cierto , me parece que hablas de "Verginio la Fielouso " deThérese de Neveu ,figura que llevaria por lo que me acuerdo un poco, la casaca lanceada de rojo , no te he hablado de este caso porque me parecia quasi una fantasia de Therese Neveu aunque esta artista siempre fuese muy formal y seria en su arte : la mayor parte de sus figuras son retratos de personas que existieron de verdad ;cuando tenia ganas de crear un nuevo santon ,coconvocaba en su taller de Aubagne al pie del campanario ,el tipo elegido o mejor dicho la persona elegida ruegandola simplemente vestirse con sus ropas antiguas que llevaba en su juventud es decir circa los años 1850 y seguientes
la Téresa dibujaba de maestra el retrato asi como lo veia y lo sacaba despues del barro bosquejando el pequeño detalle o indole que le ponia el alma a su figura (muy pocos santonniers lograron esto )
Esta figura la tengo yo , pero no puedo averiguar en el momento : esta actualmente dormiendo en su caja hacia la Navidad ( es una figura de 25 cm del año 1924 ) me voy a tratar de adjuntarte una fotografia mostrandola en la entrada de la caverna de papelpiedra .
Tu figura es tambien rara porque no lleva consiguo nada de ofrecer al Niño Dios, sino una cabasseta llena de misterio ,sin ningun otro artificio que nos podriese revelar su contenido : con la cabra hubiera ofrecidoo de cierto la leche o mejor los quesitos blancos "pelardones" reclinados sobre hojas de higuera en la canasta muy bién cerrada :tu interpretacion la haces con muchissima razon !
asi como en las Pastorales Maurel , o de Bistagne ( cmo sabes ,especias de zarzuelas sacradas o misterios )todos llevan una cosa muy definida que ofrecer a la Santa familia
por lo tanto es bien una capa de pastora tejida con lana espesa quasi impermeable ( bu'rras ) ,en los pueblos, las mujeres solian en invierno vestirse de capa mas fina y elegante de color azul o negro
la cofia es mas del Bourbonnais (Vichy) que de Provenza por lo menos no es de Marsilia o Niza qizas de Alta Provenza donde hace mucho frio ! ( Provence Gavouote ) no se