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Memen, para que no digas que hablo por hablar, recojo el reto. Adjunto te remito la adoración de los Magos de Velázquez . ¿Satisfecha?
Titulo: Adoración de los Magos
Autor: Velázquez
Museo: Museo del Prado
Características: Oleo sobre lienzo 203 x 125
El cuadro lo realiza cuando tiene 20 años de edad, en 1619 un año antes se había casado con Juana Pacheco, hija de su maestro Francisco Pacheco. Posiblemente está realizada para el noviciado de San Luis de los jesuitas de Sevilla, el espino del ángulo inferior derecho, alusivo a la Pasión de Cristo, puede hacer referencia a una preciada reliquia que poseía el santo Rey de Francia (San Luis, que construyo en Paris la “Sainte Chapelle” (“ Santa Capilla”) para alojar la corona de espinas). Está fechado en la piedra, bajo el pie de la virgen.
Basado en la tradición cristiana, nos muestra a los reyes, dos blancos y uno negro, ofreciendo regalos al Niño Jesús (oro como rey, incienso como Dios y mirra como hombre), poco después del nacimiento de este. Seguramente Velázquez utiliza a su familia como modelo para pintar esta escena. Así, su esposa sería la Virgen, el Niño Jesús su hija Francisca, Melchor su suegro, Gaspar el propio artista, y Baltasar un criado, igual que el paje. No está probado, pero sin duda Velázquez utilizó modelos vivos, tomándolos directamente del natural, como hacía Caravaggio, de tal manera que parece que la escena está sucediendo junto a nosotros.
La técnica
La obra está marcada por su estilo tenebrista, con fuertes contrastes de luz y sombra y un colorido oscuro propios de su primera etapa. La composición está organizada en forma de aspa, colocando en el centro a la figura principal que es el Niño Jesús, (enfajado como solía ser habitual en aquellos tiempos y casi hasta nuestro siglo), un foco de luz ilumina desde el lado izquierdo el cuerpo del niño Jesús oscureciendo el resto del cuadro, tanto que el fondo se aprecia con dificultad, incluso es complicado identificar el rostro del rey Baltasar
Velázquez llevaba dos años ejerciendo como maestro de pintura y un año casado con Juana Pacheco cuando realiza esta obra. Es muy destacable la calidad de los ropajes, los plegados y el brillo de los objetos metálicos y de cristal que portan los Magos para ofrecer al niño al igual que en otras obras de etapa sevillana donde el bodegón es muy importante.
Javito, si buscas, veras que no se tarda tanto, y es cultura que aportas.
Un saludo
Anunciacion De Fray Angelico
La Anunciación
TAMAÑO ORIGINAL:160 X 180 cm.
Cuadro "al temple" pintado para la iglesia de Santo Domingo de Fiesole. Posteriormente fue trasladada a España para el convento de las Desclazas Reales de Madrid, recalando finalmente en el Museo delPrado. En un primer plano podemos ver al Arcángel Gabriel y a la Virgen María. En segundo plano vemos al expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén.
La perspectiva del banco, situado detras de la escena principal, es una demostración del artista a sus contemporáneos de su dominió del espacio, ya que esta técnica (la perspectiva), estaba en sus inicios y era muy considerada.
Adjunto más fotos para el album, solo Nacimientos
Hola Memen
Una vez que lo has pasado a tu album, borro todas las imágenes que había bajado para que sea más ágil esta página.
Hola
Siguiendo vuestras recomendaciones, he creado un album monotemático sobre "La Sagrada Familia" donde, si quereis, iré colgando nuevas imágenes que aporteis, con una sola condición y es que figure, al menos, Título de la Obra, Autor, Fecha de la obra y Lugar donde se encuentra, ya que los comentarios sería conveniente ponerlos en el propio album para que esta página sea más ligera.
Otra cosa, igual que he hecho con todas las imágenes que le mandé a Mamen, una vez que he visto que estaban en su album, las he borrado de esta página para que sea mucho más ágil.
La verdad es que tengo bastante documentación, me apasiona el arte, y es mi intención crear otros albumes monotemáticos, si no os molesta la idea, de distintas escenas del belén y que están representadas en la pintura y la escultura (Taller de Nazaret, Huída a Egipto, Visitación, Santos Inocentes, Desposorios, Jesús entre los doctores, etc) con el fin de aportar información visual, a través de los grandes maestros, que pudiera ser útil a la hora de inspirarse para la confección del belén.
Gracias Bogú, muy apropiados para el día.
Hola Memen
Aunque este cuadro ya lo había descrito en un post sobre La Anunciación, por sugerencia de Suny y, por si no lo habías visto, te lo adjunto por si te interesa para tu album.
Se trata de La Anunciación de Rubens (Casa de Rubens. Amberes.1628)
Como simple recordatorio apuntar que Rubens, al igual que Caravaggio, son los mayores impulsores de la pintura barroca en la que destacan, en España, pintores de la talla de Velázquez, Murillo, Zurbarán y Ribera.
Este cuadro, como la mayoría de los cuadros religiosos de la época, interpreta de una manera propagandística o publicitaria, el espíritu de la Contrarreforma católica de la Iglesia ya que, con su composición, luces, colores, etc...pretende provocar, y vaya si lo consigue, la emoción del espectador.
Como digo en el otro post, está estructurado de una forma concienzudamente geométrica ya que , si trazamos una diagonal desde al ángulo inferior izquierdo hasta el superior derecho, quedan delimitados dos espacios que representan, el de la izquierda el espacio celestial y el de la derecha, el espacio terrenal, quedando unidos ambos por la mano izquierda del Arcángel Gabriel la cual, a su vez, representa el centro geométrico del cuadro.
En cuanto a la luz, esta viene proyectada desde el cielo, también en forma diagonal y se acentúa al llegar al Espíritu Santo para iluminar el rostro de María, cuya mirada se dirige hacia el Ángel el cual, con su mano derecha apunta al cielo, de donde es enviado.
La posición levitada del Ángel, la postura en semi-escorzo de la Virgen, la paloma con las alas desplegadas, los angelitos, uno sujetando la túnica de Gabriel y los otros dos, que como símbolo de la Encarnación, lanzan flores sobre María, dan movimiento a la escena.
En cuanto a la cara de la Virgen, sin llegar a la expresión de las de Murillo, expresa unos sentimientos de ternura, modestia y timidez dificilmente inalcanzables.
Por último, interpreto yo una sensación de intimidad tan grande en la escena, entre Dios y María, que ni siquiera un gato, animal sensible donde los haya, presenta la más mínima perturbación ante los acontecimientos.
Nos está quedando un album magnifico
Una natividad del arte catalan
FERRER BASSA
:
Natividad
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Monasterio de Pedralbes
S. XIV
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