en las casas de los españoles. Por eso me interesa descubrir mucho más como vive esta tradición la gente en sus hogares.
Por eso me gustaría saber cuantas figuras más o menos componen un pesebre doméstico y, sobre todo, los materiales de los q se hacen las figuras. Por lo q he visto hasta ahora, hay muchos pesebres q se hacen de resina, pero entiendo q ese material no debe estar muy bien considerado. También creo q muchas de las figuras se realizan en barro y una modalidad q desconocía: el barro lienzado. ¿Es así? Esta técnica del barro lienzado está instaurada en toda españa o es localista? ¿De dónde?

Muchas gracias por la colaboración!
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla
29/5/2009 08:56


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
si te das un paseo por el foro ,veras todo ,pero es que los belenes ,de un tiempo atras veras que an cambiado un monton, siempre se puso el velen popular ,pero ahora son verdaderas maravilla ,cada dia superandose en los travajor de casas, y puentes, rios,y figuras ,figuras nesesarias ,el misterio, reyes ,algunas ovejas y el clasico pastor , de hay hasta el monton de figuras ,,,,,

laica

Ubicación: Aragón
29/5/2009 09:06




Ubicación: Aragón
Las figuras que estan hechas de barro lienzado son, en la mayoría, de Murcia, no se te puede aconsejar porque eres tú el que decides, sobre las que se necesitan para un pesebre o belén, te diré que el misterio es lo principal, después puedes poner los reyes, a mi particularmente la escena del pastor o pastores con muchas ovejas me encanta y la puedes colocar bien en cueva o debajo de un árbol, que tu mismo puedes construir y que es muy bonito el saber hacerlo personalmente, puedes poner casas y dentro figuras con oficios, o bien , que vayan hacía el portal como caminado, para ésto te aconsejo que compres figuras de varios tamaños, las grandes en primera línea y cada vez tienes que ponerlas más pequeñas, con dos o tres tamaños te sirve, bueno ésto es un consejo y si vas a "Busca" puedes coger modelos, suerte y bienvenido al foro.
bully

Posts: 6
Ubicación: bcn
29/5/2009 10:04


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: bcn
Muchas gracias por vuestras respuestas! Me han ido muy bien. No me habia ni planteado la posibilidad de combinar deiferentes tamaños para conseguir la sensacion de perspectiva. Es muy buena idea.
Volviendo al tema de los materiales. Que creeis q tiene mas exito en la actualidad las figuras de barro o las de barro lienzado? Cuales se venden mas?
Gracias de nuevo.

laica

Ubicación: Aragón
29/5/2009 16:24




Ubicación: Aragón
Cuando entres un poco más en el mundo del belenismo, te darás cuenta que en las figuras no se puede aconsejar, porque hay tanta diferencia de precio, calidad, antiguas, de ahora, de molde, de palillo, etc. que en este tema el bolsillo habla mucho más que la lengua, yo por ejemplo no puedo decirte que las murcianas no sean las que más me gusta, pero quizás sí, y claro no puedo perjudicar ni hacer propaganda, sólo que vayas a la relación de tiendas y figuristas y tú mismo puedes comparar, calidad-precio. Suerte.
bully

Posts: 6
Ubicación: bcn
2/6/2009 12:51


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: bcn
Gracias por tus consejos. Los tendré en cuenta.
¿En qué trabajan los maestros mas reconocidos? ¿En barro? ¿En barro lienzado? ¿En otro material? ¿Cuál?

Muchas gracias por todo.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
2/6/2009 13:06



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Hola Bully me parece un tema muy bonito pero mal encaminado ya que un belen son muchas cosas desde el basico nacimiento con sus pastores y sus reyes , hasta lo que te puedas imaginar, yo principalmente como coleccionista de figuras antiguas busco sobre todo la terracota, y todas las escenas posibles aunque a diferencia de los coleccionistas de verdad que buscan el autor yo busco la figura popular , el de cacharreria ( que era los que hacian los aprendices de alfarero para sacarse unas pesetillas en su dia), este tipo es el mas basico de los belenes de ahi en adelante te puedes encontra lo inimaginable, en molde (basico), semi palillo (mezcla de molde y refinado a palillo y con añadiduras), palillo (la mayor calidad). Todo esto depende del autor. Para que te hagas una idea en piezas antiguas lo que mas prima es la terracota, despues el yeso y la escayola, posteriormente plasticos y resinas , y dentro del barro esta el enelado que es una figura de barro adornada con telas que no es lo mismo que vestida que en esto ya entrariamos en el napolitano. Espero te sirva de ayuda.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software