Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Nuestras Obras -> Nuestros belenes
BELEN 2015 - Rafael Martínez - Sanlúcar de Barrameda

Páginas: 1 2 3
126
Madrid
Rafael eres un artista. El escenario arquitectónico, minimalista, simétrico,no recuerda a ningún otro ,sin tener que recurrir a extravagancias o recargamientos. Es naturalista buscando lo casual y descuidado. Has buscado la sección aúrea de la escena , un tercio, para colocar la escena principal y romper con la simetría del escenario (también lo utilizastes en la huida) . A la manera de los pintores sabes cerrar muy bien la escena. Y la iluminación disolviendo en penumbra el fondo chapeau .
A BENJAMIN y RAFASANLU les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
683
La Plana Baixa
Genial. Enhorabuena por tan magnífico belén.
A RAFASANLU le gusta esto.
675
Jerez
Gracias por poner la foto, es de agradecer. Un saludo.
169
Sevilla
Enhorabuena Rafael, nos ha encantado el belén. Es impresionante en todo, en arquitectura, en paisaje, las figuras tan bien tratadas, la iluminación. Muchas felicidades por tu trabajo.
328
SANLUCAR DE BARRAMEDA
Simplemente daros las gracias por vuestras palabras y por vuestras visitas que reconfortan y no sabéis cuanto. Un abrazo y aquí tenéis vuestra casa.

Saludos desde Sanlúcar.
A jabyer2002 y veleno les gusta esto.
328
SANLUCAR DE BARRAMEDA
Buenos días a todos. Cuelgo por fin algunas fotos. Simplemente espero que os guste y que haya merecido la pena la espera.

Mil gracias.

(BELEN 2015 - RAFAEL MARTINEZ GOMEZ 05.jpg)

(BELEN 2015 -RAFAEL MARTINEZ GOMEZ 06.jpg)

(BELEN 2015 - RAFAEL MARTINEZ GOMEZ 02.jpg)

(BELEN 2015 - RAFAEL MARTINEZ GOMEZ 03.jpg)
Adjuntos
----------------
Únicamente hay que descender dos escalones para acceder al maravilloso mundo del perfeccionismo… porque esa es la sensación inicial que predomina cuando se contempla la extraordinaria obra belenística del sanluqueño Rafael Martínez para la pasada Navidad de 2015.

Sensación de plenitud, de que todo es bello, de que todo está en perfecta armonía, de que todo está en su lugar, que no falta nada, que no sobra nada… y es que Rafael Martínez (Rafa) ahonda su inspiración en la naturalidad de los belenes tradicionales que montaba su madre cuando era pequeño o en la tradición belenista que observaba cuando acompañaba a su padre visitando los belenes de Sanlúcar, pero lo eleva a la máxima expresión alimentándose de los principales artistas clásicos y contemporáneos de la historia del arte.

Por ello, en su nacimiento se dan citan las más depuradas técnicas artísticas, como son la sucesión de Fibonacci o divina proporción, así como una cuidadísima iluminación más cercana a la luz del Renacimiento Fiorentino que a lo que se podía esperar en la iluminación de un belén, trasladando con esto al espectador a un estado de embelesamiento ante tanta belleza y, en algunos casos, a una profunda experiencia de religiosidad popular.

Una vez que ésta cascada de impresiones dejan paso a la realidad, lo primero que atrae la atención es la prodigiosa representación de la Sagrada Familia, fruto del trabajo conceptual del propio Rafa y de las maravillosas manos del escultor Abel Ruiz Crespo, que una vez más alcanza el culmen de la recreación belenista con estas nuevas tallas.

En la escena es la Virgen María quién ocupa el papel principal, atrayendo por su esplendor casi todo el protagonismo de la composición, sosteniendo en sus brazos al Niño de Dios que, a su vez, juega con un mechón de pelo de la Virgen. Junto a ellos, San José observa con ternura la escena apoyado en el buey mientras que la mula se mantiene en la proximidad.

En esta ocasión el montaje belenístico está dedicado al padre de María Parejo (esposa de Rafa y corresponsable de la autoría de belén), estando plasmadas estas intenciones en la cantidad de pequeños animalitos que pululan por el belén, como homenaje a toda una vida de admiración y servicio a estos animales. Aunque realmente pienso que la representación de este año contiene además una dedicatoria encubierta a la propia Maria Parejo en su papel de madre, convergiendo toda la composición de la obra en la figura de la Virgen María, humanizándola y centrando en ella todo el hilo argumental.

Respecto al resto de la escenografía se podría escribir hasta la saciedad… hay una fuente, un árbol, un arco, un río… pero dejaré que cada uno adopte sus propias impresiones al contemplar la escena.

El perfeccionismo bien entendido y canalizado lleva a la excelencia, punto en el cual el sanluqueño Rafael Martínez se encuentra para obsequiarnos a todos con estas auténticas joyas del belenismo.

Gracias Rafa y María por vuestra generosidad, hospitalidad y por compartir vuestra pasión con todos nosotros.

Adjuntamos algunas fotografías del belén.

(DSC_2389.jpg)

(DSC_2298.jpg)

(DSC_2398.jpg)

(DSC_2441.jpg)

(DSC_2375.jpg)

(DSC_2355.jpg)

(DSC_2336.jpg)

(DSC_2310.jpg)

(DSC_2304.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC_2389.jpg (873KB - 175 descargas)
Adjuntos DSC_2298.jpg (783KB - 162 descargas)
Adjuntos DSC_2398.jpg (881KB - 167 descargas)
Adjuntos DSC_2441.jpg (903KB - 186 descargas)
Adjuntos DSC_2375.jpg (943KB - 157 descargas)
Adjuntos DSC_2355.jpg (1008KB - 169 descargas)
Adjuntos DSC_2336.jpg (894KB - 160 descargas)
Adjuntos DSC_2310.jpg (844KB - 167 descargas)
Adjuntos DSC_2304.jpg (835KB - 157 descargas)
29
Vélez Málaga

Mi más sincera enhorabuena por la magnifica escena que has realizado. Desde mi humilde opinión eres hoy por hoy, uno de los mejores belenistas a la hora de crear ambientes hipernaturales en los que no hay cabida a las estridencias, excesos, no existe ningún elemento que no tenga que estar ahí y nos distraiga de ese magnífico discurso visual. Las obras de Abel, como siempre, excepcionales.

Modificado por veleno 12/1/2016 17:24
A BENJAMIN, Gabriel.G y RAFASANLU les gusta esto.
731
Asturias
De verdad que no tengo palabras para definirlo. Es de lo más bonito que he visto en belenes. Unas maravillosas figuras en un marco inigualable. Enhorabuena.
A Gabriel.G y RAFASANLU les gusta esto.
179
Colmenar Viejo
Otro trabajo que merece un sitio en algún museo. Como dice un forero no hay adjetivos, para describirlo. Merece la pena desplazarse desde cualquier punto de España para verlo. Gracias Rafa por el belén y por tu amabilidad. Un saludo.
243
Sakana (Navarra)
Rafa mi mas cordial enhorabuena . Has conseguido que me recorra un escalofrío por todo el cuerpo al ver este gran belen. Es una pena que este tan lejos para mi esta maravilla. Gracias por compartirlo.
Enhorabuena Rafael, un belén con mucha elegancia y presencia, como nos tienes acostumbrado¡¡.
289
rota cadiz
Rafael maravilloso belen el que as montado este año. Enhorabuena por el buen hacer
328
SANLUCAR DE BARRAMEDA
Hola a tod@s. Muchísimas gracias a Javier, Berciana, José, Patxi, José, Artesanodelbelén y a mi amigo Miguel por vuestras palabras que tanto animan a seguir trabajando y disfrutando de ésta mi pasión y la de todos los que conformamos esta familia belenista. Un abrazo.

A José Manuel (eltriunfodelacruz), a mi amigo desde ahora de Brenes, sólo decirte que eso no se hace. No sé ni que decir, me has dejado sin palabras y con las tuyas me has arrancado una sonrisa y alguna que otra lágrima. Gracias de corazón por impulsar el belenismo como lo haces. Un abrazo y buena futura paternidad.
A eltriunfodelacruz le gusta esto.
467
Espartinas
Enhorabuena Rafa, como creo que ya está todo dicho y muy bien, solo me queda daros las gracias a ti y a tu esposa por el recibimiento. No pude conocerte porque estabas trabajando, otra vez será. Saludos.
204
cuenca
Creo que es imposible hacerlo mejor. El nacimiento es hermoso y las palabras que te ha dedicado José Manuel (el triunfo de la Cruz) me parecen llenas de sensibilidad y muestra un conocimiento profundo del belenismo. No me extraña que haya hecho el audiovisual tan bueno sobre los nacimientos de tu tierra.
El belén sobrecoge, parece un cuadro de Leonardo. Todo es perfecto dentro de la naturalidad del Nacimiento de Dios, te dan ganas de entrar dentro y quedarte a vivir. ¡Vaya raíces del árbol!. ¿y el rio?. Un placer ver estas obras en el foro.
Gracias de verdad.
A RAFASANLU y veleno les gusta esto.
349
Palencia
Enhorabuena.Que decir que no te hayan dicho....que nos sigas deleitando 100 años mas.

Un saludo.Chus.
2177
sevilla
Hare todo lo posible por ir este fin de semana. Es una gran ilusión esa peregrinación hasta esa enoooooooooorme obra de arte.
sevilla
Un belén espectacular como siempre, enhorabuena.
328
SANLUCAR DE BARRAMEDA
Gracias a Mario, a Conca, a chuscoms y a fiestas por vuestras amabilísimas palabras.. dan mucha fuerza y calor. Un abrazo a todos.

Aprovecho para daros la noticia de que el belén lucirá las próximas Navidades en el Museo del Belén de Jerez. Ya es sabido la admiración que tengo por Jerez. Es un gran orgullo y un gran honor.

Saludos desde Sanlúcar.
211
estados unidos- new Jersey
Felicidades por ese logro: producir algo digno de ocupar in lugar en in museo.
A yiyi le gusta esto.
2177
sevilla
Por finnnnnn pude saldar una deuda que tenía con el Belenismo...ver en directo uno de Rafael de Sanlúcar.
Por finnnnn, pude comprobar que los sueños se pueden reproducir en un Belén.
Por finnnnn, pude ver que las manos del hombre pueden hacer felices a los demás con el solo hecho de la contemplación de la belleza.
Por finnnn, pude saludar, admirar y rendirme a los pies del que para mí, hace de sus Belenes una auténticas obras maestras, ARTE CON MAYÚSCULAS.

GRACIAS, RAFA.
Sigue haciéndonos felices viendo lo que haces.

328
SANLUCAR DE BARRAMEDA
Gracias Curro pero no soy merecedor de tales halagos.... algo muy importante en esta bendita afición es disfrutar con las visitas y es algo que creo que a mi se me nota... simplemente es eso y además cuando son gente que disfruta tanto de los belenes como tú y tu familia hacéis. Siempre tendrás aquí tu casa y un rato de charla ... espero que agradable. Un gran abrazo para los tres.

1116
Sevilla
Felicitarte de nuevo colega. Un belen fantastico, muy alegre y calido. Un abrazo a ti y tu familia
328
SANLUCAR DE BARRAMEDA
Gracias a ti por tu siempre agradable y amable visita. Un abrazo.
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software