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A este patio o explanada se la conocía como el Patio de los Gentiles , ya que hasta aquí, podía ser visitado por los no creyentes (figs.31 y 32).
Este patio estaba pavimentada con diferentes piedras. Sus cuatro lados, están cubiertos por unos soportales con columnas formando un pórtico que se conoce como Pórticos de Salomón (fig.33).
El Pórtico de Salomón era utilizado, para el estudio y las discusiones sobre la Thorá. Y es en uno de estos pórticos, donde al parecer, Jesús discutió con los doctores de la ley a la edad de 12 años. También fue el sitio desde donde se dirigía a al muchedumbre para la predicación.
También el patio sirvió de lugar de reunión y a la sombra de sus pórticos se protegían los cambistas y comerciantes
Al sur la construcción se elevaba y se ensanchaba dando lugar a un pórtico mas ancho conocido como
Pórtico Real
(fig.34), en la que se encontraba una basílica para
los negocios, como ya hemos mencionado anteriormente y otra serie de habitáculos entre los que figuran:
•
Casa de Estudio
, en la que la ley talmúdica se enseñaba y se discutía.
• Una
Sala de Armas
. Existía un deposito de armas para en caso de invasión enemiga poder hacer frente.
• Una
Sala de las Herramientas.
Donde se guardaban todo utensilio y herramientas para los trabajos de reparación del templo.
•
El Pináculo
lugar para hacer tocar la trompeta. El shofar (cuerno de carnero) se hacia sonar desde lo más alto del templo ( la esquina sur occidental de este edificio) para anunciar el comienzo del Shabat (caída de la tarde de nuestro viernes) y el final del mismo (crepúsculo de nuestro sábado,) para que la gente sepa cuando debía de abstenerse de trabajar.
Para algunos, también se encontraba en este lugar el Sanedrín
Un poco más al norte del Pórtico Real y ya en la explanada o Patio de los Gentiles había dos aberturas en el suelo o vomitorios que comunicaban con la entradas procedentes de las puertas doble y triple del muro sur por los pasadizos subterráneos
En medio del Patio de los Gentiles y ligeramente desplazada hacia el norte, había una zona acotada con una especie de valla o balaustrada denominada “
El Soreg
” (figs. 35 y 36), dentro de esta zona se situaba el santuario. “El Soreg” servia de frontera, más allá de la cual estaba prohibido el tránsito, bajo pena capital, a cualquier persona que no fuera fiel de la religión judaica. La prohibición estaba claramente señalada
en una en piedras colocados, en la balaustrada y escritas en diferentes idiomas (hebreo, griego y latín),
dos de las cuales han llegado hasta nosotros en inscripciones griegas, una completa y otra fragmentaria (fig. 37). El texto dice: “Ningún extranjero entrará dentro de la balaustrada del templo o del recinto, y cualquiera que sea sorprendido será él, el responsable de la muerte que en consecuencia le sobrevendrá”. Sobre estas inscripciones nos habla también Josefo (
Guerra
Judíos.
V; 193; VI, 125;
Ant.
XV; 11, 4). También en el Nuevo Testamento, concretamente en Los Hechos de los Apóstoles, se menciona en un caso de falsa infracción del precepto, atribuida a uno de los acompañantes de San Pablo (Hch. 21,27-29).Esta valla tenia una altura aproximada de un metro y medio.
A la zona comprendida entre la balaustrada o “Soreg” y la pared del Templo se la conoce como “
El Chair
”,que consiste en una elevación sobre el terreno a modo de plataforma de tal forma que para entrar en el Templo había que subir doce peldaños
En el pórtico de los gentiles se encontraban con frecuencia los Cohanim (Sacerdotes), con sus trajes de lino blanco y sombreros tubulares, que asesoraban y dirigían a los peregrinos en el tipo de sacrificio que querían realizar
.
Por ultimo, decir que en el ángulo noroeste, se encontraba la Torre Antonia. No esta claro si los muros de esta fortaleza, formaban parte directa del muro del Templo. Desde la citada fortaleza eran controlados todos los movimientos judíos. Y aquí era donde se guardaban los vestidos de ceremonia del sumo sacerdote, en un afán de controlar al máximo todos los movimientos de los judíos.
(continuara...)
LA JERUSALÉN DE JESÚS (XVII)
(..Continuación)
EL TEMPLO
(Beit HaMikdash o
Bet HaMikdash)
El conjunto arquitectónico del el Santuario era de base rectangular con sus lados mayores de orientación de este-oeste. Esta base era dividida por un muro norte sur en dos partes, aproximadamente al nivel de los 2/3, siendo la mayor la occidental. La parte mas oriental se la conocía como
Ezrat Nashim
(patio de mujeres) y la occidental la
Azarah
(patio interior) (fig. 41)
En el lado oriental había una puerta, que algunos creen que pueda ser la “
Puerta Hermosa”
o La puerta preciosa, otros la llaman la “
Puerta
Corintia”
a través de ella se entraba al Patio de las Mujeres,
Patio de Mujeres
(
El Ezrat Nashim)
Era un gran patio enlosado y porticado con columnas, alrededor de sus muros y cuya planta presentaba una forma próxima a una cruz griega con escaso desarrollo de sus brazos, debido al hecho de que en los ángulos de este edificio había cuatro estancias o cámaras, que sobresalían invadiendo parcialmente el patio (fig. 41).
Sin lugar duda se trataba del lugar más frecuentado del templo, adonde se acudía a orar, a depositar las limosnas, a recibir la bendición de los sacerdotes... El hecho de que fuera común a los fieles de ambos sexos es la causa de que reciba el nombre de
Atrio o patio de las Mujeres,
único espacio del templo permitido para ellas.
Varias escenas del evangelio se localizarse aquí (Mc 12, 41- 44; Lc 1, 21-22; 2,22-38; 18, 9-13; 21,1- 4).
Dentro de este patio de mujeres se encontraban:
Este patio contiene un balcón reservado para las mujeres (fig. 42), de ahí su nombre. Era una galería reservada para las mujeres que vinieran a ver la Simchat Hasho'eva (Ceremonia del Agua), que se celebraba en este patio durante la fiesta de Succot .
Tanto en el lado norte como en el sur de la Ezrat Nashim (patio de mujeres) existían unas escaleras que conducían a las Mujeres a dicha tribuna
.
Originalmente, las mujeres se reunieron en el patio y los hombres bailaban y cantaban fuera, más allá del "Cheil". Dado que las mujeres no podían tener una buena vista desde el interior del Patio de la Mujer, y la mezcla de hombres y mujeres durante una celebración sagrada no estaba permitida, se soluciono el problema con la colocación de las tribunas para proporcionar un visualización área de las mujeres.
El hecho de que el Santo Templo tenía una sección separada para damas es el origen de la sección femenina o galería en las sinagogas.
2. Cuatro cámaras
2.1. Cámara de los Nazarites (Lishkat Hanezirim)
2.2. Cámara de la Madera (Lishkat Ha'eitzim)
2.3. Cámara de la Metzorah's o de los leprosos (Lishkat Hametzora'im)
2.4. Cámara de los Aceites (Lishkat Hashemanim)
Mañana si Dios quiere seguire con más.
3. Candelabros
Adjunto os remito una foto de la maqueta sobre el Templo de Herodes (que se me paso poner ayer), en la que se puede ver representados: dos de los cuatro candelabros, parte del patio porticado y enlosado, y una de las tribunas de mujeres .
Adjunto os remito una foto de la maqueta sobre el Templo de Herodes (que se me olvido poner ayer) , en la que se puede ver representados: dos candelabros, el patio porticado y enlosado, y la tribuna de las mujeres.Esta maqueta esta siendo construida por Alec Garrard, que comenzó a construirla en 1980. Es decir, lleva casi 30 años dedicada a ella y el caso es que aun no la ha finalizado.
Si queréis ver mas fotos de esta maqueta podéis entrar en : www.taringa.net/posts/imagenes/2591461/Maquet...A mi personalmente me gusta mucho, por el colorido y la ambientación, aunque creo que no esta perfectamente reflejao como era el Templo.
Muchas gracias Mame.
Una pregunta ¿Tú donde estas, en Madrid o en San Fernando?. Es que me tienes hecho un lio.
Un beso
A esta puerta Nicanor se asomaban los sacerdotes, después de la ofrenda, para bendecir al pueblo (Lc 1, 21-22).
Me gustaria decir que que, aunque todas las puertas del templo estaban cubiertas con oro, la puerta Nicanor no lo estaba, ya que segun cuentan el acabado de bronce tenía la apariencia de oro fino.
Cuando el rey Herodes reconstruyó el Segundo “Beit HaMikdash” (Templo Sagrado de Jerusalén), un hombre acaudalado llamado Nicanor oyó hablar de la restauración magnífica del Templo y quiso unirse al gran trabajo haciendo su propia contribución a la Casa de Dios.
Decidió que donaría dos enormes portones de cobre para el patio al Templo. En ese momento, en la ciudad de Alejandría (Egipto) estaba el centro del trabajo de cobre, y Nicanor viajó allí para comisionar y vigilar el trabajo. Después de evaluar a los mejores artesanos, alquiló un estudio y contrató a los caldereros especialistas para diseñar y ejecutar el proyecto.
Los portones eran de dimensiones gigantescas y el trabajo era lento y esmerado. Finalmente las puertas fueron completadas, y Nicanor estaba deseoso de ver sus bonitos portones colocados en el Sagrado Templo. Contrató personal experimentado para transportar las puertas al puerto dónde estaba a disposición una nave, preparada para navegar a la Tierra de Israel.
Cuando los portones estuvieron a bordo de la nave, comenzó el viaje a Israel. Los primeros días todo fue según lo planeado, pero de repente el clima cambió y una tormenta terrible explotó. Enormes olas chocaban contra los lados de la nave hasta llenarla con agua y estar a punto de hundirla.
Los marineros se apresuraron para alivianar la carga del barco. El capitán, presa del pánico, corrió a Nicanor, suplicando: “Debe permitirnos tirar por lo menos una de sus puertas al mar. Son la parte más pesada de nuestra carga, y debemos arrojarla, para tener la oportunidad de sobrevivir”.
Nicanor no deseaba oír nada. Se aferró a las puertas con toda su fuerza. Sin embargo, pudo observar que sus protestas eran inútiles. Y vio con horror que unos marineros lanzaron una de las puertas al mar. Cuando el barco estaba a punto de corregirse, vino de nuevo otra serie de olas constante que hizo que la nave empezara a inundarse nuevamente.
No había opción. Los marineros estaban a punto de tirar la segunda puerta al mar cuando Nicanor clamó con angustia: “¡Si ustedes tiran esta al mar, tendrán que arrojarme también! ¡No me separaré de ella!” Pero los marineros cogieron la puerta que quedaba, y la lanzaron al mar. En el mismo momento en que el portón pegó sobre las olas, el mar se sosegó.
Nicanor contemplo como el mar vítreo hasta donde sus ojos podían ver. Allí, flotando en las aguas lisas, estaba la puerta, que reflejaba chispeando como si fuera oro la luz procedente del sol. Por algún milagro no se había hundido en lo profundo, sino que estaba flotaba rumbo a la Tierra Santa. Nicanor no podía contener su gran felicidad. El portón llego al muelle al mismo tiempo que la nave. Y después de unos días, la otra parte de la puerta también llegó al puerto.
Ambas puertas se transportaron con gran celebración a Jerusalén, y se instalaron en un lugar de honor, en el Muro Oriental opuesto el Santo de los Santos. Dándose el nombre de “La Puerta de Nicanor” a esa entrada.
Muchos años después, cuando se cubrieron todas las puertas del Templo en oro, o se remplazaron por puertas de oro sólido, las de Nicanor quedaron inalteradas en memoria del gran milagro que acompañó su instalación
3.
Salón de Actos
A ambos lados de la base de la escalera semicircular que subía a la puerta de Nicanor, había dos puertas que se introducían por debajo de la "Azarah" (patio interior del Templo) construido sobre una plataforma más alta que el Patio de Mujeres (fig. 46). Estas puertas llevaban a una gran cámara subterránea llamada la Sala de Actos. Esta sala estaba destinada a los ensayos del coro de los levitas, así como para el almacén de los instrumentos de música que estos empleaban.
(continuara.......)
Luis, las puertas, no fueron remplazadas, sino que, sobre las ya existentes (supongo que de madera), se cubrieron con planchas de oro. El motivo por el que se hizo, no lo se, yo supongo que fue el de dar mayor esplendor.
Os adjunto una pequeña lamina, que se me paso poner el otro día, en la que se pueden ver representadas, las cuatro puertas del lado norte.
LA JERUSALÉN DE JESÚS (XXII)
(......continuación)
Además de las puertas que ya hemos citado, existían una serie de edificios con diferentes cámaras, que se encontraban adosados al muro del patio interior.
Lado Norte
LA JERUSALÉN DE JESÚS (XXII)
(......continuación)
Además de las puertas que ya hemos citado, existían una serie de edificios con diferentes cámaras, que se encontraban adosados al muro del patio interior.
Lado Norte
Cámara del
enjuague
(
Lishkat HaMadichin)
Aquí se enjuagar y limpiar los órganos internos de la Korbanot, a pesar de que estos animales no eran destinados a consumo humano, ya que eran ofrecidos en el altar e iban a ser quemados, se enjuagan y se limpian, como un gesto de respeto y reverencia a Dios (fig 52).
Cámara Avtinas
(
Lishkat Avtinas)
(continuara.......)
En esta sala, el incienso que se ofrece en el altar de oro, situado dentro del Templo, se vio agravado. La cámara fue nombrada así en memoria de una ilustre familia sacerdotal (Avtinas) encargadas de proporcionar estas especies. Esta familia añadía al incienso un determinado ingrediente secreto, que hacia que el humo subiera en forma recta como si fuera una columna. Este ingrediente se ignora cual fue debido a que los sacerdotes de la esta familia se negaron a divulgarlo para evitar que otros lo utilizan para la idolatría (fig52).
LA JERUSALÉN DE JESÚS (XXIV)
(......continuación)
El Gran Altar (
Mizbe'ach
HaJitzón)
El Mizbé’ach o Mizbe’aj exterior (fig.52 ) consistía de tres plataformas apiladas para formar una pirámide cuadrada, truncada.
El Altar estaba hecho de piedras pequeñas, unidas con arcilla y brea. Estas piedras eran perfectamente lisas y suaves, sin muescas o arañazos que pudieran detectarse con la uña. Para pulir estas piedras no se empleaba ningún instrumento de metal, pues se creía que el metal acorta la vida humana, y el Altar representaba la extensión de la vida.
Al sur del Mizbé’ach se alzaba una extensa
rampa
(fig.53) que permitía a los Kohaním (sacerdotes) ascender al la zona superior del Altar. A ambos lados de esta rampa había dos rampas más pequeñas, que conducían a una cornisa intermedia que rodeaba el altar. Esta cornisa se llamaba
Sovev
, ("que rodea"), pues por este sitio era posible dar la vuelta al altar. (La cornisa de la primera plataforma, la inferior, no rodeaba el altar por completo).
Este altar sirvió para una variedad de usos. En principio se utilizó para grabar los diferentes sacrificios ofrecidos en la apuesta Hamikdash.
Las paredes de la Mizbe'ach
se utilizaron para el "Zerikat HaDam" (rociado de la sangre de los sacrificios), establecido por la Torá. Para ello se acedía por una de las rampas laterales a la principal.
La Línea Roja.
La sangre de determinados sacrificios se derramaba sobre la parte superior de la pared del Altar, mientras que la de otros sacrificios se derramaba sobre la parte inferior. Para separar ambos niveles, había una línea roja (en hebreo
Jut HaSikrá
), rodeaba al
Mizbéach
a media altura. Para resaltar más esta demarcación, había un diseño floral encima de la línea roja (fig. 54).
En la parte superior de la esquina suroccidental del
yesod
(cimiento), se encontraban dos orificios horadados que servían de desagües. La sangre que sobraba del “derramamiento de sangre del servicio” se vertía en estos orificios de drenaje.
El Lugar de Acuerdo
(
Makom Hama'aracha).
Sobre la plataforma del altar se habían dispuesto tres pilas de leña:
1. La Mayor se usaba para incinerar los sacrificios animales.
2. Había otra más pequeña para tener ascuas para quemar el Ketoret (incienso), ofrendado dos veces al día sobre el Pequeño altar del interior (
Mizbé’ach HaZahav
).
3. Otra pila de madera encendida por los Kohaním (sacerdotes) para cumplir el precepto de encender el Altar cada mañana.
En el centro de la plataforma había un gran montón de cenizas que se acumulaba a partir de los restos de sacrificios. Se llamaba "Manzana", debido a que el montón recordaba en la forma a una media manzana (fig.55).
Las Piedras Angulares.
El Altar tenía cuatro piedras en cada ángulo que sobresalían y que eran huecas y abiertas en su cara superior. Medían un Amah (1 codo) por un Amah (1 codo) de ancho, y tenían 5 tefahím ("puños") de altura.
También había dos pilas construidos dentro de la sección suroccidental de la plataforma. Se utilizaban en la Festividad de Succot para la ceremonia del Agua
(continuara.......)
Luis, las medidas que he puesto son las sacadas de un articulo.
La mediciones suya reales son: el
Amah,
y el
tefahím
.
Un
Amah
es equivalente a un codo (48 cm aproximadamente) y 5
tefahím
a un puño (puño entre 4 y 5 cm aproximadamente)
A la izquierda de la rampa del Altar de los Holocaustos se encontraban dos mesas, una de mármol donde se preparaban las grasas del animal sacrificado que iban a ser inmoladas y otro de plata para la celebración de las cuotas de 93 Klei (recipientes utilizados por los Kohanim.)
El Kior o
Kiyor
(lavabo)
Entre la rampa y el templo se encontraba una pila de agua de grandes dimensiones con doce caños (fig. 56) , donde cada uno de los doce sacerdotes debía lavar sus manos y pies antes de llevar a cabo cualquier servicio en el Templo (
y supongo que una vez terminados estos también lo harían).
Esta pila de grandes dimensiones se le denominaba el
“Kiyor” o “Kior”
(Shmos 30).
El Kior,
era un recipiente sagrado, que debía ser llenado cada mañana, ya que cualquier agua u otro líquido que pasara la noche en un recipiente sagrado no era apto para usarse al día siguiente.
Como el llenar de agua un deposito de tales dimensiones todos los días a primera hora, era una tarea bastante tediosa, ya que había que sacarlos a cubos de un pozo, un Sumo Sacerdote (Ben Katín) ideo un mecanismo a base de palancas y poleas que subía y bajaba la pila de grandes dimensiones a un pozo de agua, donde quedaba inmerso durante la noche. Al no considerarse el pozo como un recipiente, el agua era apta. De este modo el agua que contenía no se volvía inválida para el uso. A la mañana siguiente La pila era izada y colocada de nuevo en su sitio.
El primer sonido que se oía en el Templo cada mañana era el del mecanismo de Ben Katín izando de la pila, un ruido que podía escucharse según cuentan hasta Jericó (exageraciones de oriente)
Al norte del Altar era el lugar donde se sacrificaba a los animales (fig. 56), esta zona constaba de:
Ocho ColumnasLuis, el “kior” o lavamanos, sé que era un recipiente de grandes dimensiones y que ocupaba el lugar del antiguo mar de cobre que existía en la época del primer Templo, el de Salomón. Pero yo desconozco su capacidad. Con esto no quiero decir que no se sepa, si no que yo en estos momentos no lo sé.
Un saludo
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