Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¿ QUE SON FIGURAS DE PALILLO?

Páginas: 1 2
 

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
ARTURO - 13/1/2006 11:36 AM

Por otro lado, creo es Iñigo, dice que las de palillo son macizas y las de molde huecas. Si hablas con cualquier fabricante de figuras o con cualquier cerámista y ceramista es la persona que trabajo el barro y lo cuece, ahaga lo que haga, te dirá que es erroneo eso que dices, no tiene nada que ver una cosa con la otra, es cuestión técnica de cocción. Las piezas que se meten en el horno, sean realizadas de la forma que sea, deben tener el mismo grosor de paredes en todo lo que sea posible, esten cerradas o abiertas para que no se rompan y esten realizadas a mano o en molde, que tiene que ver su realización con la cocción. El horno es muy delicado y da muchas sorpresas en las cocciones y es a lo que le tenemos miedo en el trabajo y mas en los esmaltes, eso es otra historia.



entiendo lo que dices, pero repito que mi nacimiento a palillo es macizo, y sus animales de molde son huecos, y no es algo que descubrí cuando ignacio me entregó las piezas, sino que ya había escuchado antes (a él, quizá) que normalmente es así, que quedan huecas por la manera de poner el barro en los moldes (mientras que las de palillo, al trabajarse de un bloque, quedan macizas). me gustaría que ignacio participase de este coloquio, pero no sé si entra mucho por el foro...




Que se quiere llamar a las figuras por encargo y piezas únicas como de palillo, de acuerdo, es correctisimo.



creo que ya nos has convencido a todos de que estrictamente correcto no es, habrá que decir que se acepta "por convenio".



Pero no creais que esas son las que se encuentran en los comercios y os dicen que son de palillo quien las vende, de palillo son pero nooriginales ni hechas únicas. Eso es todo.


efectivamente, no son lo que en argot belenista se llama "figuras a palillo". como he dicho, si las venden con ese nombre creo que son ganas de confundir al personal. la figuras de palillo no se encuentran en los comercios (es que en los comercios con suerte encuentras algo de molde, aparte de las enlienzadas murcianas... mayo, castells, ramírez pazos, etc., normalmente ni de molde!).

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

De acuerdo Iñigo, hemos pasado dos días entretenido con un tema.

En esto lo que ocurre es que intervienen muchas personas , fabricantes artesanos, fabricantes escultores, fabricantes cerámistas ( todos hacen lo mismo pero han tenido diferente preparación técnica y de estudios), por otro lado los comerciantes que nos dicen todo lo que quieren con el fin de darnos satisfación de irnos contentos, y como final nosotros.

Un cordial saludo.

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Tambien hay que tener en cuenta que pocos comerciantes tienen la preparación suficiente como para esplicar al cliente los matices que distan del palillo al molde, de la pieza única a la fotocopia compulsada y de la marmolina a la plastilina. Bueno, esto exagerando un poco.
Por cierto, la marmolina se repasa, no con palillo sino con torno de dentista -a lo bestia, claro- y también puede ser hueca, siempre que el tamaño lo aconseje y el fabricante sea capaz y quiera preparar los moldes.
Alberto

Posts: 9
Ubicación: España


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: España
Hace bastante tiempo que no entro en el forod e belenismo, es más era asiduo al antiguo foro del señor iñigo mena, y por lo que veo sigue existiendo polémica como siempre sobre las figuras a palillo, los artesanos, modelos únicos....
Sólo deciros que yo compro directamente a artesanos belenistas y nunca me han dicho este modelos es único no tiene molde lo he creado de la nada, de un pegote de barro, es más solo digo una cosa , como un modelo único o a palillo (termino que nos hemos ainventado los belenistas no los artesanos belenistas) pueden tener un precio más o menos parecido al de semipalillo, si un pastor de unos 20cm en el comercio vale alrededor de unos 100€ como media del precio de todos los pastores de los artesanos belenistas, entonces cuanto puede valer un modelo único, el que tenga algo a palillo por favor me pude decir por cuanto puede salir una pieza asi mas o menos diria yo que unos 500€, o me estoy equivocando.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Lo que quiera pedir según el cache que tenga en el mercado su nombre. son esculturas, en este caso de figuras belenistas, pero no dejan de ser esculturas.

 Un cordial saludo.

Ignacio Fernández

Ignacio Fernández



Hola a todos:
Si Iñigo la verdad es que entro muy poco... y escribo menos.
Bueno con respecto al tema más o menos he leído todo lo que se ha escrito,y creo que en general llevais razón.
Lo de palillo y serie ó molde son terminos acuñados ya hace un tiempo en el que tanto belenistas como artesanos nos entendemos.
Cuando nos referimos a figuras a palillo queremos decir que son esculturas modeladas originalmente, sin que intervenga molde alguno, y cuando hablamos de figuras de serie ó molde entendemos que son figuras que en primer lugar, no son únicas a no ser que se diga lo contrario,nacen de un molde( para hacer este molde previamente se ha tenido que modelar el original,claro está) que crea series , y que aunque se usen palillos para retocar solo se utilizan para limpiar la figura que sale del molde ; no se modifica.
En punto intermedio estarían las figuras de semipalillo ó retocadas que se refieren a figuras de molde que despues son ampliamente transformadas ,cambiando alguna pose,gesto caras etc. También se pueden incluir en este grupo a figuras de serie que tienen por su compliación mucho trabajo de retoque.
Esta jerga es la que se usa habitualmente entre artesanos y belenistas y habitualmente nos entendemos y si no pues se explica que para eso estamos.
Con respecto al tema de la honradez pues ese ya es un tema propio de la persona. Yo conozco belenistas a los que les han vendido figuras de molde algo retocadas como palillo.... bueno pues como en todas las profesiones hay gente legal y gente que no lo es, simplemente.
Bueno espero que mi aportación sirva para algo,
Saludos
Ignacio Fernández
Creaciones Tula-Pamplona
http://www.creacionestula.com
tula@creacionestula.com


laina43

laina43



Pues ha servido de bastante,muchas gracias Ignacio.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA


Ignacio.- En tu catálogo diece así mas o menos.-



Figuras de serie Hebreras         Figuras de serie Regionales

  FIGURAS A PALILLO

 Pueden reralizarse encargos de figuras originales en cualquier tamaño.-


Yo te pregunto, cuales son las de palillo y cuales son las originales en tu catálogo.-

Saludos.-


Ignacio Fernández

Ignacio Fernández



Hola Arturo:
Encantado de responderte.
Mira en nuestro taller todas las figuras están modeladas por mí; tanto las de "palillo" como los modelos originales que han servido para crear los moldes con los que se hacen posteriormente las figuras denominadas de "serie".
Los modelos únicos ó "palillos" son los que aperecen como ejemplos en el apartado de Figuras a palillo, en mi web.Estas figuras como podrás observar no tienen en el pie de foto el precio, puesto que son modelos que ya han sido creados y entregados a sus correspondientes clientes.Por lo tanto si no se dice lo contrario no están en venta.
El resto de figuras, en otros apartados son de serie ó molde, como comentaba en el anterior mail.
Espero que haya resuelto tus dudas.
Un saludo desde Pamplona
Ignacio Fernández
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software