No tengo por dónde coger esta intriga, lo siento, a ver... en primer lugar, la información de la APB en
http://www.pessebristes.org/ficha_autor.asp?ID_Autor=68
está equivocada, ya que el autor al que se refieren es a Bartolomé Marcé, no a "Josep" Marcé. Eso lo tengo muy seguro, y tengo muy seguro que todas las piezas que se presentan al principio de este hilo son de Bartolomé Marcé ¿Quién es entonces "Marsé"? Hago constar para los no catalanes que Mercé, Marcé y Marsé se pronuncian, en catalán central (no en Lleida, por ejemplo) de manera idéntica, como Marsé en castellano, por lo que la grafia del apellido puede ir cambiando de generación en generación o incluso de un documento a otro. Pero lo que es raro es que un artista cambie su firma... es más, es difícil que una persona escriba su apellido de forma diferente una vez y otra, yo por ejemplo, soy Rivera y jamás se me ocurriría escribirme como "Ribera"... aunque sería una forma muy sencilla de catalanizar mi apellido...
Por tanto, si tenemos un "Marcé" y un "Marsé" en principio hemos de entender que hay dos artistas, y además, existe una notable diferencia estilística entre las figuras de Tarragona y las de la subasta y la AB de Madrid, excepto... ¡que el ángel es igual en la anunciata de Tarragona que en el belén de la subasta! ¿Es posible que Marcé, que vivió desde 1866 hasta 1947 cambiara su apellido en alguna de las numerosas turbulencias políticas de esos ochenta años? ¿Y la discrepancia entre "Bartomeu" y "José"? Por otra parte, el error de la APB es incomprensible... excepto que en el texto de Garrut no se da nombre alguno ¿se equivocó el que pasó el texto a la web? Es un tema intrigante y a investigar...