|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
El Belenismo, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial Páginas: 1 2 3 4 | ||
Aquí os dejo lo que sería nuestra propuesta de alegación. Por supuesto, estamos abiertos a quien quiera hacer cualquier comentario o sugerencia con respecto al texto propuesto:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En nuestra opinión, la Justificación de la declaración del belenismo como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial (publicada en el BOE núm. 4, de 5 de enero de 2022, páginas 1177 a 1194 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-254 ) omite o menciona de manera excesivamente somera el hecho que inspira en su raíz a la actividad belenista, que no es otra cosa que el relato del nacimiento de Jesús según aparece recogido principalmente en los llamados Evangelios de la Infancia de la Biblia . Así, se debería mencionar que se considera como inicio de esta costumbre el montaje de un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo en la Nochebuena de 1223 por san Francisco de Asís , en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia) [cf. Tomás Caballé y Clos: El Belén catalán, espejo del belén mundial, pp. 50-53.] “ Su enseñanza ha penetrado en los corazones de los cristianos y permanece hasta nuestros días como un modo genuino de representar con sencillez la belleza de nuestra fe.” [cf. Admirable Signum, Carta apostólica del Santo Padre Francisco sobre el significado y el valor del Belén, 01.12.2019]
La particular temática de estas creaciones artísticas no es anecdótica, sino que imprime de una motivación especial a la costumbre de construirlas, exhibirlas y visitarlas: “La preparación del pesebre en nuestras casas nos ayuda a revivir la historia que ocurrió en Belén. Naturalmente, los evangelios son siempre la fuente que permite conocer y meditar aquel acontecimiento; sin embargo, su representación en el belén nos ayuda a imaginar las escenas, estimula los afectos, invita a sentirnos implicados en la historia de la salvación, contemporáneos del acontecimiento que se hace vivo y actual en los más diversos contextos históricos y culturales.” [Op. Cit]
Esta motivación es diferente a la de otras expresiones artísticas con las que podría considerarse emparentada, como son las creaciones modelísticas o maquetas en miniatura, tanto que quienes tienen por costumbre la construcción de belenes en general no desarrollan estas otras aficiones pese a que en ellas se emplean destrezas y técnicas similares a las del Belenismo.
Como decimos, la plasmación en escenas del Belén de los acontecimientos relatados en los Evangelios conlleva la expresión y transmisión de valores humanos que no son exclusivos de las personas que manifiestan la fe cristiana , sino que muchas personas que no se consideran creyentes también cultivan la costumbre de construir los belenes , ya sea a nivel particular en sus domicilios, locales de trabajo, etc., o bien participando en la actividad de las Asociaciones Belenistas.
Estos valores resultan de gran interés social , por lo que bien merecerían formar parte de la declaración de patrimonio inmaterial y ser resaltados junto con los que ya se han justificado en la declaración:
Frente a lo que se indica en la justificación de la declaración, la construcción de Belenes no se hace "coincidiendo con la época de Navidad", sino que se hace precisamente en esas fechas por ser las fechas de la Navidad, a la que está directamente ligada , y lo que denominamos "espíritu" o valores de la Navidad (paz, encuentro, familia, solidaridad, ternura, acogida, justicia…) son también los valores del Belén, su esencia, lo que le da sentido y lo que motiva su construcción .
Por lo demás, es cierto y reconocemos la importancia que en el Belenismo tiene la dimensión antropológica y social, así como su gran valor para la historiografía y la propia Historia del Arte, y consideramos de gran interés y muy bien fundamentado y documentado lo que a este respecto se describe en la declaración.
Por todo ello, solicitamos que en la declaración como del Belenismo como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial se dé la importancia necesaria al relato del nacimiento de Jesús como origen y elemento temático fundamental de la tradición de construir Belenes, y la conmemoración de este nacimiento en la Navidad y de los valores que lleva consigo como motivación principal para esta actividad .
Preguntar ¿si hay alguna modificación en la alegación inicial con algunas de las aportaciones en estos días o se mantiene definitivamente así?...¿o ya se envió?, saludos y por supuesto gracias Iñigo y Miguelangel...
Con el permiso de Iñigo...
Que yo sepa no se ha enviado aun nada… la idea es que los compañeros foreros vayan comentando, y ya con las aportaciones se iría ampliando, modificando…
En estos días están saliendo cosas muy bonitas e interesantes… incluso si hay algo concreto que se quiera decir: adelante…
No, de momento no se ha enviado ninguna alegación desde el Foro. Las diferentes visiones aportadas sobre el tema -que, como bien decías, Félix, vienen a ser una continuación del hilo "Testimonio del nacimiento del Mesías" iniciado por Hernán, aunque con el "aliciente" del la publicación del BOE- son efectivamente muy interesantes y refrescantes. Quizá más allá de que se haga finalmente una alegación, que no sé qué efecto puede tener, lo positivo es justamente que entre todos podamos intercambiar estas reflexiones.
De cara a la alegación, en todo caso, si alguien desea hacer alguna aportación o matización, o añadir otros temas, le invito a hacerlo, ya sea en este hilo o mediante un privado. Sólo pediría que sea algo bastante concreto, para poderlo añadir al texto actual (ya me cuesta bastante sintetizar mis propias ideas y darles una forma coherente 😅).
Hablando de otros temas, nos hemos centrado quizá en la parte que correspondería a la
Justificación de la declaración
, donde de alguna manera se define el Belenismo, su origen y valores a proteger. Pero en el resto de la declaración hay sin duda apartados que se pueden enriquecer, como las menciones a artesanos en el desarrollo histórico del Belén (que, post-Salzillo, sólo se menciona a Domenec Talarn, Antonio Jiménez Rada, José Jiménez Mariscal y Ángel Martínez García), o los talleres y artesanos actuales, de los cuales hay una relación un poco rara que comienza por comunidades autónomas, indicando localidades donde hay talleres pero sin citar a los artesanos, por el camino sí menciona a José Luis Mayo y a nuestro amigo MIBAKO, y al poco abandona la enumeración y lo zanja con "en prácticamente todas las comunidades hay artesanos y actividad comercial".
Con respecto a lo práctico de la alegación, el procedimiento para consultar el expediente y para realizar alegaciones en la Sede Electrónica del Ministerio, pese a lo que se en el BOE, no parece estar habilitado. La alternativa sería enviarlo por correo electrónico a la dirección que me indicaron. Veremos si en lo que queda hasta que pasen los 20 días (25 de enero) hay algún cambio. Tampoco parece estar accesible el expediente de la declaración, yo lo solicité a través del portal de Transparencia y me indicaron que el plazo máximo para responder a mi solicitud es de un mes 🤷♂️ .
Un saludo
Perfecto, entonces propongo (si es posible o interesa y os parece correcto) introducir el tema 'del sentimiento y la sensibilidad al realizar la tarea de montar el Belén', creo que matizaría un poco más el corpus de la alegación en el sentido de lo "inmaterial" como concepto clave de la Declaración y se introduciría la visión no sólo cultural/sociológica también la religiosa.
Lo pondría como último apartado de los Valores y quedaría así en la redacción(claro con el permiso de Juan Giner y una pequeña modificación):
Estos valores resultan de gran interés social , por lo que bien merecerían formar parte de la declaración de patrimonio inmaterial y ser resaltados junto con los que ya se han justificado en la declaración:
▪ el sentimiento de paz y ternura que inspira la contemplación de Jesús, que, siendo un niño recién nacido es el centro de atención en torno al que se realiza toda la representación.
▪ la sensibilización con respecto a las personas en necesidad -sin hogar, migrantes, refugiadas- , reflejada tanto en las circunstancias del nacimiento de Jesús, siendo sus padres migrantes lejos de su lugar de residencia, como en el pasaje de la huída a Egipto, en el que deben huir a otro país para salvar sus vidas.
▪ la sencillez, la solidaridad y la generosidad , y el espíritu de acogida dispensada por los sencillos pastores. En contraste, se denuncia el egoísmo, el rechazo y el abuso de poder en las actitudes del posadero que les niega la entrada a la posada y del rey Herodes que quiere matar a Jesús por considerarlo una amenaza.
▪ el deseo de justicia , al celebrar el nacimiento de un niño cuya vida es un referente de lucha contra las injusticias, contra los poderes que oprimen al ser humano en todas sus dimensiones.
▪ la interculturalidad y la universalidad , el deseo de fraternidad entre todas las naciones de la tierra, representadas por las figuras de los Reyes Magos, tradicionalmente representados como personas de distintas razas y provenientes de distintas regiones del mundo, que traspasan fronteras para acudir a adorar a Jesús.
▪ además de los valores intrínsecos a las escenas representadas, la actividad belenista también fomenta el valor de la familia , pues la construcción de los belenes domésticos es una actividad que se realiza habitualmente en familia, y se transmite como una tradición de padres a hijos (y también de abuelos a nietos), reforzando los lazos entre generaciones.
[ ▪ porque hacer el belén es un valor y un empeño gratificante que aúna ingenio y arte para crear ambientes, paisajes, escenarios que cobijen la historia más sublime y sencilla , sirviéndonos de ejemplo y compromiso , de ilusionado anhelo para que se mantenga y revitalice la representación plástica de la Navidad de Jesús (según el papa Francisco manifestó en su carta apostólica rubricada en Greccio el 1 de diciembre de 2019). ]
Podria ser así o como creáis que sea la mas correcta!, quitar o modificar...
Saludos
Otra idea es, qué ya veis si procede o no es la de conducirse como si fuera un documento de subsanación (como en el planeamiento urbanístico) podría incluirse como un apartado en la alegación de 'errores' demasiado evidentes(la forma de proceder es colocar el párrafo de la Declaración y seguido el párrafo corregido), como:
En la Introducción de la Declaración:
... Es un patrimonio vivo y dinámico, experimentado y rememorado en tiempo presente, y preservado tradicionalmente por las comunidades que lo han transmitido a lo largo del tiempo y lo han ido recreando de forma intergeneracional.
Pregunta:
¿de qué comunidades habla?, ¿tal vez las Cristianas?
En la Justificación de la Declaración:
La acción de montar el Belén es una tradición de religiosidad popular que tuvo su origen en la Europa Medieval y que consiste en construir una escenografía formada por escenario y figuras sistematizables que se arman o montan cíclicamente coincidiendo con la época de Navidad y que evoca, directa o indirectamente, pasajes relacionados con el nacimiento de Jesús ....
Definición de tradición : Transmisión o comunicación de noticias, literatura popular, doctrinas, ritos, costumbres, etc., que se mantiene de generación en generación.
Definición de religiosidad popular : Práctica y cumplimiento de los preceptos que son propios de una religión y de la forma de vida y actuación que esta comporta.
Pregunta: ¿de que religión se trata?, ¿es el Hinduismo?, ¿es el Islamismo?, ¿cuál es el problema en decir que es la Cristiana(Católica)?
El inicio del párrafo se modificarla así:
La acción de montar el Belén es una tradición de religiosidad popular que tuvo su origen en la Europa Medieval y que consiste en construir una escenografía...
La acción de montar el Belén es una tradición cristiana atribuida a San Francisco de Asís(1223-2022) y que consiste en construir una escenografía...
El final del párrafo lo redactaría sin ambigüedades, que se entienda:
... montan cíclicamente coincidiendo con la época de Navidad y que evoca, directa o indirectamente, pasajes relacionados con el nacimiento de Jesús .
...montan cíclicamente en Navidad y que evoca los pasajes del nacimiento de Jesús.
1. no coincide es la representacion de la propia Navidad=Natividad
2. ¿indirectamente?
y una version mejorada:
...montan cíclicamente en Navidad y que evoca los pasajes del niño Jesús donde no se entiende como tal sin la escena principal del Nacimiento.
[Esta última redaccion es mejorable seguro...]
Podíamos ir punteando entre todos el texto...otro ejemplo los artesanos o empresas, ¿porqué unos se relacionan por el lugar de procedencia y a otros se les nombra directamente?
Estas correcciones se podrían poner en un apartado final en la alegación (para hacerles el trabajo mas fácil)...como una pequeña addenda.
Félix, creo que tu sugerencia de planteamiento es muy acertada. He replanteado el texto de alegación, convirtiéndolo en varias alegaciones o correcciones a fragmentos de la Resolución del BOE. Probablemente de esta manera más concreta sea más fácil de que sean tenidas en cuenta que si enviamos un tocho monolítico que sea una especie de "enmienda a la totalidad".
----------------------------------------------------------------------------------
En referencia a la Resolución de 3 de enero de 2022, de la Dirección General de Bellas Artes, por la que se incoa expediente de declaración del belenismo como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial (publicada en el BOE núm. 4, de 5 de enero de 2022, páginas 1177 a 1194 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-254 ), quisiéramos presentar las siguientes alegaciones:
Creemos que se menciona de manera excesivamente somera el hecho que inspira en su raíz a la actividad belenista, y que es el principal motivo representado, que no es otra cosa que el relato del nacimiento de Jesús de Nazaret según aparece recogido principalmente en los llamados Evangelios de la Infancia de la Biblia .
Asimismo, se debería mencionar que se considera como inicio de esta costumbre el montaje de un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo en la Nochebuena de 1223 por san Francisco de Asís , en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia) [cf. Tomás Caballé y Clos: El Belén catalán, espejo del belén mundial, pp. 50-53.]
También sería conveniente precisar que se trata de una tradición religiosa cristiana (en lugar del inconcreto “religiosidad popular”. “Su enseñanza ha penetrado en los corazones de los cristianos y permanece hasta nuestros días como un modo genuino de representar con sencillez la belleza de nuestra fe.” [cf. Admirable Signum, Carta apostólica del Santo Padre Francisco sobre el significado y el valor del Belén, 01.12.2019]
Proponemos: “ La acción de montar el Belén es una tradición de la religión cristiana que tuvo su origen en la Europa Medieval, atribuyéndose su inicio a San Francisco de Asís en 1223, y que consiste en representar las escenas del nacimiento de Jesús de Nazaret -siendo el motivo central e indispensable la Sagrada Familia con Jesús recién nacido- según aparece recogido en los llamados Evangelios de la Infancia de la Biblia Cristiana -que se complementa con relatos y elementos de otras fuentes complementarias, como los Evangelios Apócrifos-. Esta representación se realiza mediante una escenografía formada por escenario y figuras sistematizables que se arman o montan en las fechas de la Navidad (teniendo unas fechas tradicionales para su montaje y desmontaje, que son el 8 de diciembre -festividad de la Inmaculada Concepción- y el 2 de febrero -festividad de la Candelaria-, respectivamente). ”
Consideramos que la motivación central para la construcción de un Belén es precisamente transmitir un mensaje y unas emociones, y por tanto debería tener mayor desarrollo. La particular temática de estas creaciones artísticas imprime de una motivación especial a la costumbre de construirlas, exhibirlas y visitarlas: “La preparación del pesebre en nuestras casas nos ayuda a revivir la historia que ocurrió en Belén. Naturalmente, los evangelios son siempre la fuente que permite conocer y meditar aquel acontecimiento; sin embargo, su representación en el belén nos ayuda a imaginar las escenas, estimula los afectos, invita a sentirnos implicados en la historia de la salvación, contemporáneos del acontecimiento que se hace vivo y actual en los más diversos contextos históricos y culturales.” [Op. Cit]
Esta motivación es diferente a la de otras expresiones artísticas con las que podría considerarse emparentada, como son las creaciones modelísticas o maquetas en miniatura, tanto que quienes tienen por costumbre la construcción de belenes en general no desarrollan estas otras aficiones pese a que en ellas se emplean destrezas y técnicas similares a las del Belenismo.
Proponemos: “... transmitiendo al espectador la historia y el mensaje de los relatos evangélicos del nacimiento de Jesús, de una manera vívida y que implica al espectador, contagiándole de sensaciones de paz, ternura y generosidad, a través de representaciones que inundan los sentidos mediante la recreación de cada escena… ”
La plasmación en escenas del Belén de los acontecimientos relatados en los Evangelios conlleva la expresión y transmisión de unos valores humanos, que no son exclusivos de las personas que manifiestan la fe cristiana, sino que muchas personas que no se consideran creyentes también cultivan la costumbre de construir los belenes , ya sea a nivel particular en sus domicilios, locales de trabajo, etc., o bien participando en la actividad de las Asociaciones Belenistas.
Estos valores resultan de gran interés social , por lo que deberían formar parte de la declaración de patrimonio inmaterial y ser resaltados junto con los que ya se han justificado en la declaración:
Proponemos:
“Son muchos los valores culturales que presenta el Belenismo, que justifican por tanto su declaración:
Entre los valores humanos, se podrían destacar los siguientes:
El Belenismo conforma un Patrimonio Cultural Inmaterial con fuerte carga identitaria… (etc.).”
Me alegro mucho de que declararen el Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Si sirve para que la señora Colau deje de desamparar, atacar al pesebre de Barcelona me parece perfecto, pero dudo mucho que en Catalunya se note algún cambio. ¿Qué harán los poderes públicos y las asociaciones para salvaguardar el pesebre? Lo de siempre, Nada!!!
Si ni siquiera saben que existe la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
https://www.boe.es/eli/es/l/2015/05/26/10/con
El pesebre es una tradición Cristiana de representar el nacimiento de Cristo, y punto, todo lo demás son divagaciones. ¡ah! No hay que olvidar que no es lo mismo ser cristiano que ser católico.
Para querer trasmitir más mensajes ya existen las ONGS, en España 222 [ https://www.fundacionlealtad.org/wp-content/uploads/2016/05/Situacion-actual-ONG_web.pdf ] y en el mudo más de 10 millones [ https://ayudaenaccion.org/ong/blog/solidaridad/historia-de-las-ong/ ] y además te dan la opción de contribuir tanto económicamente como voluntariamente, por tanto siempre serán incomparablemente más efectivas, y no sólo en Navidad sino durante todo el año.
La Declaración del pesebre como MRPCI le veo errores, desaciertos de base en lo que se refiere a la parte que trata de los escultores que modelamos figuras de pesebre, que nos llama del primer grupo, como pieza principal y básica.
“En el primer grupo, formado por los artesanos y fabricantes de figuras y demás elementos del Belén, los conocimientos suelen transmitirse de una generación a otra en el seno de grupos familiares o talleres, siguiendo una trayectoria estilística mantenida con escasas variaciones a través del tiempo, que determina desde el punto de vista estético áreas culturales distintas.”
¿En qué grupo se encuentran los escultores o artistas?
La diferencia entre artista y artesano es un hecho cultural que costó muchos siglos para conseguirla, “diferencias fueron subrayándose a finales de la Edad Media y se consolidaron con el Renacimiento, dignificando la actividad y función social del arte con el artista, y subordinando la artesanía junto con el artesano dentro de la visión occidental.”[ https://es.wikipedia.org/wiki/Artesan%C3%ADa] y quien no lo tenga claro que estudié Historia del Arte y luego hable.
Que la Dirección General de Bellas Artes no sepa la historia del Arte y desconozca u omita expresamente la diferencia es sumamente chocante y patético.
¿Cuántas figuras en serie hizo la escultora Luisa Roldán, el escultor Francisco Salzillo, el escultor catalán Domènec Talarn y Ribot, el escultor Salvador Masdéu, Traité y etc.? Ninguno era artesano, modelar figuras de pesebre no son una exclusividad de los artesanos y fabricantes.
“Actividades y oficios. Áreas geográficas y talleres productores
1. Los artesanos-imagineros , que modelan y tallan en diferentes materiales las figuras que compondrán las diferentes escenas y las pintan. El tipo de producción, en la mayoría de los casos, es el de un taller con un maestro artesano y unos pocos ayudantes, en su gran mayoría varones (este comentario sobra por machista y falso) , Los talleres que se incluyen no dan fe del número exacto de ellos ya que se nutren de pequeños artesanos, agrupados todos ellos ¿😵? (desconozco el gremio, bueno, claro yo no soy artesano) por la necesidad comercial de dar a conocer su producto.”
¿ artesanos-imagineros? la Dirección General de Bellas Artes tampoco conoce que es un imaginero .
imaginero, ra = 1. m. y f. Artista que esculpe o pinta imágenes.
esculpir Del lat. sculpĕre.
1. tr. Labrar a mano una obra de escultura, especialmente en piedra, madera o metal.
2. tr. Grabar algo en hueco o en relieve sobre una superficie de metal, madera o piedra.
imagen Del lat. imāgo, -ĭnis.
2. f. Estatua, efigie o pintura de una divinidad o de un personaje sagrado .
Labrar y modelar son dos conceptos en principio totalmente opuestos, labrar consiste en quitar materia y modelar en añadir materia. La RAE , que por algo está, tiene una palabra para referirse a los artista, artesanos y diseñadores que moldean:
modelador, ra = 1. adj. Que modela. U. t. c. s.
modelar De modelo. = 1. tr. Formar de cera, barro u otra materia blanda una figura o adorno.
En España, ¿cuántos artesanos belenistas actualmente en activo realizan figuras de pesebre en talla de madera? 0,03% el 99,97% moldean en arcilla.
Tampoco la Dirección General de Bellas Artes conoce la diferencia entre barro y arcilla o pasta cerámica.
Y al parecer también desconoce que lo que llama repetidamente "barro cocido" también tiene la RAE una palabra
terracota Del it. terracotta, y este del lat. terra cocta 'tierra cocida'.
1. f. Arcilla modelada y endurecida al horno.
2. f. Escultura de pequeño tamaño hecha de arcilla endurecida.
Supongo que un escrito oficial no debe esta escrito sin utilizar las palabras correctamente y hacer omisiones por puro interés.
“los conocimientos suelen transmitirse de una generación a otra en el seno de grupos familiares o talleres, siguiendo una trayectoria estilística mantenida con escasas variaciones a través del tiempo”
Un disparate, dado que no es cierto, de los escultores/artesanos que modelamos figuras de pesebre activos en Cataluña que yo sepa no se cumple en absoluto. “ siguiendo una trayectoria estilística ” involución artística en la que estoy totalmente desacuerdo y mis compañeros de cataluña igualmente.
Para terminar me parece muy bien que se cité :
“ En la Comunidad de Madrid encontramos artesanos que han sido referencia en la fabricación (producción o tiraje [tirada de serie] es un artesano no un fabricante por tanto no fabrica ) de figuras de Belén, destacando José Luis Mayo en la capital.”
Pero si sólo se cita el nombre de un solo artesano, es discriminación al excluir citar al resto, o pura propaganda de interés partidista, (“Inclinación hacia algo o alguien en un asunto en el que se debería ser imparcial” ) , la administración ¡NO! puede actuar así. Y "de referencia", ¿para quién? ¿alguien me puede citar actuales artesanos madrileños que sigan los pasos de Mayo?
En resumen, la declararon del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, es una chapuza en este aspecto que sólo servirá para que las cosas sigan igual que hasta ahora. A quien la declaración llama "el primer grupo" es decir a los mal llamados artesanos-imagineros en activo , no los protegerá, salvaguardará ni subvencionará ni a Cristo.
¿Cuántos artesanos-imagineros belenistas entre 18 y 35 años actualmente activos (2022) hay en España?
¿Qué hará la declaración del belén como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial? Absolutamente Nada!!! , espero y deseo equivocarme .
El burócrata de turno, que además ha realizado un buen trabajo y que se ha asesorado bien....
¿Q uien lo ha asesorado en la parte técnica del primer grupo, quiero nombres? Porque denota que no tiene ni la menor idea de lo que está tratando, a ningún entendido en la obra de Richard Wagner se le ocurriría llamar sus obras cancioncillas o representaciones cantadas a grito pelado, como el que vende en un mercado, ¡b ueno ! , ¡bonito ! y ¡ barato!, (= fabricantes de figuras de belén) siempre las citará por el nombre que corresponde operas o lieder.
No sé si recuerdas el molde de la exposición de Salvador Masdeu, todos veían la cola de un pez e incluso se llegaron a crear hipótesis de la cola pez, lo curioso es que el “entendido”, me reservo el nombre, no tenía ni idea de que esa cola de pez era nada menos que el canal de colada del plomo fundido con los respiradores de salida del aire atrapado, también tenemos otro ejemplo en la fuerza de la materia del congreso, de los cuatro “artesanos-imagineros” ninguno tenía la remota idea de lo que es la materia en escultura. Es básico saber escoger a los asesores para no pifiarla.
La verdad es que me importa un 🥒 la declaración y el encabezamiento, seguramente ocurrirá lo mismo que en la Procesión del Santo Entierro de Tarragona, Declarada Elemento Festivo Patrimonial de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya, soy el escultor que ha hecho más figuras ”Santa Cena” y “El Ecce Homo” la verdad que en casi 30 años no he visto la salvaguarda ni el reconocimiento del escultor por ninguna parte. Procesión del Santo Entierro de Tarragona [ https://es.wikipedia.org/wiki/Procesi%C3%B3n_del_Santo_Entierro_de_Tarragona ]
3- “Santa Cena” del gremio de Mareantes. Representa los doce apóstoles sentados alrededor de la mesa; es obra del artesano Emili Solé Carcolé hecha el 1995. de artesano nada, otro asesor entendido, escultor, señor asesor.
9- “El Ecce Homo”, de la Hermandad del mismo nombre fundada entre 1868 y 1871, muestra a Pilatos dirigiéndose a los judíos y presentando Jesús diciendo: “Aquí tenéis el hombre!”. Obra de Emili Solé fue creada el 1994.
O tra detalle, ¿que dirían los comerciante si en el BOE se anunciara la marca de una comercio y a los demás no? El Corte Ingles comercio de referencia, los demás comercios se encuentran en x ciudad o pueblo, tranquilos no pasa nada, a esto se le llama propaganda desleal, creo que muy legal no es, pero el BOE se lo puede permitir todo.
A quien le sepa sacar partido de la declaración le deseo un buen provecho, a los jóvenes escultores que se planten moldear figuras de pesebre que miren bien las ofertas que si son rentables en otro mercado, que no confíen en la salvaguardia.
Hola JuanGiner, creo que se está intentando hacer lo más resumido y conciso...ahora como un 'documento de subsanación' se va casi al 'error de bulto' a lo que chirría, siempre algo de texto que justifique estos cambios es necesario, no queda otro remedio, no es nada fácil resumir como dice Iñigo un texto de estas características y por eso creo que sería interesante aparte de propuestas 'teoricas' que fueran también concisas y al grano!...saludos y gracias por tus observaciones.
Creo Hernán, se trata de eso simplemente 'errores groseros' y alguno más que clame 'al cielo'😅...aun así no debemos ser tan negativos, a veces es mejor intentarlo que quedarse parado["...Es hora de morir"]. Y Emili, estoy de acuerdo en casi todo lo que críticas y es bueno que lo subrayes y ademas te mojes!, pero después como pasamos todo eso al texto de la alegación como puedes trasladarlo de forma objetiva y resumida, gracias siempre por las 'lecciones implicitas'...
Esto último debería ser del Foro de Belenismo...aunque como dices no tiene personalidad jurídica nos tendrás que asesorar!, algo dijo Iñigo de recoger firmas al principio no estoy seguro, si es la solución me apunto ¿donde hay que firmar?...
Modificación en el apartado de
Actividades y oficios. Áreas geográficas y talleres productores
(lo subrayado es lo que cambia):
...
La Región de Murcia ha continuado manteniendo la mayor producción de figuras en España, y en particular las figuras de tipo lienzado, con un gran repertorio de las de barro cocido y policromado. Destacamos en esta Comunidad los escultores, artesanos, fabricantes y distribuidores, Maestros Artesanos , Jesús Ramírez Turpín, Artesanía J.F. de Griñan, Belenes Murcia- Jesús Griñán Nicolás y Belenes Griñán-Coll(Puente Tocinos), Artesanía Abellán y Nicolás Almansa (Murcia capital), Carlos Cuenca ( Alguezares), Galán Maestros Belenistas( Beniaján) , Artesanía Serrano ( Casillas ) y Belenes Mirete( Ceutí ) .
Cataluña, inicialmente con Olot, como centro productor único, ha provisto a todos los belenistas españoles desde hace décadas. En la actualidad es probablemente el mayor empleador de artesanos concentrándose en la empresa El Arte Cristiano(con más 130 años de tradición con figuras e imaginería religiosa en pasta de madera). A excepción de las de Olot en este material, en Cataluña son de terracota y policromad as . Destacan , también en Olot, el maestro Josep Traité, Amadeu Anglada, Ester Font y Laura Baldrich, en la provincia de Girona, Emilí Solé(Riudaura). En la de Barcelona , Montserrat Ribes ( Castellar de l Vallès ) , Hermanos Castells y Joan Castells, Artesanía Bertran-Gemma Bertran, ( Barcelona capital ) , Eloi Romañá ( Mataró ) , Carlos Delgado ( Cubelles ) y Daniel L. Alcántara-Daimon Creaciones Artísticas ( Piera ) .
Esta en bruto para incluir o modificar...
Por ejemplo no he incluido en Castellar del Valles a Alina Antonell no se si actualmente está trabajando las figuras de belén, se lo dejo a Hernán como también alguno más de Cataluña o no se si también Eloi de Mataró sigue en la brecha este para Antoni...
Después si se necesita un repaso o ayuda por si hay errores en los de Murcia y alguien que continúe con Andalucía...sino ya en otro momento me pongo🤗
a ver que os parece...
Páginas: 1 2 3 4 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |