Pastorcillo
David, no te preocupes; te dolerá la cabeza, las primeras 45 Palmeras, luego ya te acostumbras,.....
Esta Juventud, nos trae el espíritu de nueva sabia y en pocos ratos , se empapan de cuantas enseñanzas podemos transmitirles y nos adelantan en todo, por su enorme corazón y ganas de HACER COSAS, en nuestra Asociación, por desgracia "Hoy", son pocos, (David, Manolo, M. Angel,...)pero eficacísimos y desde aquí, deseo enviarles mis mejores deseos y reconocimiento , por su tesón, capacidad y derroche de energía, poniendo al servicio de nuestra Asociación, lo mejor que tienen, Su Juventud.
Gracias y Dios os Bendiga.
Un fuerte abrazo
F.P. Bustamante
|
Pastorcillo
Buenas tardes.
Como lo prometido es deuda, aquí os dejo la foto. Tengo que hablar con los compañeros a ver si me ayudan a situarla en alguno de los belenes monumentales. Lo que más me gusta es la profundidad y la sensación de mil recovecos que se ha conseguido, espero que os guste tanto como a mi.
(24.JPG) Adjuntos
----------------
24.JPG (309KB - 138 descargas) |
Pastorcillo
Refiriéndome a mi Post, anterior, debo pedir perdón, por mi desliz, de sabia,(de saber) en vez de Savia (de líquido conductor de vida). Cuando menos se espera , Salta la Liebre, dice el refrán, así que a cualquiera se nos desequilibra la Ortografía.
El que tenga la cabeza en mil problemas, no me disculpa de tamaño error, pero procuraré subsanarlo , escribiendo mil veces, la palabra SAVIA.
Un fuerte abrazo
F.P. Bustamante
|
Pastorcillo
Fernando, la Calle que muestras en tu Foto, para muchos en bonita, tiene recovecos, pero no acaba de encajar, así, que posiblemente, se elimine, por no entrar, "en el Plano".
Asimismo, te ha faltado decir en tu comentario, que formaba parte de las pruebas que se están realizando para uno de los Maxidioramas, de todas formas, ya sabes que en nuestra forma de construir rincones, siempre se hacen escenas ó partes que al final, no salen a la luz.
Un fuerte abrazo
F.P. Bustamante
|
Pastorcillo
Buenas tardes.
Despues de más de un mes intentando mantener el hilo, sobre el LI congreso, vivo, me gustaría conocer vuestra opinión sobre el mismo. ¿ Pensaís que le sobra algo ? ¿Os gustaría que pusieramos más fotos sobre los belenes monumentales ? ¿Os interesa la historia de Alcala de Henares? ¿Prefeririáis más fotos, aunque sea en pequeñas pinceladas, del belén del congreso ? ¿Quizás más información del congreso y sus eventos? ¿Os gustan los paso a paso ? ¿Os aburre lo que ponemos diariamente ? ¿Lo dejamos todo como está?
Si alguien me quiere mandar su opinión por privado, le estaré muy agradecido.
En espera de vuestras opiniones, sigamos con nuestro día a día. Aprovechando la fiesta del 1 de mayo hemos vuelto a la fábrica de Gal a seguir con nuestra tarea, todos nos hemos dedicado a seguir avanzando en los grandes dioramas y en belén del congreso, excepto Paco que bastante ha tenido con escribir las 1000 lineas de saVia porque rectificar es de saBios.
Os dejo con una foto de una puerta del BELEN DEL CONGRESO 2013, ¿Que se esconderá detrás de ella ? la respuesta el 17 de octubre.
Un saludo y gracias a todos los que nos seguís día a día.
(30.JPG) Adjuntos
----------------
30.JPG (293KB - 148 descargas) |
Pastorcillo
Buenas tardes.
Ante la falta de respuestas a mi solicitud y viendo que el número de visitas al hilo se mantiene, entenderé que el formato que llevamos os está gustando, o eso espero..... así que hoy, seguiremos con un poco más de la historia de Complutum.
La villa del Val y Mosaico de Auriga.
La villa del Val presenta una gran abundancia de edificaciones dispersas a lo largo de mas de 500 m. El palacio, la zona principal, se organiza en torno a un gran jardín semicircular, conforme a una moda arquitectónica presente en España y Francia a lo largo del siglo IV. En torno suyo sobresalen una gran sala de recepción y un edificio de planta cruciforme, probablemente una capilla o mausoleo. El lado Norte y el Oeste se cierran con fachadas de inspiración militar, sobresaliendo una serie de torreones circulares y rectangulares.
La villa del Val es especialmente singular dada su vinculación con la cría de caballos: animales caros, apreciados, difíciles de conseguir, y para los que existe una gran demanda. En torno al año 400, los promotores de espectáculos circenses adquieren con frecuencia en Hispania los caballos para los tiros de cuadrigas de los grandes circos, incluso el Circo Máximo de Roma. Las fuentes literarias nos han transmitido un caso concreto, el de Símaco, importante líder del senado romano que se ve en la necesidad de recurrir a terratenientes hispanos para conseguir caballos de raza y aptos para el circo.
La "Villa" se encuentra protegida por una valla y no esta acondicionada ni abierta al público. Podéis asomaros desde la calle de los afligidos.
El Mosaico del Auriga
El mosaico del Auriga se ubica en una gran sala de recepción individualizada del resto del edificio, con unas dimensiones de 15 x 10 m. Está realizado en mármol y pasta vítrea. El mosaico, del que se conservan unos 90 m2, está conformado por un tema geométrico de esvásticas que enmarcan cartuchos con diversos temas: espigas, ajedrezados, cráteras… con colores como el azul, el rojo, el amarillo, el blanco, el verde… y además por un emblema central.
(villa01.jpg) (Villa02.jpg) (Mosaico del Auriga.jpg) (Los mosaicos se encuentran tapados para protegerlos.jpg) Adjuntos
----------------
villa01.jpg (58KB - 138 descargas) Villa02.jpg (69KB - 147 descargas) Mosaico del Auriga.jpg (66KB - 133 descargas) Los mosaicos se encuentran tapados para protegerlos.jpg (84KB - 132 descargas) |
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Hola, buenas noches, en respuesta a tu pregunta, Fernando, te diré:
a mi marido, le gusta mucho la historia, casi le apasiona, diría yo, y a mí me apasionan los belenes, así que por nuestra parte, estamos más que servidos los 2.
Por supuesto, las fotos de belenes a mí, por lo menos, me saben a poco, pero también entiendo que del Belén del Congreso, no se pongan muchos adelantos, ya que si no, no habría sorpresa y la verdad es que yo prefiero esperar.........y ver el resultado final (que tiene pinta, va a ser sensacional).
Un abrazo a tod@s, y por supuesto, no vemos en el congreso.
|
Pastorcillo
Gema, gracias por tus comentarios. El Equipo "Al Completo", está haciendo loposible y lo Imposible, para deleitaros gratamente en el Congreso, pero nó sólo con las Exposiciones y Belenes, .........
queremos que os empapeis de Alcalá, de nuestra Escuela Belenista, de nuestra forma de hacer e interpretar los Belenes, y.......sobre todo, queremos que paseis un Fin de semana INOLVIDABLE.
Cometeremos nuestros errores ¡cómo no!, y gozaremos de los aciertos (esperamos tenerlos). Pero lo que os llevaréis en el corazón, será básicamente el cariño de los Alcalaínos y sus Belenistas, para que os quede siempre el dulce deseo de VOLVER, por estas vuestras Tierras.
Gema y Luis, como a los demás, os esperamos con los brazos abiertos.
Un fuerte abrazo
F.P. Bustamante
"Alcalá de Henares, en la Cuna del Saber,..... la Cuna del Belén"
|
Pastorcillo
Buenas tardes.
Muchas gracias Gema por tu comentario, te estoy muy agradecido y tambien a Luispo y a Miim , si alguien más se anima a dejarme su opinión bienvenido será.
Os dejo con un par de fotos de la selva que estamos montando para el BELEN DEL CONGRESO 2013, David felicidades por el buen trabajo con las palmeras, el esfuerzo ha merecido la pena, a tenor del resultado.
Modificado por Fernando Sanz Lopez 4/5/2013 20:35
(4.JPG) (7.JPG) Adjuntos
----------------
4.JPG (252KB - 130 descargas) 7.JPG (269KB - 163 descargas) |
Pastorcillo
Paco, Fernando y a todo el equipo, después del encuentro que tuvimos va a hacer ahora un año, estoy segurísima de que no nos vais a defraudar, y por supuesto de que el congreso será muy agradable y bonito para recordar.
Los árboles y palmeras se ven geniales, felicidades.
|
Pastorcillo
Buenas tardes.
Otra semana que acaba, llena de actividad y de novedades, nuevas casas se han añadido al BELEN DEL CONGRESO, dos palmeras
se han terminado, el arbol para la lejanía ha sufrido su enésima modificación, nuevas figuras se han incorporado a los maxidioramas, 3 pequeños belenes han bajado desde los almacenes de la asociación a la fábrica de Gal....todo para conseguir sorprenderos e ilusionaros, a todos aquellos que nos visiteís en octubre.
Os dejo una foto de la trastienda del BELEN DEL CONGRESO 2013, ya que no se ve por delante al menos nos lo imaginamos por detrás.
(9.JPG) Adjuntos
----------------
9.JPG (195KB - 122 descargas) |
Pastorcillo
¿Va a ver un mercado belenista? Y si es asi es necesio estar inscrito en el congreso para poder exponer en el . Soy un nuevo escultor y no se donde poder informarme de estos aspectos. ¿que vale un stand? Siguien puede responderme gracias de antemano.
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Fernando, el Sábado, te llevarás una "Sorpresa" Botánica, no te hago comentario al respecto, al objeto de que la veas con tus propios ojos.
Al parecer, un "Experto con mucha Cabeza", está manipulando en Ärboles, Ramas, Palmeras y Matojos.
Habrá que atar en corto al Interfecto, para que no vulnere la confianza que le hemos Prestado......jijijijij.
Ya hablamos
Un abrazo
F.P. Bustamante
"Alcalá de Henares,.... en la Cuna del Saber,... la Cuna del Belén"
|
Pastorcillo
Buenas tardes.
Me tienes en ascuas Paco y deseando que llegué el sábado para ver la novedad, si estas hablando de mi tocayo, seguro que el resultado será espectacular.
Vamos con la foto prometida, ¿Estamos ante el principal elemento del BELEN DEL CONGRESO 2013 ?
¿es el rincón oscuro que se ve detrás, la foto de la calle que puse hace unos días? o, ¿realmente se ha eliminado del Belén como dijo Paco porque no cuadraba con el entorno? La respuesta a estas preguntas y mucho más en Octubre....no falteís.
(9.JPG) Adjuntos
----------------
9.JPG (346KB - 121 descargas) |
Pastorcillo
Buenas noches.
Hoy con un poco de retraso, pero fieles a nuestra cita diaria.
Seguimos con nuestra visita a Complutum hoy LA CASA DE AQUILES.
Recibe este nombre una mansión en el que se ha encontrado un mosaico muy importante: El Mosaico de Aquiles. El mosaico de Aquiles cubre una habitación de 10,15 x 7,21 m., habiéndose perdido una décima parte del mismo. Está formado por material pétreo mayoritariamente, en una amplia gama de colores: dos tipo de blanco, negro en seis tonos distintos, rosas, rojos en tres tonos, azules oscuros, grises y verdes. También aparecen materiales vítreos: varias clases de azul, amarillo brillante, naranja, rojo y verde, todos ellos muy vivos.
El campo del mosaico está rodeado por un cable de doble cuerda. Aparece una orla vegetal adosada al lado norte. Estas líneas alternan el verde, rojo, negro y marrón. La cenefa vegetal, que parte de ambos lados del mosaico para juntarse en el centro, consta de hojas de laurel en colores pardos y amarillentos.
El panel central comprende una orla de cable de dos cuerdas en rosa y amarillo ocre en fondo negro. El cuadro central propiamente dicho representa a dos personajes, uno masculino estante a la derecha (Aquiles), y uno femenino en posición semiarrodillada a la izquierda (Pentesilea), reina de las Amazonas. En segundo plano, también a la izquierda aparece un caballo al galope.
El personaje masculino representa a un guerrero en figura de hombre joven. Sujeta un escudo con el brazo izquierdo, de color rojo oscuro con el perímetro amarillo. Lleva este mismo brazo cubierto con un protector, ocre y rosado. Porta además un casco con amplia visera y cimera en blanco, amarillento y gris. El pecho aparece cruzado por el balteum de color blanco. El brazo derecho del hombre sujeta los cabellos de la figura femenina.
La figura femenina es la más deteriorada de las que aparecen en el cuadro. Representa a una amazona. La figura levanta el brazo derecho con una palma abierta y con la izquierda sujeta una pelta.
El caballo se eleva sobre sus cuartos traseros, y se pretende hacerlo pasar a un segundo plano y por tanto su tamaño es menor en proporción al de las dos figuras humanas. Sus colores: ocres amarillentos, marrones y blancos principalmente.
El campo del mosaico está compuesto por una superficie reticulada por una orla de cable de doble cuerda. En los cuadros se insertan pequeños emblemas de:
· Figuras en relación con la vida de Aquiles.
· Figuras del tiasos báquico.
· Figuras de carácter benéfico y profiláctico.
· Retratos.
El mosaico pertenecería a la época tardoseveriana (finales del siglo III).
(Aquiles y Pentesilea-vista general.JPG) (Aquiles y Pentesilea-detalle.jpg) (Mosaico_Aquiles_02_alta.jpg) Adjuntos
----------------
Aquiles y Pentesilea-vista general.JPG (695KB - 140 descargas) Aquiles y Pentesilea-detalle.jpg (108KB - 105 descargas) Mosaico_Aquiles_02_alta.jpg (685KB - 123 descargas) |
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Buenas tardes.
Recordar a todos aquellos que quieran acudir al congreso y vivan en las cercanias de Alcala,(Madrid, Guadalajara) que todavía queda alguna habitación en el hostal el VAL. La noche del sábado puede ser larga y las actividades del día siguiente empiezan pronto, con lo que si no quereís volver a casa esa noche, podeís pasarla en el hostal y descansar.
Modificado por Fernando Sanz Lopez 11/5/2013 19:38
(hostalelval.jpg) Adjuntos
----------------
hostalelval.jpg (10KB - 122 descargas) |
Pastorcillo
Hola de nuevo.
De vuelta a casa despues de una nueva jornada de trabajo en la fábrica de Gal, el belén del congreso avanza día a día, los
pequeños dioramas ya empiezan a ocupar su lugar y los grandes dioramas ya empiezan a vertirse de figuras.
Y que es lo que nos esperaba hoy ? el arbol de la cercanía
. Cuando miras un tronco y a la altura de tus ojos(soy alto) todavía no ha terminado, es que va a ser muy grande. Lo que no quiero pensar es en el tamaño de las figuras que lo acompañaran.
(6.JPG) (4.JPG) Adjuntos
----------------
6.JPG (216KB - 126 descargas) 4.JPG (239KB - 119 descargas) |
Pues nada Fernando, seguramente este "arbolito" también lo ramifiques tú entero, porque a mi como no me deis una escalera me da que no te voy a poder ayudar jajaja
Esta semana no he podido ir, así que seguro que cuando llegue el fin de semana siguiente me asombraré, como todas las semanas, con un par de casas colocadas en su sitio, otro árbol o palmera, figuras colocadas en su sitio... Es increíble cómo cada semana ves cómo con un pequeño cambio coge forma el belén y los dioramas. Hay muchas ganas de ver todo terminado, aunque aún nos quedan unos mesecillos de trabajo por Alcalá.
Un abrazo!!
|
Pastorcillo
David,con un par de casas mas,.... seguro, pero ¡Ojo! Arbol y Palmera, no porque caen dentro de Tus deberes Culinarios. ¿Ó acaso se te olvida la presteza y habilidad que tienes con las tapas de los piñones?, jijijijijij,.....
Efectivamente el Belén avanza, aunque el tiempo nos come, ya que no sólo es el Belén, El Libro del Congreso, Organización de visitas, Salas de Exposiciones, Preparación de Figuras, Urnas, Polines, en fin mucho aún que preparar y el reloj, marca inexorable su pauta.
Aprovechando la coletilla de Fernando, quiero recordar a los futuros Congresistas, que el Hostal del Val, está sólo a 4/6 Habitaciones de ser Completado y el personal se está decantando por el AC y el H. Alcalá Plaza.
Bueno, decidáis lo que decidáis, os esperamos con los brazos abiertos.
Un fuerte abrazo
F.P. Bustamante
"Alcalá de Henares,... en la Cuna del Saber,.... la Cuna del Belén "
|
Pastorcillo
Buenas tardes.
Pero que se está cociendo en el BELEN DEL CONGRESO 2013 para necesitar tanta madera ? mejor no preguntarselo a Fernando, Boni, David y Felipe ¿verdad?
y ¿para que una madera plastificada ? La respuesta en octubre de 2013.
(5.JPG) (7.JPG) Adjuntos
----------------
5.JPG (280KB - 124 descargas) 7.JPG (239KB - 118 descargas) |
Pastorcillo
Y despues de tanta madera, arbol, palmeras, casas, caminos, libro del congreso, organización de visitas, salas de exposiciones, preparación de Figuras, urnas, polines, nada mejor para el reposo del guerrero, que unos buenos callos con garbanzos, en compañía de unas grandes personas y de fondo Alonso ganando en Montmelo.
(4.JPG) Adjuntos
----------------
4.JPG (138KB - 112 descargas) |