|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Figura de Marcé con infinidad de detalles (como las polainas de lana!)donde se aprecia su estilo inconfundible en todo su esplendor, imagen del catálogo de la exposición del 2015 en el Museu Arxiu de Llavaneres y que no está en el hilo.
Las firmaba aparentemente de forma errática, algunas veces como
marsé,
otras con
M
con tipografía de la época y fecha, también
B. marsé
y con
RM,
cuando era en peana y figuras de tamaño mayor usaba las tres primeras y en figuras de menor formato con las dos letras(hipótesis). La R podría parecer una B escrita rápida, tengo dos figuras con esa firma y es una R por el trazo y una coincidencia con la firma de la figura anterior firmada R marsé, ¿puede existir un patrón?, (sin firmar para H. Vidal) ¿porque en algunas ponía la inicial del apellido materno antes del paterno??(hipótesis especulativa), alguien sabe de algún detalle biográfico que lo pudiera demostrar...
Hace ya un tiempo propuse hacer un hilo sobre las figuras de animales en el belén identificadas por autor, el caso de Marcé es un ejemplo claro y fácil por su estilo inconfundible, estas ovejas de la colección de un amigo/forero(las tengo en prestamo! en el sentido que explica Drake ),
como figuras individuales(para 15/20cms.) son inusuales o muy poco vistas,
las características de Marce son obvias, ojos muy marcados, tratamiento de la lana, con bordes y dobleces, posición general y de las patas(como sus conocidos dromedarios/camellos)...
Comparativa con otras figuras de contrastada autoría:
Del propio hilo, exposición del autor en Tarragona
Del Catálogo de la exposición de 'Figuras de pesebre esculturas de pequeño formato, 5° muestra 2015 del autor organizada por Museu Arxiu de Sant Andreu de Llavaneres y el Col·lectiu El Bou i la Mula
Imagen de pastor con oveja de Marcé publicada en la página 19 del Boletín n°18 de la Asociación de Pesebristas de Mataró Navidad 2019
Otra comparativa contrastada nos lleva a inconfundibles características del autor tanto en las figuras de animales como humanas, el doblez de la piel del borrego en la pelliza del pastor y en el propio animal. Y por supuesto el expresivo estudio de los detalles faciales y anatómicos de los modelos.
Como siempre comentarios muy interesantes como el de la inexistencia de sus moldes (que ya habías reiterado en alguna otra ocasión como en el hilo de los Vidal ) y que da más valor si cabe a sus figuras y tambien sugerente la conexión entre hilos de autores como estos en un 'viaje' profesional y vital en bastantes casos por desgracia desdichado...
Marcé terminando un grupo de corderos
No parece más bien como dices una 'suplantación', mala...
...y está otra, buena (Vidal).
Páginas: 1 2 3 4 5 6 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |