Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Los Reyes Magos son Andaluces segun Benedicto XVI...

Páginas: 1 2 3

Memen

De amen Jesus nada ...............ya he vuelto
A veces pienso que no soportais que una mujer os lleve la contraria pero ..................yo aunque me ahogue si creoq ue tengo razón .......me ahogo yyyyyyy ene ste momento tengo ya el agua por el cuello jajaja
El Papa nunca se equivoca , Si firma como Joseph Aloisius Ratzinger, esta firmando su persona privada  y se puede equivocar .
Vamos Wojtyla ha escrito hasta obras d e teatro y no creo que lo hiciese como Papa.
Otra versión de Tarsis y la Biblia
http://mural.uv.es/juasajua/tarsis.htm
Vamos que los Tartessos estaban en Espa´ña eso ya lo sabemos, pero yo me pregunto¿en tiempos d e los reyes majos , que era Tarsis para sus contemporaneos ?
Lo de Tarsis en España según dicen aqui, viene del siglo XIX, y mira que nos gustyaria que nuestros queridos reyes majos fuesen españoles ............sigo teniendo mis dudas 

De amén querido Jesús nada de nada  ...............ya he vuelto

creo q ue el que más cercano ha estado es J.P

A veces pienso que no soportais que una mujer os lleve la contraria pero ..................yo aunque me ahogue, si creo en lo que digo .......me ahogo yyyyyyy en este momento tengo ya el agua por el cuello jajaja

El Papa nunca se equivoca , Si firma como Joseph Aloisius Ratzinger, esta firmando, su persona privada  y se puede equivocar .Vamos Wojtyla ha escrito hasta obras d e teatro y poesia ,no creo que lo hiciese como Papa

j

.Otra versión de Tarsis y la Biblia

Vamos que los Tartessos estaban en España eso ya lo sabemos, pero yo me pregunto¿en tiempos d e los reyes magos , que era Tarsis para sus contemporaneos ?Lo de Tarsis en España según dicen eso es muy moderno, se empezo aespecular en el  siglo XIX, y mira que nos gustaria que nuestros queridos reyes majos fuesen españoles ............sigo teniendo mis dudas , lo siento

otra fuente

http://es.wikipedia.org/wiki/Tarsis

No habla de España para nada solo hece mención en el ultimo parrafo

"En la novela  Moby-Dick  de  Herman Melville , el padre Mapple da un sermón acerca de la historia de Jonás. El padre Mapple, intentifica a Tarsis, a la cual huyó Jonás, como el puerto de  Cádiz , en  Andalucía España , "Y, ¿Dónde está Cádiz, compañeros? Cádiz está en España; tan lejos por vía marítima de Jope como Jonás podía haber navegado en aquellos remotos días en que el Atlántico casi era un mar desconocido."

Ratzinger, habla y dice solo la palabra Tarsis ,nunca menciona al pueblo Tratesso ..y que quede claro que mi intriga es ¿Donde estaba Tarsis,en tiempos de Jesús?

Alquien me lo pued e decir con autentica certeza?????? jejejeej

jeremfer

Memen - 4/12/2012 21:33

A veces pienso que no soportais que una mujer os lleve la contraria pero ..................yo aunque me ahogue si creoq ue tengo razón .......me ahogo yyyyyyy ene ste momento tengo ya el agua por el cuello jajaja
El Papa nunca se equivoca , Si firma como Joseph Aloisius Ratzinger, esta firmando su persona privada  y se puede equivocar .
Vamos Wojtyla ha escrito hasta obras d e teatro y no creo que lo hiciese como Papa.
Vamos que los Tartessos estaban en Espa´ña eso ya lo sabemos, pero yo me pregunto¿en tiempos d e los reyes majos , que era Tarsis para sus contemporaneos ?
Lo de Tarsis en España según dicen aqui, viene del siglo XIX, y mira que nos gustyaria que nuestros queridos reyes majos fuesen españoles ............sigo teniendo mis dudas 

Ratzinger, habla y dice solo la palabra Tarsis ,nunca menciona al pueblo Tratesso ..y que quede claro que mi intriga es ¿Donde estaba Tarsis,en tiempos de Jesús?

Lee un poco más...

"... l a proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis, Tartesos en España) , ..."

Memen - 4/12/2012 21:33

El Papa te lo está diciendo ¿porqué dudas hermana?

Memen

Esto d e entrar en el foro se está haciendo más dificil que pasar a unos grandes  almacenes, el primer día de rebajas

Y ahora vuelvo contigo, Jerem

Lo sabia ,me lei una parte del cuarto capitulo pero leo a saltos jajaja, soy una calamidad 

"Tarsis,Tartesos en España" esto es  d e modo acalratorio 

Es decir en la antiguedad los fenicios les llamaban Tarsis y en griego Tartessos ,nombre que tomamos en España, a eso se refiere Ratzinger, en ningún momento leo que estaba en España

generalmente en todos los sitios dicen lo mismo Tarsis Tartessos en España yyy para mi Tarsis fue un mito 

"Los textos de la Antigüedad clásica.Del  conjunto  de  noticias  que  en  la  Antigüedad  circularon  sobre  Tartessos debemos  separar  las  de  carácter  mítico  y  legendario  de  las  de  índole  histórica  o geográfica. Las primeras,  que  incluyen  el  mito  de  Gerión y  algunas  alusiones a  las hazañas en  Occidente de  héroes como  Perseo, Heracles,  Sarpedón, o  los Argonautas,son el resultado  del desplazamiento de muchos de los  paisajes  míticos griegos desdesus  localizaciones  originarias,  empujados  por  la  ampliación  de  los  conocimientosgeográficos  que  ocasionó  la  expansión  colonial  helénica.  El  mito  de  Gerión,  que  afinales  del  siglo  VII  a.  C.  el  poeta  Etesícoro  de  Himera  sitúa  por  primera  vez  enTartessos, había  tenido previamente  una  localización  oriental,  como  casi  todos losmitos  que  se  sitúan  en  algún  lugar  del Occidente  o  junto  al  Océano,  que  por  aquelentonces constituía  los  confines del  mundo  conocido. Mucho después  Pausanias (X,17, 5) atribuirá a un nieto de Gerión llamado Norax la fundación de la  ciudad de Noraen Cerdeña"

Copio y pego de maravilla jajaja

Ya  me ahogué esto me parece que si seguimos no tendra fín jajajaaj, pero es divertido jajajajalo mejor cogemos pico y pala y nos vamos a la zona d e Jerez ,picamos un poco y seguro que encontramos Tarsis jajajaja

YYYYYYYYY¿ Tarsis estaba en la P.Iberica ? pues tu mismo ,si creemos en los reyes magos porque no vamos a creer en un  Tarsis Andaluz.pero lo que está claro es que los tartessos vivieron en La P.I eso no lo puedo negar pero¿solo habia Tartessos en la  peninsula Iberica? ¿eran autoctonos?, o llegaron d e otros  lugares ,porque si vinieron a asentarse en España ...........................pudo haber muchos Tarsis

Sigo diciendo que los antiguos llamaban Tarsis a  embarcaciones y en los puertos  donde solian anclar ,,se les llamaba Tarsis

He dicho jajajaja

Jerem,  como en otras cosas jejeje, nunca estaremos de acuerdo jajajajajajaja, pero te respeto en todas tus opiniones  que quede clarito,eres el sabio del foro .

Me ha gustado discutir contigo

elgrande

Pastorcillo

Sin entrar a valorar de donde venian los reyes magos,me gustaria deciros que Cadiz era la ciudad mas antigua de occidente,algo mas de 3000 años de antigüedad.En mi pueblo (Chiclana de la Frontera) se halla un templo dedicado al dios merkal(hercules)y an cadiz ciudad se hallaron unos restos de niños con los craneos aplastados(ofrecidos en sacrficio al dios baal(dios de la cultura tartesica).
De donde se situara tartesos no creo que haya dudas señores.Lo demas....leyendas urbanas

jeremfer

Memen - 5/12/2012 12:13
.....Lo sabia ,me lei una parte del cuarto capitulo pero leo a saltos jajaja, soy una calamidad
"Tarsis,Tartesos en España" esto es d e modo acalratorio
Es decir en la antiguedad los fenicios les llamaban Tarsis y en griego Tartessos ,nombre que tomamos en España, a eso se refiere Ratzinger, en ningún momento leo que estaba en España
generalmente en todos los sitios dicen lo mismo Tarsis Tartessos en España yyy para mi Tarsis fue un mito

Tienes un lío monumental con Tarsis y los Tartessos y mira que te he dado documentación...y ahora quieres dar la vuelta a lo que ha escrito pero no lo ha escrito o sólo es una aclaración pero no aclara, etc, etc.....mira, está muy claro lo que ha escrito, igual que está claro que sitúa la procedencia de los Reyes Magos en "Tarsis, Tartessos en España" y desde mi humilde punto de vista esa afirmación no tiene ninguna base científica, ni documental. Hace ya muchos años que se refutó esa hipótesis proveniente de una falsa interpretación documental que llegó hasta los tiempos del ínclito arqueologo alemán Adolf Schulten allá por los años 20 del anterior siglo. Además de todo eso, cronológicamente el error es mayúsculo, primero porque la civilización tartésica desaparece de la península ibérica por el siglo VI aC arrasados por Cartago y estos desaparecen derrotados por los romanos por el año 146 aC,...en segundo lugar los Magos vienen a adorar al recién nacido (tenía cuatro años aprox) en el tiempo del rey Herodes, así que mira a ver como encuadras todo

PD.: El historiador alemán Adolf Schulten, fue un ambicioso excavador que sueña con hacer de Tartessos su Troya particular, y convertirse en un nuevo Schliemann pero sus dudosos métodos y los riesgos que acepta cuando cree estar sobre los restos de la mítica ciudad, llevarán hasta el límite su aventura y el sueño de encontrar Tartessos en el coto de Doñana se desvanece como la espuma y contribuyó, si cabe aún más, a la confusión

J. David

Pastorcillo

No quiero ni pensar en ipótesis de que los Reyes Magos pudieran haber sido de Cádiz.....con lo bárbaros que erais.

jeremfer

elgrande - 5/12/2012 13:16 Sin entrar a valorar de donde venian los reyes magos,me gustaria deciros que Cadiz era la ciudad mas antigua de occidente,algo mas de 3000 años de antigüedad.En mi pueblo (Chiclana de la Frontera) se halla un templo dedicado al dios merkal(hercules)y an cadiz ciudad se hallaron unos restos de niños con los craneos aplastados(ofrecidos en sacrficio al dios baal(dios de la cultura tartesica). De donde se situara tartesos no creo que haya dudas señores.Lo demas....leyendas urbanas

Es interesante que leas http://minerva.uca.es/publicaciones/asp/docs/tesis/vijande.pdf aunque seguro que resulta leerlo "como un canto rodao"

En Chiclana http://www.tartessos.info/excav/chiclana.htm

Para abundar en las falsas tesis de Schulten http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/munibe/1952170180.pdf

Hay quien lo adjudica a Cádiz (orígen tartésico) de una forma claramente refutada hace años basándose en los textos de Avieno, pero la realidad, hasta ahora y los documentos, estudios y excavaciones así lo atestiguan, es otra, Cádiz es de origen Tirio (Fenicio) y datada a "calcetín" (hace unos años) sobre el 1100 aC, corroborada según los últimos estudios (una excavación dirigida por Juan Miguel Pajuelo sacó a la luz, en la isla Eritheia, en el antiguo emplazamiento del Teatro Cómico, unas estructuras urbanas cuya antigüedad corresponde con la que citan las fuentes clásicas, el 1100 antes de nuestra era)

El término "a calcetín" es porque no había ningún indicio desde la desaparición de la civilización tartésica hasta el año tomado como referencia en todos los estudios clásicos, de la fundación de Cádiz por los Fenicios (Tiro) y de alguna manera había que cubrir (por los arqueólogos) tan gran espacio temporal.

Que se sepa no es anterior y su orígen sigue siendo Fenicio

El dios Baal es una divinidad de varios pueblos situados en Asia Menor y su influencia, entre ellos los Fenicios, igual que Melkart es una divinidad fenicia de Tiro,...por lo tanto Fenicios, no tartésicos. La aculturación fenicia en la zona hace que se imbriquen entres sí las dos culturas: la decadencia y desaparición de Tartessos y el auge de los Fenicios en esa zona

Tartessos había tenido una gran influencia griega, que supuestamente condujo a la desaparición de su monarquía a manos de los feno-púnicos como venganza por su apoyo a los focenses tras la Batalla de Alalia en el siglo VI a.C . De esta desaparición surgió una nueva civilización que, descendiente de Tartessos, se adaptó a las nuevas condiciones geo-políticas de su época.

Perdido el enlace comercial y cultural que Tartessos mantenía con los griegos, la Turdetania se vio inmersa en la influencia cartaginesa, aunque desarrolló una evolución propia de la cultura anterior, de forma que la población turdetana se sabía descendiente de los antiguos tartesios, y a la llegada de los romanos, aún mantenía sus señas de identidad propias. De ahí que Estrabón señalara en sus crónicas que

...son considerados los más cultos de los iberos, ya que conocen la escritura y, según sus tradiciones ancestrales, incluso tienen crónicas históricas, poemas y leyes en verso que ellos dicen de seis mil años de antigüedad.

Estrabón, III 1,6.
A Gabriel.G y miim les gusta esto.

jeremfer

A lo que estamos...
"...... la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis, Tartesos en España) , pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, ...."
El texto completo está en anteriores post...sólo subrayo lo que Memen dice que es aclaratorio :)  porque ciertamente con "ulteriormente" queda más claro lo que dice.

Mientras que con el buey y la mula se limita a describir o reflejar lo que dicen los Evangelios, sin aportar nada nuevo o conocido hasta la fecha que no haya manifestado antes (completamente de acuerdo en la exposición), en esta parte, en mi humilde opinión, patina de largo

Sobre el Buey y la mula, además tiene un magnífico texto anterior, independientemente de compartir o no la razón teológica con la razón terrenal,...igual que la razón terrenal dice que San José no estaba presente en el preciso momento del parto..pero eso es otro debate

A Gabriel.G y miim les gusta esto.

julen

Pastorcillo

Bueno Jesus, era Oriente u Occidente.
Creo que eran de Oriente, segun San Mateo .......... los tartesos .......... lo dejamos para mas adelante

Memen

Que no que no que no tengo ningun lio .me voy,pa ti la per
Flabio ¡josefo historiador judio un poco posterior a Jesús define tarsis como

Que no que no que no tengo ningun lio .

Tarsis......ciudad 

Flabio Josefo historiador judio un poco posterior a Jesús define Tarsis como 

se refiere a la ciudad de "Tarshush", identificándola como la ciudad de  Tarso  en el  Asia Meno r

tAMBIEN , el nombre es usado algunas veces con significados más generales. La Biblia utiliza el término  barcos de Tarsis  

Hertz  (1936) /SIGLO xx) identifican Tarsis como la capital del reino de  Tartessos   que comprendía las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz en  España . En el  Oráculo  en contra de  Tiro , el profeta Ezequiel menciona que la  plata , el  hierro , el  plomo  y el  estaño  venían de la ciudad d e Tarsis hacia Tyro, los cuales fueron almacenados en Tiro 

• La Septuaginta y la Vulgata, en varios pasajes lo traducen como l a ciudada de  Cartago , aparentemente siguiendo una tradición Judía encontrada en el Targum of Jonathan ("Afriki", i.e., Carthage).
  • Le Page Renouf 7  interpreta que Tarsis se significa o se refiere a una costa, y, como la palabra aparece frecuentemente en conjunto con Tiro, se entiende que se refiere a la costa Fenicia.
  •      fuentehttp://es.wikipedia.org/wiki/Tarsis

• Tartessos.tartis FENICIOS 
  • fue el nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de  Occidente . Posible heredera del  Bronce final atlántico , supuestamente se desarrolló en el triángulo formado por las actuales provincias de  Sevilla  mayoritariamente, y parte de las de  Huelva  y  Cádiz , en la costa suroeste de la  península Ibérica , influyendo sobre las tierras del interior y el  Algarve  portugués. Se presume que tuvo por eje el río Tartessos, que los romanos llamaron luego  Betis  (antes  Oleum flumen  = río de  aceite ) y los árabes  Guadalquivir  (que significa río grande). Sin embargo, nada es seguro y hay autores que tratan de situar el río Tartessos en las bocas del  Odiel  y el  Tinto  (ría de Huelva), en el Mar Menor , en las bocas del  Guadiana , en el  Delta del Ebro  o en el mismo  Tajo . Los tartesios desarrollaron una  lengua  y escritura distinta a la de los pueblos vecinos y, en su fase final, tuvieron influencias culturales de  egipcios  y fenicios.
  • No es seguro que existiera una ciudad llamada Tartessos y no sido hallada ninguna que pueda ser identificada como tal. Las diferentes fuentes antiguas son a veces contradictorias entre sí, y no parece posible hacerlas cuadrar con datos arqueológicos.  2  Lo que sigue es sólo una relación de las distintas hipótesis sobre su posible localización.

Aunque están perfectamente documentados otros poblados a lo largo del valle del Guadalquivir, territorio de expansión de la Civilización de Tartessos.

Fuente  http://es.wikipedia.org/wiki/Tartesso

"Después de todo lo que se decía en Grecia sobre Tartessos, ese superlativo estaba perfectamente justificado. ¿Qué clase de ciudad era Tartessos? ¿Había existido realmente? ¿Existía aún? ¿O era sólo una   leyenda , un ente de ensueño como el país de los feacios o las islas de los bienaventurados? Cualquier comerciante cartaginés habría podido informar acerca de Tartessos; las crónicas FENICIAS  los libros hebreos estaban llenos de alusiones a la ciudad de oro, "el más elegante de los mercados" como dice elLibropd  eEzequiel   lleno de "toda clase de mercancías, plata, hierro, estaño y plomo". Sólo que la gran metrópoli del comercio occidental llevaba allí otro nombre, se llamaba Tarsis. Pero desde hace algunos siglos, esta ciudad de Tarsis -que encontramos también con este mismo nombre en los viejos profetas- estaba bajo la amenaza de que caería sobre ella "el día del Señor" y la destruiría, "de que no quedaría piedra sobre piedra ni habría nadie que se dirigiera a ella". Esto ocurrió precisamente en los días de Heródoto: de Tartessos no quedaba ni una casa en pie y ya no se comerciaba allí con plata ni estaño; montones de escombros, devoradoras dunas movedizas y voraces pantanos cubrían lo que antes había sido un paraíso. Un contemporáneo del heleno Heródoto a quien el temporal hubiese desviado de su ruta marítima no habría encontrado allí personas ni posibilidades de comerciar, sino, en el mejor de los casos, un campamento militar."

Herodoto 484-425  a.C ......entiendes.............

me voy a ver la tele

yo hablo solo d e la ciudad de Tarsis .............d e la  Tarsis d e los fenicios habria mucho que hablar

elgrande

Pastorcillo

No soy ningun erudito en la materia(me parece que al igual que vosotros,que veis un articulo y lo pegais),pero insisto que tartesos estaba por aqui.Aparte del templo de Melkart que ya Jeremfer se ha en cargado de fechar.Tambien en mi pueblo han aparecido restos de otras"epocas" que posiblemente no esten catalogadas,pero que los expertos datan sobre la epoca del bronce(o hierro)no estoy muy seguro.Estos restos son visitables y se encuentran detras de la iglesia de San Juan Bautista(en el centro de mi pueblo).

elgrande

Pastorcillo

Continuacion,los restos de detras de la iglesia" parecen" ser fenicios,pero con diferencias notables con los ya existentes por la zona.Tambien se le pudo llamar tartesos a los asentamientos anteriores a los fenicios.

jeremfer

Sebastián las dataciones son correctas. Hace muchos años estudié la cerámica de un par de yacimientos romanos s IV dC y la cerámica de unos hornos medievales s XII aparecidos en el norte de Palencia que estaban muy relacionados con la conocida cerámica negra catalana de paredes finas de la misma época y alguna que otra relación más en el campo de la Arqueología. "Ladrillos" como el enlace que te puse de tu pueblo he leído unos cuantos....sólo es una anécdota

jeremfer

julen - 5/12/2012 21:58 Bueno Jesus, era Oriente u Occidente. Creo que eran de Oriente, segun San Mateo .......... los tartesos .......... lo dejamos para mas adelante

ORIENTE Julen, Oriente, eso es claro

jeremfer

Memen, no te copies la wikipedia y lee a Almagro Gorbea, Carriazo (descubridor de El Carambolo), Pellicer, Fdez Jurado...donde ya se desmonta el asunto de las "Fuentes documentales..."
Esto otro también te aclarará (o turbará, según..) http://www.uv.es/alabau/ http://www.uv.es/~alabau/indice.htm...
Vienen de Oriente

Memen

Bueno veo que los dos copiamos y pegamos de maravilla .feliz día de la constitucion  Me has ganado , "si no no terminamos ni el año que viene "

Vale ,estupendo los magos eran andaluces  Tartessos lo que tenemos que hacer ,inventanos una ciudad  Tarsica y que vengan todos a conocerla, nos forrariamos ,pereginaciones al Pais d e los Reyes magos ,menudo negocio, redondo y tricolor jajajaj

tesoro del caramboolo para quien no lo conozca,yo soy lo conocia y me parece maravillosos pero

ç

Leete lo que dicen los arqueologos Sevillanos Alvaro Fernandez Flores y Araceli Rodríguez que afirman despues d e muchos estudios que el Caramb¡olo no es tartesico sino fenicio y muy anterior al nacim¡ientod e Jesús................que creo los reyes magos eran d e esa epoca ,vamos digo yo

No se aclaran ni ellos que son los que realmente saben ,como para acalararnos nosotros jejeje

Modificado por Memen 6/12/2012 13:29

aluca

Pastorcillo

Creo que eran de la peninsula bética, por tanto alguno sería Betico y llevaria cosas de la zona, como gambas, coquinas y algun choquito ........

jeremfer

Vale Memen,...yo en ningún momento digo que el yacimiento de El Carambolo sea tartésico o fenicio....que yo sepa sólo cito al Dr Carriazo como su descubridor e investigador.
Los trabajos, enlaces y autores citados sólo son para demostrar que las fuentes documentales clásicas que se venían utilizando hasta ahora y que sin duda ha utilizado Benedicto XVI, no son válidas para afirmar que esta Tarshis se refiera a nuestro Tartessos pues aunque es cierto que Tartessos era rica en esos minerales, no es menos acertado asegurar que estas mismas características se dan en otras partes del Mediterráneo antiguo Pero no habiendo, todavía, más que eso, meras coincidencias, sin que se puedan apoyar en pruebas arqueológicas, lanzar una hipótesis basada en los textos bíblicos es enormemente arriesgado,...y a más a más, cronológicamente no se corresponde con el nacimiento de Jesús en unos cuantos siglos, por lo tanto sólo tenemos para el caso que nos ocupa a Mateo 2,1-12 y al Evangelio del Pseudo Tomás (o evangelios de la infancia (de Tomás) del siglo II), en Excerpta latina bárbari o en el Evangelio Armenio de la Infancia y sobra entre otras cosas la "interpretación poliédrica" de Martínez Camino sobre lo que en realidad quiere decir (pero no dice) el Papa en su último libro en referencia a la procedencia de los Reyes Magos.
Si los Reyes te traen carbón sin duda que será de las minas del Bierzo y no de de la cuenca del Ruhr

jeremfer

y ¡Hala! para terminar

(61920_115282691968890_1529342424_n.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 61920_115282691968890_1529342424_n.jpg (91KB - 252 descargas)

TORRESOL

Pastorcillo

Yo tengo otro..... Jejejejeje. Espero que nadie se ofenda......

(255066_3929575087115_306169120_n.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 255066_3929575087115_306169120_n.jpg (48KB - 288 descargas)

Memen

Killo, has llegao 33 años tarde jajajajajaja

julen

Pastorcillo

Jesus, igual te dicen racista, por quitar a Baltasar.

jeremfer

Memen - 4/12/2012 21:33 .

....El Papa nunca se equivoca , Si firma como Joseph Aloisius Ratzinger, esta firmando, su persona privada  y se puede equivocar .Vamos Wojtyla ha escrito hasta obras d e teatro y poesia ,no creo que lo hiciese como Papa....

j

Como no lees....

(la-infancia-de-jesus.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos la-infancia-de-jesus.jpg (29KB - 264 descargas)

jeremfer

julen - 7/12/2012 14:55 Jesus, igual te dicen racista, por quitar a Baltasar. 8o

jejjeje Julen Baltasar es mi Rey....

jeremfer

Memen, carbón del Bierzo...aquí hay mucho y es el medio de vida de más de 20.000 familias
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software