Sobre la autoría de las figuras de Ferloz, podríamos estar hablando meses y meses y no aclararíamos nada de nada. Pueden ser Castells Avi? Pués no lo sé con exactitud, pero podrían serlo, y atribuírselas, tampoco seria un pecado. Si fueran mías, yo las pondría en mis vitrinas, con la apostilla "atribuidas", pero vaya por delante que son equilibrados los argumentos por los que le doy la autoría y los que no.
Marti Castells (Avi) el iniciador de saga, era tallador de madera, que pasó por necesidad al barro. Se inició como pudo, aprendiendo de la casi nada. Por tanto no es descabellado pensar que sus primeros modelados para hacer moldes, y sus primeros moldes fueron, si cabe, más achaparrados que los posteriores. Los barros se los preparaba el mismo, como posteriormente lo hicieron sus hijos (Marti, Joan y Josep) por este motivo., pueden observarse diversas calidades en las terracotas. Martí (Avi) trabajó mucho con moldes a la "colada", es decir barro líquido, por lo que estos es estropeaban mucho más rápido, y algunas copias salían menos definidas. Quiero pensar que pronto estilizó un poco más las figuras (no tanto como si hizo posteriormente su hijo). No me cuadran diversos detalles, como el pintado de los ojos, o el excesivo achaparramiento, pero, y lo digo muy sinceramente. si fueran mías, las valoraría mucho, pues sean o no de Martí Castells (Avi), majas y antiguas lo son