Breve historia del porque de este Belén
En mi mente, desde el primer corte de cutex, bullía lo que quería realizar, que fuera un homenaje a los belenes familiares que montaba junto a mi padre, con espacios abiertos donde hubiera mucha animación de gentes y animales, que tuviera vida y calor propios, buscando distintos planos y tamaños para crear la sensación de lejanía y profundidad.
Se habréis dado cuenta que no soy nada minimalista, intento recrearme en los detalles, confeccionando ambientes distintos. Le doy la misma importancia a los primeros planos que a los últimos. Sembrando el terreno de escenas de lo más dispares, pero que se van acoplando haciendo un todo.
El camino empieza en el horizonte y por el van apareciendo personajes:
-Como la patrulla romana, emblema del poder, que van recorriendo el sendero en misión de aprovisionamiento y recaudación, imponiendo su fuerza.
-Como la familia de campesinos, donde la madre despide al padre que marcha a sus labores en el campo, mientras ella hecha de comer a las gallinas y el hijo sentado a la puerta de la casa contempla la escena entre risas.
-Como el aguador y los pastores, actores del trabajo diario.
-Como la caravana de arrieros, que aproximan sus mercancías y rebaños al mercado del pueblo, en ellos se encuentran las tres generaciones, abuelo – padre – hijo.
-Como el mercader dormido, representante del que no se entera o no se quiere enterar de lo que acontece a su alrededor.
También hay animales que suelo hacer presentes siempre para mí tienen un simbolismo:
-El nido de cigüeñas, representa la renovación de la vida.
-La rata, es la tentación y el pecado.
-El gato, como animal cazador de la rata, es el rechazo del pecado.
-La paloma blanca, siempre muy próxima a la Sagrada Familia, es la paz y la pureza.
-El perro, es la fidelidad.
Pero además quería que la escenografía de la adoración fuera una reivindicación de los más marginados y desprotegidos, un rechazo a la intolerancia y a los prejuicios que en muchas ocasiones nos imponemos en esta sociedad.
Por eso están:
-El Invalido, el Ciego, el Enano y el Síndrome de Down, centros de rechazos y muchas veces
objetos de burlas y risas por sus condicionantes físicos y psíquicos.
-El Niño, emblema de los desprotegidos, trasmisor de inocencia, de alegría y de ganas de vivir, aunque no en pocas ocasiones todo ello es truncado por los abusos de los adultos.
-El pecador postrado sumiso a los pies de Jesús suplica su perdón, retrato de nosotros pues todos somos pecadores.
¿ Porque José es el que presenta a Jesús en sus brazos ¿, pues muy sencillo, para mí, es el distintivo de la protección, del enseñante, del Amor hacia la familia por encima de todo, de la Paternidad.
Una figura, en la mayoría de los casos, tratada en un segundo plano, como espectador pasivo de lo que estaba ocurriendo, pero no olvidemos que fue el elegido para ser el Padre Terrenal de Jesús, y por algo sería, Dios no pondría en manos de un cualquiera a su Hijo, por esto he querido destacar su presencia, dejando a María descansar en el pesebre tras el parto, recuperando fuerzas, pero expectante ante la escena de amor paternal que se le presentaba ante sus ojos.
Me podría extender hasta la infinidad explicando lo que he querido decir o lo que ha significado para mí este Nacimiento, pero no pienso cansaros más.
Solo expresar mi gratitud a mi Asociación por darme la oportunidad de vivir este momento inolvidable.
Un hecho que guardare como un tesoro en mi corazón para siempre.