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Emili Solé Carcolé (Catalunya) Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo Páginas: < ... 10 11 12 13 14 15 16 17 > | ||
Buenos días! Hoy es el Día Internacional de la Mujer [https://www.un.org/es/observances/womens-day]. En el belenismo, hay muchas mujeres que participan y, por supuesto, también contamos con magníficas escultoras que crean figuras de belén. Creo que en este aspecto, la igualdad de género está asegurada en el belenismo.
En el belén, la principal figura es la Virgen María, aunque históricamente San José ha sido relegado a un segundo plano. Actualmente, se intenta darle más protagonismo e incluso a veces más que a la Virgen María, pero esto ya es más una cuestión de gustos que de desigualdad de género.
«Les figures són els estadants del pessebre, el poble que l’anima i que dóna vida al paisatge, que el modifica a la seva escaiença i conveniència, semblantment a com ho fa l’home. L’estudi de les figures en relació amb el pessebre té tanta importància com l’estudi d’un poble o d’una gent en relació amb un país. Les figures fan el pessebre i el pessebre fa les figures.» Joan Amades en El Pessebre
Las figuras son los habitantes del pesebre, el pueblo que lo anima y que da vida al paisaje, que lo modifica a su antojo y conveniencia, similar a cómo lo hace el ser humano. El estudio de las figuras en relación con el pesebre tiene tanta importancia como el estudio de un pueblo o una sociedad en relación con su país. Las figuras hacen el pesebre y el pesebre hace a las figuras.
Os muestro la figura popular ¡La que toca el pandero!, ¡de la colección de figuras populares catalanas!
«El que toca el pandero. No és tan abundant com els altres músics. El pessebre murcià té una dona que toca aquest instrument de percussió, que no coneixem en mans de cap altra figura forana. La cançó de Nadal ens parla sovint del pandero, tocat pels pastors que anaven a oferir. Aquest és un dels instruments propis de Nadal, puix que tothom el pot tocar sense necessitat de saber de música. No ens estranyaria que el sonador de pandero fos d’influència murciana, per què el pandero típic català és quadrat i es toca de manera molt diferent del pandero circular, que simula sonar la figura de què parlem.» Joan Amades; El Pessebre
El que toca el pandero no es tan abundante como los otros músicos. El belén murciano tiene una mujer que toca este instrumento de percusión, que no conocemos en manos de ninguna otra figura foránea. La canción de Navidad nos habla a menudo del pandero, tocado por los pastores que iban a ofrecer. Este es uno de los instrumentos propios de Navidad, ya que todo el mundo puede tocarlo sin necesidad de saber música. No nos extrañaría que el tocador de pandero fuera de influencia murciana, porque el pandero típico catalán es cuadrado y se toca de manera muy diferente del pandero circular que simula el sonido de la figura de la que hablamos.
Félix ya tienes trabajo 🤔 en buscar esta figura popular 😂
También, aprovechando el Día Internacional de la Mujer, como escultor y belenista, me gustaría mostrar mi aportación artística a la igualdad de género. He creado la primera y única colección existente de mujeres compositoras, todas ellas históricamente infravaloradas e invisibles. Espero que os guste el vídeo que he creado, "Women Composers | Statues | First Part
Me he confundido de vídeo.
"Nadie nos valorará si no lo hacemos nosotros primero ..."
En efecto, tanto en el mundo del belenismo como en el trabajo que realizamos los escultores que modelamos figuras para el belén, debemos valorarnos a nosotros mismos en primer lugar.
Enhorabuena por empezar con la serie de figuras populares...¡Muy bonita la figura!,
por poner 'una pega' constructiva haría el instrumento el pandero más perceptible porque se podría confundir con una pastora con una tabla, un libro o un utensilio, un pandero más historiado como lo describe (imagen) Amades en su libro .
En efecto, feloz17, he empezado una nueva serie de figuras populares, concretamente son figuras del folclore del Pirineo Catalán. Tomando como punto de partida las obras de Joan Amades, como su Costumari Català , El curs del any y El Pessebre , estoy creado nuevas figuras originales basadas en el mismo tema, que no cita Amades.
Con folclore me refiero al conjunto de costumbres, creencias, artesanías y otros elementos similares de carácter tradicional y popular .
¿Por qué el Pirineo Catalán? Pues porque es el lugar donde nací y me siento profundamente conectado con su cultura y sus tradiciones. Es evidente que esta colección no ha sido concebida como un negocio rentable, ya que probablemente no será apreciada comercialmente por personas de ciertas regiones de España, como andaluces, extremeños, gallegos, entre otros. Entonces, es posible que te preguntes: ¿por qué la hago si podría crear figuras "pseudohebreas" como lo hacen otros escultores belenistas? La respuesta es sencilla: porque prefiero crear obras que aporten un estudio detallado y significativo de lo que representan, en lugar de seguir la tendencia generalizada del "pseudohebreo" o de cualquier otra indumentaria trivial e insustancial.
Quienes me conocen saben que me encanta aprender cosas nuevas y profundizar en el estudio de aquello que quiero representar en mis esculturas. Consumo infinidad de horas de estudio y de investigación antes de empezar una nueva figura. Mi intención es crear obras para aquellos que entienden el tema, y, por lo tanto, debo ser un experto en la materia, o al menos tener bastante idea de lo que voy a modelar.
Esta colección puede ser un recurso valioso para preservar la cultura y el folclore catalán, ofreciendo una visión única y auténtica de las tradiciones locales, y brindando la oportunidad de aprender sobre la cultura de la región. Además, puede enriquecer el arte y la cultura de la zona y contribuir a la preservación de las tradiciones y raíces culturales para las futuras generaciones. La colección también puede ser utilizada como escultura o como figura de belén para incluir en el belén popular catalán.
"La dona del pa! de la col·lecció de figures populars catalanes!"
La figura de "La dona del pa" es o más bien fue, una figura tradicional en el pesebre catalán que representa a una mujer que lleva un pan en sus manos y lo ofrece al Niño Jesús. Esta figura es considerada una representación de la generosidad y la humildad, ya que ofrece su alimento al recién nacido Jesús como una forma de servicio. Además, la figura de "La dona del pa" simboliza la importancia del pan como alimento básico en la vida cotidiana. El pan ha sido un alimento fundamental en muchas culturas y sociedades a lo largo de la historia, y su inclusión en el pesebre puede servir como un recordatorio de la importancia de la comida y la sustentabilidad en la vida humana. A pesar de su relevancia en la tradición catalana, la figura de "La dona del pa" no es ampliamente reconocida por muchos pesebristas, y es difícil encontrar imágenes de ella en línea, exceptuando la del "Grupo Belenista de Sitges". Como escultor, considero importante reivindicar su papel en el pesebre actual y destacar los valores que representa, como la generosidad, la humildad y la importancia de la sustentabilidad en la vida cristiana.
La dona del pa [ https://pessebristesdesitges.wordpress.com/continguts/figures/6-la-d... ]
“Alimento fundamental, que por ello indicó valores de seguridad en la manutencuón, certeza de vida y pureza prigenia. El pan resume lo que se entiende por alimentación humana. Así se explica que diera base a la simbología axial cristiana sobre la eucaristía. El crarácter insubstituible de Cristo en la existencia del creyente se expresa también con el mismo símbolo: Yo soy el pan de vida… (Jn. 6,35)” Federico Revilla Diccionario de iconografía.
El pan es mencionado en el Nuevo Testamento en varias ocasiones. A continuación, se presentan algunas de las referencias más importantes:
¿Dónde está esta figura de pesebre con tanta carga simbólica representada actualmente? ¿Quizá en el Museo Internacional de Arte Belenista dedicado al arte y la tradición del belén o en el Museu del Pessebre de Catalunya , encontraremos una?
Muchas gracias a todos por los comentarios y por el “👍me gusta”, sigo modelando.
Mi nueva figura de la colección de figuras populares catalanas. El pastor del be al coll (El pastor del cordero a hombros).
Escribió Joan Amades en su libro El Pessebre
“Es quizás la más universal de las figuras profanas y el más conocido de los personajes que van a adorar. Se encuentra en preferencia en la Provenza , en Sicilia y en Alemania. Antes figuraba profusamente en todas las paradas y era la figura obligada en todos los pesebres familiares. Era de rigor colocarla entre los primeros pastores derechos que esperaban turno para adorar.”
¡Hola a todos! Como algunos de vosotros ya sabe, la prestigiosa revista de viajes Travelmag ha elaborado una lista de los 20 mejores festivales de Semana Santa y primavera del mundo . ¡Sevilla y Tarragona han sido destacadas en la lista! Como sabéis, es declarada "Fiesta tradicional de Interés Nacional" por la Generalitat de Catalunya, en 1999 y reclasificada en 2010 como " Elemento patrimonial de Interés Nacional " Como escultor contemporáneo figurativo también modelo pasos y figuras de pesebre, me siento increíblemente orgulloso de formar parte de esta celebración tan especial. La Semana Santa en Tarragona es mucho más que una procesión. Es una oportunidad para mostrar mi trabajo como artista ante más de 30.000 espectadores. Además, más de 4.000 personas se congregan en gremios, cofradías y congregaciones para portar los misterios en esta procesión y es un honor saber que mi obra forma parte del homenaje a la rica tradición cultural y religiosa. Cada figura del pesebre y cada paso que he creado ha sido diseñado con amor y dedicación, y representa un verdadero compromiso con la calidad del trabajo bien hecho.
Mis esculturas en la Procesión del Santo Entierro de Tarragona
Mi nueva figura de la colección de figuras populares catalanas. #estatuesfolklorecatala
La dona del pollastre (La mujer del pollo).
Escribió Joan Amades en su libro El Pessebre "La dona del pollastre. La representen amb un gall a les mans, agafat per les potes; tant el pot anar a oferir al Jesuset com el pot portar a mercat a vendre com venir de comprar-lo. Aquest personatge, també el trobem entre les figures provençals."
(La mujer del pollo La representan con un gallo en sus manos, cogido por las patas; tanto puede ir a ofrecer al Niño Jesús como puede llevarlo a mercado a vender como venir de comprarlo. Este personaje también lo encontramos entre las figuras provenzales.)
Mi nueva figura de la colección de figuras populares catalanas. #estatuesfolklorecatala [ https://www.youtube.com/playlist?list=PLZP1aG5TmHr58bcw3e_AiJOfkl9XJht3s ]
Escribió Joan Amades en su libro El Pessebre " El cornamusaire . Sac de gemecs
És el músic de pessebre per excel·lència , tant de les figures modelades a mà com de les fetes amb motlle. L’Amadeu té una notable figura d’un pastor que toca la cornamusa o sac de gemecs, nom que li aplica el poble, entre molts d’altres. Els altres pobles pessebristes també tenen consideració per al cornamusaire, puix que figura en els naixements provençals, en els germànics, en els sicilians i en els txecs. El cornamusaire havia estat el gran músic de la nostra muntanya i de la terra plana , i al so del seu instrument, boterut i planyívol, havien ballat moltes dotzenes de generacions dels nostres avantpassats. Per això no és estrany que la imatgeria popular ens els representi profusament entre els personatges que formen la cobla, que trobem representada en les capçaleres de fulls estampats per a aprendre de ballar el contrapàs, en rodolins i en rajoles. Aquesta figura és una de les més complicades de fer amb motlle, puix que l’elaboració de l’instrument és laboriosa i complicada i cal una certa gràcia per a donar-li escaiença i bon aire i saber-lo ben situar en mans del personatge."
Sac de gemecs —que también recibe otros nombres como buna (en Andorra), bot (en el Pallars, Ribagorça y Aran), xeremies (en Mallorca), coixinera, gaita o botella— es la cornamusa propia de Cataluña.
(El cornamusaire.
Es el músico de pesebre por excelencia , tanto de las figuras moldeadas a mano como de las hechas con molde. Amadeu tiene una notable figura de un pastor que toca la cornamusa o saco de gemidos, nombre que le aplica el pueblo, entre otros muchos. Los demás pueblos pesebristas también tienen consideración para el cornamusaire, puesto que figura en los nacimientos provenzales, en los germánicos, en los sicilianos y en los checos. El cornamusaire había sido el gran músico de nuestra montaña y de la tierra llana, y al sonido de su instrumento, terciopelo y lamentable, habían bailado muchas docenas de generaciones de nuestros antepasados. Por eso no es extraño que la imaginería popular nos los represente profusamente entre los personajes que forman la copla, que encontramos representada en las cabeceras de hojas estampadas para aprender a bailar el contrapaso, en pareados y en baldosas. Esta figura es una de las más complicadas de hacer con molde, puesto que la elaboración del instrumento es laboriosa y complicada y es necesaria una cierta gracia para darle ocasión y buen aire y saberlo bien situar en manos del personaje .)
Estoy trabajando en las nuevas figuras de mis dos proyectos escultóricos. Quiero compartir con vosotros el prototipo del sitio web de la sección dedicada al belenismo. Este sitio no solo tiene como objetivo vender figuras, sino también promocionar y revitalizar el belenismo. ¡Espero que disfrutéis de lo que he preparado y que os guste!
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"Bienvenidos a mi taller de escultura online , donde os presento mis dos proyectos actuales de escultura en los que estoy trabajando:
Como escultor, utilizaba técnicas tradicionales para crear figuras de bronce a la cera perdida y terracota policromada. Sin embargo, después de aprender modelado 3D y la renderización, he experimentado con el modelado digital, lo que me ha permitido mejorar mi eficiencia, precisión y libertad creativa. Ahora puedo diseñar y visualizar a mis figuras en una representación digital antes de crear las versiones finales de bronce o resina UV o en el material que se quiera. La tecnología 3D me ha permitido crear piezas más complejas y detalladas sin las limitaciones impuestas por el material y con mayor control sobre todos los aspectos del diseño.
Abraza la evolución artística: Combina lo tradicional con las nuevas tecnologías para crear obras de arte únicas y sorprendentes.
Galería de Personajes Históricos Destacados
Galeria de Figures de Pessebre i del Folklore
Bienvenido a la galería de figuras de pesebre y del folclore , donde podrás descubrir una colección de figuras que cautivan la belleza y la tradición, así como una interpretación actualizada de la historia del Nacimiento de Jesús. Transforma tu espacio personal en una auténtica galería de personajes históricos relevantes con esa colección de figuras. Cada figura representa una personalidad que ha marcado la historia con sus hazañas y valores, y con ellas podrás rendir homenaje y mantener viva su memoria. Ya sea para tu casa o para la oficina, estas figuras son una excelente manera de demostrar tu amor por el arte y la cultura, y de hacer saber a tus visitantes que admiras a las personalidades que han hecho historia. Regálate arte o sorprende a alguien especial con una figura que sabes que la valorará.
Galería de Figuras de Belén y del Folclore⇨"
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" Galería de figuras de pesebre y del folklore
Como escultor, siempre estoy buscando modos de mejorar y evolucionar en mi arte. Por eso me enorgullece ser el primer escultor en utilizar la tecnología de modelado 3D para crear figuras de pesebre y del folclore de alta calidad. Mi enfoque innovador en la creación de figuras de pesebre me diferencia claramente de otros escultores y artesanos pesebristas. Esta tecnología permite crear figuras detalladas y precisas que realmente capturan la esencia de las tradiciones locales. Mis figuras de pesebre son únicas y una valiosa incorporación a cualquier colección de arte o de pesebre.
Preservando la cultura y las tradiciones populares. "
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Galeria de Figures de les Escenes del Naixement de Jesús
Las representaciones de las diferentes escenas del Nacimiento de Jesús suelen ser realizadas por asociaciones belenistas, generalmente empleando la técnica del diorama artístico. Las asociaciones belenistas también se dedican a recrear la historia completa del Nacimiento, desde las Esponsales de María y José hasta El Taller de Nazaret. Además, estas representaciones artísticas buscan interpelar al espectador y propiciar el diálogo, interpretando la realidad y generando reflexión y emoción en quienes las observan.
Si bien es cierto que no tenemos todos los datos históricos necesarios, es importante tener presente lo que no puede ser considerado histórico ni local. En este sentido, si queremos crear un belén que pretenda ser histórico, debemos ser conscientes de que estamos muy limitados. Es poco educativo para el espectador falsear o presentarlo como auténtico. Por tanto, podemos optar por crear un belén que sea coherente con lo que sabemos, o bien hacer una interpretación totalmente libre y creativa, con un belén popular o contemporáneo que invite a la reflexión.
¿Estás buscando figuras de belén que capturen la esencia y el significado del Nacimiento de Jesús de manera detallada, actualizada y realista?
Si tienes alguna duda, puedo aconsejarte y ayudarte en todo lo que necesites. No dudes en contactar conmigo para obtener más información.
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La creación de la escenografía de los Belenes:
Escenas actualizadas del Nacimiento de Jesús.
La creación de un belén es un proceso creativo que involucra diversas técnicas artísticas, como la escultura, la pintura, el grabado, la iluminación y la perspectiva, entre otras. La composición y la creación de un belén que represente las diferentes escenas del Nacimiento de Jesús es una tarea que requiere habilidad artística y creatividad por parte del escultor y del belenista.
En este trabajo, se abordará el proceso detallado y realista de la escenificación de los acontecimientos del Nacimiento de Jesús con el objetivo de crear una representación visual que transmita el significado espiritual y capture la esencia del evento . Se utilizarán las últimas investigaciones y conocimientos para crear una representación artística lo más precisa posible.
Los objetivos de estos trabajos son, por un lado, proporcionar una guía detallada para la composición y construcción de un belén, y por otro lado, fomentar el interés por esta tradición navideña que se remonta al 1223. Asimismo, se busca ofrecer una perspectiva cultural y religiosa sobre el significado del Nacimiento de Jesús y su representación en el belén.
La relevancia de este tema radica en que el belén es una expresión artística y cultural de gran valor, que se ha transmitido de generación en generación y que forma parte de la tradición navideña en muchos países del mundo. Además, representa una oportunidad para reflexionar sobre la historia y el mensaje de amor y de esperanza que se asocia con el Nacimiento de Jesús.
El belén bíblico contemporáneo:
Una reinterpretación artística de la historia bíblica.
Los nuevos belenes del Nacimiento de Jesús pretenden una interpretación actualizada de la historia bíblica, pero no necesariamente una representación actual del Nacimiento de Jesús. Estos belenes pueden incorporar elementos modernos como esculturas modeladas en 3D, utilizando tecnología moderna, materiales innovadores y técnicas de diseño actuales, técnicas escenográficas contemporáneas y enfoques narrativos diferentes, pero siguen siendo una interpretación de un relato histórico y religioso. En este sentido, pueden ser considerados como un tipo de arte contemporáneo que utiliza el lenguaje belenista para expresar ideas y emociones relacionadas con la historia bíblica.
La creación de un belén implica tres tareas fundamentales:
Todas las tareas son importantes y requieren un conocimiento detallado de la historia y las referencias actualizadas para transmitir el mensaje de la escena de manera efectiva.
Al crear las figuras para la escena del belén, es fundamental hacer un análisis detallado de los personajes que se representarán. Es esencial tener en cuenta detalles como la raza, la edad, la constitución física, la vestimenta de la época, el lugar y la estación, e incluso la posible inclusión de animales autóctonos. Es crucial evitar el 'blanqueamiento' de las figuras, como se ha denunciado en el vídeo.
y asegurarse de que sean representativos de las etnias que se encuentran en la región. Además, es importante tener en cuenta que la inclusión de elementos anacrónicos no solo puede distraer al espectador del mensaje central, sino también engañarlo al presentar una versión errónea o distorsionada de la realidad histórica. Por lo tanto, es crucial mantener la coherencia histórica y evitar elementos que no correspondan a la época y lugar de la historia bíblica representada en el pesebre. De esta manera, se logrará una representación más fiel y precisa de la historia, evitando cualquier engaño o confusión por parte del espectador.
Para llevar a cabo una escenificación adecuada, es importante tener en cuenta los siguientes datos:
expo
¡Feliz día de San Esteban!
Aunque ya estemos un día después de la Navidad,
el espíritu festivo sigue vivo
, especialmente con un toque de aventura. Adjunto un dibujo que captura la celebración navideña al estilo de
Hergé
, llenando este día con un poco más de alegría y nostalgia.
Que este San Esteban te encuentre disfrutando de las festividades y los ecos de la Navidad junto a tus seres queridos!
¡Atención , amantes de las aventuras de Tintín! En nuestro pesebre, los personajes más emblemáticos de Hergé han tomado un nuevo rol pastoral. Imagínate: en este encantador escenario, los intrépidos héroes de nuestras historietas favoritas se han transformado en devotos pastores, listos para adorar al Niño Jesús. ¡Una fusión divina entre el cómic clásico y nuestra tradición navideña, El Belén!
Bones festes de Nadal i feliç any nou 2024!
¡Increíble! Parece que ya no estoy solo en esta aventura del modelado 3D.
¡Está comenzando a tomar forma!
Ahora somos tres pioneros en la vanguardia belenista: Moonart_3d, Taller Belenista y yo.
¡Juntos estamos marcando el inicio de una nueva era en la creación de belenes!
P. D.
Estoy envuelto en el desarrollo web😵. Os muestro un esbozo de mi página de inicio.
Esto es como embarcarse en una travesía sin un mapa estelar; sabes dónde levantas anclas, pero el puerto de destino permanece envuelto en misterio. 🌌
¡Buenos días! Que este Día de Todos los Santos sea una ocasión para recordar con cariño y celebrar la vida y el legado de nuestros seres queridos.
¡Inauguración de mi
sitio web
de figuras de belén en 3D y "Manual de Belenismo"!
¡Hola a todos los apasionados del belenismo!
Hoy quiero compartir con vosotros la inauguración de mi sitio web , donde presento mis figuras de belén, todas modeladas en 3D, impresas en resina y pintadas a mano por mí. Sé que para muchos belenistas la tradición de la arcilla tiene un lugar especial, y la valoro enormemente, pero también creo que otros materiales pueden ofrecer expresiones artísticas igualmente emocionantes y llenas de alma. Me gustaría aportar una visión un poco diferente, buscando enriquecer nuestro arte y explorando las posibilidades que brindan nuevas técnicas.
En el sitio también he incluido una sección a la que he llamado “ Manual de Belenismo ”, que funciona más como un libro en desarrollo que como un blog. En él voy escribiendo poco a poco sobre mis ideas, técnicas y enfoques personales en el belenismo, con la esperanza de que pueda servir de referencia o inspiración para otros que compartan esta pasión.
Comparto con vosotros un pequeño texto que refleja mi visión sobre el uso de materiales en el belenismo y que he incluido en sitio web , pues sé que el uso de resina en las figuras es, a veces, un tema de debate en nuestra comunidad:
"En escultura y pintura, así como en el belenismo, el material es solo un medio para expresar una idea, una emoción, o un mensaje. La arcilla es, sin duda, un material histórico y entrañable en la tradición de la creación de figuras de belén, (porque no había otra cosa más accesible y barata para reproducir las figuras originales) pero esto no debería significar que otras opciones, como la madera, la resina o las figuras enteladas, carezcan de valor o de la capacidad de conmover. Cada material tiene su propio carácter y ventajas, y se presta a distintas interpretaciones artísticas. Por ejemplo, la calidez de la madera, la sutileza o delicadeza de las telas o la versatilidad de la resina permiten explorar estilos y detalles que pueden ser difíciles de lograr con arcilla.
Lo que importa realmente es el arte mismo y el alma que el artesano o artista infunde en su obra. Igual que en la pintura, donde técnicas como el fresco, la acuarela, el pastel o el grabado ofrecen experiencias estéticas distintas, en la escultura para el belenismo, una figura puede emocionar independientemente del material en el que esté hecha, siempre y cuando el artista haya logrado capturar una esencia que conecte con quien la observe.
Este enfoque inclusivo hacia los materiales permite enriquecer el mundo del belén y dar lugar a una variedad de estilos y expresiones que atraigan a personas con sensibilidades diferentes. Así, al igual que valoramos un fresco de Miguel Ángel, un pastel de Degas, una acuarela de Albrecht Dürer o un grabado de Goya o de Rembrandt, podemos valorar y disfrutar figuras de belén realizadas en diversos materiales sin menospreciar unas sobre otras.
En conclusión, lo esencial no es el material en sí, sino la calidad artística, la expresión y el valor cultural que cada obra aporta al conjunto. El belenismo debería abrirse a esta diversidad, permitiendo que cada figura hable por sí misma, más allá de la arcilla o de cualquier otra técnica específica.
Me encantaría que visitarais sitio web web, tanto para conocer las figuras como para echar un vistazo al “ Manual de Belenismo ” que estoy escribiendo. Estaré encantado de recibir vuestros comentarios y, sobre todo, de iniciar un diálogo enriquecedor sobre cómo podemos, juntos, preservar y evolucionar esta hermosa tradición.
¡Un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo!
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