Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Cascada y rio fácil con agua

Páginas: 1
 
Mercado

Posts: 51
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 51

Ubicación: Madrid

Os voy a explicar como hice mi rio con cascada el año pasado. La idea me surgió cuando en un gran almacén vi una oferta de una fuente decorativa en resina por 8 euros y que me pareció fácil de reconvertir.
La idea era hacer un rio que pudiese desmontar y aprovechar de un año a otro sin problemas, lo que justifica la elección de los materiales.

Como base utilicé una plancha de poliestireno de alta densidad que tallé con un cutter. el hueco pequeño es para alojar la base de la fuente que me sirve de cascada y el más largo el cauce. Al final del cauce hice un agujero a través del poliestireno para conectar el tubo que me lleva el agua de nuevo a depósito de la bomba por debajo de la mesa. El agujero de desagüe lo hice casi a ras de la orilla para que el rio mantuviese agua aunque estuviese apagada la bomba.

Para dar un poco más de gracia a la cascada hice dos escalones con porex que tallé con el cutter y lija simulando rocas. Para unir el primer escalon de rocas con la base de la fuente e impermeabilizar algo más usé silicona marrón. el resto de las piezas no están pegadas entre sí, para permitir el desmontaje.

Inicialmente pensaba pintar el fondo del cauce, por eso ese color oscuro inicial, pero luego decidí aplicar una base de silicona marrón y sobre esta verter arena. Queda una capa muy resistente de la que, una vez sacudida la arena sobrante y lavada un poco bajo el grifo, no se suelta ni un granito de arena y sobre la que se puede pintar para dar distintos tonos o simular zonas con algas. Además incluí alguna piedrecita

En la orilla, para evitar que el agua humedeciese la tierra circundante y siguiendo los consejos del foro, puse una linea de un centímetro de grosor con pequeñas piedritas pegadas con silicona (cuando haga una foto os la incluyo)

Por ahora os añado una foto de como quedó montado y después de pintar todo, incluyendo la fuente para que los tonos del conjunto fuesen uniformes. Los juncos están realizados con los pelos de una brocha pintados de verde y ocre y el puente colocado al final del cauce me permite rematar el final del rio y esconder el agujero de desagüe. Al final no me dió tiempo a elaborar la montaña alrededor de la cascada y tuve que echar mano de corcho para realizarla, quedando una diferencia de tonos que espero poder corregir el año próximo.

 





(02122008 (Small).jpg)



(02122008_001 (Small).jpg)



(02122008_002 (Small).jpg)



(02122008_003 (Small).jpg)



(02122008_004 (Small).jpg)



(02122008_005 (Small).jpg)



(02122008_006 (Small).jpg)



(P1020372 (Small).JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 02122008 (Small).jpg (53KB - 828 descargas)
Adjuntos 02122008_001 (Small).jpg (32KB - 558 descargas)
Adjuntos 02122008_002 (Small).jpg (16KB - 432 descargas)
Adjuntos 02122008_003 (Small).jpg (19KB - 427 descargas)
Adjuntos 02122008_004 (Small).jpg (36KB - 434 descargas)
Adjuntos 02122008_005 (Small).jpg (53KB - 539 descargas)
Adjuntos 02122008_006 (Small).jpg (21KB - 415 descargas)
Adjuntos P1020372 (Small).JPG (46KB - 683 descargas)

Mezuzá

Posts: 923
Ubicación: Ciudad Real



Pastorcillo

Posts: 923

Ubicación: Ciudad Real
Jaime, creo que ha quedado muy bien, sobre todo me gusta mucho el cauce del río. Enhorabuena por el trabajo.
Un cosilla, en lugar de hacer una montaña para la cascada, a lo mejor sería más interesante pintar ésta con los tonos del corcho natural.
Saludos!!

Modificado por Mezuzá 3/4/2009 14:49
A ManuelBGomez le gusta esto.
rafautreco

Posts: 62
Ubicación: SEVILLA


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: SEVILLA
Estoy muy de acuerdo con Mezuzá en que podrias darle un color más comprometido con el entorno.Por lo demas, todo me gusta bastante (el cauce superior)
Mercado

Posts: 51
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 51

Ubicación: Madrid
Sí, posiblemente sea más fácil cambiar el tono de las rocas, aunque como ya será para el año próximo, tengo tiempo de ver como lo ajusto. Si cuando se acerquen las Navidades no he tenido tiempo de preparar un decorado lo más seguro es que acabe repintando para ajustarme al tono del corcho.
Gracias por vuestros comentarios.
lre

Posts: 20
Ubicación: panama


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: panama
Todo me gusta. Pero el color le falta es unico

Alfalex

Posts: 759
Ubicación: Venezuela



Pastorcillo

Posts: 759

Ubicación: Venezuela
Muy bueena tu cascada y Rio Si señor facíl facil, esperemos verla este año Repintada
lucicapri

Posts: 4
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: Madrid
Hola, soy nueva en esto y es precisamente lo que andaba buscando.

Con qué tipo de pintura has pintado la fuente para que agarre el color???
Mercado

Posts: 51
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 51

Ubicación: Madrid
Todo está pintado con acrílicos de la americana, aunque cualquier marca de acrilicos te puede servir (la pajarita, titan, ...)

Si lijas un poco las zonas en las que el porex está pulido te agarrará mejor, aunque no es imprescindible. Fijate que yo impermeabilicé el cauce con silicona marrón para evitar fugas en las juntas, como puedes ver en las fotos 005 y 006, y luego pinté directamente sobre la silicona y la pintura agarró sin problemas. Eso sí, la primera capa la di con la pintura muy espesa, directamente como sale del bote.
lucicapri

Posts: 4
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: Madrid
Bueno ya solo me falta encontrar una fuente parecida porque todo lo que veo o son fuentes carisimas o son cutres que no valen para esto.
Danilo Reyes

Posts: 103
Ubicación: Guatemala - Centro America


Pastorcillo

Posts: 103

Ubicación: Guatemala - Centro America
Jaime esta muy buena su idea de la cascada, pero me gustaría saber si le colocó otro motor por que la distancia para regresar el agua al depòsito debe de llegar a un nivel medio del deposito.

con respecto al anexo esta excelente y digno de seguir su consejo para crear mas animado nuestros Belenes.

saludos cordiales

Danilo Reyes
Mercado

Posts: 51
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 51

Ubicación: Madrid

He preparado un pequeño dibujo para que quede más claro como va el circuito del agua. Lo que veis en gris es la base de la fuente (sin el depósito pues lo cambio de sitio), lo naranja es lo añadido en porex y el azul el agua. En negro grueso indico los tubos de retorno del agua al depósito y de la bomba a la salida de la fuente. He añadido en marrón el tablero sobre el que se apoya todo. El depósito, la bomba y los tubos quedan ocultos por debajo de la mesa.
El tubo que va desde la bomba a la salida de agua lo tuve que prolongar pues el que venía en la fuente no era suficientemente largo, pero la bomba es la misma que traía la fuente. La potencia es suficiente pues la distancia de la bomba a la salida es de poco más de 30 cm. Incluso tuve que reducir algo el caudal para evitar desbordamientos, lo que fue sencillo pues la propia bomba tiene una palanquita que cierra o abre la entrada de agua.






(Perfil rio.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Perfil rio.JPG (30KB - 566 descargas)
A ManuelBGomez le gusta esto.

zagalillo

Posts: 24
Ubicación: Andalucia



Pastorcillo

Posts: 24

Ubicación: Andalucia
Magnifico trabajo y resultado, Mercado! Pero tengo unas dudas, a ver si me las puedes resolver.
¿La plancha de poliestireno que utilizas es lo mismo que el Porexpan, o son materiales diferentes? ¿Donde se puede comprar esa plancha?
Tambien tengo que preguntarte si esa plancha resistio al agua, ya que segun otros comentarios que he podido leer en el Foro, el porexpan acaba calando y filtrando el agua. ¿Como te fue a ti?

Tambien queria saber cómo unes el agujero del desagüe con el tubo que va a desembocar al cubo receptor. Si puedes enseñar una foto de ese agujero desague seria genial.
Y por ultimo, no entiendo muy bien cuando dices "El agujero de desagüe lo hice casi a ras de la orilla para que el rio mantuviese agua aunque estuviese apagada la bomba". Si la bomba esta apagada y no envia agua hacia arriba, llega un momento en que el rio se queda seco, sin agua, porque esta se va por el agujero de desagüe y ya no vuelve, no?
Me interesa mucho tu respuesta, pues tengo pensado hacer mi primer rio (con agua de verdad) en los proximos dias.
Un saludo!!!


Modificado por zagalillo 1/12/2009 14:59
Mercado

Posts: 51
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 51

Ubicación: Madrid
zagalillo - 1/12/2009 14:57
¿La plancha de poliestireno que utilizas es lo mismo que el Porexpan, o son materiales diferentes? ¿Donde se puede comprar esa plancha?
Tambien tengo que preguntarte si esa plancha resistio al agua, ya que segun otros comentarios que he podido leer en el Foro, el porexpan acaba calando y filtrando el agua. ¿Como te fue a ti?
Tambien queria saber cómo unes el agujero del desagüe con el tubo que va a desembocar al cubo receptor. Si puedes enseñar una foto de ese agujero desague seria genial.
Y por ultimo, no entiendo muy bien cuando dices "El agujero de desagüe lo hice casi a ras de la orilla para que el rio mantuviese agua aunque estuviese apagada la bomba". Si la bomba esta apagada y no envia agua hacia arriba, llega un momento en que el rio se queda seco, sin agua, porque esta se va por el agujero de desagüe y ya no vuelve, no?


El material es el mismo, creo que en las fotos cuando está sin pintar se ve claro el tipo de material que es. Lo compré en Leroy Merlin pero en cualquier almacen de materiales de construccion lo tienes, ya que se usa como aislamiento.

Si sigues la explicación y las fotos verás que cubrí con silicona marrón todo el cauce (en una foto sale hasta el tubo). La silicona la echas y luego con las manos bien enjabonadas la vas extendiendo para que cubre bien por todas partes. SI tienes la piel delicada ponte guantes y los enjabonas también. No se si será necesario pero al menos le aportas una mayor impermeabilización .

En cuanto al desagüe, precisamente explico que lo hice casi a ras de la orilla para evitar que el agua se fuera cuando no está reponiéndose por la bomba. Desde el punto donde sale el desagüe hasta el fondo del rio queda agua que no se va, salvo la que se evapore. Mira en el dibujo del anterior mensaje a ver si te queda más claro. Si pones el desagüe en el fondo lógicamente se te vaciaría como bien has explicado.

En cuanto al tubo, lo introduje por un agujero hecho con una broca que movía con la mano, pues con un taladro eléctrico no me fiaba de que se calentase y fundiese el porex. Luego con la silicona marrón rematé el tema para que quedase bien sellado.
Mercado

Posts: 51
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 51

Ubicación: Madrid
Respecto a la explicación anterior, aclarar que con la bomba apagada queda agua en el lecho del rio, pero la zona de la cascada está seca como es lógico.

zagalillo

Posts: 24
Ubicación: Andalucia



Pastorcillo

Posts: 24

Ubicación: Andalucia
Aja, me ha quedado mas claro, Mercado! ¿y entonces para fijar el tubo al agujero del desague pusiste silicona marron para que el tubo, al hacer contacto con el porexpan, se adheriese a este, ¿verdad?

¿Entonces no se te ha calado en ningun momento el porexpan?
Un saludo!
alfarera

Posts: 147
Ubicación: españa


Pastorcillo

Posts: 147

Ubicación: españa
Paco, después de ver este río, me he puesto manos a la obra y ya tan solo me falta pintarlo.
Pondré fotos. Un saludo.
A María Elena le gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software