|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
El Papa en la Sagrada Familia Páginas: 1 2 3 4 5 6 | ||
Pues una que no es catalana, solo enamorada de Gaudi, no se entera de nada, con tanto pajarito y gorgorito alguien me puede explicar que significa
Y pongo la fachada de la Natividad para ver si me entero de algo, por favor
La wiki es fantástica ............es una canción típica de la navidad catalana pero ¿que relación tiene con Gaudi y la sagrada familia? me pregunto yo tan ignorante
Gracias Drake .......espero verla pronto y de cerca y me fijare en los detalles, lo de la parte de arriba es la coronación de la virgen, realmente Gaudi vivía su religiosidad ,solo hace falta ver su obra para darse cuenta
Tengo que reconocer que si por algo me encanta Barcelona es por ser la ciudad mas representativa del Modernismo Y Gaudi fue un genio pero no fue el único hubo algún catalán más, todos magnifico,
El pasear por Barcelona y ver tan bellos edificios reconforta la vista
Me alegra que este hilo se haya transformado en un homenaje a tan insigne catalán adorado en su tierra y en toda España y parte del extranjero. Si algo admiro de los catalanes es su fidelidad a sus costumbres y tradiciones .....cosa que en donde yo vivo no ocurre ¿porque?.......muy fácil porque madrileños, madrileños hay muy pocos
He encontrado de Joan Llimona este cuadro el sacerdote es Gaudi
El promotor de lo que hoy conocemos como Basílica Expiatoria de la Sagrada Familia fue Josep Maria Bocabella i Verdaguer, un librero devoto y muy culto que en el año 1866 fundó "La Asociación Espiritual de Devotos de San José" una entidad que pretendía colaborar en la difusión del Catolicismo en una época en que la religiosidad tradicional se veía enfrentada a las nuevas ideas que los cambios sociales originados en la Revolución Industrial propugnaban.
La actividad que Josep Maria Bocabella desarrolló para impulsar su idea lo llevó en el año 1872 a hacer una visita al Santo Padre de Roma para ofrecerle en nombre de la Asociación una imagen en plata de la Sagrada Familia. De vuelta visitó la población de Loreto, dónde a la vista de su iglesia, se inspiró para construir en Barcelona un templo expiatorio. Esta idea sin embargo no prosperó y finalmente encargó al arquitecto Francesc de Paula y Villar el proyecto de un templo que no fuera la copia servil de ningún otro
La obra se inició siguiendo un estilo neogótico convencional en el año 1882 por el mencionado arquitecto F. Villar y Lozano. El día de San José de este año, el obispo Morgades puso la primera piedra
Muy pronto se origina un conflicto entre Villar y el arquitecto Martorell que representaba a la Junta y que también intervenía en las obras. Villar envió una carta a Bocabella diciéndole que si no se seguían sus instrucciones dimitiría de su cargo. Bocabella aceptó la opinión de Martorell, que representaba un ahorro importante en el coste de la obra, en efecto, se trataba de hacer el interior de las columnas de mampostería en vez de construirlas macizas con sillares.
Para sustituir a Villar la Junta, a propuesta de Martorell, aceptó a Gaudí - que sólo tenía 31 años - como nuevo arquitecto del templo.
Gaudí asume la dirección en 1883 proyectando sobre la cripta ya empezada, a la que añadió un foso alrededor para que pudiera disponer de luz directa y ventilación natural. Gaudí también modificó los capiteles, objeto de la disputa con Villar. Todo esto después de abandonar su idea inicial de construir el templo en diagonal al solar, cosa que fue imposible, precisamente porque la cripta ya estaba empezada.
Antes de plantearse la iglesia en su conjunto, Gaudí todavía tuvo que acabar la capilla de San José que se inauguraría el día 19 de marzo (San José) de 1885 y a la que corresponden sus primeros planos como director de las obras, que había firmado en diciembre de 1884 .
A partir de aquí, Gaudí se replanteó todo el proyecto y desarrolló una idea en la que a partir de los pocos elementos ya construidos, se proponía construir un templo grandioso con planta de cruz latina en el que fue depositando todos sus conocimientos arquitectónicos.
En el año 1892 se empiezan los cimientos de la fachada de la Natividad, el claustro y el ventanal del crucero norte.
El año 1899 se acaba el Portal del Rosario dentro de la fachada de la Natividad
De la fachada de la Pasión hizo tres estudios, el definitivo del año 1911, publicado en 1917, pero no hizo una maqueta.
Hizo también los cálculos de los cimborios, pero no el estudio completo. De la fachada de la Gloria, sólo hizo una maqueta y un estudio detallado de la imaginería.
Gaudí dedica los últimos años de su vida al estudio completo del interior del templo con maquetas a escala 1:10, con las columnas, bóvedas, ventanales, cubiertas y fachadas de enlace entre portales
Una de las aportaciones sustanciales de Gaudí es la solución de los apoyos de las cúpulas, que en el Gótico las sustentaban los contrafuertes y él lo hace sobre los pilares quitando de raíz los muchos problemas que esto daba
Las estatuas de los Reyes y los Pastores son obra de Bofarrull.
Las estatuas de Subirats, en la fachada de la Pasión han creado mucha polémica durante años, pero a mí particularmente me gustan. Es el mismo escultor que hizo las estatuas de la Virgen del Camino (León) y me parecen geniales
Que os parece si vemos la Fachada del Nacimiento, de cerca CON TODA SU BELLEZA
¿Tan cerca lo has visto?.........como lo hiciste, un beso Mari Carmen
Es que voy a ir pronto y me gustaria verlo de tan cerca...........ya me dirás, yo cada vez que voy a Barcelona es visita obligada
Que bien te expresas. Ojalá la gente, toda, te leyera y no olvidara, no por rencor, no, si no para que no repitamos la misma historia.
Un amigo-
Hernán, a veces es necesario descargarse. Si cuentas hasta 100, no lo haces ... pero queda dentro.
Estoy contigo en tus argumentos (tampoco he contado hasta 100) y es que el problema aparece cuando ya has puesto las dos mejillas y no tienes otra más para poner.
Con todo, ser tolerante, aceptar la pluralidad e, incluso, disculpar/perdonar las claras ofensas de otros no significa tener que comulgar con sus ideas. Por ello, no hay mal, en mi opinión, en denunciar públicamente estos ataques.
Un abrazo desde Jerez.
P.D. en Andalucía también tenemos ignorantes (esos falsos autollamados progresistas) que no aportan absolutamente nada a la sociedad, cultura, etc. y se dedican tan sólo a mendigar unos minutos de protagonismo diciendo e inventando imbecilidades.
.
Drake dejate llevar más veces...............me ha encantado.
Ayer no te lei ...................que bien escribes y verdades como puños
Ya se me olvido contar.............volvamos a Gaudi, la politica a los politicos y a Dios lo que es de Dios.
Y pensar que casi tod@s los protagonistas ,los unicos que podian contarnos algo,ya no estan con nosotros.
perdonar si ... olvidar no , se quedan ahora las historicas fotografias , estaba yo a punto de subir ( trivial del horror ) las terribles de las salesas reales del Passeig de Sant Joan y de la Colegiata del Mar saqueada ....a que no se olvidase !
Páginas: 1 2 3 4 5 6 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |