Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenismo -> Historia
Alimentos y plantas de hace 2000 años, en Palestina

Páginas: 1 2 3
Un lugar de La Mancha
Oriente, por supuesto que era con ironía y mucha, pero sigo opinando que es muy dificil ser un buen judío.
Ya sabemos que la fé mueve montañas, pero por el camino se puede mezclar tierra roja con tierra marrón y entonces que?

Un cordial saludo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
2635
Pamplona
Ser bueno, en lo que sea, en cualquier religión, es dificil siempre, pero los judios y los cristianos contamos con Dios. Los demás también, pero en nuestro caso y en el de los judios, es que somos de la familia.
Un lugar de La Mancha
Oriente: te he entendido bien? Solamente los judíos y los cristianos en primer lugar y luego los demás?. Aclárame eso, aunque sea en tertulia por favor.

Un cordial saludo.
2060
Madrid (Argüelles)
Oriente - 19/6/2006 9:52 PM

Ser bueno, en lo que sea, en cualquier religión, es dificil siempre, pero los judios y los cristianos contamos con Dios. Los demás también, pero en nuestro caso y en el de los judios, es que somos de la familia.

Pedro, creo que tambien deberiamos meter a los mahometanos, ellos también proceden del tronco común, nuestro padre Abram, por lo que tienen bastantes cosas en común, a excepción que a Jesús ellos le consideren un profeta
Un saludo
672
Madrid zona oeste.
Aclaración: A los musulmanes,no les gusta en absoluto que les llamen "mahometanos"pues si bién su profeta principal es Mahoma,este para ellos no es Dios y ellos son seguiodores de Alá.Nosotros  somos seguidores de Cristo pues El sí es Dios.Somos cristianos.
4310
pueblecito de sevilla
hola a todos haber como yo me esplico como adoramos nosotros a estatuas que nosotros decimos que es la virjen ,jesus ,bueno y todos los santo si en la biblia dice que  no debemos adorar ni ojetos ni imajenes ect..no se si me entendeis....banbi..
Vicent-Altea
Si te fijas bien en el momento en que se dice la famosa frase, está en el Antiguo Testamento, en un contexto histórico determinado y en un instante en el que el mismo pueblo judío había perdido la Fe en Dios, dedicándose a alabar a un buey, a un dios hecho de oro, habían dejado de alabar a Dios, acogiéndose a todo lo material, a todo lo prescindible, a todo lo mundano, de ahí esa prohibición. Por contrapesación el mismo ser humano es tan débil en todo que necesita de algo a que agarrarse, y es la representación ´gráfica de lo que que creeemos y no vemos la ayuda para poder orar y a lo que acogernos para poder sacar esa Fe a flote, raro es el cristiano que no se acoja aunque sea simplemente a una cruz desnuda para orar. Por eso, banbi, si tu Fe te manda alabar a Dios cogiéndote a una estampa, a una imagen de madera, etc... no te niegues a hacerlo; también los hay que alaban a Dios en lo más sencillo de la vida, en sus propios quehaceres diarios sin fijarse en imágenes. No te empieces a comer el coco en la Teología y Dogmática, vive como cristiana como has vivido hasta ahora e intentando perfeccionar como persona cercana a Dios, que para intentar explicar lo inexplicable lo hacen otros más doctos que nosotros, míseros mortales. En cuanto al tema de Oriente que Judíos y Cristianos somos una gran familia... habría que hilar muy fino con el tema de la divinidad de Jesús. Sí creen en el mismo Dios que nosotros, en el Padre, pero en todo momento ponen en duda la deidad de Jesús. Saludos.

Modificado por Vicent-Altea 23/6/2006 13:11
4419
Pamplona
"habéis oído que se dijo... pero yo os digo..."
Un lugar de La Mancha
Creo que no entendisteis mi pregunta a Oriente. ¿O si?

Un cordial saludo.
4310
pueblecito de sevilla
si perfestamente pero esa pregunta me rondaba por la cabeza y pregunto por que se que ustedes lo esplicais bien ,banbi...
2635
Pamplona
Banbi, los cristianos solamente adoramos a Dios -Uno y Trino- veneramos a los santos y tenemos una veneración expecialoísima a la Virgen, pero en ningón caso es adoración. Y la veneramos porque su Hijo -que sí es Dios- como buen hijo, veneraba a Su Madre. A las imágenes las tratamos con respeto por lo que simbolizan, no las adoramos. De forma tangible solo adoramos a la Eucaristía, como el domingo pasado en las procesiones del Corpus, porque enel Pan está Dios verdaderamente presente, con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Todo lo demás que son objetos materiales, como nuestros belenes, pasos de Semana Santa, la Blanca Paloma, san Fermín... son objeto de nuestra devoción porque nos entran por los sentidos y nos recuerdan a los que representan. Como una fotografía de nuestra madre o nuestro padre, le tenemos cariño (a la foto) pero por recordarnos a quienes nos recuerda.
275
Tandil, Argentina
He leido todos los 'posts' y me han servido mucho, la cuestión es: Si bien es cierto que los judíos no comían cerdo, y sin embargo los cuidaban/alimentaban (probablemente para venderlos). Entonces no sería incorrecto tenerlos en los belenes. ¿cierto?

Modificado por Dukatz 14/9/2006 18:27
275
Tandil, Argentina
Rosario- Republica Argentina
Hola familia que hermoso tema, han encontrado las palabras justas para explicarnos lo que mucha gente nos dice porque adoramos a la Virgen , las estatuas de los santos y arcangeles, etc.Todos los días no puedo leer todo el foro por eso me pierdo muchas veces tan interesantes temas. Un abrazo para todos.
2379
Madrid

Carmen,

Oriente es mucho Oriente y cuando Oriente habla de estos temas, uno se descubre la cabeza y le dice lo que siempre digo ante hechos especiales, excepcionales, como él lo ha descrito:  chapeau!

4116
Barcelona
No quiero contradecir a Dukatz, pero de ninguna manera un judío criaría o cuidaría a un cerdo, dado que la impureza del animal llegaría a su corral, la casa, el cuidador... otra cosa es que en las poblaciones palestinas no habían solamente judíos, sino también gentes de muchos otros orígenes, religiones y culturas (romanos, griegos, fenicios, egipcios... entre las importantes) que no tenían ningún inconveniente en comer cerdos, camellos o marisco... o sea que los cerdos no tienen por qué ser ninguna inexactitud... dentro de una representación plástica que yo creo que no ha de ser entendida como histórica sino alegórica, artística, costumbrista, religiosa... y que por tanto permite gran cantidad de libertades creativas... la intención es lo que cuenta, vamos.
1224
Chile
Hola a todos/as;
Drake, tienes toda la razón en cuanto a la crianza de cerdos entre la poblacion judia, la ley de Dios consideraba al cerdo como animal inmundo a pesar de ser de pezuña partida, lo que significaba que no lo consumian, no lo criaban pues eran escrupolosos por la limpieza ceremonial, el relato evangelico de los cerdos en los cuales entraron los demonios que Jesús expulso, hay que entender el contexto de la cita, como tambien la cita del hijo prodigo cuando este cuidaba cerdos otro texto que hay entenderlo en su contexto. Ahora si debemos colocar cerdos en el belén es gusto personal pues casi siempre es una alegoria del suseso, pero quizas pudiera ubicarse con cautela para que no sea tan llamativo por la conciencia de los debile como dijo San Pablo a Los Corintios y asi todos contentos. Lo otro si el belen es autenticamente historico, seria un trabajo muy prolijo pues todos los belenes tienen errores que lo dejan fuera del marco historico. eL TEMA DA PARA MUCHO Y ES FASINANTE PODER CONVERSARLO.
2635
Pamplona
En la lectura reciente del catálogo de una de las exposiciones organizadas -en calidad de Comisaria- por Leticia Arbeteta leí que ese empeño histotoricista iniciado en el XIX en París, es todo menos histórico. Más bien es una especie de visión romántica arabista de la sociedad del norte de Africa en esas fechas, así cómo resultado de la investigación arqueológica muy popular entre los viajeros y expedicionarios européos por Egipto y paises de la zona. Expediciones de aventureros con no demasiada preparación científica. Créo -y a Drake le gustará- que va siendo hora de reivindicar el belén popular, que merece tanto o más credito que lo que hemos heredado de la Rue Saint Sulpice, infectando todos nuestros belenes.
885
Murcia
Pues no sera conmigo por que tu ya lo sabes.......

alegra la
713
Murcia
Jose Carlos en los belenes ya seven gatos y ratones.
jose carlos, yo voy a poner este año, un gato. -grcias suny- y aun así, Geni en "descripcion del Belén de Bancaja" niega su existencia
haber por eso, que si que están, pero Geni dijo que era un anacronismo, al igual que "el cartero real".
yo el que tengo es de la marca SCHLEICH, y a mi entender está bien conseguido
86
Medellín - Colombia
Cordial Slaudo.

La siguiente página es judía. Allí encontrarán una breve recopilación de plantas y animales enunciados en la Toráh: http://www.bible.ort.org/books/glosd1.asp
2
madrid
Para solucionar lo de "el peor trabajo alimentar a los cerdos"

El hijo pródigo se fue de su casa a un pais extranjero, ellos si comian cerdo porque no eran judios.

Creo que esto pone fin a la duda, efectivamente los judios no comian ni comen cerdo.

Un explicación cientifica en Dioses, tribus y Caníbales, aunque ahora no recuerdo el autos
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software