|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
De alguna conversación 'whatsappiana' con Antoni y de comparar detalles en las busquedas belenísticas sin retorno...otra comparativa con imagen de la figura del mismo molde de la lámina de Masdéu de la obra principal de Joan Amades El Pesebre edición de 1935.
detalles curiosos del recién adquirido e impresionante buen pastor como el cayado, posición del cordero o bolsa y cantimplora...muy pensados a la hora de realizar el molde.
Viniendo de otro hilo, una figura muy reconocida es la pastora anciana que lleva sus presentes al Niño al Portal y,
que magníficamente modeló Masdéu hasta el mínimo detalle, los pliegues en las telas son naturales y precisos, por ejemplo el doblez de las mangas o en la junta del hombro o el sobaco y, que decir del manejo y conocimiento en anatomía, en la postura, cara y piel, la tensión en el brazo con el cesto y a la vez agarrando por las patas al ganso, no es sólo el talento en el modelado y los detalles cuasi 'etnográficos' también en el esfuerzo de imaginar/pensar el molde en la estrategia del buen escultor...
...aún se destaca mas en la 'larga sombra' de su influencia posterior en discípulos y seguidores, se aprecia en el molde de la anciana como base de inicio para estilos diferentes(Prats, Daniel,...)y como continuidad en otros(Pruna); en la comparativa de la figura se aprecian matices que nos pueden dar pistas de las relaciones e influencias en el tiempo de estos autores.
Versión popular catalana de Carratalá
Como dice Antoni...¡Historia del Pessebrismo!
...Historia hecha en molde, -Martí y Daniel hijo son el talento y el virtuosismo- y, ¿sin el gran Masdéu hubiera sido igual?, es historia pura e influencia palpable y clarividente de los que vinieron después -recuerdo en otros hilos que hablábamos de quién era el 'Miguel Ángel' de los figuraires- pues ya lo tengo claro...
Comparativa de cabras a partir del molde original de Masdéu. Masdéu vía Pruna, Carratalá y Daniel. Una curiosidad la Masdéu/Pruna completa en barro, Carratalá cuernos y patas en plomo y orejas hojalata y finalmente Daniel todo en plomo.
..." ¿Se puede hablar, pues, de una “escuela Amadeu”? Creo que sí, porque "hacer escuela" significa que un artista debe tener discípulos o seguidores."...
Joan Yeguas i Gassó
Ramon Amadeu i el pessebrisme català al Museu dels Sants d’Olot
Estudi, documentació i inventari d’escultures
Páginas: < ... 2 3 4 5 6 7 8 9 > |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |