Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenismo -> Asociacionismo
Problemas en Pamplona

Páginas: 1 2 3 4 5
98
Gijón
16/10/2010 15:31
Queridos amigos de Pamplona, creo que somos muchas las Asociaciones que por dura experiencia entendemos la desagradable situación, pero tal como dice Oriente no es el momento de lanzar diatribas contra nadie, si no de arrimar el hombro y de la forma en que se pueda y a pesar de la falta de tiempo, de alguna manera que los niños y adultos amantes del Belén, puedan tener el encuentro tradicional con vuestro habitual buen hacer, aunque como dice Chema hayais de utilizar trabajos de años anteriores. Nosotros tenemos un lugar de trabajo provisional en un local que de momento nos ha cedido una socia. ¿no habrá nadie ahí?. Como dice Bepo, acabamos de llegar de San Fernando y comparamos, sin querer queriendo, los apoyos institucionales y religiosos con los de nuestras regiones y se nos cae el alma a los pies, pero tambien es cierto que los del Norte somos luchadores e indomitos así que ¿quién dijo miedo? Y como bien contesta Javier las Asociaciones deberiamos ser todos los socios, no solo las juntas directivas.
Me he enterado hoy de la triste situación, lo lamento y sabeis que contais con nuestro apoyo (ya sé que vale para poco) Animo chicos, sé que vais a lograr salir airosos.
Un fuerte e ilusionado abrazo .
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4419
Pamplona
16/10/2010 16:01
Oriente - 16/10/2010 12:02
Y finalmente una buena propuesta de un buen expacio para exponer, con perspectiva de futuro y sin el frío de la sala Conde de Rodezno

¿Cuál es esa propuesta?
589
pamplona
16/10/2010 16:26
Eso, cual es?
Yo veo mucho ruido, pocas nueces y encima el pueblo tranquilo por que ya se expondrá en algun sitio esta navidad...
¿y despues???
pan para hoy...
La Rioja
16/10/2010 16:39
27 años trabajando y exponiendo en el mismo lugar, 27 años de inauguraciones, 27 años de fotos de prebostes políticos y eclesiásticos, 27 años de niños y mayores que han crecido y envejecido con la ilusión de ver los belenes de Pamplona , 27 años sin que nadie se haya dado cuenta de que los locales no cumplen la normativa, 27 años de obras municipales y 27 años sin que el Ayuntamiento y/o la Comunidad dispongan de un local para la Asociación de Belenistas de Pamplona, son muchos años.
Querido Oriente estoy de acuerdo contigo, hay que mantener la serenidad, pero tambien estoy de acuerdo con Galtxa "cuando salgan las cuentas me sobran el arzobispo y la banda de gandules del ayuntamiento".
Mi solidaridad y mi reconocimiento a la Junta. Espero y deseo que todo tenga un final feliz.
Saludos
776
Getafe Madrid
16/10/2010 23:16
No se si servira de algo pero por intentarlo que no quede, porque la Federacion Española de Belenistas no envia una carta que podria pasar a todas las asociaciones federadas o no, solicitando al Ayuntamiento de Pamplona la solucion al problema que suscitado despues de 27 años de no tener un local dentro de la normativa y no encontrarse a mes y medio con este problema , yo creo que si el Ayuntamiento recibe unas 70 o mas cartas y algun periodico tambien pudiera ser posible que se monten belenes esta Navidad, despues la asociacion tendra un año para intentar otras alternativas,saludos
589
pamplona
16/10/2010 23:24
alcarefor, ya hay propuestas de sitios para exponer...gracias¡¡¡
pero te voy a poner la carta que he mandado a la prensa..

Navidad todo el año

Como vocal de formación de la Asociacion de Belenistas de Pamplona me veo en la obligación de informar de nuestras actividades a lo largo de todo el año. Desde el dia 6 de enero que acaba nuestra exposición, la asociacion de Belenistas arranca de nuevo su andadura.
Desde ese momento me pongo en contacto con diversos socios que trabajan desinteresadamente como monitores del cursillo de primer nivel. En dicho cursillo planteamos la creación de un Belen abierto. Son muchas las personas que tras visitarnos se animan a realizar dicho cursillo.
Alrededor de unas 60 personas vienen un dia a la semana a recibir dichas clases. De Febrero a Mayo. Realizamos tambien una excursión para que puedan ver en directo lo aprendido en dicho cursillo. Y terminamos con una entrega de diplomas allá por el mes de Mayo.

En junio tampoco paramos. Se preparan cursillos monográficos sobre temas de interés para los propios Belenistas. Se han dado cursillos de Perspectiva para los belenes, de escayola, de pintura, de electricidad...

Tras el parón estival, la asociación se pone en marcha a finales de agosto para retomar a esas personas que en Enero comenzaron su cursillo de primer nivel y quieren seguir profundizando en el conocimiento de esos montajes. Entonces se imparte el cursillo de segundo nivel. Con monitores que se prestan para ello. Este se planifica para que dure de septiembre a diciembre. Ya que en este cursillo se les enseña a realizar un Belen cerrado, un diorama-o arqueta-que se expone. Ya se les considera "constructores" como el resto de constructores. Y es un compromiso que les pedimos.

Este año, en Enero se empezó el cursillo para unos cuantos vecinos de nuestra ciudad. Para que pudieran terminar su formación con el segundo nivel pedimos permiso al Parroco para que nos dejara alguna de las salas que teniamos y que no se quedará su formación truncada por este problema que nos atañe. Se nos concedió. Ahora mismo un pequeño grupo de belenistas termina su formación y podrá exponerlo, Dios mediante, en el Palacio del Condestable. Pero fue necesario ese permiso para poder trabajar.

El ofrecimiento de los distintos sitios para exponer estas Navidades es bueno. Pero es "pan para hoy, hambre para mañana".Saldremos adelante y podremos dar cursillos el curso que viene. No lo dudo. Si ponemos ganas, y de eso nos sobra, tendrán posibilidades de trabajar todo aquel que vea en el portal de Belen un motivo para desarrollar su capacidad de crear ilusión a niños y mayores en Navidad. Aunque tenga que trabajarselo todo el año. Por que Navidad señores, en Pamplona, dura todo el año.

Fco. Javier Álvarez Atarés
socio nº 361
Vocal de Formación de la Asociación de Belenistas de Pamplona
589
pamplona
16/10/2010 23:26
ah! se esta venga a poner que llevamos 27años alli....pero tenemos 57 años de existencia¡¡¡¡¡¡¡
º )
2630
Pamplona
16/10/2010 23:56

Los 27 años es en el actual local de los bajos de la parroquia de Cristo Rey. La primera exposición de la Asociación fué en la Navidad del año 53 para que me sirva de recordatorio del año de mi nacimiento. Todavia tenemos tres socios fundadores vivos y con ilusión.

776
Getafe Madrid
17/10/2010 00:01
Entonces habra que presionar para que tan grande programa de actividad no se pare , como dices no solo 27 años si no 57 de duro trabajo para que ahora se valla por la borda animo y haber si se logra una solucion al local para seguir trabajando,saludos
La Rioja
17/10/2010 01:14
Bepo, parece que te ha molestado el tema de los 27 años. El "repetir" esa cifra, 27 años, es por supuesto haciendo referencia al local donde os ubicais ahora y que genera el debate, nadie y menos yo pretende escatimaros ni años ni reconocimiento en el belenismo.
saludos y mis disculpas.
589
pamplona
17/10/2010 09:06
No me molesta, Oli. Lo que quiero recalcar es que la tradición en pamplona lleva mas años que 27. Que no es poco.
Pero ya hoy, ni asomo de noticia en prensa. Y me constan dos cartas al director.
Mucho ruido...
Pamplona
17/10/2010 12:15
Ya que Bepo nos ha puesto la carta que ha enviado a la prensa, y que espero que la publiquen, os pongo la que yo también he enviado. Pienso que lo importante ahora es que el tema no se "enfrie", los socios apoyando a la asociación y a la junta directiva, y ésta realizando las gestiones para obtener lo que deseamos.

Belenes y Belenistas

Esta semana ha saltado la noticia de que en la próxima Navidad no se van a poder visitar los belenes de la tradicional exposición que la Asociación de Belenistas de Pamplona tiene en la parroquia de Cristo Rey. Y no se podrán visitar porque no se han podido construir ya que el actual local situado en los bajos de la citada parroquia no se ha podido utilizar.

Esta noticia parece que ha removido las conciencias tanto del Ayuntamiento como del Arzobispado, tal y como aparece en la prensa, y de otras instituciones privadas y públicas que se han puesto en contacto con la asociación.

Pero, expliquemos a los lectores algunos antecedentes. La Asociación de Belenistas de Pamplona, que expone belenes en la ciudad ininterrumpidamente desde 1953, utiliza el local de Cristo Rey desde hace 27 años. Anteriormente, las exposiciones se habían desarrollado en la sala de armas de la Ciudadela, las escuelas de San Francisco, la antigua sala de cultura (hoy cerrada) de Caja Navarra en el 2º ensanche, entre otros.

Así mismo, la Asociación tenía un piso alquilado en la calle Estafeta que, con el crecimiento de la asociación, se quedó muy pequeño.

En el local de Cristo Rey se construyen los belenes de la exposición así como los que se instalan en otros sitios de Pamplona y de la Comarca. Actualmente de los 700 socios, más de cien se dedican a construir los belenes. El resto colaboran y participan con las demás actividades de la asociación.

Construir estos belenes implica un esfuerzo de los socios constructores, que trabajan de manera gratuita y dedicando su tiempo libre a los belenes, que empieza en el mes de marzo y finaliza con la apertura de la exposición. Nueve meses dedicados a crear una “obra de arte” que por su tamaño y su calidad necesita muchas horas de dedicación.

Cuando la parroquia empezó con las obras de rehabilitación del tejado, la junta directiva de la asociación comenzó los contactos con todas las partes implicadas para buscar una solución al problema que se nos venía encima. Contactos que se han mantenido hasta ahora y que no han tenido la respuesta esperada.

Sólo con la publicación de la noticia, y retomo el inicio del artículo, parece que se puede encontrar una solución al problema.

Me consta que desde la Junta Directiva, que tiene el apoyo de la mayoría de los socios, se sigue trabajando en encontrar una solución que haga que Pamplona tenga la exposición que los pamploneses se merecen. No tenemos que olvidar que somos en número de socios la segunda asociación de España, una de las más antiguas y lo que es más importante, todos los años más de 60.000 personas y 5.000 escolares visitaban la exposición.

Josemari Redín
Socio y secretario de la A.B.P. de 1995 a 2009
844
la rioja
17/10/2010 14:18
Quiero expresar mi pesar por la perdida de ésta bella exposición de Pamplona, es una pena que una
asociación se tenga que ver en esta situación.

Yo me pregunto... Donde quedará ahora esa gran ilusión de niños y grandes porque llegue Navidad y
poder ver tan bonitos belenes? en estos momentos mi pensamiento está dirigido en especial a todos
esos niños que arrimaban sus caritas al cristal del diorama para poder ver mas de cerca el Belén el cual
les llenaba de alegría, solo en pensar que este año no podan verlos me entristece.

En mi opinión, si éste año os dejan un local para poder exponer aunque sea belenes de años anteriores,
creo que merecerá la pena, aunque solo sea pensando en los niños.

Os ofrezco todo mi apoyo y animo, espero y deseo que todo ésto sea solo un bache, se que con vuestra
fuerza y ganas de luchar todo se arreglará y podréis salir airosos de ello.

Un gran abrazo para todos vosotros amigos Pamplonicas.

Chonita.
38
Logroño
17/10/2010 18:53
Leídos los comentarios sobre el problema que tiene planteado con el local la asociación de Pamplona y sobre todo los que provienen de foreros navarros sólo quiero expresaros mi apoyo. Este asunto tan importante tiene una difícil solución que estoy seguro vais a tomar. Sé que será el final de un camino que vais a realizar y en el cual los belenistas riojanos os queremos acompañar. Dedicar el esfuerzo en ello porque vuestro arte es tan elevado que Navarra no puede poneros obstáculos. La Navidad sin belenes... ¡es Navidad! La ubicación de la exposición de este año será pasajera, la solución pasa por buscar una nueva sede que os ayude en el trabajo de todo el año y para ello seguro que necesitáis apoyo económico de la sociedad navarra que estoy seguro os la va a dar. A nosotros, los belenistas de España, nos queda acompañaros en el camino que habéis comenzado. Para ello deciros que vuestra excelente forma de trabajar es el modelo en donde nos fijamos muchos belenistas cercanos. Así que en este momento os animamos a que sigáis con vuestro trabajo, arrimad el hombro a vuestra junta directiva y entre todos daros ánimos para seguir adelante. Nos os desanimés porque en el mundo del belén tenéis un futuro excepcional.
Un saludo
Villar
Aragón
17/10/2010 21:45
Había oido campanas, pero nunca pensaba que la solución era difícil, espero y deseo que por una parte o por otra se solucione, sois unos grandes luchadores y sabeís que os quiero mucho, así que estoy junto a vosotros en éste problema y que tengaís la salida que os mereceís, poneros positivos y pensad con alegría que en estas Navidades, podeís tener esos fantásticos belenes que haceís y que a todo Pamplona les gusta, ánimo y mucho cariño para todos.
1500
Alcoy
17/10/2010 23:16
Yo me uno en el apoyo a todos los demás, aquí en Alcoy paso algo parecido, donde se exponía un belén estaba en estado de ruina y se decidió demolerlo por parte de Ayto. a un mes de navidad, en fin imaginar el caos, uno de los planteamientos fue colocar un contenedor, bien tipo caseta de obra con los laterales acristalados y ponerlos en la misma ubicación que el habitáculo demolido, esto no se pudo hacer y se alojo en otros sitios teatros etc.... podríais pedir un permiso y poner un contenedor de estos. Espero encontréis solución. Un saludo.
4419
Pamplona
18/10/2010 07:58
jmr - 17/10/2010 12:15

Ya que Bepo nos ha puesto la carta que ha enviado a la prensa, y que espero que la publiquen, os pongo la que yo también he enviado. Pienso que lo importante ahora es que el tema no se "enfrie", los socios apoyando a la asociación y a la junta directiva, y ésta realizando las gestiones para obtener lo que deseamos.

Pues eso, que no se enfríe... me he dado una vuelta por twitter a ver si se comentaba algo y eso parece Jauja, parece que con la propuesta de Conde Rodezno ya está todo solucionado, incluso alguno dice que "el ayuntamiento pondrá muchos belenes" (!!!)... claro, los que comentan esas cosas son del propio ayuntamiento.

Pues eso... que no se enfríe...
589
pamplona
18/10/2010 08:22
iñigo, dos dias hace ya que se mandaron las cartas...y na de na.
el diario de noticias ni nombrarla...
con el tema de Conde rodezno parece que todo se ha solucionado y no querran publicarlas para que se lea "lo que de verdad necesitamos"...que el diario es muy fiel...
º (
589
pamplona
18/10/2010 22:24

Ha salido esto en la web del diario de noticias, pero casi desapercibido...

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/10/18/opinion/la-opinion-del-lector/mensajes-del-lector/belenes-y-belenistas

Ys os digo que esto no se si sirvió de algo; pero el jueves hay junta...

675
Sant Boi - Barcelona
19/10/2010 09:42
No sé que les pasa a los párrocos con estos temas.

Nosotros, más que una asociación, somos un grupo de amiguetes que montan un belén... de hecho, este es mi primer año de participación. El año pasado, ya se hicieron con los estatutos y hay un vocal y un contable... pero, ni tenemos local, ni veo yo muchas intenciones de hacer cosas... (tema del que me voy a encargar que cambie)

El caso es que llevamos con este, 16 años de exposición del belén en la parroquia de Sant Boi. Sí, sí, en la misma Parroquia. El belén está expuesto desde la feria de la purísima, hasta finales de las fiestas navideñas. El caso es que el año pasado, fue visitado por más de 15.000 personas, sin contar las visitas escolares.

Cuento todo esto porque, el sábado pasado empezamos con la construcción del armazón del belén, y llegado el momento, se presentó el párroco en la Parroquia, y nos lió un pollo que alucinas, cuando tres semanas antes, él mismo había dado el ok para empezar con la construcción el sábado en cuestión.

O sea, es algo que no entiendo, estamos fomentando el cristianismo, la historia de Jesús, y viene el señor diciendo que qué hacíamos allí... como que (este año pondré fotos) un belén como este, se monta por obra del Dios divino... y más trabajando solo de sábado en sábado...

Después se quejan de que cada vez hay menos fieles y menos vocación cristiana...

En fin, que a ver si en la junta del jueves, se soluciona algo.

Mucha suerte
98
Gijón
19/10/2010 10:13
Bepo no he podido acceder a la noticia con ese enlace. ¡Ánimo!
2630
Pamplona
19/10/2010 10:18

Parroquia de Cristo Rey y Belenes

Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la imposibilidad de realizar este año la exposición de belenes en los bajos de nuestra parroquia de Cristo Rey, y ante la impresión suscitada en algunas personas de que es la parroquia la que prohíbe dicha actividad, quiero dejar constancia de los siguiente:
El año 1982 el Arzobispado de Pamplona y la parroquia de Cristo Rey cedieron gratuitamente a la Asociación de Belenistas de Pamplona los bajos de dicha parroquia para los usos propios de la Asociación: confección y exposición de belenes, cursillos de belenismo, etc. Así lo han hecho hasta este momento.
La imposibilidad de realizar la exposición como hasta ahora ha venido impuesta por las llamadas de atención de los servicios competentes del Ayuntamiento de Pamplona sobre la falta de medidas de seguridad en una actividad abierta al público. Hubiera sido irresponsable, por parte de todos, continuar la actividad en estas circunstancias. La parroquia se ha atenido en este asunto siempre a lo que decían los técnicos.
En el caso de que se hubiese optado por la adecuación de los locales actuales a las exigencias de seguridad, la parroquia hubiera estado dispuesta a una cesión de los mismos por tiempo prolongado, según la fórmula que hubiera parecido más oportuna.
La parroquia de Cristo Rey siempre ha apreciado la actividad realizada en torno al belén, especialmente las campañas de Navidad, todo un acontecimiento en la ciudad, y los sacerdotes de la parroquia, en concreto D. Ángel Sangalo y yo mismo, hemos atendido, desde nuestra competencia, las necesidades de la Asociación: misas en nuestro templo parroquial en las fiestas propias de la Asociación y otras celebraciones. Reconocemos que, gracias a la actividad desarrollada en ellos por los belenistas, los bajos de la parroquia han estado cuidados en estos años, y se lo agradecemos.
Si en el ir y venir de las noticias y declaraciones, a veces en tono un tanto polémico, se ha podido suscitar algún recelo hacia la parroquia, sirva este escrito para exponer nuestro punto de vista. Finalmente, expresamos el deseo de que se encuentre una solución satisfactoria, con la buena voluntad de todas las partes, y Pamplona siga teniendo exposición de belenes.
PEDRO JURÍO GOICOECHEA, párroco

Creo que el tono que emplea el Párroco es el adecuado. Nosotros siempre hemos agradecido la colaboración de la parroquia. Hemos tenido alguna diferencia y alguna queja, lo mismo que la Parroquia hacia nosotros, pero la relación es cordial. En la cuestión que nos incunbe, las obras que nos dejan fuera de normativa, fueron un poco faltos de comunicación con nosotros, pero son las normativas municipales las que nos dejan fuera de uso el local, no la Parroquia.

Me gustaría que otras personas -creo que Bepo tiene alguna foto- aportaran fotos de lugares públicos como el Museo de Pedralbes con un acceso según la normativa del siglo XI. Y no digo nada de las exposiciones de otras asociaciones -Barcelona y Tarrasa son dos ejemplos- La nuestra estaba a años luz por delante, pero tenemos la suerte de que nuestros técnicos municipales son muy celosos de nuestra seguridad, y como dice d. Pedro, lo más sensato es adecuar el local o cerrar. Es lo que hay.

Modificado por Oriente 19/10/2010 10:19
589
pamplona
21/10/2010 07:34
Volvemos a salir en prensa...mas de lo mismo...aunque sea en el baluarte

http://www.diariodenavarra.es/20101021/pamplona/la-asociacion-belen...

LO QUE MERECE LA PENA ES ESTE OTRO...
http://www.diariodenavarra.es/20101021/pamplona/no-tenemos-lugar-do...

AHI LE HAS DADO, JULEN¡¡¡¡¡
º)
589
pamplona
25/10/2010 08:34
Finalmente, hoy salió la carta publicada.
No se si llega tarde, o si, por el contrario, nos viene bien que este tema se vaya alargando en el tiempo para que no se nos olvide...
º )
http://www.diariodenavarra.es/edicionimpresa/articulo.asp?not=a12ar...
Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software