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Os subo dos figuras. Una de la vida cotidiana y la otra es de los sacrificiós del Templo de Jerusalen. Por si os interesa.
Se que tengo pendiente seguir con "Los grupos religiosos en la epoca de Jesús". Doy las gracias a todos lo que se han preocupado por mí. No me pasa nada. Solo que para poder escribir necesito tiempo y paz y tranquilidad espiritual, y en estos momento no lo tengo.
Un saludo
Muchas gracias a todos. Espero seguir en breve. Haber si termino lo que empece, que ya está bien
Los Saduceos
Los saduceos ( ?????? , tsedduqim o zadokitas ) se denomina así a una secta religiosa judía que floreció alrededor de 200 a.C. y que duro hasta la caída de Jerusalén en el 70 dC . El nombre en hebreo alude a la descendencia del Sumo Sacerdote Zadok o Sadok (de la época de Salomón), que a la vez significa "justicia" o "rectitud", aunque algunos dicen que no eran los verdaderos descendientes del Sumo Sacerdote Sadok sino más bien los seguidores de otro Zadok que se rebeló contra su maestro rabínico
La mayor parte de lo que hoy conocemos sobre los saduceos es por algunos libros de la antigüedad y otros posteriores a ellos, pero ninguno de los escritos que tenemos acerca de los saduceos presenta su propia versión, ya que los libros de los saduceos se quemaron junto con el Templo, por lo que cabe la posibilidad que los y es posible que las actitudes atribuidas a los "saduceos" en la literatura posterior sean concebidas mas como opiniones de los autores que de la propia realidad, y por lo tanto no sean totalmente fidelignas la secta. Así por ejemplo Flavio Josefo (profariseo ), escribió que eran un grupo belicoso cuyos seguidores eran ricos y poderosos, y que les consideraba groseros en sus interacciones sociales. También sabemos algo de ellos por discusiones en el Talmund (libros que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias no admitidas por los saduceos y si por los fariseos). Hay relatos de ellos en el Nuevo Testamento , donde nos los presentan como personas hábiles para negociar políticamente y crear trampas para obtener ventajas. Son famosas las denominadas trampas saduceas. Consistente en a una manipulación capciosa para conseguir que el adversario dé un paso en falso o cometa un grave error. Ante una trampa saducea es muy difícil salir airoso, puesto que, cualquiera que sea la respuesta que se dé, siempre se podrá ser atacado.
Esta denominación de trampa saducea proviene de un pasaje del Nuevo Testamento en el que unos saduceos (miembros de una secta religiosa que negaba la inmortalidad del alma, como veremos más adelante) plantean a Jesús, para ponerlo en una situación difícil, la siguiente pregunta: si una mujer ha tenido siete esposos, cuando todos resuciten ¿de quién será esposa?. Otro ejemplo de esta trampa saducea que aparece en el evangelio de San Juan en la que un día le presentan una mujer sorprendida cometiendo adulterio y le dicen: “La Ley de Moisés manda apedrear a las adúlteras, ¿qué hacemos con ésta?”(Jn 8,4). Si dice que la dejen en paz, lo podrán acusar a él de no respetar la Ley de Moisés y, en consecuencia, castigarlo por ir contra de la ley; pero, si dice que la castiguen, entonces lo podrán acusar de condenar a muerte a una mujer. Otro día le preguntan: “ Dinos, pues, qué te parece, ¿es lícito pagar tributo al César o no? ”. (Jn 22,17). Si dice que sí, le dirán que está en contra de los pobres y oprimidos a quienes el Emperador explota con sus impuestos; pero, si dice que no, lo podrán acusar de estar en contra de la autoridad romana.
Historia
Los saduceos se originaron en el mismo periodo que los fariseos. Se remonta a la protesta de muchos sacerdotes, cuando en el año 175 a.C. se interrumpió el ejercicio y la sucesión legal del Sumo Sacerdocio en el Templo de Jerusalén. El cargo fue comprado al rey selucida Antioco IV Efifanes y lo usurpó Jasón, hermano de Onías III y legítimo Sumo Sacerdote . La venta del Sumo Sacerdocio por el rey seléucida recayó luego en Menelao, hermano del administrador del Templo, quien logró derrotar a Jasón. El comercio del más alto cargo religioso tuvo como corolario la sustitución de las costumbres judías por las griegas, la imposición del culto a los dioses griegos y la persecución de los judíos que seguían fieles a la Ley.
(continuará...................)
Luis , Muchas gracias. Veo que todabia me sigues.
Un saludo
Gracias a todos, por vuestros comentarios.
(.......continuación)
El sacerdote Matatías, su hijo Judas Macabeo y sus demás hijos desencadenaron una rebelión guerrillera, que finalmente logró en diciembre de 164 a.C. la Purificación del Templo . Después de luchas contra Demetrio I Sóter, quien intentó imponer como Sumo Sacerdote a Álcimo, y tras la muerte en combate de Judas Macabeo, su hermano Jonatán fue designado etnarca en 149 a.C. . Asesinado Jonatán, su hermano Simón Tasí asumió el cargo de etnarca y además fue confirmado en 142ª.C. como Sumo Sacerdote por el nuevo rey Demetrio II. En 141 a.C. se convirtió en gobernante independiente y desde ahí se afianzó la preeminencia en el Templo de un grupo de sacerdotes, que luego serían conocidos como grupo saduceo. El anterior Sumo Sacerdote Onías III y un grupo de seguidores suyos no reconocieron las nuevas jerarquías y establecieron otro Templo en Leontópolis (Egipto).
Los saduceos apoyaron firmemente al hijo de Simón, Juan Hircano, quien además de ejercer como Sumo Sacerdote, en la práctica se hizo rey y logró convertir el nacionalismo defensivo Macabeo, en un nacionalismo agresivo y expansivo, que le permitió conquistar a los países y pueblos vecinos, a los cuales obligó a judaizarse. De esta época data el enfrentamiento frontal de los saduceos con los fariseo, opositores a Juan Hircano. Las diferencias religiosas entre los dos grupos se plasmaron en choques políticos que se agudizaron durante el reinado de los dos hijos de Juan Hircano, Aristóbulo I, quien encarceló a su propia madre y la dejó morir de hambre en prisión, y Alejandro Janeo. Este último hizo crucificar a 3.000 fariseos que se habían rebelado.
La viuda de Alejandro Janeo, Alejandra Salomé (reinó del 76 al 67 a.C.), rechazó la hegemonía saducea y rehabilitó a los sacerdotes fariseos. Su hijo Hircano II, como Sumo Sacerdote, tuvo el apoyo fariseo. Pero el hermano menor de éste, Aristóbulo II, a la muerte de Alejandra, se proclamó rey y depuso a Hircano II, quien buscó refugio entre los nabateos, con cuyo rey Aretas III y con apoyo fariseo sitió a Jerusalén en 65 a. C., siendo derrotado porque a Aristóbulo II fue apoyado por los romanos.
Gracias a las gestiones de su canciller, el idumeo Antípatro, Hircano II logró el apoyo del general romano Pompeyo, quien tomó Jerusalén en 63 a. C. y lo reinstaló como Sumo Sacerdote, llevándose a Aristóbulo a Roma, mientras Antípatro (padre de Herodes “El grande”), ejercía de hecho como gobernante de Judea. En 40 a. C., Antígono, hijo de Aristóbulo II, con apoyo del Imperio Parto y de los saduceos, tomó el poder, detuvo y mutiló a Hircano II. Herodes, que había huido a Roma, volvió y con el apoyo de los romanos reconquisto Jerusalén en 37 a. C. El máximo poder de los saduceos comenzó a decaer paulatinamente desde entonces, que se mantuvo, durante un siglo, relegado único y exclusivamente al Templo, pero con el consentimiento previo de Roma, que era quien elegía al sumo sacerdote.
De los escritos antiguos, Josefo, como era de esperar, no relata nada con respecto al origen de los saduceos; él solo nos comenta que de las tres sectas (fariseos, esenios y saduceos), son "de tiempos muy antiguos" que datan de antes de Juan Hircano o las guerra de los macabeos
Entre los rabinos del siglo II a.C. circuló la siguiente leyenda: Antigonus de Soko, el sucesor de Simeón “el Justo”, el último de los Hombres de la gran Asamblea , y por tanto viviendo en el tiempo del influjo de ideas helenistas, enseñó la máxima: " No seáis como sirvientes que sirven a su maestro por una recompensa, sino como los que sirven sin pensar en recibir una recompensa " (Avot 1:3); después de lo cual dos de sus discípulos, Zadok y Boethus , confundiendo el alto significado ético de la máxima, llegaron a la conclusión de que no había futura recompensa, diciendo "¿Qué sirviente trabajaría todo el día sin obtener su recompensa debida por la tarde? " Inmediatamente se separaron de la Ley y vivieron en gran lujo, utilizando muchas vasijas de plata y oro en sus banquetes; y fundaron escuelas que declaraban el disfrute de esta vida como la meta del hombre, compadeciéndose al mismo tiempo a los fariseos por su privación amarga en este mundo sin ninguna esperanza en otro mundo para compensarlos. Estas dos escuelas se llamaron, tomando sus nombres de sus fundadores, saduceos y betusianos.
Los saduceos, después de los fariseos, era el segundo grupo en cuanto al numero. Este grupo no era numeroso, pero tuvo en sus manos el poder económico y el intelectual, poderes muy importante en la gravitación del heterogéneo y sumiso pueblo hebreo.
En la época en que vivió Jesús (siglo I d.C.) aunque aun eran muy poderosos, se puede decir que, este poder se había reducido ya bastante; ya que los romanos les habían quitado su poder político y parte de su poder religioso (los romanos se reservaban el poder de elegir al sumo sacerdote). Además, habían perdido parte de su influencia religiosa, por su forma de ser, ante la opinión del pueblo, que encajaba más con los la forma de ser de los fariseos.
Sus miembros pertenecían a la clase alta de la sociedad judía de esa época. A este grupo saduceo, aparte de las familias sacerdotales dirigentes, pertenecían también las principales familias patricias de Jerusalén y la nobleza laica del campo judío, cuyos representantes constituían, con la aristocracia sacerdotal, parte del Alto Consejo, el Sanedrín. Pero esto no significa que todos los sacerdotes fueran saduceos, pues habían también un buen número de sacerdotes que eran fariseos o que sencillamente no formaban parte de ninguna de las dos facciones. Una característica era que, casi todos residían en Jerusalén.
(continuará...................)
(.......continuación)
Básicamente, los sacerdotes saduceos eran los sacerdotes pertenecientes a las familias más distinguidas y constituyentes de las instituciones de poder, por lo que todos los conquistadores buscaron su apoyo para poder someter al pueblo judío. Esta era efectivamente la política de este grupo, es decir, eran los colaboracionistas que se sometían al poder extranjero, ya fueran griegos o romanos, y adoptaban sus modas y cultura. Esta sumisión al poder les permitía tener a cambio los cargos públicos más importantes. El sumo sacerdote era un miembro de este grupo (Caifás, sumo sacerdote judío, que fue responsable del juicio y condena de Jesús, era saduceo), así como la aristocracia y los principales propietarios de tierras.
Ellos tendían a ser ricos y mantenían posiciones de poder, incluyendo la de los jefes sacerdotales y el sumo sacerdote, ocupaban la mayoría de los 70 lugares del concilio gobernante llamado el Sanedrín. Trabajaban duramente para mantener la paz, mediante la aceptación de las decisiones de Roma (Israel en este tiempo estaba bajo el dominio de Roma), y de hecho ellos parecían estar más ocupados con la política que con la religión.
Por estar amoldados a Roma, y ser la clase rica privilegiada, ellos no se relacionaban bien con el hombre común, como tampoco el hombre común tenía una alta opinión de ellos.
En una palabra hacían todo a cambio de mantenerse ellos en su estatus y de obtener poder, por esta razón eran muy odiados por los demás y sobretodo por el grupo más extremista, los zelotes.
El hombre común se relacionaba mejor con los fariseos; y por este motivo aunque los saduceos ocupaban la mayoría de los lugares en el sanedrín, la historia indica que muchas veces ellos tenían que estar de acuerdo con las ideas de la minoría fariseas, ya que eran mas populares entre las masas.
Los saduceos ocuparon un lugar señalado dentro de la historia judía en el período que va de los asmoneos a la guerra judaica. Durante esta época el judaísmo se transformó radicalmente por los influjos religiosos helenísticos y babilónicos. En la agrupación de los saduceos se asociaron tendencias liberales y conservadoras: liberales en lo tocante a la aceptación de las formas de vida helenística, y conservadoras en lo que atañía a la conservación del estatuto religioso del Estado del Templo fundado en la ley.
Los saduceos formaban un grupo organizado. El número de sus partidarios, como ya hemos dicho era poco elevado. La pertenencia al grupo saduceo, como al de los fariseos, estaba limitada y no podía pertenecer cualquier persona
Tanto los fariseos como los saduceos estaban siempre suntuosamente ataviados y estos últimos, sus sacerdotes en hábitos, relucientes de pedrerías y oro, para impresionar y mejor sondear el pensamiento de otras personas en sus frecuentes e inoperantes oficios y bendiciones baladíes.
Despreciaban al grupo fariseo, al que consideraban fanático y ultrareligioso
Creencias Religiosas
Fueron herederos de una persistente tendencia dentro de la aristocracia judía para ver el judaísmo como una religión centrada en el Templo en lugar de una ley centrada en el modo de vida.
Influenciados en el espíritu heleno fueron acercándose paulatinamente a la idolatría pagana.
Religiosamente, los saduceos eran más conservadores que los fariseos en un área importante de la doctrina. Mientras que los fariseos concedieron a la ley oral, la misma autoridad que a la palabra de Dios escrita, los saduceos consideraban que, solo la palabra escrita era de Dios. Rechazaban la interpretación de la Torá de los rabíes, por lo que para ellos nada de la Biblia Hebrea, aparte de la Torá , tenía autoridad. Y trabajaron arduamente para preservar la autoridad de la palabra de Dios escrita, de los libros de Moisés ( Pentateuco o los cinco libros que van del Génesis al Deuteronomio ), que forman, como ya sabemos, la Torá .
En cuanto a la Torá, los saduceos la interpretánban rigurosamente de forma literal en todas las materias, al mismo tiempo que rechazanban las tradiciones rabínicas o leyes orales que mitigan los castigos más duros o intentan prevenir faltas no intencionadas. Por esto los saduceos son mal vistos por el Talmud (1).
Los saduceos se dice que han rechazado todas las celebraciones judías no explícitamente enseña en el pentateuco. Estaban, por tanto, en abierta oposición a los fariseos y a su halaká (practica de la Ley) oral, la cual declaraba obligatorias, incluso para los círculos de laicos piadosos, las prescripciones orales sobre la pureza relativas a los sacerdotes. Los saduceos habían consignado esta teología en una halaká plenamente elaborada y fundada en la interpretació critica.
Adoptaban una postura crítica frente a la aceptación de usos populares en el culto, fomentada por los fariseos, y propugnaban la santificación del sábado frente a esos usos cuando la festividad del día caía en sábado
En contraste con los fariseos, negaban la vida tras la muerte, la existencia de ángeles y demonios, y la providencia o destino, doctrinas éstas importadas de otras religiones y que apenas aparecían en los escritos judíos. La teología saducea se atenía estrictamente al texto del Pentateuco o la Torá (la ley), particularmente en lo tocante a las prescripciones relativas al culto y al sacerdocio.
En cuanto al tema de la pureza, aceptaban sólo las prescripciones que emanaban directamente de la Torá , por lo que sus costumbres eran más relajadas, exceptuando los sacerdotes jefes que tenían a su cargo la celebración del culto, cuya escrupulosidad en temas de impureza era aún mayor que el de los fariseos.
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(1) El Talmud es una obra que recoge principalmente las discusiones delos rabinos sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias. Más que de un único Talmud se puede hablar de dos: el Talmud de Jerusalén (Talmud Yerushalmí) , que se redactó en la recién creada provincia romana, posteriormente llamada Philstea , y el Talmud de Babilonia (Talmud Bavlí) , que fue redactado en Babilonia cuado el destierro. Ambos fueron redactados a lo largo de varios siglos por generaciones de rabinos de muchas academias rabínicas de la antigüedad. El judaísmo considera al Talmud la tradición oral, mientras que la Torá (el Pentateuco ) es considerada como la tradición escrita.
(continuará...................)
Luis, desconozco los requisitos para ser saduceo, aunque supongo que uno de ellos seria pertenecer y/o ser de una familia pudiente.
En cuanto a los fariseos, ya lo puse cuando hable de ellos. Miralo y así no te lo escribo, que es largo, ¿vale?
Un saludo
(.......continuación)
Rechazaban también las pretensiones proféticas de los círculos de los asideos (*) y de los esenios. Condenaban sobre todo el desarrollo de la apocalípsis y de las ideas escatológicas ligadas a ella. Para ellos la salvación consistía en el acto terrenal de purificarse y formar parte del pueblo de Israel.
Su limitación a la Torá y su rechazo a las tendencias reformistas hicieron que aceptasen sólo del hombre una visión terrenal. Rechazaban del mismo modo la teoría griega del alma y la esperanza persa de la resurrección. Para ellos no había un más allá. “No está en la ley”, decían para justificar su postura. Sin embargo veían al hombre libre en su obrar y responsable de sus actos, que deberían regirse por la ley. De aquí que emitieran severas sentencias contra los infractores, que aplicaban según su propio código penal. Los fariseos, debido a su constante reinterpretación oral de la ley escrita, intentaban adaptar y suavizar las condenas. Existía un tribunal saduceo de sacerdotes jefes, y dictaban sentencias según su propio derecho. Había escribas que eran saduceos, aunque pocos.
Sostenían que Dios premiaba a los hombres buenos en vida, por lo que ellos, al ser ricos, eran el pueblo bueno. Su filosofía era materialista, liberal y mucho más mundana que la de los demás grupos.
Su tendencia fue conservadora, negando la Providencia y la resurrección de la carne, desechando las tradiciones que consideraban caducas, reconociendo solamente El Patanteuco o La Thorá
Flavio Josefo nos lo cuenta asi:"
Los saduceos sostienen que el alma perece junto con el cuerpo. No observan nada salvo las leyes y, de hecho, consideran como virtud el discutir con los maestros del camino de sabiduría que siguen. Son pocos los hombres a los que se ha dado a conocer esta doctrina, pero los mismos pertenecen a una posición elevada. ."
(Ant 18, 1, 4).
"Los saduceos, el segundo de los partidos, también rechazan el destino y apartan de Dios no sólo la comisión, sino la misma visión del mal. Mantienen que el hombre cuenta con una voluntad libre para elegir entre el bien y el mal, y que depende de la voluntad del hombre si sigue uno u otro. En cuanto a la persistencia del alma después de la muerte, las penas en el infierno, y las recompensas, no creen en ninguna de estas cosas... Los saduceos,..., son, incluso entre si mismos, bastante ásperos en su comportamiento y, en su conducta con sus iguales son tan distantes como en la que observan con los extraños."
(Guer. J. 2, 8, 14).
"Pero los saduceos niegan el destino, sosteniendo que no existe tal cosa y que las acciones humanas no se realizan de acuerdo a su decreto, sino que todas las cosas están en nuestro poder, de manera que nosotros mismos somos responsables de nuestro bienestar, mientras que si sufrimos la desgracia, ésta se debe a nuestra propia falta de razón." (Ant, 13, 5, 9).
En resumen:
Con respecto a rituales en el Templo en Jerusalén :
(*) Asideos : Forma helenizada del hebreo “ hasidím” , los “piadosos”; comunidad de judíos de una secta o partido judío adheridos a la Ley. Resistieron el influjo pagano de los griegos desde antes de los Macabeos, y se convirtieron en tropas de choque de Judas (2 Mac. 14,6) pero sin adherirse a la política de los asmoneos (1 Mac. 7,13.). Dada su gran religiosidad y espíritu conservador, algunos los suponen promotores de tales guerras. Aunque no se mencionan en narraciones posteriores, algunos comentaristas creen que reaparecieron con los esenios y otros que se transformaron en la secta de los fariseos
Según Flavio Josefo, durante el principado de Jonatán (c. 150 a.C.) se dividieron en fariseos (Mt. 3,7; Hch. 4,1) y esenios, por lo que en la época de Jesús no existieron como tales.
Eran los mantenedores de la Ley de Moisés contra la invasión de las costumbres griegas
Los asideos enseñaron que Dios está tan cerca de los ignorantes como de los sabios
(continuará...................)
(.......continuación)
La justicia
Lo que tenemos de ellos, es lo que esta escrito en el Talmud, por lo que hay que tener presente, que la historia con respecto a los saduceos están escritas por los fariseos y como ya sabemos, existía una cierta enemistad entre ambos, por lo que pueden tener ciertas inexactitudes
Las particulares interpretaciones de los saduceos los llevaban a múltiples especificaciones propias sobre: el calendario, las fiestas, el culto, los sacrificios, los rituales y los asuntos jurídicos. Así sostenían que las siete semanas desde la primera ofrenda de gavilla de cebada (" omer ") hasta el Shavuot ( Pentecostés cristiano) debían (según Lev.23:15-16), ser contados desde "el día después del sábado" y consecuentemente, que el Shavuot siempre se debería celebrar en el primer día de la semana. En esto seguían la antigua concepción bíblica que considera la fiesta de los primogénitos sin conexión con la Pascua, mientras que los fariseos, conectando la fiesta del Éxodo con el festival de la entrega de la Ley, interpretaban "el día después del sábado" como el segundo día de Pascua.
Respecto a la jurisdicción criminal, eran tan rígidos que el día en que su código fue abolido por el Sanedrín Farisaico bajo el liderazgo de Simeon Ben Shetah, durante el reinado de Salomé Alexandra, se celebró una fiesta de regocijo. Tambien se dice que los saduceos insistieron en la ejecución literal de la ley de la venganza: "Ojo por ojo, diente por diente", que rechazaron el judaísmo farisaico y posteriormente el judaísmo rabínico. No infligían la pena de muerte en testigos falsos en un caso donde la pena capital se hubiera llevado injustamente a cabo, a menos que el acusado hubiera sido ejecutado únicamente como consecuencia del testimonio de tales testigos.
En cuanto a las herencias, otorgaban a la hija el mismo derecho de herencia que la hija del hijo en caso de que el hijo estuviera muerto.
Se preocupaban más de la politica que de la religión, prueba de ello es que por estar los saduceos más preocupados por la política que por la religión, no se ocuparon de Jesús, hasta que tuvieron el temor de que Él pudiera atraer la no deseada atención de Roma y fueran perjudicados. Fue en este momento cuando los saduceos y fariseos se unieron y conspiraron para dar muerte a Jesús.
Los saduceos dejaron de existir en el año 70 d.C. Hay que tener presente que este partido existía por sus lazos políticos y sacerdotales (sobretodo en el Templo), por lo tanto cuando Roma destruyó el Templo y Jerusalén en el 70 d.C., los saduceos se quedarón sin ningun poder (politico y religioso), fueron también destruidos, de forma indirecta. El poder paso a manos de los fariseos, que por medio de los rabinos y sus sinagogas, mantuvieron el judaismo.
Muchas gracias a las tres (Carmen, Lluvia y Yolanda) por escribir, siempre es gratificante el saber que alguien te lee y que lo que escribes no va a saco roto
Seguiré con el tema que tengo entre manos: “GRUPOS RELIGIOSO EN LA ÉPOCA DE JESÚS”.
En estos momentos estoy recopilando y dando forma al tercer grupo " Los Esenios ", del que veréis como hay mucho parecido con el cristianismo, sobretodo con los primeros cristianos.
Un beso para cada una
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