Pastorcillo
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Las figuras de Masdéu son geniales. A pesar de ser de molde, las retocaba tanto que acaban siendo pequeñas joyas. De hecho sus moldes eran de "cuerpo" y combinaba cabezas. Luego añadía pieles, zuecos, calabazas, etc.. y las retocaba mucho.
Unos rasgos que caracterizan su trabajo son:
-Acostumbraba a poner tapones a las jarras
-Pintaba cordeles en los zurrones
-Ponía tapón en las cantimploras de calabaza
Y su trabajo siempre es fino.
Como Castells, Daniel y Muns, fué copiado descaradamente por otros, incluso por empresas de Olot y Murcia
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Mi equipo de ojeadores, en este caso mi hermana, me ha conseguido en la feria de cardedeu esta figura, muy machacada pero con mucho encanto, de 11 cm, que se parece mucho al pastor con la azada, posiblemente otro masdeu
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Estamos hablando de lo mismo en dos hilos. Yo tengo dos linos típicos, uno es el de la azada. El barbudo de la azada de Antoni tiene una cara más lino que masdeu, pero el cuerpo es idéntico a los otros masdeu, no hay duda por tanto. El mío roto? Ni idea, pero sería más probable masdeu, que fue mucho más prolífico que lino. Eso sí, la la cara no se parece demasiado a los masdeu de Antoni.
Modificado por Drake 14/1/2019 22:22
|
Pastorcillo
Ya!, aclarado...también me refería al pastor tumbado que subiste en el otro hilo por eso contestaba y justificaba en el mismo y que me parece de Lino, salvo mejor criterio...
(IMG-20190110-WA0020-1.jpg) Adjuntos
----------------
IMG-20190110-WA0020-1.jpg (658KB - 141 descargas) |
Pastorcillo
No encaja con mis linos. La cara es muy rara, no tengo nada parecido.
|
Pastorcillo
Una pregunta no os parece mi figura muy diferente al resto, por lo menos en la pintura, y la pelliza tambien, cambia. Agradeceria vuestra opinion.
Un saludo.
|
Pastorcillo
La figura rota que nos muestras es muy interesante, tiene rasgos Masdeu, pero hay detalles que nos indican que puede ser de otro autor. Me gustaría verla personamente, las fotos engañan mucho.
Me recuerda mucho una figura que tengo, que inicialmente atribuí a Masdeu, pero que al final la descarté por diversos detalles, por ejemplo, las pieles, idénticas a la figura que nos presentas. Puede ser de un autor desconocido.
Si puedo lugo presento foto
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
El elemento decisivo para que no sea un Masdeu es que el turbante y la faja no vayan pintadas rayadas. Es otra mano.
|
Pastorcillo
llévasela a Pruna
|
Pastorcillo
Sereno la pintura del que has colgado es muy brillante para un figura de 100 años. Quizás fue repintada
|
Pastorcillo
Sereno, encontré una figura muy parecida a la que aportas al hilo que se vendió hace un tiempo...
Sin tambor, la pelliza tiene una textura diferente y la pintura es mas mate y no tiene degradados.
Espero que sirva por lo menos como comparativa...
(Masdeu S.jpg) Adjuntos
----------------
Masdeu S.jpg (89KB - 127 descargas) |
Pastorcillo
Muchas gracias, pero la verdad es que hay muchas diferencias, solo la pelliza ya es muy muy diferente, y la pintura del mio salvo los ojos es muy muy buena. Mismo molde varios autores, distintos pintores?.....
|
Pastorcillo
Sereno, estoy el tuyo es muy superior en ejecución y sobre todo en pintura. No tiene por qué ser de diferente mano, puede ser una época diferente o niveles de precio diferentes, pero como los Castells que tenían la pintura normal, la rayada y la adamascada, cada nivel más caro.
|
Pastorcillo
He colgado una serie de seis artículos sobre Salvador Masdéu en el bloc" www.elbouilamula.cat", por si es de vuestro interés. El título es "D'ofici: Jornaler" , "De oficio: Jornalero", espero que sea de vuestro agrado
|
Pastorcillo
Enhorabuena! Antoni, por la gran aportación al BELENISMO, en esta serie de artículos a cada cual mejor...podría ser un extracto para subirlo al hilo!.
|
Pastorcillo
Es un trabajo de investigación sorprendente, muy interesante y formativo. Recomiendo su lectura.
Una abraçada
|
Pastorcillo
Aquí el nacimiento de Masdeu, absolutamente maltratado por las roturas y las pésimas reparaciones, que se ha manifestado casi milagrosamente en mi vitrina. Este año ha ido al belén de mi casa, espero que me la restauren y poder recuperar su antiguo esplendor.
(20191224_140133[199]editado.jpg) Adjuntos
----------------
20191224_140133[199]editado.jpg (48KB - 107 descargas) |
Pastorcillo
|
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 ... > |
|