Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Emili Solé Carcolé (Catalunya)

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: < ... 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 >
 

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

"Como sugerencia, también podrías hacer la escena del propio nacimiento de esa fachada. En los típicos puestos de souvenirs de Barcelona siempre tienes las fachadas, pero la escena del nacimiento nunca lo encuentro.
Cosa que no entiendo, la propia fundación de la Basílica debería de haber descubierto ese nicho de mercado hace años, y más ahora, que con un escaneado digital tienes todo al alcance de la mano en un santiamén."

Bueno *Bethlehem*   (José) no es tan fácil como crees lo del escaneo digital y mucho menos lo de un santiamén.

El escaneo digital precisa digitalizar todo el grupo escultórico perpendicularmente de arriba a bajo y cilíndrica mente. En las condiciones en las que se encuentra el nacimiento, haría falta una plataforma elevadora para poder realizar el escaneo, pero no sirve un escáner cualquiera, ha de poder abarcar como decía toda la escultura y esto no es muy barato que digamos.

 

Portal de la Caridad

 

 

A felorz17 le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

La otra opción es que la modele un escultor en plastilina, arcilla o en modelado 3D, después se realizan los moldes de silicona y ¡hala 🤑! a la venta el souvenir 💰💰💰 y pagar la sanción correspondiente 💰💰💰 x 3 que no tardará mucho en llegar 😡

 

 

A *Bethlehem* y felorz17 les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

El problema esta en los derechos de autor pertenecen al escultor del Nacimiento, Jaume Busquets i Mollera (Gerona 1904 – Barcelona 1968) y no han prescrito (53 años, faltan 27). Pero esto se puede solventar si previamente has pactado con los propietarios de los derechos de autor.

Los escultores de la Sagrada Familia

Recomiendo leer este articulo , tiene algo que ver con las figuras de belén enteladas .


"... legó al summum del conocimiento de la técnica con el enmoldado de personas vivas, una técnica que empleó para las esculturas de la fachada del Nacimiento..." del blog Sagrada Familia, 2018

¿Quiénes son los modelos reales del belén de la fachada del Nacimiento?

"... pequeño homenaje a todas aquellas personas que se prestaron voluntariamente a construir esta especie de belén viviente , y que, aunque pasen los años, seguirán permanentemente vivas gracias a la obra de Gaudí."

 

 

A felorz17 y munari les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

No sé si hay un mal entendido, el escaneo digital no tiene nada que ver con el modelado en 3D.

Para el modelado en 3D hay que saber modelar y sobre todo dibujar mentalmente, debes concebir los volúmenes intuitivamente en un espacio de trabajo que está en 2D, el monitor, y al mismo tiempo coordinar la mente, la mente me refiero a: saber qué herramientas , brochas o palillos, cámaras, objetivos, enfoques, alfas, materiales o botones tienes que utilizar entre los miles que existen, todo ello bien coordinado con la vista y el palillo digital en la tableta o el monitor.

Como puedes comprender bastante más complicado que modelar una simple bola de arcilla o plastilina, por supuesto añadiendo la parte creativa que es la misma que la de arcilla. También hay que impregnar un estilo personal, digo esto, porque la gran mayoría de figuras moldeadas 3D son imposibles de discernir quién es el autor, todas son iguales de hiperrealista, seguramente es debido a que no han sido escultores previamente, claro que todas estas figuras son para vídeo juegos, es decir verlas en un monitor en 2D o imprimidas en papel y no están concebidas para ser impresas en 3D.

Si es tan fácil veremos cuantos artesanos belenistas se pasan o utilizan el modelado en 3D.

A felorz17 le gusta esto.

*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra
Sí, como dices, el escaneo no tiene nada que ver con el modelado, el escaneo es básicamente una´fotocopia'. Simplemente te decía que podrías animarte a modelarla tú, viendo que te animaste a realizar a Gaudí y también estás incorporando muchos nacimientos y otras figuras a tu catálogo.
Mi comentario en cuanto al escaneo, iba dirigido a los dueños de la Sagrada Familia, era más bien, una reflexión, decía que no entiendo cómo no se les ha ocurrido, pudiendo tener ese filón para turistas y belenistas. A muchos nos gustaría tener una réplica de ese nacimiento. Es una pieza compacta y muy clásica. Decía en un santiamén, teniendo en mente, lo que denominan mini selfie 3D. Según dicen vas al estudio fotográfico donde tienen el escaner, te escanean en unos minutos y a los pocos días, te envían a casa tu mini yo.
Siguiendo esa técnica, no debería de ser muy costoso para una entidad como la Fundación de la Sagrada Familia incurrir en esos gastos de plataforma, etc. A ver si me leen desde aquí y se animan a hacerlo para celebrar la finalización de las obras. Tienen 5 años de sobra para organizarlo

Y la verdad es, que la creación de las figuras de esta fachada, debió de ser entonces como una especie de fiesta en el barrio. La cara de la mula refleja perfectamente el susto o resignación que sentiría el animal estando izado y suspendido, mientras la embadurnaban de yeso.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

"A ver si me leen desde aquí y se animan a hacerlo para celebrar la finalización de las obras. Tienen 5 años de sobra para organizarlo" , si no la tiran al suelo los arquitectos del artículo ¿Por qué hay arquitectos que reclaman derribar la Sagrada Familia? Yo de la Fundación de la Sagrada Familia me daria prisa 😄 por si las moscas.

Gracias por la sugerencia José ya te he entendido y lo de la selfie tienes toda la razón, pero no se puede llevar el Nacimiento a un estudio de sefies 3D.

Si se trata de una copia aparentemente exacta, si no se atan bien los derechos de la obra y quien hace exclusivamente las reproducciones con los que tu nombras los dueños de la Sagrada Familia o Fundación, te encontrarás enseguida con un sinfín de plagios, es decir tú haces todo el trabajo, viene otro, le saca un molde de silicona o una selfie, que en este caso si que es como tu dices , en un santiamén. 

Entonces lo difícil es que puedas demostrar que la han sacado de la que tú habías modelado. Por regla generala los talleres de marmolina están siempre al acecho en estos casos, entonces resulta que has perdido el tiempo. Otra cosa muy distinta es que yo ofrezca mi obra, la escultura que he modelado en 3D de Gaudí, en la tienda del Parc Güell, o la Pedrera, o etc. esta figura si tiene derechos de autor y cualquier copia e incluso pastiche [https://dle.rae.es/pastiche?m=form] es denunciable.

Lo que pasa es que yo no quiero poner un taller con operarios o fabrica, yo soy escultor y lo que quiero es modelar, crear obras nuevas, es lo mismo que a un pintor pedirle que durante un período de tiempo pinte exactamente el mismo cuadro una y otra vez. Como dice el refrán cada loco con su tema. Que ganaría más dinero seguro no lo dudo, pero no sería ni tan feliz ni tan libre como lo soy ahora, de esto también estoy seguro. De todas formas gracias José.

 



Modificado por Emilio Solé 30/9/2021 19:54

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Hoy actualizándome en el foro he dado con el post de 1/9/2021 00:50 Luis Buendía Ruiz (Madrid)

 

 

Y con relación a “La Anunciación de los pastores colaborativo” Re: Emili Sole Carcolè, figurista del año 2021

Como el asunto no ha funcionado lo voy a plantear de otra manera.



Modificado por Emilio Solé 16/10/2021 09:17
A felorz17 le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Copio y pego de post 29/12/2020

“En España exceptuando prácticamente Cataluña, Euskadi y Navarra, actualmente sólo se aceptan belenes pseudo-hebreos (por la mayoría, no todos, de belenistas Españoles), estoy convencido de que es porque: es lo único que poseen, es lo único que tienen de oferta y es lo único que han visto. Creo que es cuestión de tiempo modificar esta situación, no creo que estos belenistas sean de otra galaxia, a diferencia de la tradición provenzal y todas las demás, las figuras son los habitantes de un pueblo con su universo de oficios o varias actividades los que crean un mundo vivo y pintoresco, Francia, Italia, Alemania, Sur Americanos, Quebec, etc. recordar que antes éramos terrícolas o populares o regionales. (<1900)

Si somos prácticos y un poco coherentes o lógicos, no pretendo ofender a nadie, pero la realidad es esta, de nacimientos indefinidos, incorrectos históricamente, sin identidad, ambiguos, equivocados, incoherentes en el mundo galáctico hay a porradas. Fue una etapa muy buena, incluso brillante, todo lo que querréis, eran las figuras por excelencia de los dioramas y las que todos soñábamos en tener en nuestro pesebre casero, pero creo que hay que acabar con el seudo (REA seudo- Tb. pseudo -. del gr. ψευδο- pseudo. 1. elem. compos. Significa 'falso'.)”

Cuando menos, recuperar o introduciendo otras indumentarias a nuestros pesebres y por otro lado lo enlazo con la Carta apostólica Admirabile signum del Santo Padre Francisco sobre el significado y el valor del Belén , 01.12.2019

“Con frecuencia a los niños —¡pero también a los adultos!— les encanta añadir otras figuras al belén que parecen no tener relación alguna con los relatos evangélicos. Y, sin embargo, esta imaginación pretende expresar que en este nuevo mundo inaugurado por Jesús hay espacio para todo lo que es humano y para toda criatura. Del pastor al herrero, del panadero a los músicos, de las mujeres que llevan jarras de agua a los niños que juegan..., todo esto representa la santidad cotidiana, la alegría de hacer de manera extraordinaria las cosas de todos los días, cuando Jesús comparte con nosotros su vida divina...”

A inigomena le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Yendo al grano, he decidido hacer (si puedo, claro) cada año una Adoración a los pastores regional de finales del XIX y principios del XX ( x ejemplo Madrid 1908 a 1962 ), y como por alguna región o autonomía debo empezar, lo haré por la capital, Madrid. También porque sólo conozco tres nacimientos Madrileños ¿Si alguien tiene algún conocimiento más que lo exponga por favor?. de J. L. Mayo el goyesco y el de 11 cm y el de L. Buendía.

Necesito vuestra ayuda en lo que se refiere a la indumentaria de José y María. De José me parece recordar que hay una zarzuela en la que salen unos típicos carpinteros madrileños, en YouTube salen prácticamente todas zarzuelas, pero no doy con ella.

La idea de vestir a José de chulapo o chispero en principio no me convence, me sugestiona más la figura de Luís Buendía Ruiz.

El San José de José Luis Mayo, lo encuentro de clase poco obrera o artesanal ¡vaya! no parece carpintero.

Nacimiento 11 cm de José Luis Mayo estilo Madrileño en terracota, 9 figuras 647,36 €

 

 

 

A inigomena le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

De oficios he pensado en: la castañera que ya la tengo modelada, el sereno, el barquillero, el afilador, el organillero con una pareja bailando el chotis, la pavera, un niño mielero y una niña tocando la zambomba, la violetera, ...

¿Qué personaje o figuras me sugieres más?

De los 72 grabados de los Gritos de Madrid o de la colección de grabados de la Fundación Joaquín Díaz , ambos del XVIII ¿Cuál escogerías que se adapte al período de finales del XIX y principios del XX y por qué?

Se admiten hayudas, consejos, propuestas, opiniones, recomendaciones y sugerencias.

Y para dar juego al tema y al foro habrá sorteo entre los foreros, cada entrada o post tendrá un número asignado correlativo del 001 al X, el número que coincida con los últimos números de la lotería Naional de Navidad tendrá de premio el Nacimiento Madrileño, pero para el año siguiente 2022.

Si la idea es aceptada que el primer forero que quiera participar o Iñigo abra oto tema en figuras, Sorteo de Navidad del Foro de Belenistas, u otro título.

Ya sé que si eres andaluz el nacimiento madrileño seguramente no te interesará, pero esto hace que los que si les interesa tengan más posibilidades que les toque, pero de todas formas se puede ayudar sin entrar en el sorteo.

A felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Emilio Solé - 16/10/2021 09:38

Yendo al grano, he decidido hacer (si puedo, claro) cada año una Adoración a los pastores regional de finales del XIX y principios del XX ( x ejemplo Madrid 1908 a 1962 ), y como por alguna región o autonomía debo empezar, lo haré por la capital, Madrid. También porque sólo conozco tres nacimientos Madrileños ¿Si alguien tiene algún conocimiento más que lo exponga por favor?. de J. L. Mayo el goyesco y el de 11 cm y el de L. Buendía.

Necesito vuestra ayuda en lo que se refiere a la indumentaria de José y María. De José me parece recordar que hay una zarzuela en la que salen unos típicos carpinteros madrileños, en YouTube salen prácticamente todas zarzuelas, pero no doy con ella.

...

Haciendo un búsqueda rápida, en la Zarzuela Catalina (en tres actos y en prosa. Texto de Luis Olona. Música de Joaquín Gaztambide. Estreno: 23 de octubre de 1854, en el Teatro del Circo, de Madrid) en el primer acto introductorio aparece un coro de carpinteros, el inconveniente es que la acción se desarrolla en una aldea del golfo de Finlandia (cuando este país pertenecía a Rusia).

Y después está El Caserío donde también hay un grupo de artesanos o de trabajadores, claro como reza el título está ambientada en el país vasco...

Es difícil y puede llevar a engaño casi todas las representaciones de zarzuelas salen estos trabajadores en talleres o parecido y se podrian confundir con carpinteros...

Sigamos buscando!

A VJM le gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Propongo también, para encontrar modelos de esa época, el visionado de la serie Fortunata y Jacinta. Es de 1980, pero está bastante bien ambientada y los personajes que aparecen en las escenas que reproducen las calles y la vida cotidiana del Madrid de finales de l siglo XIX y principios del XX podemos considerarlos bien conseguidos. Os paso el enlace: https://www.rtve.es/play/videos/fortunata-y-jacinta/
Saludos.
A Emilio José, Emilio Solé y felorz17 les gusta esto.
Emilio José

Posts: 151
Ubicación: Oleiros/A Coruña


Pastorcillo

Posts: 151

Ubicación: Oleiros/A Coruña
Para buscar el ambiente de Madrid de la época no hay que ir a buscar archivos de RTVE.
aguadora

Posts: 27
Ubicación: Girona


Pastorcillo

Posts: 27

Ubicación: Girona

Quizá te pudiera servir el libro de láminas: España. Tipos y trajes de José Ortíz de Echagüe. Yo no lo tengo (sin duda te lo prestaría) pero todavía puede conseguirse.

A Emilio Solé le gusta esto.
aguadora

Posts: 27
Ubicación: Girona


Pastorcillo

Posts: 27

Ubicación: Girona

Otras láminas:

chispero/herrero

lavandera

 

Sacadas de: Tipos Madrileños - Ayuntamiento de Madrid - Año: 1.999 - Sacados de los originales dibujados por José Ribelles. Dimensiones = 22,5 x 15,5 cms. (fuente: todocoleccion)





Adjuntos
----------------
Adjuntos CHISPERO (HERRERO).webp (59KB - 55 descargas)
Adjuntos LAVANDERA.webp (76KB - 43 descargas)
A Emilio Solé le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

También son interesantes las 52 estampas de la colección Tipos y modas de Madrid en 1801, dedicada a la vestimenta usada en la capital de España al inicio del siglo XIX del pintor y grabador Antonio Rodríguez Onofre .

Trapero

Mujer de artesano

Mozo de tahona (panadería)

Menestral (artesano...)





Adjuntos
----------------
Adjuntos Antonio_Rodr��guez_-_Trapero.JPG (319KB - 51 descargas)
Adjuntos Antonio_Rodr��guez_-_1801_-_Manola.jpg (195KB - 55 descargas)
Adjuntos Antonio_Rodr��guez_-_1801_-_Mozo_de_tahona.JPG (173KB - 52 descargas)
Adjuntos 800px-Antonio_Rodr��guez_-_1801_-_Menestral.jpeg (269KB - 54 descargas)
A Emilio Solé le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Vicent gracias, no podía ver los capítulos en el enlace que nos has pasado, pero en YouTube se pueden ver y hacer scrolling ya que necesitas unas 10 horas para verlos todos. He hecho un primer vistazo muy rápido en general <60' y ya he tomado apuntes para su estudio cuando disponga de más tiempo. Quizá tiene razón Emilio José en lo de RTVE pero te ayuda a situarte en la época y he visto un par de escenas para realizarlas como figuras que me sirven perfectamente.
El trabajo del belenista será informarse de la ambientación de la escena para colocar las figuras regionales.



 



A bolos, felorz17 y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Felorz17 ha enlazado el sorteo en esta otra entrada 17/10/2021 17:09 Nacimiento Regional. Sorteo de Navidad del Foro de Belenistas .


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Podría perfectamente no dar ninguna explicación, pero el 0,07% de foreros si la merecen, me explico.

“Cuando estuve en Riudaura hace unas semanas para recoger los Papagenos, me explicó que él no se considera como un "figuraire" al uso, en el sentido de que la producción de figuras de belén sea su actividad principal, sino que es un artista que, entre otros muchos intereses , modela figuras de belén. Y no veáis la cantidad de intereses que tiene el tío ... pero afortunadamente para el belenismo, uno de sus intereses es el belén.” Drake

Después de varios contratiempos totalmente imprevistos, estoy forzado a hacer una adecuada administración de mi tiempo y priorizar los trabajos “intereses” y concentrar mi atención y energía en un número reducido. Quien mucho abarca poco aprieta .

Mi balance de situación en el foro, que es el que corresponde aquí.

Transcurridos 10 meses de ser elegido artesano del año 2021, el resultado ha sido espectacular, 1 único nuevo cliente forero se ha atrevido a encargarme una figura de 12 cm "a palillo" = 120 € con IVA, al final serán dos figuras. De este punto es muy fácil sacar el balance.

Analizándolo un poco más mi situación forera, he realizado un total de 864 posts, el artesano que me sigue no llega ni a 60 posts y la gran mayoría ni se han estrenado, si alguno ha respondido a un post es exclusivamente para comentar sobre sus figuras, lo comento por el famoso y esperado contenido de valor de todo: autor o creador o empresario o negocio o etc. a que hacia referencia Drake en:

“Por Papageno, por los silvanos, por la Huída, por Goya y por Migdal Eder, por las figuras de palillo y por la impresora en 3D, por sus investigaciones sobre las vestimentas y usos de los hebreos, por sus enseñanzas de programas informáticos, por su construcción conjunta de un belén en el foro... y sobre todo por estar siempre aquí, por mimarnos, por ayudarnos en nuestras fantasías e imaginaciones, por su rebeldía y su pizca de locura, que la Tramontana también baja por el Canigó antes de llegar al Empordà... por todo eso y otras muchas cosas que supongo aportarán otros foreros, Emili se merece el título de "figurista del año 2021"

Ojo, del 2021, éste no es un premio "póstumo" por los "servicios prestados". En realidad, tampoco es exactamente un premio . Digamos que es una señal, un aviso para que los que se acercan a este foro en el año 2021 se fijen de una forma especial en el trabajo de Emili, y para intentar hacer una serie de actividades relacionadas con su trabajo.” (para realizar las actividades me parece que ya es un poco tarde)

 

Mis figuras no interesan al 99,93% de los 11.035 foreros registrados, es decir, sólo al 0,07% les interesan. De este punto también es muy fácil sacar el balance, ¿no crees?

No hace falta pensar mucho y darse cuenta de que el foro de belenismo no es mi sitio , “no ver más allá de las narices” por tanto no hace falta perder más el tiempo ni más esfuerzos en intentar aportar opiniones sinceras de espíritu crítico y creativo, ya que parece un tema tabú, y son considerados temas de poco valor e importancia, el belenismo para la gran mayoría está anquilosado a finales del siglo XIX muy pocos han dado el gran salto al XX y contados al XXI. la renovación o investigación no interesa para nada y no vale la pena el esfuerzo en dar a me gusta, si es que son leídos, por supuesto.

También me he dado cuenta de que las figuras de pesebre no pueden juzgarse como una obra artística, analizando sus más y sus menos, si no exclusivamente por los sentimientos de cada belenista, de su particular gusto y de su grado de borreguismo.

(RAE. Actitud de quien, sin criterio propio, se deja llevar por las opiniones ajenas.)

“La vista y el cerebro trabajan juntos, cuantas más cosas tengamos en el cerebro mejor, el gusto y la visión se pueden educar leyendo a los que han sabido mirar el arte y nos han transmitido su experiencia.”

Cita con el Arte , de Montebello y Gayford. Dos expertos de fama internacional analizan cómo experimentamos el arte, cómo lo contemplamos y cómo lo pensamos.

“Educar la mirada para ser capaces de valorar el arte implica educar nuestro espíritu crítico, vale la pena reflexionar en qué cosas nos rebelamos y qué cosas nos tragamos sin inmutarnos, ...”

Baudelaire y el artista de la vida moderna , Félix de Azúa Comella uno de los principales intelectuales de nuestro país.

“educar la mirada requiere un esfuerzo de aprendizaje, renunciar a ese esfuerzo nos lleva a vivir insensibles a la belleza a la bondad a la verdad nos llevará seguramente a vivir sin ilusión y sin esperanza, los filósofos antiguos decían que sin alegría no se puede vivir, buscaremos entonces la alegría en cualquier estimulo fácil e inmediato para poder sobrevivir pero no podemos llamar a seo una vida feliz, viviremos una felicidad falsa que se parece algo a la verdadera felicidad de los que sí saben ver las cosas con ojos sensibles a la belleza, a la bondad, la virtud la justicia y todas esas cosas antiguas, ver esas cosas no es fácil, el arte nos...”

La lira de Linos: cristianismo y cultura europea , de Gabriel Insausti Es doctor en Filología Hispánica y en Filología Inglesa, Master of Arts en Filosofía y en Historia del Arte

Conclusión del balance, exceptuando el 0,07%, es como pedir peras al olmo, en la vida hay que ser realista y saber dónde están los límites de lo posible.

Haré lo que hacen todos los artesanos de la lista, ser un mero espectador, totalmente pasivo si es que entro en el foro a partir de ahora, por mi parte doy por concluido el sorteo (el premio ya está adjudicado al único participante de Madrid, felorz17), las master clase, explicaciones del modelado a palillos digital, el plan de empresa de artesano belensita y mis referencias en los Personajes del Belén; compendio y propuestas, la fuerza de la materia, novedades sobre el Migdal Eder y el vestuario hebreo, etc.

Escribo una frase del filósofo y escritor Miguel de Unamuno "el progreso consiste en renovarse" que dio pie al refrán "renovarse o morir" y como no quiero morir en el intento, para los que les soy totalmente indiferente 99,93% pongo otro refrán en catalán; bon vent i barca nova!

Podría perfectamente no haber dado ninguna explicación pero el 0,07% de foreros si la merecen.

Para quien quiera nos veremos cuando estrene la página web y con mi querido y apreciado 0,07% como siempre por WhatsApp.

 



Modificado por Emilio Solé 1/11/2021 13:09
A adria sanz, Javito, joanbo, sereno y Tunito les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Buenas Emili, me entristece leer tus palabras, cierto es que eres un gran artista tus figuras a palillo son algo excepcional, tienen tu impronta personal. No obstante no puedes gustar a todos, no todos podemos tener buen gusto. No obstante la actividad forera no debe ser una actividad comercial si no de divulgación, ojalá pudiera comprar tus figuras, no obstante me conformo con pequeños oportunismos de figuras antiguas a precios de derribo, tengo unos pequeños que alimentar. Quizás en unos años, algún insensato venda tus figuras a 10 o 15 €, no te preocupes que allí estaré yo para cazarlas. Te ánimo a seguir ilustrando nos al respecto del modelaje, ya que así seguiremos creciendo todos. Un saludo
A Tunito le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

No obstante no puedes gustar a todos, no todos podemos tener buen gusto . Percibo que no me he explicado bien, no se trata del gusto personal de cada uno, sino de saber distinguir y tener un criterio propio sobre algo, en este caso figuras escultóricas.

P.ej. Cuando vas a comprar un jamón, ¿sabes distinguirlos? ¿conoces las diferentes diferencias entre curado, serrano, ibérico, el prosciutto  o el sucedáneo? O te fías del tendero, (mal vamos) o del precio, acuanto más caro mejor (mal vamos), personalmente no tengo ni remota idea, soy vegetariano.

Lo mismo ocurre en vinos, coches, libros de todo tipo, películas, música, vaya en todo, se debe conocer para saber diferenciar una cosa de la otra por criterios propios y por eso hay que formarse en el tema. Porque de comer comerás, beber beberás, conducir conducirás, leer leerás, etc, de montar el pesebre lo montarás , pero en todas hay diferencias. Si estás dentro de un tema especializado lo mínimo es conocer algo, porque el belenismo no sólo es montar el belén, sin figuras no hay belén que valga.

No obstante la actividad forera no debe ser una actividad comercial si no de divulgación, tampoco me he explicado bien, que no debe ser una actividad comercial lo sé desde hace muchos años, precisamente creo que soy el único artesano que lo sabe, los demás no pierden su tiempo en divulgaciones, por eso 8xx post de divulgación sin esperar nada a cambio e incluso en varios temas divulgativos haciendo regalos de figuras. Y ten en cuenta que los temas o posts divulgativos y de investigan no se redactan en un abrir y cerrar los ojos, requieren tiempo y el tiempo es oro.

Que las obras originales de cualquier artista no están al alcance de todo el mundo, lo sabemos todos y que todos tenemos nuestras preferencia a la hora de gastar el dinero o invertirlo también. Pero en lo que seguramente no te has dado cuenta de que las figuras antiguas a precios de derribo , están en el mercado compitiendo, hoy y ahora, con las que no son antiguas de derribo , y si todos hicieran lo mismo que tú, los artesanos de la lista del foro ya pueden ir bajando la puerta, dado que todos deben pagar su seguridad social, más todos los impuestos y gastos de 2021 que no tienen ni comparación con lo que pagaron las figuras antiguas de derribo en su tiempo, la verdad que muy solidario no lo encuentro, otra cosa es comprar figuras antiguas, no de derribo , a precios de anticuario en un anticuario (local físico), no por la web.

Todos sabemos que hemos sufrido el covid_19_20 unos de una forma y otros de la otra. Personalmente he estado de baja médica entre las dos alergias de las manos y esta última infección un total de tres meses y de baja de actividad 18 meses, tú tienes pequeños que alimentar y yo tengo dos de mis cuatro hijos estudiando en Erasmus, precisamente es a lo que quiero referirme, a lo que tú estás comentando que la  actividad forera no debe ser una actividad comercial , pero yo tengo que ganarme la vida como todo el mundo y en estos momentos mi tiempo lo debo dedicar a la actividad comercial no al altruismo divulgativo.

Tenía dos opciones: desaparecer del foro sin dar ninguna explicación o dándolas.

Espero que lleguen tiempos mejores para todos.





Modificado por Emilio Solé 3/11/2021 15:50
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Emili, el mundo del pesebrismo ha vivido de espaldas de los artesanos o artistas figuraires desde siempre. Fíjate los seguidores de Talarn de la escuela historicista: Masdeu, Marcé, Prats, Félix e inlcuso Teixidor. Hasta 2015 no se conoció el segtundo apellido de Marcé (Montlló, 2O15) y de Masdeu, vamos a esperar hasta finales de noviembre de 2021, del resto no sabemos nada. Eso si, sus figuras a precios astronómicos (la figura importa, el autor nada o menos). Esto lo trasladamos al siglo XXI, las asociaciones enquistadas con las figuras de Carratalà, Muns, Castells y Daniel, pero ojo, siguen importándoles un bledo los artesanos, únicamente las figuras y... en casi 100 años no han incorporado a ningún figuraire nuevo. Hice un intento en una asociación, les llevé figuras de Font-Baldric, Romañà y de Emili Solé... me reservo los comentarios por educación y respeto. En las asociaciones únicamente les importa sus dioramas, es decir, la maqueta, las figuras son mero complemento sin más. Y lo digo así, a lo bruto, y habiendo visto a muchos San Jose en pié, apoyado en un cayado, pero sin el... alucinante. Lamento esta situación, eres un artista de primera división, en un mundo (el pesebrismo) en clara decadencia y extinción.
A Emilio Solé le gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Emili, disculpa si no me explique bien, ciertamente si se me puede tildar de insolidario al intentar comprar figuras antiguas o de segunda mano, seguramente ayer ganaste un nuevo cliente, voy a intentar hacer un pequeño ahorro mensual para al final del año ir encargandote una figura de palillo, por cierto desde aquel nacimiento valenciano, que me recuerda tanto a la luz de Sorolla me tienes ganado. Me considero un tío con buen gusto y suelo comprar lo que me gusta no por quién lo haga si no porque me gusta. Y tu obra a palillo me parece excepcional. Te agradezco especialmente las horas de dedicación divulgativa acerca del mundo del artista tan complejo y en muchas ocasiones antieconómico. En épocas complicadas modele algún animal y lo intente vender, sin éxito alguno por mucho que me decían que les gustaba a la gente. Por último y desgraciadamente creo que serás uno de esos autores incomprendido por algunos y que póstumamente se darán de tortas por conseguir una figura tuya. El pesebre es un arte en decadencia que aún quedamos unos cuantos locos intentando que no se pierda, las asociaciones van de capa caída y pocas hacen la labor de ampliar sus vitrinas, al final les importa más un modelismo básico. En fin buen viento y barca nueva.
A ANTONI, Emilio Solé y Merchana les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Gracias sereno, yo creo que ayer intenté ser sincero y mantener el aprecio que te tengo, yo ya tenía pensado darte una sorpresa aunque la figura es para la colección de Madrid 3D, pero mucha diferencia no había con los ? de Alcoy, quizás el color verde. Esto de la figura a palillos si me das a escoger prefiero a un amigo que a un cliente. Aunque pensándolo bien todos mis clientes de belén pasan a ser mis amigos, los demás clientes muchas veces ni los conozco.

A ANTONI, sereno y yiyi les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot





Adjuntos
----------------
Adjuntos Sant_Josep_catala_2021_3_01.jpg (393KB - 59 descargas)
Páginas: < ... 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software