Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

PON UN FRAILE EN TU BELÉN

Páginas: 1 2 3

Resucite

Gracias Luispo animo a los demas compañer@s a su participaciòn si tienen alguna imagen de un fraile en el belen.

armillo

Pastorcillo

Buenos días:

ya he recibido respuesta de la asociación mallorquina referente al tema que nos trata. Ellos crean y comercializan frailes para venderlos las fechas navideñas. Ahora mismo no disponen de ninguno, pero van a ponerse a hacerlos para tener disponibles este año.
Les he comentado que sería bueno que alguno de los miembros de la asociación entre en el foro y nos explique la tradición que tienen en esas tierras.

Desde aquí quiero agradecer la respuesta dada por la asociación de Mallorca.

saludicos

Modificado por armillo 16/3/2007 10:20

LUISPO

Pastorcillo

Resucite - 14/3/2007 16:56 Voy abrir un albun con este tema.

Hola Resucite

Te mando, para tu colección, La Sagrada Familia con San Francisco, del pintor italiano Ludovico Mazzolino, pintado en 1520 y se encuentra en la National Gallery de Londres.

(mazzolino3.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos mazzolino3.jpg (126KB - 194 descargas)

Resucite

Gracias Luispo por tu colaboraciòn

emebe

Pastorcillo

Hola amigos,

Soy de la Associació de Betlemistes Francesc Rosselló de Balears y en primer lugar os quiero pedir disculpas por no haber intervenido antes, ha sido por estar de baja y no tener posibilidad material de acceder al Foro.

Por otra parte quiero agradeceros vuestro interés en el tema, esto ha hecho que, para poder contestar mejor, me pusiera en contacto con la persona que nos pasó la información y la sorpresa ha sido cuando me ha dicho que no era un fraile sinó un ermitaño. Ya se ha rectificado en la página web.

Este compañero de la asociación, que vive en la zona de Levante de Mallorca, (en aquella zona está la Ermita de Betlem) nos contó la historia de esta tradición, la cual había sabido al encontrar en casa de su abuela, entre las figuras del belén, la imagen de un ermitaño. Su abuela le contó que aquella figura ya era de su madre y que se ponía en los belenes, escondido para que los niños lo tuvieran que buscarlo.

Además, recientemente, el Archivo municipal del Ayuntamiento de Palma ha publicado el libro sobre belenes mallorquines EL BELÉN TRADICIONAL MALLORQUÍN: LA EVOLUCIÓN DE LAS FIGURAS DEL BELÉN MALLORQUÍN EN LOS SIGLOS XVIII-XX (bilingüe:catalán-castellano) y dice los siguiente:

FIGURAS BELENISTICAS AJENAS A LA NATIVIDAD
“Ermitaños para belenes mallorquines.
Las figuritas de ermitaños se colocaban en los belenes para simbolizar la soledad del nacimiento de Jesús, ocurrida en un desierto (simbólico) lejos de la sociedad. Con toda probabilidad, en la practica, nadie debía conocer esta explicación erudita y relacionarían los ermitaños de los belenes con las ermitas locales.”
Las figuras que mostramos pertenecen al Belén de la familia Ferra que se montaba en Valldemossa y precisamente se ve una representación en corcho de la ermita de Valldemossa.
La figuras miden 8, 7 y 9.5 cms y pertenecen a la colección Capllonch Ferrá.
Tomado del libro “El Betlem tradicional Mallorqui publicado por Rública”

(os adjunto la foto publicada en este libro, la foto del fraile que ponemos nosotros (de unos 10 cm) y en la web podéis ver el fraile hecho por el compañero que nos contó la historia)

En cuanto a cómo conseguirlo, os he de decir que ahora no tenemos (se agotaron las pasadas Navidades) pero estamos preparando más y los llevaremos al próximo congreso nacional.

emebe

Pastorcillo

vuelvo a intentar enviar los archivos

(Dibujo.JPG)

Adjuntos
----------------
Adjuntos Dibujo.JPG (15KB - 218 descargas)

Carmen

Muchas gracias emebe por tu explicación tratare de encontrar aqui en mi pais algo parecido,a la foto que tu pones ya que soy descendiente de mallorquines. Recibe un cordial abrazo desde Argentinal

emebe

Pastorcillo

foto del libro citado

(IMagen_frare.JPG)

Adjuntos
----------------
Adjuntos IMagen_frare.JPG (58KB - 216 descargas)

Artesana

Pastorcillo

A mi me gusta mucho el de Zambrana, como parece de imagineria religiosa, es posible que los tengan en los comercios del ramo. Yo le voy a enseñar la foto a las tiendas de Madrid y si lo tienen os lo diré. Manolo es una idea muy bonita ponerlos donde los has puesto. No me habia dado cuenta.

Resucite

Gracias Margalida las pondre en el albun
Drake

Pastorcillo

El fraile borracho es una figura típica del belén napolitano. No sé si se ve la que tengo en mis álbumes, intentaré colgar alguna. Yo estoy empezando, dentro de mi colección, una sección de curas (sacerdotes, no frailes) que son típicos del belén catalán, ya sean montados sobre un burro, ya con un paraguas rojo.
Drake

Pastorcillo

Por cierto, que la figura del fraile ermitaño me recuerda a nuestros queridos silvanos/hombres de la nieve, no tan solamente por su aspecto (muy similares, con una especie de hábito y encapuchados) sino por su significado de personas alejadas de la civilización... ¿tiene algún sentido mi especulación?
Gabriel Angel

Pastorcillo

Hola;
Quiero dar las gracias por la explicacion sobre un fraile en el nacimiento, entiendo ahora que se trata de un ermitañó y como nace la tradicion. Dios bendiga.
Pedro Carrillo

Pastorcillo

Francisco, la impresión que yo tengo, no es que se trate del mismo personaje, sino mas bien  es que se tratan de dos personajes diferentes. Así en Mallorca o en alguna parte de Mallorca , algunos Belenes (por que no creo que sea en todos) se coloca el ermitaño, mientras que en alguna otra parte de España, algún que otro Belén se pone un fraile, y que este fraile de be de ser San Francisco de Asís (digo debe de ser por que no lo puedo asegurar). Como muestra un botón. Belén de San Francisco “El Grande” Madrid 2005 .
Fraile adorando al niño Jesús, Os pongo la dirección en donde lo puse:

https://foro.belenismo.net/photos/photo-thumbnails.asp?albumid=344&Page=2&sortdir=asc

Concretamente en el que pone: “S. Francisco El Grande, Misterio. Obsérvese que hay un franciscano adorando”
 Hasta hora ha sido en el único Belén que yo he visto en mi vida (y conste que he vistos muchos, entre otras cosas por la edad que tengo), pues bien, cuando lo vi no sabia de que iba, y pensé: "estos franciscanos se meten hasta en el Belén", y luego pensando ya en casa que motivos los había llevado a ponerle, me di cuenta que podría ser San Francisco de Asís (si, ya se que fui un poco lento de reflejos, que se le va hacer, no caí en el momento)

Modificado por Pedro Carrillo 18/3/2007 22:11

Artesana

Pastorcillo

Pedro digo yo, que será la misma tradicion con variantes, los seguidores de San Francisco, es logico que si van a poner un fraile, pongan al suyo, y los demas pondran otros, tambien nos han dicho que se pone a San Antonio Abad, se vé que los hay ermitaños, borrachos, y vete a ver que mas cosas. Lo que está claro que es una tradicion mas que documentada, que yo no conocia tampoco, habia pensado que era una concesion al de Asis.

gustavitobelenista

Pastorcillo

Los Belenistas tenemos el privilegio de tener un santo patrón, que es ejemplo de humildad y de bondad, un ejemplo ha seguir, el otro día consegui una pelicula de San Francisco de Asis, y me encanto verla, llore como un bendito, jajajaj algo sentimental y romantico soy, pero no se lo digan a nadie

Modificado por gustavitobelenista 18/3/2007 21:05
Pedro Carrillo

Pastorcillo

Ana, pues no lo sé si se trata del mismo o no. Yo me inclino por que son dos tradiciones distintas, una la de representar a San Francisco de Asís (nuestro patron y creador del primer Belén viviente) y otra la del ermitaño, como representación de la soledad. Ya digo que la primera vez que me encontré con un fraile en un Nacimiento, fue el año pasado (este año no he ido ha ver el de San Francisco el Grande, con lo cual, no se si le ponen todos los años o no)

Modificado por Pedro Carrillo 18/3/2007 22:21

Artesana

Pastorcillo

En internet he encontrado comentarios sobre las pastorelas mejicanas, donde se dice que un ermitaño guiaba a los pastores. Para mi muestra una relación con su presencia en los belenes.

La pastorela estaba escrita al estilo antiguo. Era probablemente un vestigio de las enseñanzas y misiones de los primeros frailes franciscanos que evangelizaron a las comunidades indígenas de la región. Sus personajes: el ángel, el diablo, la tentación, el perezoso Bartolo, el ermitaño, el Bato y la Gila, trataban de llegar los primeros a Belén. Y entonces me nació la idea: por qué no escribir pastorelas para los miembros de mi familia y adaptarlas a los tiempos y necesidades actuales... Ese camino ha sido, durante el resto de mi vida, una de las experiencias más profundas...".

http://www.periodicoelsur.com/noticia.aspx?idnoticia=2562

Fueron muy famosas las realizadas en la casa del Sr. Pedro Javier Flores “el chaparro”, en donde cada año se juntaban diversos personajes que escenificaban toda la noche, reproduciendo a humildes pastores, guiados por el ermitaño hacia Belén, con la ayuda de San Miguel que los defiende de Luzbel, así como los Reyes Magos adorando al niño Dios, todos ellos representados por personas del pueblo.

http://mx.geocities.com/castanosmx/nac-past.html

http://cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/09/aih_09_1_022.pdf

Modificado por Artesana 19/3/2007 03:03

gustavitobelenista

Pastorcillo

creo que dentro de unas dos horas tendre cuernitos y sere buey,jajaj como evoluciono jajjaj

armillo

Pastorcillo

emebe - 16/3/2007 13:56

Además, recientemente, el Archivo municipal del Ayuntamiento de Palma ha publicado el libro sobre belenes mallorquines EL BELÉN TRADICIONAL MALLORQUÍN: LA EVOLUCIÓN DE LAS FIGURAS DEL BELÉN MALLORQUÍN EN LOS SIGLOS XVIII-XX (bilingüe:catalán-castellano) y dice los siguiente:

Buenas tardes emebe.
Quiero de nuevo reiterar mi agradecimiento por vuestras explicaciones y animaros en la recuperación de vuestras tradiciones.

El libro que nombras en tu post se puede encontrar en librerías? Lo vendéis en la asociación?

saludicos

Modificado por armillo 19/3/2007 14:49

Artesana

Pastorcillo

Pedro, creo estas conectado, ¿que relacion piensas puede haber con las pastorelas?

rio

Pastorcillo

Hola yo no he encontrado un fraile en el belen pero si una monja carmelitana y esto ha hecho...........

alegrar mi

(Familia Martinez Jimenez.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos Familia Martinez Jimenez.jpg (100KB - 225 descargas)
Pedro Carrillo

Pastorcillo

Rio, no te extrañe, no ves que ha llegado el tren a Belén, pues en el tren puede llegar de todo. Lo que me extraña es que no hayamos visto ya algún Belén con un cine de verano.

Un saludo

banbi

Pastorcillo

dicho sea de paso los cines de verano eran un encanto que pena que se esten quitando,,,

julen

Pastorcillo

He visto este post y me ha dejado un poco estrañado, primero por tratar de afirmar que el poner un fraile en el belen es una tradicion, cuando ya Pedro Carrillo, nos dice que el con muchos años de ver belenes solamente a visto uno. ¿ Cuando se Hizo patron a S. Francisco de los belenes?. Creo que habeces en casi todos los temas, cuando una cosa se repite dos o tres veces ya es una tradion, y esto no es asi. Yo he visto algun belen con uno o dos guardias civiles en el belen, (los que hace Alborox), es esto tambien tradicion.
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software