Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

restauración de figuras

Páginas: 1 2 3 4 5

jeremfer

Ponferrada (León)

Ponferrada (León)

Bien te las subo yo y añado una "berger de chèvres" de Robert Canut y "Verginio la Fielouso " deThérese de Neveu
Efectivamente pienso que la figura es muy rara, aunque la indumentaria nos da varias pistas. Si pienso que represente a una pastora de cabras, tal vez cuando bajan con los rebaños de las montañas y por eso no lleva explicitamente los presentes. Su zona de origen bien pudiera estar en Alpes de Haute Provence o Bouches du Rhône (hacia el noreste). En la región de Aubegne hace menos frío, aunque la cofia parece proceder de esa zona, pero despista el delantal tan corto, más propio de Bouches; que la pastora lo lleve puesto quiere decir que no está en faena y está acompañando al rebaño bajando de los pastos.
¡Desde luego nos está dando mucho juego este Santon! jejejje..es muy interesante

Gracias por haberme mandado las fotos

Saludos, Jesús

(3-ANONYME-DEBUT-XXEME-BRETONNE-EN-COIFFE-JPG pont aven douarnennez.jpg)

(coiffe2_600x900 [800x600].jpg)

(coiffe du bourbonnais [800x600].jpg)

(dsc_0046 1 [800x600].JPG)

(DSCN0842 [800x600].jpg)

(DSCN08421.jpg)

(th_neveu_fileuse_b2006-11-03jpg [800x600].jpg)

(r_canut_bergere_mistral2006-11-03jpg [800x600].jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 3-ANONYME-DEBUT-XXEME-BRETONNE-EN-COIFFE-JPG pont aven douarnennez.jpg (22KB - 174 descargas)
Adjuntos coiffe2_600x900 [800x600].jpg (39KB - 155 descargas)
Adjuntos coiffe du bourbonnais [800x600].jpg (125KB - 189 descargas)
Adjuntos dsc_0046 1 [800x600].JPG (118KB - 160 descargas)
Adjuntos DSCN0842 [800x600].jpg (151KB - 159 descargas)
Adjuntos DSCN08421.jpg (40KB - 149 descargas)
Adjuntos th_neveu_fileuse_b2006-11-03jpg [800x600].jpg (43KB - 168 descargas)
Adjuntos r_canut_bergere_mistral2006-11-03jpg [800x600].jpg (46KB - 161 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
ayora

41
Almansa (Albacete)

Pastorcillo

41

Almansa (Albacete)
A mi me teneis "pasmao".
Esto es increible.
Drake

4115
Barcelona

Pastorcillo

4115

Barcelona
Son unos cracks, ya ves, de la figura de tu colección que menos te gustaba Me encanta la "pastora mistral" ya que el "pastor mistral" es mi santón favorito y no conocía su versión femenina. También soy un entusiasta de los "ravis" y siempre busco figuras catalanas que estén "ravies", aunque son muy raras por aquí. El lunes os colgaré una foto.

Estos comentarios sobre el "santon" demuestran la riqueza folklórica y cultural de las figuras de tipos "populares", ya que reflejan vestiduras, costumbres, oficios, riqueza que no tienen las figuras "hebreas" que no son más que una invención, más o menos artística, del figurista. A ver cuándo se animan estos soberbios figuristas andaluces a escarbar en su propio patrimonio cultural...

JeanPierre

703
comtat de Nissa

Pastorcillo

703

comtat de Nissa
Drake
tienes razon ,el "coup de Mistral " es obra maestra de Paul FOUQUE de Aix en Provence , su cap d'obra que le necessita para su elaboracion utilizar 34 moldes differentes :es una pieza muy dinamica de tal modo que le merito el titulo enviado de mejor obrejo de França (meilleur Ouvrier de France ) es decir la consegracion en su profesion ! Hoy su hija Mireille , persigue la obra de su tan pesado papa que tambien conoci :
era para mi una fiesta ir en su taller de la carretera de Niza y su conversacion me encantaba cada vez mas .
Este pastor con la capa levantada " tiene una esposa "con su capa tambien alzada por el terible mistral a esa se le dien " la Renaude " es el pendiente del "coup de Mistral " y en los Belenes se van los caminando juntos .
Hace dos años, nosotros los aficionados al Belen ,hemos festejado con la Mireille ,el cinquantenario del coup de Mistral
y para esta ocasio'n ,el taller FOUQUE saco un nuevo tipo de este santon ,cada ejemplar llevando un numero particular porque la tirada es limitada (segun se dice ).
No se si has recibido las fotografias que te envie a tu direccion e-mail porque esas no passaron en la web del Foro: asi podras ver estos dos santones si las recibas bien

jeremfer

Ponferrada (León)

Ponferrada (León)
"Le Coup de Mistral" es una creación de Paul Foque en 1952 al observar a un viejo "berger" avanzando con dificultad en el viento. El pintado de la figura es al oleo. Lo hacen en 2-4-6-9-13-20-40-50 cm
Es una figura muy bonita, pero "la Renaude" me gusta menos

(3.jpg)

(4.jpg)

(La Renaude, compagne du Coup de Mistral Fouque.jpg)

(La Renaude, compagne du Coup de Mistral Fouque 1.jpg)

(Paul Fouque, fils de Jean-Baptiste Fouque.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 3.jpg (59KB - 162 descargas)
Adjuntos 4.jpg (50KB - 180 descargas)
Adjuntos La Renaude, compagne du Coup de Mistral Fouque.jpg (57KB - 159 descargas)
Adjuntos La Renaude, compagne du Coup de Mistral Fouque 1.jpg (80KB - 144 descargas)
Adjuntos Paul Fouque, fils de Jean-Baptiste Fouque.jpg (26KB - 163 descargas)
Drake

4115
Barcelona

Pastorcillo

4115

Barcelona
El problema del "mistral" de Fouqué es que en 13 cm vale 110 euracos, que a mí me parece demasiado dinero. Es una figura que han copiado otros santonnieros y que, pese a vulnerar el copyright, les queda tan aparente o más que a Fouqué. Creo que vale la pena ir abriendo unos cuantos hilos de santonniers en el "Indice", por lo menos para la media docena más conocida.

jeremfer

Ponferrada (León)

Ponferrada (León)
Sería ideal Drake, pero creo que lo mejor sería crear un subforo de artistas/artesanos exranjeros. De santonniers yo tengo una lista de más de 300, pero los buenos o por lo menos los que yo considero buenos son 6-10, Tarantini, Ugolini, y Guiomar son "pata negra" y después tienes a Gaume, Fontanille, Sylvie de Marans, Bertozzi, Truffier, Peirano, Carbonel, Escoffier, Fouque, Chistine Dark, Chave que podrían entrar y alguna cosa suelta de otros

jeremfer

Ponferrada (León)

Ponferrada (León)
De italianos hay unos cuantos a parte de la Trippi y sin escudriñar a los napolitanos. En Hispanoamerica hay tres o cuatro muy interesantes.
Los "santons" no sólo son divertidos, tienen una carga etnográfica y antropológica importantísima....te lo puedes pasar bomba con ellos
Los que te he dicho "pata negra" son muy buenos aunque caros, por ejemplo Liliane Guiomar no se baja la cosa de los 600 € una figura de 18 cm, pero eso sí...una maravilla

JeanPierre

703
comtat de Nissa

Pastorcillo

703

comtat de Nissa
la Sicilia es tambien pai's de tradicion " belenestica" , podreis ver en google el sitio de Caltagirone
Hay muchos otros sitios italianos pero hoy se pierde drama'ticamente el arte de fabricar y cocer en barro
Muchissimos talleres han adoptado el PVC o bien la resina y las figuras clasicas no son mas que recuerdos . En Napoles i alrededores se coce entonces pero los precios praticados son ademasiado altos
para mi

Podreis ver en el sitio de" preseppi FONTANELLI " la tecnica de fabricacio'n ,se cocen el PVC y de esto resultan figuras no ta'n mal hechas que irrompible (el precio de cada una es de 19 € para medida de 19cm de altura ) es perfecto para los niños ....y los coleccionistas tengan que ir a buscar por otra parte !
En el VALGARDENA tambien en Italia ( Tirol italiano donde han sido filmadas las peliculas de SISI l ) al nordeste de Bolzano, desde el siglo XVII existe una quasi infinidad de talleres de escultores de madera especializados en talla labrada ,todo a manoo o con pantografo ,de estatuas de iglesia ( se encuentran algunas de esas en la catedral de VALENCIA( de la dinastia familia Vinazer yo creo ) hacen igualmente pessebres muy bonitos de todos estilos ; esta valle es especializada desde antaño en todas cosas de Navidad
en VALGARDENA se pueden tambien esquiar y los hoteles( de buen lujo )siguen precios de medio - pension muy interesante
les indico un sitio internet donde podreis juzgar : HOTEL GENZIANA ORTISEI VALGARDENA , no hago publicidad ninguna pero para coleccionista ! eso es una cosa buena que se pueda saber por si acaso !

por lo que toca al "Coup de Mistral " la figura mostrada es aquella de tiraje limitado eso se reconece a las tres piedritas al pie del santon i al color mas amarllo de la capa
pienso de que los precios de FOUQUE son exagerados pero su modelo capd'obra figura expuesta en muchos museos etnologicos y me parece ser cosa buena de comprar ( ! hablo aqui de valoracion por una vez ! )
los precios de Liliane GUIOMAR son muy altos porque se trata con esta artista de fabricacion a palillos de figuras provenzales ( no santones ) de buenas medidas
! me parce que las de España son de mas gran interés !

Los Santones de CARBONEL de Marsillia son los mas hermosos hay que ver a su "ravi " en 15 cm me parece el mejor de todos en su sencillez ; Marcel ha fallecido pero sus niños siguen la fabricacion : las pinturas no son de oleos ,nisi acrilicos sino aguadas elaboradas por los Carbonel mismos con pigmentos naturales fijados con resina que nunca se debilitan
este taller CARBONEL tiene una paleta quasi infinita de colores la maxima altura es de 15 cm y costan 95 € circa

JeanPierre

703
comtat de Nissa

Pastorcillo

703

comtat de Nissa
Jeremfer

Marius CHAVE ha fallecido desde por lo menos un cuarto de siglo y su nieto se ha marchado en nose donde hace dos años que estoy buscando por ello y la ultima vez que lo compro algo fue en 2005
hay que añadir que los moldes del abuelo sacan mejor figuras
CASTELIN PEIRANO hace buen trabajo pero sus figuras se ennegrecen con el tiempo
ESCOFFIER es ademasiado caro
TRUFFIER es una muy antigua casa
para mi CARBONEL es el mas conocido y el mejor bajo el punto de la calidad tan de la figura como de la pintura de los detalles
los nunca traspasados son los de la nissaga NEVEU y si unos de vosotos los encontreis en ESPAÑA en el escaparate de un brocante o en los "encants " no los dejeis dormir el tablon
este taller NEVEU fue cerrado en 1978 y de 1900 hacia la cerradura salieron de este taller muchos ejemplarios en 25 cm o 35 cm y muchissimos turistas estranjeros se los llevaron a casa
ahora los museos se los disputan
la Marie Rose NEVEU fallecida ,se robaron quasi todos los moldes y el techo del taller se vino abajo en la maxima indiferencia de los ayuntamintos succesivos hasta que con las quejadas de muchos aficionados extranjeros se den cuenta del tesoro desaparecido : entonces en el sitio del taller al pie de la parroquial d(Aubagne se edificaron con la maxima pomposidad nuevos locales en el sitio del taller
y es eso que se llaman hoy en dia el Musée atelier Thérese NEVEU y se exposan algunas piezas compradas a aficionados o regaladas por la familias pero se encuentran mas cosas extranjeras o los Neveu pero tipicas del pais

jeremfer

Ponferrada (León)

Ponferrada (León)
El pequeño listado que he dado sólo es orientativo; Tarantini, Ugolini y Guiomar hacen figuras de palillo. La más cara de todos es Guiomar pero se entiende si conoces sus figuras. Son en gres y no utiliza pinturas, son óxidos de colores, con lo cual tiene que realizar seis cociones (a cada temperatura de los óxidos). Su acabado es exquisito y documentado. No es exactamente el típico "santon" para poner la creche como los de Carbonel. Ugolini es más barato y con una fuerza tremenda en sus piezas
Carbonel es el más conocido y con buenos acabados. Me gustan Isoline Fontanille y Sylvie de Marans
Estas cuestiones si se abre un subforo los podemos tratar y para eso sería primordial tu colaboración y conocimientos, así como la de otros foreros o coleccionistas franceses.
De Thérese Neveu no he visto muchas figuras pero debía ser muy interesante; una pena la desaparición de sus moldes y el poco apego de los alcaldes, en su día, de lo que hoy podría ser un gran museo

(612berger_capucheV.jpg)

(724berger_vent3V.jpg)

(st1059stfamille2.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 612berger_capucheV.jpg (19KB - 143 descargas)
Adjuntos 724berger_vent3V.jpg (14KB - 154 descargas)
Adjuntos st1059stfamille2.jpg (12KB - 154 descargas)

JeanPierre

703
comtat de Nissa

Pastorcillo

703

comtat de Nissa
he visto muchas obras de liliane GUIOMAR en el paqueño museo de Fontaine de Vaucluse hace ya multos años y depues de vez en cuando, Liliane me acuerdo solia hacer figurinas pintadas muy bien hechas ,demasiado bien hechas segun mi parecer para ser verdaderos santones : todo en ellas era perfecto inclusivamente el altissimo nivel de los precios ! el acabado es verdaderamente exquisito como dices muy bien pero con los precios practicados no se puede uno encargar de esta artista un Belen completo sino pocas escenas que puestas con santones "normales" daran finalmente al conjunto un caracter chillo'n
Liliane GUIOMAR expone sus obras en el Salon des Santoneros de Arles / Rhône cuando esta pendiente pero la mayoria aunque se admire mucho las obras no le da al autor el caracter de belenista o santonniera
Sylvie de Marans es joven me parece : hay tb DEVOUASSOUX que me gusta mucho

De la Teresa Neveu podras ver algunas de sus obras en la foto que has puesto en el foro : estan las figuras suyas en el centro de la caverna y a los lados, proximo al Niño Dios : tienen misma peana de color castaña y aspeto de familia y se reconocen muy bien
esos NEVEU praticaban precios muy correctos que les dieron gran notabilidad pero la riqueza no !
Luis el marido de la Teresa oficiaba de sacrista'n y Marie- Rose de organista ,todos tocaban las campanas , y es por eso que la habitacion familial estaba situado en la corte de clastre ( id est del claustro )de la iglesia mayor y el taller familia de arriba abajo
Teresa NEVEU murio en el verano de 1946 al regresar de un viaje a Lurdés
Despues de la muerte del hijo Etienne en 1972 ,la actividad se peduro" asi asi " con la Marie Rose y la viuda de Etienne , ayudadas en las fiestas por la joven sobrina ; todo esto hasta 1978 ,año en el que la resistencia electrica del forno del taller salto y resulto de eso el acabado de cien años de produccion sagrada cariñosamente hecha .
compré 45 francos al uno, los dos ultimos santones de la Nissaga Neveu : estaban secos pero no cocidos cuando salto el forno y la Marie Rose me los llevo a cocer al forno de un altro santonnier amigo
de su familia ( en la foto son las dos mujeres que llevan cantaro : Saro la gitana con la falda de verde chillon al fondo de la cueva y la otra mujer con el cantaro en la mano y el delantal azul )

No conozco tel todo a Ugolini pero tengo yo un endeble para los santons CARBONEL y tengo toda la seria en 15 centimetros ( comprada de verdad a lo largo de 20 años ,porque los precios no eran los de los NEVEU ! )
los precios de los santones hoy son exageramente altos y nada , nada justifica esas alturas
confieso por lo tanto que de CARBONEL , una vez comprado su Misterio, muy pocos santones de Carbonel en 15 centimetros ,los mas altos ,( cuatro o cinquo por ejemplo ) bastan para dar a tu Belen una buena atmosfera provenzal , los reyes son esplendidos .

Pero pero hoy en dia soy muy atado a las figuras de España con tal que no lleven lienzo
hay en Catalunya , en Sevilla y Jerez verdaderas y muchisimas maravilias

JeanPierre

703
comtat de Nissa

Pastorcillo

703

comtat de Nissa
Drake
si tienes ganas de tener el "coup de mistral o la Renaude "de Mireille FOUQUE , indicame tu direccion en mi e-mail que pueda enviartelo
Drake

4115
Barcelona

Pastorcillo

4115

Barcelona
Varios temas...

Jean Pierre, ja te he contestado por el privado, muchas gracias...

y en cuanto a Jesús, me gustaría que nos dijeras de quién son las figuras sin pintar de las fotos... que, cada loco con su tema, tienen una pinta "asilvanada" estupenda XD...
Drake

4115
Barcelona

Pastorcillo

4115

Barcelona
Por cierto, qué nombre más machadiano, Guiomar...

No sé por dónde hablaba del sereno con la luz... recogiendo el comentario de Jean-Pierre, he visto en muchas figuras tirolesas que San José lleva una luz, creo que simboliza algo así como la luz que Jesús trae al mundo, metáfora que me gusta mucho, pero que prefiero poner en manos de otro personaje que no sea San José, pq me gusta tenerlo con las manos libres. En este sentido, Daniel José está preparando una figura para Tarragona que será la bomba, pero que no voy a revelar, queda apenas un mes para descubrirla....

Y por supuesto, me encanta una lámpara en el belén pq remite a uno de mis pasajes favoritos de los Evangelios, Mateo 5 14-16:

"Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud,sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos" (Lucas tb reproduce las palabras de Cristo pero de una forma más misteriosa y menos gozosa, Lc 8-18)

Modificado por Drake 28/10/2008 01:30

jeremfer

Ponferrada (León)

Ponferrada (León)

Jejejjej Drake, esas maravillosas figuras sin pintar ¡que fuerza! son de Françoise Ugolini. Para más señas, que me costó encontrarle:
56 rue Michelet
13990-Fontvieille
Telf-Fax: 04-90-54-71-74
f.ugolini@wanadoo.fr
http://pagesperso-orange.fr/sculptures.ugolini/
No es un santonnier al estilo de Carbonel o Fouque, pero asiste a las Ferias y Mercados, de los numerosos que se organizan en Francia que es una gozada. Te pongo alguna figura más para ponerte los dientes largos

Liliane Guiomar, sus "santons" son muy caros, puedes ver una pequeña muestra aquí http://family.webshots.com/album/556441722hcahPD, pero como ella dice "esto sólo me sirve para dar de comer a mis caballos y otros animales, el resto es para mi colección...." . Son verdaderas esculturas ambientadas y documentadas en el XVIII, ropas, gestos, etc. Te pongo también otra foto de unas figuras de ella

Habría que crear un nuevo subforo para los artesanos de fuera de España que tambén hay maravillas y no son tan innacesibles (algunos)

(DCP_1208transhumV.jpg)

(DCP_1374mendiant2V.jpg)

(IM000007anciens(300).jpg)

(x734berger_vent3.jpg)

(IM000004mendiante.jpg)

(Dcp_1065vieillefagotdecoup(300).jpg)

(26305GUIOMARcouple.jpg)

(36459GUIOMARpotier.jpg)

(arles_10.jpg)

(guiomar_002.jpg)

(Liliane Guimar 2 [800x600].jpg)

(Liliane Guiomar 1 [800x600].jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos DCP_1208transhumV.jpg (10KB - 152 descargas)
Adjuntos DCP_1374mendiant2V.jpg (12KB - 138 descargas)
Adjuntos IM000007anciens(300).jpg (17KB - 149 descargas)
Adjuntos x734berger_vent3.jpg (14KB - 141 descargas)
Adjuntos IM000004mendiante.jpg (18KB - 187 descargas)
Adjuntos Dcp_1065vieillefagotdecoup(300).jpg (7KB - 132 descargas)
Adjuntos 26305GUIOMARcouple.jpg (60KB - 141 descargas)
Adjuntos 36459GUIOMARpotier.jpg (38KB - 137 descargas)
Adjuntos arles_10.jpg (81KB - 133 descargas)
Adjuntos guiomar_002.jpg (27KB - 194 descargas)
Adjuntos Liliane Guimar 2 [800x600].jpg (71KB - 159 descargas)
Adjuntos Liliane Guiomar 1 [800x600].jpg (119KB - 154 descargas)
Drake

4115
Barcelona

Pastorcillo

4115

Barcelona
¿Ugolini es hombre o mujer? Pq "Françoise" es femenino... antes de pergeñar una teoría (que ya me ronda por la cabeza) me gustaría confirmar este extremo... en todo caso, su estilo es de lo más "traiteano"

Joan

565
Zona Garraf (Barcelona)

Pastorcillo

565

Zona Garraf (Barcelona)
Yo estoy de acuerdo en poner un sub foro con artesanos Franceses, Parece que hemos encontrado (otro loco del belen) un buen aliado en Jean Piere y quizas separar los santonier Clasicos de los dos ultinos como que se salen de la clasico en el mundo santonier.

Saludos desde Catalunya

Joan

PD. Por cierto el enlace de la Liliane Guiomar no funciona

Modificado por Joan 28/10/2008 09:50

jeremfer

Ponferrada (León)

Ponferrada (León)
Drake intentaré averiguar ese "extremo" que dices, porque efectivamente Françoise es femenino pero yo creo que vi a un hombre...puede ser una "transposición" jejjejjejj
Joan intentaré arreglarte o ponerte como pillar a esta Guiomar. El único problema que la veo son los precios, joer, que tiene que tener muchos animales para alimentar....(otra solucción es si se crea el subforo poner allí las cosas). Hay otro santonnier llamado Gaume que es de la línea de Guiomar (esta yo creo que es más Trippiante...)

jeremfer

Ponferrada (León)

Ponferrada (León)

Drake ya está averiguado....es ELLA...jejjej...¿que estarás pensando?

Esto es para pensar

(853reveurV(450).jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 853reveurV(450).jpg (35KB - 136 descargas)

jeremfer

Ponferrada (León)

Ponferrada (León)
A ver Joan si te va así http://family.webshots.com/ y le pones en Search (buscar): Guiomar. Hay más sitios donde ver su obra. La autora y un pedazo buey Saludos

Modificado por jeremfer 28/10/2008 10:25

(2007120117132563_Quicklook-originalLiliane Guiomar.jpg)

(Liliane Guiomar 3 [800x600].jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 2007120117132563_Quicklook-originalLiliane Guiomar.jpg (90KB - 139 descargas)
Adjuntos Liliane Guiomar 3 [800x600].jpg (107KB - 141 descargas)
Oriente

2627
Pamplona

Pastorcillo

2627

Pamplona

Drake - 28/10/2008 01:16 .... Y por supuesto, me encanta una lámpara en el belén pq remite a uno de mis pasajes favoritos de los Evangelios, Mateo 5 14-16: "Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud,sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos" (Lucas tb reproduce las palabras de Cristo pero de una forma más misteriosa y menos gozosa, Lc 8-18)

¡Por Dios, Drake, a ver si te vas a hechar a perder ahora! Tú con pasajes del Evangelio, lo que veremos en este foro.

Drake

4115
Barcelona

Pastorcillo

4115

Barcelona
Pero Oriente, si yo soy un entusiasta del Evangelio y creo que lo he dicho muchas veces... ¿no era en este foro que cada noche colgaba algún versículo? Sin duda, Jesús es mi personaje favorito.

Joan

565
Zona Garraf (Barcelona)

Pastorcillo

565

Zona Garraf (Barcelona)
Sabeis una cosa , que me encantan las figuras de Françoise, mas que nada es el tipo de figura que se le ven todos y cada uno de los golpes del palillo son verdadera maravilla,(que fuerza tienen estas figuras) aun que entiendo que son piezas para hacer un Pessebre solo con piezas de esta autora pues es imposible mezclar un estilo tant particular.

Drake yo difiero un poco lo de taritear, nada de nada solo, el que le llaman de mistral (Mestral o tramontana) es el que hace viento con Traite nunca hay una figura que el viento este calmado. lo que creo que son figuras que tienen un movimiento eso si, que tienen un ligero toque quizas pero muy ligero .A mas tu tienes figuras de Traite comparalo y miratelo bien y lo veras.

Saludos desde Catalunya

Joan

Modificado por Joan 28/10/2008 15:27

jeremfer

Ponferrada (León)

Ponferrada (León)
Estoy de acuerdo contigo Joan en que el "aire traiteano" es ligero, más bien es la fuerza del palillo, el trazo firme, en ese sentido se me parece más a Baltar (guardando las distancias y las diferencias); la mendicante sentada puede ser un ejemplo....unos pocos trazos y ya tenemos el gesto, es esa otra dimensión, son esos cuatro garabatos sobre el barro. El palillo de Guiomar es distinto, es perfeccionista.
Tanto una como otra, son para ponerlos sólos (y pocas), aunque Guiomar conjuga más con Trippi
Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software