Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Modelado de figuras 1

Páginas: 1 2

Alan

5/11/2008 22:32

Ya que no he encontrado ningun paso a paso explicativo sobre el modelado de figuras (y eso que he visto cosas muy profesionales que realizan algunos foreros "que no sueltan prenda" ) quisiera recopilar las primeras conclusiones para que quien como yo quiera comenzar a modelar, vea que opciones he visto.

PASTA PARA MODELAR "DAS"

FILA - Via Sempione, 2/c 20016 Pero (MI) Italy

WEB: ???.???.???

Colores: Terracota - Blanco.

Presentación: 0,5 Kg - 1 Kg.

Consejos :

Mantener siempre los dedos húmedos al manipular el material para obtener una superficie homogenea

y evitar que la pasta se seque prematuramente o se cuartee.

Una vez terminada la figura hay quien no vacia la pieza y la deja secar tal cual,

y hay quien construlle un armazón de alambres

recubierto de papel de aluminio bien prensado formando la figura

para posteriormente recubrirla de pasta y terminarla de moldear.

El secado se realiza al aire sin necesidad de cocer la pieza en el horno, 

el tiempo se secado depende del grosor de la pieza.

Para que la pieza no se seque y poder continuar otro día, pulverizarla con agua

y envolverla con un plástico.

La pasta no utilizada conservarla en el envase bien cerrado y sin aire,

y para una mejor conservación introducir en un recipiente hermético dentro de la nevera.

ARCILLA POLIMÉRICA "FIMO"

WEB: http://www.eberhardfaber.com

Colores: Amplia gama de colores que se pueden mezclar para conseguir otras tonalidades.

Presentación: 25 Gr

Consejos :

Se utiliza normalmente para realizar pequeñas piezas (pájaros, palomas, frutas, utensilios, vasijas),

incluso para realizar cabezas, manos y pies.

Su secado no es al aire, las piezas se pueden cocer en el horno convencional de casa,

si el horno dispone de sistema de ventilación interior es mejor activarlo para una mejor distribución del calor.

La temperatura de cocción es de 110ºC - 130ºC y el horno debe estar precalentado antes de introducir las piezas.

El lugar debe estar ventilado ya que durante la cocción en el horno hay indicios de que despide algun gas tóxico.

Agunos foreros indican que las piezas al cocerse encogen "un poco", casi inapreciable, pero cabe destacar que las piezas

realizadas en barro también encogen durante la evaporación del agua en el su proceso de fabricación.

ARCILLA NATURAL PARA MODELAR "SIO-2 Plus"

CERÁMICA COLLET S.A. Pol. Ind. L'Olana 08292 Esparreguera - Barcelona - España

WEB: http://www.ceramicacollet.com

Colores: Terracota - Blanco - Ocre - Verde - Azul - Negro

Presentación: 0,5 Kg - 1 Kg - 1,5 Kg 

Consejos :

En el foro no he encontrado ningún consejo sobre este material,

el fabricante indica que es una arcilla natural para modelar que seca al aire sin necesidad de cocción

adquiriendo gran dureza, similar a la cerámica cocida.

Realmente me parece interesante la indicación de  "arcilla natural"

¿ Alguien la utiliza ?

¿ Podría indicarnos que resultados tiene ?

¿ Es mejor que la pasta DAS ?

Modificado por Alan 6/11/2008 19:06

bufe

6/11/2008 01:54

Pastorcillo

Alan, yo utilizo barro para mis figuras. El problemas es que debe cocer en horno, y como no tengo, una vez que termino de modelar, antes de pintar, le doy una mano de cola de blanca diluida en agua. Con esto la figura toma mayor dureza.

Con respecto a las técnicas de modelado, yo la verdad que no sabría decirte alguna, pero lo cierto es que debes probar y probar y poco a poco algo va saliendo. (otras veces no sale nada)

Un saludo

Modificado por bufe 6/11/2008 02:03

Alan

6/11/2008 11:26

Bufe, indudablemente utilizar barro es lo suyo, ya que trabajarlo es muchísimo más cómodo que cualquier "sucedáneo" como la pasta das o la Jovi, y permite trabajar la pieza durante días tapándola con un paño húmedo y un plástico.

También es verdad que muchas veces compramos figuras de escayola y teniendo un poco de cuidado duran muchos años sin perder ningún miembro, yo he comprado dos kilos de pasta das pero la próxima vez utilizaré barro a ser posible "SIO-2" (aunque no lo cueza en el horno) ya que he visto algunas figuras con este barro y me han gustado.

Estoy intentando conseguir "SIO-2 plus" para compararlo con la pasta DAS pero no lo encuentro por ningún lado.

Respecto a dar una mano con cola blanca diluida, entiendo que el barro al ser absorbente no quedará con una capa exterior de cola, sino que más bien quedará como si le hubieras aplicado una capa para tapar poros que no influye en el pintado posterior.

Te agradecería:
Que adjuntases cuando pudieras dos fotos de una figura - Antes y Después - de aplicar la cola blanca, ya que acabo de ver que estás haciendo un precioso nacimiento para un compañero que se jubila.

¿Cuánto tiempo dejas la figura secando antes de aplicar la cola?
¿La vacías por dentro o la dejas "compacta"?
¿Que tipo de barro utilizas?

Igual son demasiadas preguntas.........un cordial saludo Bufe.

campesina

Pastorcillo

hola buenos días:

Este post creo que está destinado a mi; me estoy volviendo loca buscando información sobre arcilla.

Por algún sitio del foro, encontré algo sobre propart. Que lo habían encontrado en una tienda de manualidades y que si alguien lo había utilizado. Entrando en su página, he visto que tienen masa  que parece cerámica, madera..y la persona que hablaba en el post era de españa..así que por aquí también tendrá que haber.

http://www.grupopropart.com.ar/

Esa pregunta que haces de qué tipo de barro utilizas..es  perfecta..si alguien te contesta.

Lo digo por lo mismo que te pasa a ti..no encuentro información .

Hoy he probado con arcilla del monte, mezclada con un cemento con el que trabaja mi marido, que ya lleva incorparada la arena .

desde luego, no es como el de  las fotos en las que hacen escultura..y es muy muy incómodo de trabajar, rugoso..y no pega tan bien como la masa dass o jovi con las que he trabajado hasta ahora.

Dicen que el barro es lo mejor..pero ni idea de cómo pueden prepararlo. Esto a mi me a pillado un poco tarde. LLevo modelando desde un par de meses antes de navidad..eso con chocolate. Con arcillas, sólo llevo hechas 3 piezas..y no se ni cómo se terminan en condiciones.

En otro post, me han respondido a eso..menos mal

Bueno..después de todo este rollo ..eso..si por casualidad encuentras lo que te he comentado de la casa propart, me avisarías?

un saludo

ana

Modificado por campesina 2/3/2009 08:56

Lina

Pastorcillo

Hola,
Yo compro la pasta Plus en ese conocido gran almacén que empieza por cor, para que no me chillen por hacer publicidad. Vale a 3,20 € el paquete de 1 kg. Lo he comprado en blanco (es un poco gris y al secarse sí que se blanquea), también hay en color arcilla.
En el paquete lo definen como pasta natural.
De modelar, siento no poder ayudaros porque no tengo ni idea, lo utilicé para recubrir un pozo y me quedó decente. La segundo vez recubrí una fuente y se me hicieron unas grietas, pero así le daba más aspecto de antiguo.
Dicen que hay que trabajarlo con bastante humedad, una vez ví por el foro que recomendaban trabajar con crema hidratante en las manos.
Campesina, el propart tampoco lo encuentro, he visto tus figuras de chocolate, si eres capaz de hacer eso con el chocolate merece la pena que sigas con el esfuerzo en otros materiales, el busto romano y el perro están fenomenal.
Saludos

campesina

Pastorcillo

Hola :-)
llego ahora mismo y he comprado las dos marcas..la de plus y la sio
Las venden las dos en uno de los grandes almacenes ..una cadena vasca..para más señas. No pongo el nombre por si dicen algo pero si os interesa os lo digo por privi
los precios..algo más caro que lo que ha pagado Lina. El paquete de kilo de plus, a 4,40 euros
el paquete de kilo y medio de Sio..a 1,80 euros
He cogido la Plus de color blanco y la otra roja.
A ver cómo van.
Lina, me alegro mucho que te gusten las figuras..esas son las que más me gustan también a mi :-) y el traje de novia..es muy bonito
El chocolate es tan facil de modelar como la masa ..bueno algo más complicado porque hay que prepararlo bien antes de intentar modelarlo..pero una vez que tienes ya la masa formada, es igual. Para hacer figuras de navidad que os gusta a vosotros..es un opción muy buena, sobre todo si hay niños en casa..AUNQUE :_) no he conseguido nunca que nadie se coma ninguna...ni los niños cuando les he hecho el coche de los cards o el muñeco que sea..:-) les da pena! Así que siempre hago alguna flor para que lo prueben.!
Si alguno quiere la receta..se la paso :-)

Malaguita

Pastorcillo

yo uso la plus y es la que mas me gusta, he usado la das y otras mas y ni la terminacion me gusta ni el olor de las otras pastas tampoco...mira alan, este busto de nuestro señor del prendimiento de Malaga lo hice hace poco y esta hecho con la pasta plus que menciono...

un saludo

(m_100_2923.jpg)

(m_100_2926.jpg)

(m_100_2953.jpg)

(m_100_2956.jpg)

(m_P5120107.jpg)

(m_P5120108.jpg)

(m_P5120109.jpg)

(m_P5120111.jpg)

(m_P5120112.jpg)

(m_P5120115.jpg)

(m_P5120116.jpg)

(m_P5120117.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos m_100_2923.jpg (62KB - 323 descargas)
Adjuntos m_100_2926.jpg (62KB - 294 descargas)
Adjuntos m_100_2953.jpg (53KB - 276 descargas)
Adjuntos m_100_2956.jpg (58KB - 338 descargas)
Adjuntos m_P5120107.jpg (65KB - 294 descargas)
Adjuntos m_P5120108.jpg (63KB - 318 descargas)
Adjuntos m_P5120109.jpg (65KB - 276 descargas)
Adjuntos m_P5120111.jpg (55KB - 283 descargas)
Adjuntos m_P5120112.jpg (57KB - 256 descargas)
Adjuntos m_P5120115.jpg (53KB - 347 descargas)
Adjuntos m_P5120116.jpg (52KB - 254 descargas)
Adjuntos m_P5120117.jpg (59KB - 276 descargas)

pastora

Os comento lo que yo se, a ver si os ayuda a resolver dudas.
La arcilla o barro normal, si lo vais a cocer en horno (normalmente a 900º las arcillas normales) tiene que vaciarse y tener unas paredes finas. Una pieza maciza estallaría en el horno.
Si la pieza es esférica (un balón por ejemplo) aunque esté hueco, hay que hacerle un pequeño agujero o incisión, porque si no, también estallaría en el horno.
También hay que tener cuidado de no dejar burbujas en las paredes de la figura a modelar, porque también estallaría en el horno.
No quiero meter miedo, simplemente que sepais los posibles riesgos, ya que si hacéis una hornada con varias piezas y una de ellas estalla, puede destrozar el resto de las piezas.
Existe también barro gres el cual no hace falta vaciar, pero es un barro que lleva incorporada como una arenilla, (como el de los ladrillos refractarios o las cazuelas de pereruela), con lo cual, solo se usa para modelar figuras toscas y se cuece a unos 1100º
La ventaja de las figuras cocidas es que tienen mas resistencia.
En cuanto al resto de las pastas que habláis, yo solo conozco la pasta das, que me parece muy ductil y que no da problemas. La blanca se puede teñir con cualquier color.
La pasta FIMO ya viene en diferentes tonos, pero se encarece

Maria Eugenia

Pastorcillo

Hola Malaquita, ¿ me podrías decir donde compras la Plus?.
Por cierto el busto, impresionante.

Un saludo paisano.
Maria Eugenia

campesina

Pastorcillo

La plus, la he comprado yo en el Eroski. En paquete de kilo 4,40euros

aun no la he probado

Con la Sio-2 estoy haciendo esta figura..la más oscura. La pongo al lado de la que hice con la de Jovi, para que veais la diferencia.

A mi gusto , mucho mejor la Jovi que la de ahora..pero se puede utilizar tambien, y el precio...1,5 kilos a 1,80'euros

figuras en diferentes masas

Cuando utilice la plus, pondré la foto. Aunque la figura está más oscura porque también la otra está seca..el color es diferente desde el principio..esta es como más barro barro

Malaguita

Pastorcillo

gracias Maria Eugenia, la plus la tengo al alcance en carrefour, erosky y el corte ingles, aunque en erosky y carrefour solo tienen la pasta en color blanco y en el unico sitio que la encuentro en terracota es en el corte ingles en formato de 1kg...

un saludo paisana

Maria Eugenia

Pastorcillo

¿Los que utilizais la Sio-2 me podriais decir si hay que meterla en horno?. Porfa.
Un saludo.
Maria Eugenia

Lina

Pastorcillo

Gracias Pastora por tu información, sencilla y clara, esto del barro son palabras mayores.

Me queda una duda, es que no es lo mismo Sio-2 y Plus? Me he perdido

Malaguita

Pastorcillo

<p> <font color="#ff00ff">¿Los que utilizais la Sio-2 me podriais decir si hay que meterla en horno?.</font> </p><p>-no Maria Eugenia, es una pasta natural que endurece al aire y no necesita coccion..</p><p><font color="#ff00ff">un saludo Gracias Pastora por tu información, sencilla y clara, esto del barro son palabras mayores. Me queda una duda, es que no es lo mismo Sio-2 y Plus? Me he perdido</font></p><p> -Lina, si es la misma pasta llamada "SIO-2 Plus"...un saludo</p>

Modificado por Malaguita 6/3/2009 00:53

Malaguita

Pastorcillo

-no Maria Eugenia, es una pasta natural que endurece al aire y no necesita coccion...un saludo

-Lina, si es la misma pasta llamada "SIO-2 Plus"...un saludo

Modificado por Malaguita 6/3/2009 00:55

Malaguita

Pastorcillo

perdonar por el mensaje anterior...quise diferenciar con colores las preguntas de maria eugenia y lina y me hice un lio...no manejo bien esto jajaja

un saludo

lola

Pastorcillo

malaquita , le pondras los ojos de cristal, o pintados?

Malaguita

Pastorcillo

pues lola, la verdad es que pensé hace tiempo en dejarlo asi tal y como está...me he bajado muchisimos tutoriales sobre pintura de caras y la verdad, no me atrevo...me gusta tanto el trabajo que hice que prefiero dejarlo asi y no meterme en faena de pintura y estropearlo jeje...quizas con el tiempo y cuando ensaye con otras fguras pues si que me atreveria a pintarlo...
respecto a los ojos, pues siendote sincero no conozco el tema de ponerle ojos de cristal, pero ya que lo dices lo veo interesante...si estas informada sobre el tema agradeceria algun comentario

gracias...un saludo

lola

Pastorcillo

Bueno , la verdad es que un rostro bien pintado gana mucho
en unos dias pondre una restauracion que estoy haciendo , de los dos romanos de el paso de la flagelacion del señor.
Con el tema de los ojos de cristal, yo hice algunos , con ese sistema y quedan genial, pero has de colocarlos antes de terminar el parpado, este ha de quedar dentro del ojo y no super puesto.

Malaguita

Pastorcillo

si claro, obvio...sabes de algun sitio que los vendan?...si los veo reales y me gustan, me atreveria a rectificar de nuevo los ojos y hacerlos de nuevo incrustandolos...

gracias un saludo

campesina

11/3/2009 00:02

Pastorcillo

Yo creo que no es la misma..es diferente paquete, y diferente masa..al menos la que he comprado yo.

Lo que sí que he visto, es que hice un busto de mi hijo con la sio-2

Al secar, a reducido mucho. Con la jovi no pasa tanto.

Malaguita

27/3/2009 02:14

Pastorcillo

campesina, la que yo uso es la marca sio-2 plus..estoy viendo ahora mismo el embase y se llama asi...

un saludo

mavalram_1959

27/3/2009 02:18

Pastorcillo

Por lovisto, voy a tener que esperar a mañana, para hacerle la consulta a otro paisano compañero del foro. :(

Modificado por mavalram_1959 27/3/2009 02:34

Malaguita

27/3/2009 02:31

Pastorcillo

gracias mavalram...a ver si termino Nuestra Señora de la piedad que hice hace dos meses y prometo colocar el paso a paso para que lo veais...ya tengo el cristo pintado a oleo y ahora me falta la virgen, un saludo...

te contesto ahora,,,

mavalram_1959

27/3/2009 02:35

Pastorcillo

Gracias compi paisano
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software