Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Consideraciones ante un hecho

Páginas: 1
 

vinodelatierra

Posts: 300
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 300

Ubicación: Jerez de la Frontera
Siempre he considerado a los belenes como obras de arte salidas de las manos de apasionados artesanos que cada año dedican gran cantidad de su tiempo en sacar de su imaginación y sentimiento una nueva e inédita expresión. Difícil tarea, es un reto que raya lo imposible pero siempre como por “arte de magia” aparece la inspiración y de un único acontecimiento se “pare” infinidad de singulares recreaciones. Obras que al que las contempla les llena de admiración, de reconocimiento y de ingenua estupefacción… ¿como lo ha hecho? ¿es que es tan real? ¿si parece un cuadro?... Pero por desgracia son obras efímeras a pesar de su calidad ya que están condenadas a su destrucción, pocas se salvan de ello, quizás una pieza, un detalle pero la obra integra nunca y me pregunto el porque, ¿es que no merecen perdurar en el tiempo?.
Bueno, actualmente las nuevas tecnologías ayudan a retener la imagen de ellas capturándolas en fotografías o videos llenos de la belleza de la inmovilidad del momento pero no es lo mismo, no lo es en verdad.
En definitiva todas ellas quedaran como fogonazos en nuestra memoria, recreadas en el recuerdo de su visión... en la evocación de las sensación que nos causo su visión. Como siempre me resisto, me rebelo al sino de su destrucción… pero como aves fénix ellas renacerán de sus cenizas por navidad en las yescas del sentir belenistas, este es mi consuelo ante su destrucción.
barbie

Posts: 13
Ubicación: madrid


Pastorcillo

Posts: 13

Ubicación: madrid
Hola, vino de la tierra, soy barbie, otra belenista entusiasta, que he leido tus consideraciones y te envío mi opinión. efectivamente, creo yo, que se destruye,todo lo material se destruye. Pero que siempre vendran detras otros belenistas que volveran a crear y crear. Lo importante, es lo que jamas se destruirá que es el amor, la ilusión y la fe del que crea esa pequeña obra. Creo yo claro saludos
barbie

Posts: 13
Ubicación: madrid


Pastorcillo

Posts: 13

Ubicación: madrid
Hola, vinodelatierra, no se si sabre enviarte este mensaje, pues no se me da. Creo yo que siempre habrá algún belenista, espero que muchos, que siga creando, estas pequeñas obras de arte, pues ya sabemos que todo lo material se destruye mas tarde o mas temprano. Lo importante es el amor, la ilusión y la fe con la que lo hacemos, esto, Creo yo, nunca morirá. Un saludo
Agustín

Agustín



Hola, ya veo que barbie te ha contestado con una explicación muy bonita.
Te diré que algunos belenes, en general tipo dioramas sí que se guardan. También pasa que la infraestructura muchas veces se aprovecha por varias razones, una de ellas económica, y esto te obliga a desmontarlo por lo menos para construir allí el nuevo.

Agustín

elgrande

Posts: 349
Ubicación: chiclana



Pastorcillo

Posts: 349

Ubicación: chiclana
El dia que un belen lo haga Miro,Calatrava,...etc.(un famoso),ese si se guardara y perdurara.Tambien creo que como los belenes salen de un entorno religioso pues..hala.

Garteo&Martinez

Posts: 1553
Ubicación: Murcia Capital



Pastorcillo

Posts: 1553

Ubicación: Murcia Capital
hola vino de la tierra

mira, te cuento:
los belenes que hago con mi padre, es cierto, nos duelen, pero todos acaban en la "hoguera" no hay sitio para más, hemos modificado algunos que se han salvado de un año para otro...
incluso en mi trabajo (soy escaparatista del Corte Inglés) los belenes que alli he hecho acaban en un almacén inmenso, rodeado de maniquies, decoración de restos de ferias asiáticas y las veces que he ido a dicho almacén, me a dolido ver como acaban éstos belenes...
de todas formas, y aun que valoremos y mucho nuestro trabajo, yo no me quedo con el momento de mis belenes expuestos, si no cuando los estoy creando, es en ese momento cuando mi tiempo, mi reloj de arena belenista se para...después puedo pasar frente a el que ni lo miro...

un saludo
Vicent-Altea

Vicent-Altea



desde luego que haciendo el belén disfruto... pero también os digo que el día de la destrucción es cuando más gozo... no queda na de na.. y a empezar de cero. ¿Para qué hacer perdurar algo que es tan sumamente efímero...? ¿cada navidad no es nueva?

vinodelatierra

Posts: 300
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 300

Ubicación: Jerez de la Frontera
Hoy junto a unos compañeros belenistas de la Asociación he ido a donde almacenamos los belenes de años pasados, está visita tenía un fondo de alegría por un sueño acariciado desde hace mucho tiempo y que ahora vemos la posibilidad de su realización por fin pero también tenía un motivo doloroso y es de decidir que hacer con tantas obras allí almacenadas. Posiblemente la inmensa mayoría termine en el contenedor de basura quizás se salve alguna pieza o detalle pero pocas. Yo ya he dicho que preferiría no estar, si es ahora y siento angustia que sentiré cuando lo vea todo roto y amontonado como desecho, esta sensación es superior a mí.
F.P. Bustamante

Posts: 407
Ubicación: Alcalá de Henares - Guadalajara


Pastorcillo

Posts: 407

Ubicación: Alcalá de Henares - Guadalajara
vinodelatierra, tienes mucha razón en tus exposiciones, pero por desgracia, no podemos almacenar un sin número de pequeñas ó medianas Obras de Arte,
ya que necesitaríamos todo el sitio del mundo. Considerando, que son materia y como tal, ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, debemos interpretar su cambio de situación, como un dejar Paso a otra Obra Magnífica que saldrá de las manos de los artífices del Porexpan y la Escayola, para volver a representar, como cada año, la Navidad, la Paz y el Amor.
Un fuerte abrazo F.P. Bustamante
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
no se haveis parado a pensar que les podria servir a algien , que alomejor no tiene ni idea de como hacerlo, o simplemente no se lo pueda permitir por su economia ,seria mejor regalarlos ,parami seria mas satifatorio que verlos en la basura, o en uns rincon en un almacen que mas tarde o mas temprano se tira,siempre hay alguien que le encantaria tenerlo, porfa no tirarlos y regalo ,para unos ancianos, niños ,algun comercio para su escaparate,,o simplemente tu ami@, tus ti@,tu familia,,no tirarlos,,
alcarefor

Posts: 776
Ubicación: Getafe Madrid


Pastorcillo

Posts: 776

Ubicación: Getafe Madrid
Estas en lo cierto Banbi es mejor donarlo yo tengo la esperiencia voy a exponer este año un belen donado por nuestro amigo Jose Manuel de la calle Goya de sevilla.Pues en la asociacion somos muy pocos realizando trabajos y este año queremos dar un impulso a la asociacion y vamos a realizar un belen en la iglesia como siempre y otro en un centro civico del barrio.saludos

reyes

Posts: 1476
Ubicación: san fernando



Pastorcillo

Posts: 1476

Ubicación: san fernando
Pues mi vecinos, amigos y familiares y tienen retales de belenes mios. Muchos de ellos cuando vienen a ver el belen me preguntan si tal trozo tiene dueño ya..y si no es asi lo dejan reservado :), al menos ellos les dan continuidad algunos años mas. La verdad que da pena desprenderte de ellos pero....no hay sitio para guardarlos y el único consuelo es pensar...el del próximo año será mejor.
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
alberto este año vais a triunfar, por que los belenes de la calle goya son muy especiales, ami me encanta como trabajan jose manuel, y rosa ,rocio y javi,,asin que el triunfo esta asegurado,, estoy deseando de verlo,,

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
En la ABPamplona, no se tira nada por pequeño que sea. Aquellos Belenes que estan hechos de tal manera que se pueden guardar, nosotros decimos que estan hechos por modulos, se guardan, si el belen no se lo guarda la Asociacion, esta la opcion de darselo a Parroquias o entidades (colegios, jubilados, etc) que hayan solicitado algun belen, y en caso de que este no se haya pedido se le da la opcion a los que lo han construido de llevarselo y sino atrozos se lo guarda la Asociacion, para posibles adaptaciones a otros belenes. Pero creo que la vida de un belen es efimera, y esta hecho para moriri, aunque nosotros tenemos algunos muy buensos belenes permanentes(Civican) que cada 8 o 10 años tenemos que retocar y luego tenemos el de Escolapios(fue hecho por un Padre escolapio y se ponia en el colegio de Escolapios) que ya lleva con nosotros mas de 20 años.
ABUELO

Ubicación: PAMPLONA



Ubicación: PAMPLONA
Como bien dice julen en la ABP no se tira nada llevo intentando conseguir un diorama que hice con unos de Estella ( y va para 4 años ) y nos dice que seguira expuesto unos cuantos años mas , y de los cuadros grandes ( y llevo 3 años ) no nos deja ni quitar un arbolito van integros a otros lugares tan buenos somos me lo as puesto en bandeja julen
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software